Ocho funcionarios de agricultura recorrieron Expoagro para entender los adelantos de un sector agropecuario argentino más decidido que nunca en liderar el fortalecimiento de la región como supermercado del mundo.

De cara a la próxima reunión de la OMC que se realizará en Buenos Aires del 11 al 14 de diciembre de este año, el Ministerio de Agroindustria de la Nación invitó al conjunto de los viceministros de Agricultura de los países latinoamericanos a conocer las Pampas modernas in situ y en acción. El objetivo, consensuar una declaración conjunta sobre el rol de la región en materia de seguridad y soberanía alimentarias, y en defensa de su comercio internacional. La exitosa convocatoria contó con la presencia de los viceministros de Agricultura de Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.

Expoagro fue el lugar elegido por las autoridades nacionales para mostrar los adelantos tecnológicos del agro argentino, como el monitoreo satelital de cultivos, la dinámica de embolsado de granos y el novedoso sistema de información de operaciones de compra y venta de granos, rubros en los cuales se destaca el país. Del mismo modo, el subsecretario de Agricultura chileno, Claudio Ternicier, aportó al grupo la experiencia del país andino que logró la hazaña de figurar en tiempo récord entre las diez primeras potenciales agrícolas del mundo con menos de un millón de héctareas cultivadas. Esto fue gracias a una fuerte incorporación tecnológica en fruticultura y una política de apertura de mercados estable.

“Hemos concretado hasta ahora 64 acuerdos de libre comercio con distintos países que reprentan el 80% del comercio mundial”, planteó Claudio Ternicier mientras caminaba las avenidas de la muestra. Ahora queremos hacer bloque con los países de la región en defensa de nuestro comercio agroalimentario frente a otros países del mundo cuyos subsidios internos a los agricultores distorcionan los mercados”, prosiguió. Pueden ser mecanismos lícitos para la OMC pero deben tener fundamentos y no ser arbitrarios con el único propósito de defender un interés comercial unilateral como los subsidios directos al precio de los productos, que son los más cuestionables”, ejemplificó.

El Secretario de Agricultura argentino Ricardo Negri, quien participó de la recorrida, aprovechó la oportunidad para explicar a sus pares latinoamericanos, que los rodeaban atentos en la carpa del Ministerio de Agroindustria, el sistema de información de operaciones de compra-venta de granos (SIO) como una herramienta al servicio de los productores. Este sistema obligatorio, que registra en promedio 2000 operaciones por día por un volumen total equivalente a 400,000 toneladas de granos, “brinda información transparente provista por todos los operadores de granos. Así, los productores pueden enterarse del valor real de su cosecha y valorar su calidad”, destacó.

También estaba presente en esta jornada de alineación política en medios de los fierros, Marisol Solano, la viceministra de Desarrollo Rural Agropecuario de Bolivia, quién precisó que la hoja de ruta discutida el día previo al recorrido de la muestra incluye 14 puntos esenciales, como “salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaria, y controlar los efectos del cambio climático. “A partir de este consenso, vamos a tener reuniones periódicas de coordinación técnica hasta la reunión de la OMC de diciembre”, dijo. Aclaró también que dicho consenso incluye el pedido de Bolivia y Ecuador de mantener su Trato Especial y Diferenciado contemplado por la OMC que otorga condiciones arancelarias preferenciales a los países en desarrollo.

Descargar gacetilla aquí.
Descargar foto, click acá.

Te puede interesar: