Del 2 al 4 de agosto, la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros llevará a cabo su 14° Reunión Plenaria en Mendoza. Expoagro estará acompañando a estos actores clave de la producción argentina.

La Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) es una institución que agrupa a contratistas forrajeros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Una vez al año, sus socios se reúnen en lo que denominan Reunión Plenaria para capacitarse en todos los temas relacionados a sus trabajos. Esta vez, la cita es del 2 al 4 de agosto en el hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza.

Más del 75% de las labores del país es realizada por contratistas. Los prestadores de servicios forrajeros son un grupo importante dentro de este universo. De ellos dependen las reservas anuales de alimentos de explotaciones tamberas y ganaderas, que depositan su confianza en la calidad de trabajo de estos contratistas.

“No existe otro ámbito tan específico en donde los participantes y las empresas puedan compartir sus experiencias dentro de un marco de completa camaradería, pudiendo debatir ideas y plantear soluciones para el progreso de la actividad”, sostienen desde la CACF.

En ésta oportunidad, y por tercer año consecutivo, en el marco de la Reunión Plenaria se llevará adelante de forma paralela el curso para encargados y operarios. Este curso consta de módulos técnicos y de índole social. Se tocan temas sensibles como la convivencia en los grupos de trabajo (teniendo en cuenta la cantidad de días que en campaña comparten de forma ininterrumpida en el campo) y también temas relacionados al buen uso y mantenimiento de los motores de las máquinas de última tecnología que están a su cargo.

Por el lado de la capacitación a los contratistas, se destacan los temas de seguridad y seguros, que son las preocupaciones más importantes de los últimos tiempos. Contar con seguros adecuados para cada tipo de trabajo es fundamental para que tanto el dueño del equipo como también el dueño del campo trabajado estén tranquilos frente a cualquier accidente que pudiese ocurrir, y de los cuales se puede minimizar su incidencia a partir de las buenas prácticas de trabajo.

En el marco de la Reunión se llevará a cabo también la cuarta edición del concurso de forrajes conservados, certamen que premia a los participantes que logren el mayor puntaje en una serie de pruebas sobre materiales frescos, ensilados o henificados, tratando de discernir su calidad y acertar los valores químicos y características organolépticas. Se trata de una actividad para aprender a discernir entre materiales de buena y mala calidad a partir de la práctica y el consejo de los especialistas

Al cierre del encuentro tendrá lugar la charla de trabajo en equipo dictada por Marcelo Loffreda, ex capitán de Los Pumas. Posteriormente, el Dr. Abel Albino compartirá la situación de la nutrición infantil en el país, pero también será el puntapié para que se pueda trabajar en conjunto con la Fundación CONIN en la lucha contra la desnutrición.

Para Exponenciar S.A., empresa organizadora de Expoagro, los prestadores de servicios de maquinaria agrícola son uno de los actores clave de la cadena agroindustrial del país y socios estratégicos a la hora de impulsar el crecimiento del sector. Estos empresarios, que pasan meses fuera de sus hogares, son en realidad quienes motorizan buena parte de la actividad económica del campo, invierten cifras millonarias en nuevas tecnologías y se mantienen a la vanguardia de la eficiencia productiva.

Descargar gacetilla, click aquí.
Descargar foto, click acá.

Te puede interesar: