Prensa

06/11

06/11 – DESARROLLO AGROINDUSTRIAL: AGREGAR VALOR EN ORIGEN

CAMPO Nueva Generación es el programa del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires para la formación de emprendedores agroindustriales. Cuenta con el apoyo de la Fundación ICBC y Expoagro.

El ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, junto a las entidades que integran CAMPO Nueva Generación reunieron el lunes 2 de noviembre a emprendedores del sector  agroalimentario en la Jornada de Desarrollo Agroindustrial “Agregar valor en origen”, que tuvo lugar, entre las 13 y las 18:30, en el Museo Arturo Jauretche, Sarmiento 364 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAMPO Nueva Generación es un programa de formación de emprendedores puesto en marcha por la cartera productiva a cargo del Ministro Cristian Breitenstein,  para la creación de empresas agroindustriales con elevadas oportunidades de crecer en un contexto internacional de demanda ascendente de alimentos.

Para Andrés Ombrosi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, “desde esta iniciativa buscamos financiar las ideas de las nuevas generaciones, además de acompañarlos en el proceso de concretarlas y luego hacerlas exitosas. Hoy podemos decir que nos sentimos orgullosos de entregar los primeros certificados a los miembros fundadores de este programa, y de invitarlos al taller introductorio de la segunda edición de esta iniciativa: De la Idea al Proyecto”.

Asimismo, Ombrosi destacó el papel que jugó Exponenciar a través de sus productos, Expoagro Admite y Caminos y Sabores: “En los últimos 6 meses este vínculo nos dio alas y nos trazó el horizonte de prospección. Tener a la gente de Expoagro, Caminos y Sabores y Admite es como tener al campo sentado con nosotros, porque condensa a productores, técnicos, contratistas y empresas del ámbito agroindustrial”.

El Gerente General de Exponenciar, Rodrigo Ramírez, manifestó su satisfacción por la convocatoria y la participación de la iniciativa de CAMPO Nueva Generación. “El programa surgió como una apuesta; un curso de capacitación. Las historias de los asistentes lo transformaron en una usina de gran potencial y en una verdadera red de conocimiento. En Expoagro nos encargamos  de generar contextos para que se produzcan relaciones. El espíritu emprendedor parte del fuego sagrado que se lleva dentro, y es esa capacidad la que permite concretar las ideas, pero para aumentar la producción se requiere también del empleo de la tecnología y de la Investigación y el Desarrollo. Argentina tiene todo para crecer y más que granero del mundo, somos el supermercado del mundo”.

Ezequiel Eborall, Coordinador de Planeamiento Estratégico de la Fundación ICBC, sostuvo que “este programa nos permitió aportar nuestra visión global de negocio desde nuestro expertise para que los pequeños empresarios puedan ver crecer con sus emprendimientos a corto plazo. Tanto los capacitadores como los tutores hicieron una gran labor comenzando por Raúl Cheyllada, el coordinador de CAMPO Nueva Generación”.

La proyección indica que el mundo demandará un 70% más de alimentos elaborados en los próximos años y nuestro país tiene a su favor un enorme potencial para posicionarse como uno de los principales proveedores del mercado internacional.  Así, Espacio CAMPO propone herramientas y piensa junto a cada emprendedor el desarrollo y puesta en marcha de una idea de negocio agroalimentario con mirada global, partiendo de una unidad de producción primaria.

Campo-NG-Expoagro-Noviembre-2015

Durante el desarrollo del panel “Nuestros Alimentos al Mundo”, Emilia Williams, Jefe de Internacional, Marketing y Comunicación, destacó la articulación público- privada y la necesidad de potenciarnos para exportar. “Hoy Expoagro tiene unos 11 acuerdos de vinculación estratégica con ferias internacionales agropecuarias. La experiencia en Nampo, la exposición que se hace cada año en Sudáfrica, es emblemática porque nos permitió introducir la Siembra Directa en campos experimentales junto a entidades como Aapresid y el INTA,  y eso implicó cambiar un paradigma en el empleo del sistema productivo. Al mismo tiempo la Fundación ICBC permitió que ellos vinieran a nuestro país a ver en primera persona este sistema  que revolucionó el continente por facilitarles eficiencia en el trabajo y reducción de tiempos”.

Williams también hizo referencia al acompañamiento que desde Expoagro y Caminos y Sabores se hace a productores de pequeña y mediana escala. “Muchos de ellos fortalecieron sus negocios con su apuesta de exponer en nuestras ferias. Además esto es fruto de un acompañamiento constante y durante todo el año. Por eso celebramos este tipo de iniciativas que permiten que ellos se consoliden como empresa y que al mimos tiempo puedan conseguir proyección internacional en su negocio”.

Ricardo Negri, Coordinador Agroindustrial de la Fundación Pensar, reflexionó acerca de la oportunidad que Argentina tiene hacia el mundo en materia agroalimentaria. “Una prospección a 2025 establece que 2/3 de los hogares en China no tendrán cocina, es decir que se abocarán a comprar comida. Asimismo se cree que crecerá unas 70 Argentina. En resumen, creo que a futuro, nuestro diferencial pasará por la venta de experiencias más que de productos o servicios alimenticios”, vaticinó Negri.

La Jornada contó con expositores especializados que aportaron su visión acerca de la manera en que nuestro país puede aprovechar esta oportuna coyuntura externa, que fue analizada en diversos paneles: “Nuestros Alimentos al Mundo”; “Financiamiento para Pymes agroindustriales”;  “Agregado de valor en origen a la producción agropecuaria” y “El desarrollo desde el interior”.

Al concluir el encuentro se entregaron certificados a los miembros fundadores de la Red CAMPO Nueva Generación y se abrió la convocatoria a sumarse al taller nivelatorio de la segunda edición del programa.

CAMPO Nueva Generación es un programa organizado por ProyectAr, Fundación ICBC y ExponenciAr (organizadores de Expoagro y Caminos y Sabores).

Descargar gacetiila: click aquí

Descargar foto1, foto2, foto3, foto 4, foto5, foto 6, foto 7, foto 8, foto 9

Compartir