Prensa

11/03

11/03 – BERGMAN EN EXPOAGRO: «NADA VA A SER MÁS RENTABLE QUE SER SUSTENTABLE»

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, visitó la muestra y habló sobre las leyes que se encuentran en la Legislatura y las problemáticas que involucran a la producción agroindustrial. Adelantó que ya trabajan en una ley de envases.

Consultado sobre la polémica cuestión de aplicación de fitosanitarios, el ministro señaló: “Primero tenemos que discutir el químico en sí, si está permitido o no, cómo está regulado y controlado, y después su aplicación, tenemos que auditar cómo se aplica porque hoy es un caos, cada jurisdicción tiene su legislación local al respecto y hay que normatizar la aplicación”. Por eso, explicó, están trabajando con el ministerio de Agroindustria y con Ciencia y Tecnología en una mesa taller para obtener respuestas y soluciones. “Hay mucho conocimiento y documentación, sobre todo en los técnicos del Conicet, entonces hay que trabajar en equipo de manera interdisciplinaria. Un capítulo en el que estamos avanzando es en un proyecto de ley de envases en general y de fitosanitarios en particular. Hay dos o tres proyectos que se van a consolidar cuando se constituya la comisión, y va a ser un trabajo conjunto entre Agroindustria y Ambiente. Estamos tomando las normas europeas que tienen un proceso para el plástico y las estamos comparando con lo que está haciendo Brasil y otros países de Latinoamérica para lograr la mejor práctica pero homologado por los que la usan y las organizaciones intermedias”, adelantó.

Asimismo, la cartera de Ambiente está trabajando en Cambio Climático (CC) en vistas a la presentación de Índices Nacionales de Contribución a la Reducción del CC que el país debe hacer en dos años como suscriptor del Protocolo de la Cumbre de París. “Se termina la buena intención y la filosofía y hay que hacer los deberes, y esos deberes son por sector productivo pero también por distribución federal”, alertó Bergman.

Respecto de la ley de Conservación de Suelos, el ministro indicó: “Va a seguir el trámite parlamentario pero fundamentalmente en esta nueva etapa con el sentido de responsabilidad en la sustentabilidad para llegar a una ecuación que todavía parece imposible aceptar: que nada va a ser más rentable que ser sustentable”.

En cuanto a la ley de Humedales, aseguró que “está en curso y tiene que ver con uso racional del suelo que permita su preservación y al mismo tiempo la producción responsable, que todos puedan prosperar pero preservando el suelo”. Para el análisis y discusión de la reglamentación habrá un ámbito de participación: “Agroindustria ya convocó a las organizaciones y a la sociedad civil, para que no sean espectadores o auditores de lo que se hace desde el poder ejecutivo o legislativo, sino que sean colaboradores y constructores; es un espacio de apertura y de escucha importante porque hay mucho conocimiento en nuestra gente del campo y tenemos que ser respetuosos de eso”, contó el titular de Ambiente.

Finalmente, sobre la ley de Forestación expresó: “Va a venir de la mano de un replanteo de la ley de Bosques que está atada a las retenciones y ahora hay que volver a financiar la Ley; y tenemos que hacerla más federal; hay que hacer una revisión de los mapas, del ordenamiento territorial; y la forestación tiene que respetar también las especies nativas y ver si van orientadas a biodiversidad o sustentabilidad, o explotación”.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

 

 

 

Compartir