En un significativo cambio para el sector agropecuario, la cartera liderada por Ricardo Buryaile se encuentra participando de Expoagro con numerosas actividades.

El día anterior a la apertura de la muestra, Buryaile asistió a la cena de expositores donde habló ante los presentes celebrando el regreso a Expoagro y los nuevos tiempos de diálogo. “Nos congratulamos en volver a estar acá, en tener un campo y un gobierno que están dispuestos a hablar y a encontrar soluciones a los problemas”, expresó. Y aseguró que “las puertas del ministerio están abiertas para todos, todos los días”.

Además, mantuvo distintas reuniones con empresarios y funcionarios. Y acompañó al presidente Mauricio Macri en el corte de cintas del día miércoles. “El conflicto entre el campo y el gobierno terminó y esto quedó demostrado ya que desde el 2004 ningún Presidente concurre a esta muestra y hoy el presidente vino a estar junto al sector agroindustrial. El que estemos acá evidencia nuestra política de puertas abiertas, porque si bien podemos tener diferencias, las resolvemos en el marco del diálogo y de la construcción conjunta”, dijo en la oportunidad Buryaile.

Además, consideró que la revolución productiva a la que instó el presidente en su discurso ya comenzó. “En este sentido el sector agroindustrial es un socio estratégico para contribuir con el objetivo del gobierno nacional de pobreza cero, aumentando la productividad, agregando valor y reinsertándonos al mundo convertiremos al campo en lo que nunca debió dejar de ser: el motor de desarrollo del país”, indicó.

En la muestra, Buryaile se reunió con representantes de la Federación de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) y analizaron juntos la problemática del sector, luego de que el titular de la cartera agroindustrial anunciara (en la cena de expositores de Expoagro del lunes) que se crearía la Dirección de Maquinaria Agrícola bajo la órbita de la subsecretaría de Agregado de Valor. “Nosotros sabemos que ustedes son uno de los eslabones del motor agroindustrial que queremos volver a impulsar, por eso tendrán dentro del Ministerio un área de trabajo para avanzar en conjunto”, dijo el ministro. Los representantes de FACMA presentaron una lista con problemáticas pendientes de resolver, tales como la creación de una Ley Nacional de Tránsito, el financiamiento de combustible y maquinaria agrícola acorde al contratista, y su inserción en el Registro de Operador de Granos, además de la oficialización de la tarifa para tener un precio de referencia.

Durante el primer día, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, dio una charla sobre la apertura de mercados internacionales y las posibilidades actuales y futuras en China.

En tanto, el secretario de Agricultura, ganadería y pesca de la Nación, Ricardo Negri, se reunió con el ministro, el secretario y el director de agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, Juan Cruz Molina Hafford y Marcos Blanda, respectivamente, para delinear una agenda de trabajo en común con eje en el cuidado del ambiente, las potencialidades de bioenergía, y las posibilidades de transformación del maíz en la provincia.

El miércoles se desarrolló una muestra de Buenas Prácticas Agrarias de la que participó del jefe de gabinete, Guillermo Bernaudo; el secretario, Ricardo Negri; y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza. Asimismo, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, brindó una charla sobre ProBiomasa, donde se debatió acerca del rol que tiene la Argentina en el mundo en ese asunto y con respecto a la Bioeconomía.

También tuvo lugar una muestra ganadera del SENASA; y el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle, dio una charla en la que explicó el funcionamiento del sistema interactivo en la web del Ministerio. Por su parte, el INTA  realizó un encuentro con más de 70 representantes de distintos municipios de la región pampeana a fin de analizar en conjunto herramientas para la gestión de problemas compartidos entre la comunidad urbana y rural. Por su parte, el INIDEP expuso sobre las distintas especies de la pesca argentina.

A lo largo de la exposición, en el trailer de Agroindustria se han ofrecido degustaciones de yerba, quesos, chacinados, frutas y aceitunas, todos prodcutos del trabajo de productores de las distintas economías regionales del país.

Presencia de funcionarios del Ministerio de Agroindustria en Expoagro

Carlos Ripoll- Director nacional INASE

El director nacional del INASE, Carlos Ripoll, disertó sobre Mercado de Semillas y su encuadre en la Ley de Semillas Nº 20.247. “Nos enfocamos en dialogar acerca de cultivos cuya semilla comercial es de fiscalización obligatoria como lo son el maíz, girasol, sorgo, trigo, soja, algodón, forrajeras, cítricos. Semillas de cultivos que también pueden comercializarse como clase “Identificada”, como por ejemplo hortícolas, forrajeras subtropicales, frutales, forestales”, señaló el funcionario. Y agregó: “hablamos sobre posibilidades de los productores agrícolas de hacer su propia semilla y excepciones que los asisten”.

Marisa Bircher- Secretaria de Mercados Agroindustriales

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, ofreció la charla “Apertura de Mercados Internacionales. La Experiencia en China”.  De acuerdo a la secretaria,  el “objetivo de la cartera es dinamizar la demanda internacional y Expoagro demuestra nuestro alto potencial”.

Hugo Rossi- Subsecretario de Coordinación Política

El subsecretario de Coordinación Política también ha sido parte de la muestra. “Desde la Subsecretaría apoyamos a productores, provincias, municipios, cooperativas y ONG’s vinculadas al sector, mediante el fomento de actividades locales, eventos y fiestas regionales; elaboramos medidas para prevenir y mitigar las emergencias agropecuarias”, señaló el funcionario. Además, destacó: “Entre otras acciones vinculadas con la articulación política de Agroindustria, también coordinamos el Consejo Federal Agropecuario junto con las provincias, para desarrollar e implementar políticas focalizadas en las necesidades de las regiones”.

Oscar Alloatti- Secretario de Agricultura Familiar

El secretario de Agricultura Familiar (AF), Oscar Alloatti, se reunió los días miércoles y jueves con delegados provinciales de la AF. “Hablamos sobre las potencialidades de la Educación Agraria en Argentina”, dijo Alloatti. El secretario explicó: “Las Escuelas de Educación en Alternancia son un sistema educativo desarrollado en Francia, más conocido como Maison Familiale (Casa Familiar). En Argentina, la primera experiencia piloto se desarrolló en la Escuela La Potasa, en 1968, cerca de Reconquista, con la participación de 20 jóvenes. En las Escuelas en Alternancia, los jóvenes participan de la convivencia y formación  mediante la valoración de sus vidas y los quehaceres rurales. Siendo los docentes, conocidos como “Monitores”, quienes ayudan y orientan a los alumnos a encontrar los conocimientos en las experiencias de la vida cotidiana”.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

Te puede interesar: