Ministros y diplomáticos de Mozambique, Ruanda y Etiopía se reunieron con empresarios argentinos con las mismas ganas de concretar una cooperación “Sur-Sur” que ya suena como un “win-win”.

Fue algo inédito. Altos funcionarios de tres países de África del Este, Mozambique, Etiopía y Ruanda, estuvieron presentes al mismo tiempo en este rincón de las Pampas que es el predio de Expoagro, con un objetivo en común: transferir tecnologías locales ya comprabadas en producción de alimentos para el beneficio de sus agricultores y de su población.

Algunos vinieron con claras intenciones de fomentar negocios en su país, como el Embajador de Ruanda ante Naciones Unidas, Richard Eugene Casana, quién se reunió con los empresarios Gustavo Grobocopatel y Enrique Segura para contemplar la posibilidad de que ellos siembren o financien Pymes agroindustriales en su país para abastecer el mercado de Ruanda pero también para exportar a mercados como la Unión Europea. De hecho, Ruanda tiene un acceso fluido a este mercado. “Más allá de las oportunidades de negocios que ofrece nuestro país en constante crecimiento, queremos entablar una gran relación con la Argentina para desarrollar nuestros procesos de transformación de alimentos y de producción de carnes. Por un lado, el costo de la tecnología argentina es accesible para operaciones clásicas de importaciones. Por el otro, la ubicación de Ruanda es estratégica como plataforma de la comunidad de África del Este conformada por 150 millones de habitantes y esto lo convierte en un destino privilegiado para invertir en el agro”, recalcó.

Con el mismo entusiasmo, el ministro de Ciencias y Tecnologías de Etiopía, Afework Kassu Gizaw, encabezó una delegación de siete investigadores para identificar herramientas disponibles en Argentina en materia de biotecnología que podrían adoptar los agricultores de su país de 90 millones de habitantes, entre los cuales 10 millones todavía sufren hambre. “Queremos mejorar la genética de nuestros cultivos y aprender a manejar los fungicidas de manera sustentable. Nuestro objetivo prioritario es aumentar la producción de granos. Nos reunimos con las autoridades del INTA y luego con el presidente de la semillera Nidera, Alejandro Figueroa, y su director comercial, Ignacio Beltramino. Podemos aprender mucho de ellos a través del intercambio académico y comercial. Nuestro país todavía no autorizó el uso de la biotecnología aplicada en agricultura pero me parece inevitable para solucionar el problema del hambre. Por eso decidimos venir a Expoagro, porque la Argentina ya tiene décadas de experiencia en el manejo de la siembra directa y el uso de transgénicos”, dijo.

Lusófonos, los empresarios y políticos de Mozambique ven naturalmente al Brasil como país referente para sus intercambios con esta parte del mundo. Pero el director nacional de Agricultura de Mozambique, el Ing. Agr. Vala Mohamed, y el director nacional adjunto de Cooperación intercional, Jeremias Chauque, quisieron conocer la oferta tecnológica del agro argentino con la idea precisa de desarrollar convenios público-privados tal como lo hicieron con el gobierno del Brasil cuando éste facilitó la exportación a Mozambique de 513 tractores que hoy están siendo usados por pequeños agricultores en 47 Centros de Servicio al Agricultor.

“Nos gustaría repetir la experiancia con socios argentinos. Por otro lado, nuestra país tiene grandes extensiones de tierra. Grupos chinos ya están cultivando arroz para la exportación. El Mozambique tiene acceso directo al Océano Pacífico y por ende al continente asiático. Mientras todas las partes encuentren sus intereses en el marco de un convenio público-privado, no descartamos la posibilidad de ayudar a una empresa argentina a sembrar nuestra tierra no sólo con arroz, sino con maíz y soja con inoculantes y la mejor genética”, agregó el funcionario africano.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

 

 

Te puede interesar: