Prensa

07/05

07/05 – UN MUNDO DE OPORTUNIDADES CON LA SIEMBRA DIRECTA EN SUDAFRICA

El Ministro de Desarrollo Rural y Reforma Agraria de la Provincia sudafricana de Eastern Cape, Mlibo Qoboshiyane, en foto grupal con miembros, sponsors de Expoagro y técnicos de Aapresid, acompañado por un equipo de funcionarios que analizaron distintas experiencias en materia de política comercial y beneficios de la siembra directa

El jueves 7 de mayo, Expoagro realizó un encuentro con la delegación oficial de la Oficina de Desarrollo Rural y Reforma Agraria de la provincia de Eastern Cape, Sudáfrica, para dar a conocer los beneficios que la siembra directa podría traer si se la implementara en suelo sudafricano, y reforzar vínculos comerciales con empresas argentinas.

El evento, organizado en conjunto con Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), contó con la presencia de siete empresas sponsors de Expoagro -Apache, Cestari, Don Mario, Ipesa, Metalfor, Pampa Riego y Rizobacter-, y con la colaboración especial de la Fundación ICBC, que ofreció su sede de Riobamba 1276, Ciudad de Buenos Aires, para la cita.

Desde Aapresid asistieron Pedro Vigneau, vicepresidente, Guadalupe Covernton, gerente Coordinadora y Santiago Nocelli, gerente de Prospectiva de la entidad. Por la provincia de Eastern Cape, Sudáfrica, estuvieron presentes unos 17 funcionarios entre los que se distinguió el Ministro de Desarrollo Rural y Reforma Agraria de la Provincia sudafricana de Eastern Cape, Mlibo Qoboshiyane, acompañado por intendentes de cuatro municipios sudafricanos.

La coordinadora de Relaciones Internacionales de Expoagro, Emilia Williams, destacó el acompañamiento del banco ICBC Argentina, sponsor internacional de Expoagro, de la Fundación Exportar y de la embajada argentina en Sudáfrica. “Con un pabellón de 1.300m2, Argentina muestra junto a las 14 empresas que viajan a Nampo, que se puede cambiar el paradigma de labranza en Sudáfrica, ya que hemos recibido buenas críticas ante los resultados mostrados del sistema de siembra directa en ese continente. Es un orgullo ser parte de este efecto”, remarcó Williams.

Durante su presentación ante los sudafricanos, Nocelli explicó que “la siembra directa trae beneficios positivos para el productor, la seguridad del sistema, del recurso suelo y la tranquilidad social de que está trabajando de manera correcta”.

Respecto de la desconfianza a dejar el arado y el disco, que es lo que han venido usando durante generaciones en Sudáfrica, el gerente de Prospectiva de Aapresid se mostró esperanzado: “Hay que incentivarlos a animarse, y empezar ellos a movilizar un nuevo sistema productivo, porque, ya sea a corto o mediano plazo, el método de siembra directa será el que más se desparramará por el mundo”.

La gerente coordinadora de Aapresid, resaltó que “la clave del encuentro con Expoagro fue la de armar una red de conocimiento y destacar el “know how” argentino sobre manejo y siembra directa. Creo que fue muy positivo para nosotros en conjunto con Expoagro y con empresas socias que trabajan en Sudáfrica. La clave era expandir nuestra red y poder compartir todo lo que generamos en Argentina para trasladarlo a otro país”.

Al igual que Nocelli, Covernton advirtió acerca del reparo de los sudafricanos a la hora de aplicar un nuevo sistema de siembra como el de directa: “Creo que hay muchas expectativas en ese continente, pero mantienen dudas sobre cuáles son los beneficios a corto plazo y cómo acompañan las empresas y la tecnología en ese proceso desde maquinaria e insumos, aunque también creo que entienden los beneficios desde el punto de vista sustentable, ambiente y suelo”.

A su tiempo, cada uno de los sponsors ofreció una breve presentación y relató su experiencia comercial en Sudáfrica, y expuso los motivos de interés para trabajar con estos mercados.

Compartir