La empresa Tonka Solar se especializa en el bombeo de agua y tiene al sector ganadero como su principal cliente. El gerente comercial Martín Soto asegura que en el país hay un gran potencial para desarrollar el negocio y adelanta su participación en Expoagro 2017.

Según datos del mercado, en Argentina apenas el 1% de la población utiliza energías renovables. En lo que respecta al agro, solo el 3% de los productores implementa esa modalidad. “Es bajísima la tasa que se está usando en los campos. Eso muestra que transitamos los inicios de esta era y nos motiva porque vemos un potencial enorme”, explica Martín Soto, gerente comercial de Tonka Solar, empresa que tiene como su principal fuente de ingresos el bombeo solar de agua para ganadería.

Tonka es una firma de capitales nacionales con 45 años de historia. “Trabajamos durante mucho tiempo en eficiencia energética. Primero en gas y luego en energía solar. Por eso en 2015 generamos una nueva unidad de negocios que es Tonka Solar. Además, certificamos como empresa B, lo que significa que nos comprometemos con el medioambiente y utilizamos nuestros recursos para el bien común”, aseveró.

Soto ejemplifica que un proyecto ganadero de 400 cabezas recupera la inversión en un año y medio respecto a lo que gastaría usando diesel. “Este sistema de bombeo de agua tiene 20 años más de vida útil a cero costo energético y de mantenimiento. Un equipo para 300 cabezas cuesta 50 mil pesos. Además se puede pagar con tarjetas del agro y tomamos financiación directa al productor. Incluso el Gobierno está dando facilidades financieras para proyectos sustentables. Es una inversión que se recupera rapidísimo”.

No obstante, el empresario dice que los productores todavía no adoptaron esta tecnología porque es relativamente nueva en el país y por eso no hubo otras compañías que tomaran a la energía solar como su principal negocio. “En el mundo hay una tendencia al cambio de matriz energética. Todas las naciones firmaron un convenio en París donde se comprometieron al uso de energías renovables para bajar la emisión de dióxido de carbono. Argentina es parte de ese acuerdo y ahora está en promulgación una ley para que las empresas de más de 300 kilowatts deban tener el 8% de sus energías renovables”.

En lo que respecta al agro, considera que la tendencia se acentuará debido a la recuperación de la ganadería y la evidente ventaja de este mecanismo frente a otras opciones. “Los recursos que más se van a necesitar para el crecimiento del rodeo son el agua y el pasto. Para eso, el bombeo a diesel y el molino no son tan eficientes como este sistema”, dijo.

De hecho, la principal fuente de ingresos de Tonka Solar es la ganadería, seguida por la agricultura de riego y el uso hogareño en último lugar. “Si bien las tarifas eléctricas aumentaron significativamente, todavía son bajas comparadas con otros países. Por lo cual no resulta barato incorporar este sistema a una casa que tiene acceso a la red eléctrica. Ahí el recupero de la inversión lleva 6 o 7 años. Vemos también que hay una falta de educación en el ciudadano sobre la responsabilidad del consumo y el cuidado del medioambiente. Ahí debe hacerse un trabajo profundo de concientización. Nuestra tarea como empresa es trabajar en hacer más accesibles económicamente estos sistemas para los usuarios”, dijo Soto.

Del 7 a 10 de marzo en el km 225 de la ruta 9, en San Nicolás, Tonka Solar hará su segunda experiencia en Expoagro. “La presentación en Expoagro fue un trampolín de lanzamiento para la empresa como representante genuina del bombeo solar. La visita de los productores, el trabajo de marketing desde el stand y la posterior difusión que tuvimos en los medios durante la última edición hizo que llovieran consultas que hasta hoy estamos atendiendo. Fue muy buena la respuesta y cubrió nuestras expectativas. Creemos que este año va a ser aún mejor”, expresó Soto para adelantar que “además de las bombas solares, vamos a llevar otros módulos de energía complementaria para las casas y cascos de estancias”.

Descargar gacetilla, aquí.

Te puede interesar: