Prensa

10/03

10/03 – KENIA BUSCA ADOPTAR LA SIEMBRA DIRECTA: “QUEREMOS PASAR DE UNA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA A UNA RENTABLE»

El gobernador de un poblado rural del país africano recorrió la feria con una delegación de veinte técnicos. Indagaron las tecnologías disponibles en Argentina para probarlas en Kenia antes de importarlas en cantidad.

“Ya no queremos tener una agricultura de subsistencia en chacras de dos o tres hectáreas como es el caso actualmente. Queremos que nuestra agricultura sea negocio. Necesitamos cultivar campos más extensos, cuidar los suelos y aumentar su productividad. Estos días se está debatiendo en el Parlamento de Kenia un proyecto de ley para autorizar el uso de la biotecnología en agricultura. Los agricultores y consumidores de mi país ya no temen los supuestos riesgos para la salud que ello implicaría. Sencillamente, estamos viendo lo que sucede en EE.UU., Argentina, Brasil y en otros países donde aumentaron los rindes de manera considerable de la mano de la siembra directa y de los transgénicos sin prejuicio alguno”.

Quién habla es Patrick Khaemba, el gobernador del condado de Trans Nzoïa (se pronuncia “transoya”…), cuyo millón y pico de habitantes y área agrícola de 150.000 hectáreas, casi toda sembrada con maíz, llevaron sus autoridades a replantear su sistema de producción de granos vigente. “Hace 50 años que labramos nuestros suelos y los fertilizamos con un solo tipo de producto. La productividad bajó a raíz de su empobrecimiento orgánico y deterioro estructural. Vinimos a Pergamino y ahora a Expoagro para elegir una sembradora que vamos a probar en nuestro país para luego importarla en cantidad en caso de resultados exitosos. También queremos fomentar la rotación de cultivos y promover el uso de tecnologías como la inoculación desde la semilla”, informó Patrick Khaemba.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

Compartir