La conclusión de los proveedores de insumos agrícolas es que hay mucho camino que recorrer en las decisiones agronómicas. Las malezas son una de las problemáticas que preocupan a los productores. El desafío es anticiparse y lograr un manejo específico para cada cultivo, cada paquete tecnológico y cada lote.

El sector de plots donde se ubican semilleros y empresas que ofrecen tecnologías para la protección de cultivos es un clásico de Expoagro. Este año, con un claro enfoque orientado a la extensión, con propuestas pensadas para que los productores se lleven alternativas de manejo agronómico además de productos, se vuelven un termómetro de los problemas que enfrentan los productores.

Más allá de las diferencias lógicas que hay entre todos los escenarios productivos que ofrece la Argentina, los distintos jugadores coinciden en señalar que algunos males son un denominador común a lo largo y ancho de nuestra geografía. Sobresalen las malezas: rama negra, yuyo colorado y gramíneas resistentes como sorgo de alepo, raigrás o gramilla mansa. Estas son las que hacen punta en causar dolores de cabeza.

“A la rama negra no hay con qué darle”, resume Germán Bidonde desde Bunge, quien asegura que muchos productores padecen problemas enormes de manejo. Aunque desde las empresas y las entidades del sector se machaca sobre la necesidad de actuar con productos residuales y monitorear constantemente el terreno, “son muchos los productores que aún efectúan una sola aplicación, que en la mayoría de los casos llega tarde”, afirma el agente comercial.

Gastón Suardiaz, gerente de Marketing de Don Mario, destaca que apenas comenzó la jornada del viernes, día en que Expoagro reabrió sus puertas luego del temporal que ocasionó daños en el predio, recibieron muchísimos productores, incluso vendieron bolsas de maíz y trigo, cultivos con los que la semillera desembarcó este año como propuesta fuerte en el marco de incluir más gramíneas a los sistemas.

“Nos visitaron integrantes de los tres pooles de siembra más grandes del país, que nos consultaron técnicas de manejo para productos en zonas específicas. También se mostraron interesados en incorporar más superficie de maíz y trigo, lo que nos da la pauta de que hay una vuelta concreta a la rotación de cultivos”, afirmó Suardiaz.

Desde Nidera, Andrés Caggiano, referente de desarrollo de producto de la región Litoral, señala que están enfocados en trabajar en el posicionamiento de productos, apuntando a la concientización del productor, en que si no logra un buen manejo preventivo, la solución tardía termina siendo más onerosa.

“Hemos tenido muchas consultas y lo que tratamos de transmitir en nuestro plot con parcelas de maíz, soja y girasol, es que hay disponible materiales que pueden posicionarse en cada ambiente con un paquete tecnológico y recomendaciones de manejo específicas, ningún campo es igual a otro”, sostiene Caggiano. Quien plantea además la idea de pensar cada material como un sistema en función de la especificidad del ambiente y un manejo consecuentemente diferente en cada caso.

Otro aspecto en el que coinciden los ejecutivos de ventas es que, por lo general, el productor consciente ya tiene su paquete armado de fungicidas, herbicidas e insecticidas. Y que, en busca de mejores resultados, se interesan sobre los nuevos lanzamientos, para mantener la fidelidad a la marca, algo fundamental entre los grandes jugadores.
Los últimos años la presión de plagas no ha sido preocupante, más allá de algunas regiones pequeñas y muy específicas. En Bayer, referentes del sector comercial contaron que la oruga cogollera aparece como un desafío, aunque no está diseminada por todo el país. Y preocupa, además, la aparición de nuevas orugas, casi como un fenómeno cíclico. Aunque por ahora no se pueden considerar una plaga.

Desde la empresa alemana aseguran que la soja está requiriendo un uso mayor y frecuente de insecticidas. Aunque la mayor dificultad se presentó con el maíz tardío. Aunque esta situación obedeció a un fenómeno particular. Las inclemencias del tiempo impidieron el ciclo normal de sembrado, por lo que se optó por el choclo, incluso en momentos casi desaconsejables, con el objeto de no dejar de producir.

En Dow, Ezequiel Adanti señala que “es importante que el productor entienda que apostar a productos con efecto residual termina siendo beneficioso, más allá de la inversión inicial”, especialmente frente a malezas, como el yuyo colorado, que está avanzando significativamente. El agricultor a veces no entiende el beneficio que significa aplicar “allí donde no aun hay nada”.

En Syngenta coinciden en que el yuyo colorado va camino a convertirse en un problema mayúsculo. “La respuesta es más sencilla cuando el productor realiza trabajos de prevención”, insisten. En la misma línea, los referentes técnicos de Monsanto, consideraron que a esta maleza se la combate con prevención y eso es parte de hacer un buen manejo.

Locos por el canje

En el stand de YPF se vive una dinámica casi maratónica. Los productores aprovechan las promociones que la compañía ofrece durante los días de Expoagro para el canje de soja por diferentes insumos.
Javier Fano, gerente de canje de granos, confirmó que “durante las dos primeras jornadas de exposición hicimos muchos contratos, el jueves seguimos cerrando operaciones a través de nuestros canales de comunicación, y hoy viernes comenzamos muy bien, por lo que esperamos superar el volumen de ventas alcanzado el año pasado”.

De los insumos de canje, el primero es gasoil, le siguen en volumen fertilizantes y agroquímicos. Además de otros beneficios adicionales que brinda YPF, como descuentos en lubricantes y bonificación en silo bolsas para las operaciones con entrega pactada entre septiembre y diciembre.

El espíritu sigue intacto, muestra de ello es la copiosa concurrencia de productores en cada stand, ya sea distendidos en una ronda de mate, en reuniones de negocios, recorriendo las parcelas demostrativas o consultando a los técnicos de cada empresa. El pulso de los agronegocios marca el ritmo de Expoagro 2017, que se extenderá hasta mañana sábado.

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