El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires tiene preparada una serie de actividades entre las que se destaca la generación de energía a partir de residuos y productos que vienen del campo.

La producción de energía sustentable es una de las políticas que más impulsa y fomenta el gobierno bonaerense. Y su Ministerio de Agroindustria llevará a la próxima edición de Expoagro un módulo demostrativo de generación de biomasa para exhibir las virtudes, beneficios, flexibilidad y prestaciones del sistema de bioenergía.

La cartera que conduce el ministro Leonardo Sarquís estará presente en la exposición, que se realiza del 7 al 10 de marzo en el nuevo predio estable de San Nicolás (km 225, RN9), con una variada serie de actividades, que tiene como eje central una planta de Syngas, que ocupará gran parte del stand y será capaz de generar 100kw/h que abastecerá el sistema de aire acondicionando de la carpa de ganadería.

“Es muy bueno para la Provincia poder participar en un espacio que sirve como vidriera para el campo. La Gobernadora María Eugenia Vidal está muy comprometida con que el sector crezca en nuestra provincia donde 128 de los 135 municipios tienen actividad agroindustrial”, aseguró Sarquís.

El desarrollo se trata de un gas sintético elaborado a partir de residuos de cultivos o chips de madera, y forma parte de otras opciones de energía derivada de la biomasa, como el bioetanol, biodiesel, biogás o la combustión directa, que están englobados dentro del “Plan de Bioeconomía” que el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires presentó a comienzos de año.

La planta a exhibir en Expoagro contará con dos contenedores oceánicos y un área de acopio de material. Además, en el stand habrá personal técnico de la cartera bonaerense que explicará en forma detallada el funcionamiento y orientará a los posibles interesados en los caminos, tecnológicos, administrativos, legales y financieros para implementar sistemas de bioenergía.

El día de apertura de la exposición, a las 16:30, se dará inicio a las demostraciones de la planta donde se utilizarán por día diferentes insumos para la biomasa, como cáscara de maní, pellet de madera y pellet de desecho de agricultura (rastrojo) y se expondrá al público los rendimientos diferenciales específicos de cada una. A su vez, el jueves a las 9 horas se presentará el Programa Provincial de Bioeconomía, que tiene como objetivo lograr un desarrollo agroindustrial sustentable y solucionar el déficit energético a partir del trabajo conjunto de todos los actores de las diferentes cadenas en la generación de bioenergía.

Pero el Ministerio de Agroindustria tiene preparadas otra serie de actividades dentro de su stand, más allá de las orientadas hacia el sistema bioenergético. Entre ellas se destaca una serie de encuentros con representantes de empresas de maquinaria agrícola y la presencia en forma permanente de un laboratorio móvil donde los productores se podrán asesorar sobre triquinosis y realizar trámites de registro ganadero y de productores.

En tanto, el martes a las 15:30 se presentará la “Semana provincial del trigo”, una serie de charlas sobre el cultivo que fue record esta campaña y que comenzará el 28 de marzo en Pergamino y continuará por Trenque Lauquen, Necochea y finalizará tres días después con una jornada en Tres Arroyos. Las conferencias, que se organizan junto con la cartera agroindustrial de la Nación, INTA y ArgenTrigo, brindarán a los productores y profesionales del sector todas las herramientas que necesitan de cara a la próxima campaña.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: