El ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, anunció anoche en la cena que creará una Dirección de Maquinaria Agrícola para dar empuje al sector y comprará  stocks de leche e intervendrá en materia fiscal para solucionar los problemas de la lechería.

La tradicional cena de expositores que se realiza la noche anterior a la apertura de Expoagro, esta vez fue distinta. La presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, marcó la diferencia. La muestra a cielo abierto más importante de Latinoamérica comenzó su décima edición con mucho diálogo y toda la expectativa que genera el diálogo entre el Gobierno y la comunidad agropecuaria. Un buen augurio para coronar la celebración del Día del Campo.

La cena contó con la presencia de políticos, expositores, empresarios, directivos de organizaciones del sector y periodistas. Además del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, asistió el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; los ministros de la Producción de Buenos Aires y Santa Fe, Leonardo Sarquís y Luis Contigiani; y el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia; de Ramallo, Mauro Poletti; el titular del Banco BAPRO, Juan Curutchet; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; y la presidente de Aapresid, María Beatriz Giraudo.

Eugenio Schlossberg, del Comité Ejecutivo de Expoagro, agradeció a los presentes, celebró los diez años de la muestra y resaltó el hito que significa en esta oportunidad la asistencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien arribará a Expoagro el miércoles en horas del mediodía, para el corte de cintas de la exposición.

El ministro Buryaile se mostró “orgulloso” de estar hablando en los diez años de Expoagro. “Nos congratulamos en volver a estar acá, en tener un campo y un gobierno que están dispuestos a hablar y a encontrar soluciones a los problemas”, indicó.

“El país vive otro clima desde hace algún tiempo, adentro y afuera. Las diferencias se canalizan, un adversario o alguien que piensa distinto no es un enemigo. En en el ministerio tenemos las puertas abiertas a todos, todos los días”, dijo.

Además de reconocer que “no ha sido fácil tomar las decisiones que se tomaron, como la eliminación de retenciones y la salida del cepo para poner en marcha la agroindustria”, Buryaile anunció que se creará la Dirección de Maquinaria Agrícola para respaldar el esfuerzo y la inversión que hace este sector. Según el ministro, su cartera “apuesta a la generación de empleo y al agregado de valor desde el sector agropecuario”. Y aseguró que van a salir a recuperar los mercados perdidos y a vender todos los productos argentinos. “Estamos hablando con todas las partes y en pocos días encontraremos una solución para el tema del pago de regalías en semillas”, subrayó el ministro. Y para el sector tambero, el más comprometido en la actualidad, anunció que el Gobierno comprará directamente stocks de leche e intervendrá en materia fiscal, a fin de solucionar la difícil situación que atraviesan.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel  Salvador , expresó que aspira a que la Provincia, a partir de la corrección de las variables económicas que promovió el Estado Nacional, “sea receptiva de nuevas inversiones que posibiliten la instalación de nuevos parques industriales, que doten de mayor tecnología y que ayuden a la tecnificación de nuestro campo y nuestra industria. También el Estado deberá cumplir un papel preponderante mediante distintos incentivos a los actores sociales, la implementación de créditos blandos para todos nuestros emprendedores, motorizando la banca pública y nuestro Banco Provincia al servicio de la producción y el trabajo genuino y formal”, detalló.

Asimismo, Salvador aseguró que su objetivo es “poner en mejores condiciones los caminos rurales, dotar de mayor infraestructura a los puertos y lograr fundamentalmente un aumento sustancial de la salida de los productos al mundo. En síntesis, instalar en lo más alto la marca Buenos Aires”, expresó.

La cena, distendida y en un clima optimista, fue sin dudas una muy buena previa para la décima edición de Expoagro que hoy abrió sus puertas y ya deja entrever que serán cuatro días históricos.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las imágenes se encuentran en alta resolución en nuestra cuenta de Google Photos

Te puede interesar: