Prensa

09/03

09/03 – BANCO GALICIA EN EXPOAGRO: VUELVEN LOS PRÉSTAMOS EN DÓLARES

El gerente de Agronegocios del banco Galicia, Marcelo Mc Grech, destacó también la vigencia y practicidad de la tarjeta Galicia Rural y recomendó otros instrumentos crediticios a disposición de los productores.

Frente al cambio de condiciones macroeconómicas en el país, la expectativa de siembra de las próximas campañas aumentó, y con ello la necesidad de los productores de conseguir financiamiento. Las instituciones bancarias ajustan su oferta a este nuevo escenario. Es el caso del Banco Galicia, que presenta en Expoagro 2016 una batería de instrumentos que incluye su tarjeta Galicia Rural y un regreso esperado: el de los préstamos en dólares a tasas preferenciales.

“Esperamos que en la campaña 2016/17 la Argentina vuelva a superficies sembradas como las que tuvimos en 2010”, explica Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de la entidad crediticia. Según su análisis, este pronóstico implica una mayor necesidad de capital de trabajo, que casi se duplica cuando se incluye el trigo o una mayor superficie sembrada de maíz. “Si sumamos a eso un contexto en el cual se está hablando de retención de vientres -explica-, la tarjeta Galicia Rural va a seguir siendo la forma más fácil de financiarse, por la agilidad que tiene y por lo eficiente que es”.

Pero la gran novedad en el stand del Galicia en la feria pasa por un nuevo instrumento de crédito que vuelve después de mucho tiempo: los préstamos en dólares. “Los teníamos un poco guardados y estábamos impedidos de utilizarlos, pero ahora vuelven con una condición de precios y una tasa mucho menores, lo cual los hace mucho más atractivos para la próxima campaña”, cuenta Mc Grech.

El especialista explica que las tasas en dólares de esta línea de créditos son de un dígito, condición que un agricultor encuentra más que interesante a la hora de contratarlos. “Como el productor tiene su producción atada al dólar, la tasa del préstamo en dólares no es algo que le asuste. Y más si es un productor de larga data, porque de ser así ya lo ha utilizado en el pasado de la manera más eficiente”, explica.

Según las previsiones de la institución de crédito, este año no habrá que preocuparse por la estabilidad de la divisa extranjera. “Nosotros vemos una estabilidad absoluta, y confiamos que el dólar se mantendrá estable. Según algunos economistas en los que confiamos, rondará los 16-17 pesos y no escapará mucho de allí. Hay que considerar que con el valor que la divisa tiene hoy, aún no entró el grueso de la cosecha. Por el estado de los cultivos, parece que será muy buena, y eso va a nutrir al país de una cantidad de fondos y de divisas que nos ayudará en este camino de ir reacomodando nuestra economía, sustentada sobre todo en una producción eficiente de alimentos, que es lo que sabe hacer bien la Argentina”, se enorgullece el gerente.

También el Galicia diseñó productos que apuntan hacia el financiamiento del largo plazo. Allí es importante la posibilidad de financiar proyectos de inversión, pensar en mejorar la infraestructura de un campo o la capacidad de almacenaje, construir un tambo nuevo, ser más eficiente en feedlot, o producir energías renovables como el etanol o el biodiesel, con las que el banco tiene líneas de préstamos que llegan hasta los siete años de plazo, para financiar estos proyectos.

En el segmento de préstamos para compras de bienes de capital, el Galicia cuenta con diversas líneas de convenios con diferentes empresas que pueden ser en dólares o en pesos. “Sigue existiendo algo de línea para la inversión productiva en pesos, pero diría que lo más atrayente desde mi punto de vista es poder financiarse en cinco años en dólares, que sirve para la compra de maquinarias y tecnología”, concluye convencido Mc Grech.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

 

 

Compartir