Una variada oferta educativa se pondrá a disposición de los asistentes a la gran mega muestra que se realizará del 8 al 11 de marzo en el kilómetro 214 de la ruta nacional 9, en el corredor productivo Ramallo – San Nicolás.

La oferta educativa y el intercambio tecnológico estarán a la orden del día en Expoagro a través del sector Campus, una novedad de esta edición 2016 que dará qué hablar a todos los asistentes a la exposición número uno del campo argentino. Varias universidades y casas de estudios contarán con su propio espacio dentro de la muestra.

Prestigiosas sedes de la educación pública como las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), de Lomas de Zamora (UNLZ) y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) mostrarán sus propuestas educativas y compartirán el espacio con importantes casas de estudio e instituciones del sector privado, como la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Austral (UA) y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), los que además de asesorar a los interesados brindarán conferencias referidas a diversos temas de interés profesional en el espacio de la feria.

Cada entidad educativa presentará en su stand su propia oferta académica, hecho que permitirá a los visitantes de Expoagro sorprenderse con un atractivo abanico de carreras de grado, especializaciones, títulos de posgrado, diplomaturas y cursos de formación profesional.

Entre estas propuestas, se destaca la carrera de ingeniero zootecnista que ofrece la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. “Se dicta sólo en las universidades nacionales de Formosa, Tucumán, Chaco Austral y, desde este año, en Córdoba. Lomas es la única donde se cursa en el Conurbano Bonaerense”, comenta el Ingeniero Carlos Rossi, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de esa casa de estudios.

¿En qué consiste la especialización? A diferencia de la carrera de Veterinaria -que está basada esencialmente en la clínica médica y en la sanidad animal- esta ingeniería hace hincapié en el sistema de producción. “La zootecnia tiene una mirada holística de los sistemas, es una ingeniería especializada en producción animal en su aspecto de negocios”, explica el docente de Lomas.

Por su parte Alexis Cambiaso, Ejecutivo de Posgrado de Agronegocios de la Universidad Austral, anticipó que la casa de estudios presentará en Expoagro el amplio cronograma de carreras de su sede Rosario, aunque el foco estará puesto en el agro. “La maestría en Agronegocios es la carrera más fuerte que vamos a presentar. Se trata de una maestría profesional con la estructura de un MBA, pero aplicada a emprendimientos rurales. Muchas de las empresas que participan del programa están asociadas a agronegocios en la zona de la Universidad, tal como ocurre con la Bolsa de Comercio de Rosario, con Aapresid y con Paladini”, explica el directivo.

Carreras más tradicionales, como Agronomía y varias tecnicaturas universitarias en producción animal, vegetal o calidad e inocuidad de los alimentos, integran el menú de posibilidades que ofrece la UNLZ, junto con un posgrado en Floricultura único en el país, y la maestría en Zootecnia.

Según el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, la casa de estudios del sur del conurbano bonaerense presentará carreras de pregrado, grado, posgrado y cursos, muchos de ellos con salida laboral, tanto en empleos como de emprendedurismo (elaboración de quesos, dulces, apicultura, crianza de conejos, etcétera). “Este año firmamos un convenio con la Sociedad Rural Argentina para lanzar cursos online a través de su instituto de enseñanza“, detalla Rossi. Y añade: “Estuvimos dando cursos para pequeños agricultores de agricultura familiar, para asesorarlos y enseñarles a llevar adelante un registro de inscripción y liquidación en impuestos y otros trámites legales. También estamos capacitando en monitoreo de plagas en cultivos como soja o trigo y damos cursos de confección de silos. Brindamos una gran cantidad de ofertas.”

La Universidad Austral ofrecerá desde su stand folletería y asesoramiento sobre todas sus carreras en grado y posgrado. En su listado de disciplinas están las carreras de grado de contador público, licenciado en administración de empresas y la estratégica licenciatura en agronegocios, una verdadera necesidad para la zona núcleo en la que coinciden Expoagro y la filial santafecina de la UA.

Respecto del espacio Campus, el decano de Lomas de Zamora opina: “Me parece una gran iniciativa que Expoagro incorpore a las universidades, porque en muchos casos tanto los productores como sus hijos y nietos requieren capacitación. No olvidemos que hoy día, el sector agropecuario requiere de una asistencia técnica casi permanente. Nosotros estamos allí para reivindicar a la educación pública y gratuita.”

Rossi se entusiasma cuando expone sus expectativas para este novedoso sector en la expo. “Asistirá un gran número de facultades, que podrán mostrar cosas interesantes para lo extra regional, más allá de toda la tecnología de semillas y técnicas de cultivos, maquinarias o imágenes satelitales. La presencia académica acompañará a la pata productiva que implica todos estos avances que estamos acostumbrados a ver en todas las ediciones de Expoagro”.

Para Cambiaso, de la UA, participar del espacio Campus es una doble apuesta. “Más allá de los chicos que pueden asistir a Expoagro con las visitas de escuelas, esperamos captar desde nuestro espacio a la gente del agro, productores y empresas, para que tengan en su radar nuestra oferta educativa y la consideren para ellos mismos, o para sus hijos. Esperamos seducirlos también con posgrados, maestrías y programas más abarcativos, que apuntan a productores y empleados de pymes del sector”, plantea.

Según la mirada del decano de la UNLZ, en un país agropecuario con las características de la Argentina, Expoagro permite generar un espacio de intercambio tecnológico donde todo el mundo puede mostrar sus avances y resultados, y donde en un solo punto uno puede, en una jornada o dos, actualizarse sobre todos los avances que surgen en el sector asistiendo a los stands y actividades de su interés”.

Descargar gacetilla: click aquí

Te puede interesar: