Prensa

11/03

10/03 – MUJERES QUE SE ANIMAN EN EXPOAGRO

La apertura de la décima edición de Expoagro coincidió con el Día Internacional de la Mujer. El campeonato de escultores con motosierra que realiza Stihl y Expoagro este año tiene entre sus participantes a dos mujeres escultoras. Una de ellas es Titi Lezcano, quien cuenta porqué las mujeres tienen que animarse a competir a la par de hombres.

Si uno quiere ir al campeonato de escultores que organiza Expoagro no necesita el plano. Llega orientado por el sonido de doce potentes motosierras Sthil que desde temprano están a su máxima potencia manejadas por verdaderos artistas que realizan esculturas en grandes troncos de madera. Una cobra, un caballito de mar, un oso y una mujer son algunas de las figuras que se pueden empezar a disfrutar y ver cómo es el proceso de creación de la primera etapa figurativa del Campeonato que termina hoy, con el cierre de la feria.

Este año participan dos mujeres en el campeonato. Leónidas “Titi” Lezcano es una de ellas y pese a que lleva una motosierra pesada en la mano y que el casco y la vestimenta de seguridad dificulte distinguirla entre tantos hombres, ahí está ella, compitiendo de igual a igual. “Titi”, que es de la localidad de Berisso, fue convocada a participar en el Campeonato por Tallistas en Acción, un grupo independiente de artesanos que tallan madera y se organizan para realizar eventos en diferentes localidades del país y también a nivel internacional.

“Yo tengo un grupo propio, Tréboles de cuatro hojas nos llamamos porque somos cuatro mujeres que hacemos escultoras. Para nosotras es un desafío mayor en estos encuentros en los que el ámbito es mayoritariamente masculino. Estamos haciendo una escultura grande con herramientas como la moladora y la motosierra, que es más usada por los hombres”, cuenta “Titi”.

A “Titi” la técnica con la motosierra la atrapó por completo desde chica. Hoy es profesora de artes plásticas y se dedica casi a tiempo completo a esta tarea que le permite conocer el país y competir. Ganó premios en el Teatro Argentino y participó en certámenes del Chaco, Entre Ríos y cuando termine Expoagro se va a San Juan.

Javier Cantón, Gerente de venta regional de Stihl, comentó que “siempre intentamos que la mujer represente lo artístico en el Campeonato. Si bien son máquinas motosierras, hay diseños que tranquilamente pueden ser usados por ellas y mientras le gusten y tengan las condiciones artísticas siempre van a estar representadas en el Campeonato”.

“Para mí es un honor participar en Expoagro porque para nosotras las mujeres no es fácil llegar a hacer tallado de esta clase y competir en un tiempo acotado. Estamos compitiendo mujeres y hombres a la par y eso requiere no solo una preparación física, ya que hacés el mismo esfuerzo que un varón, pero si vas adquiriendo técnicas y formándote es más sencillo. Esto se aprende en las escuelas de arte y de los mismos compañeros”, dice “Titi”.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

Compartir