Expositores 2017

11/03

11/03 – BRANGUS DIO CÁTEDRA EN EXPOAGRO

En el auditorio ganadero se realizó este sábado la jornada “Ahora, Brangus!”, donde diferentes especialistas expusieron las bondades de la raza. Además, el consultor Victor Tonelli realizó un completo panorama sobre la actualidad y perspectivas del mercado. “Las 800 mil toneladas exportadas podrían alcanzarse en 2020”, estimó.

En el auditorio ganadero de Expoagro se llevó a cabo este sábado la jornada “Ahora, Brangus!”, donde diferentes especialistas expusieron las ventajas de la raza en campos agrícolas con sistemas mixtos donde se pueda incorporar a la ganadería como parte de la producción eficiente. Allí también se analizó la realidad que vive el sector tras el cambio de gobierno. Al igual que el año pasado, el evento contó con una buena concurrencia de público.

En la primera parte del encuentro, el ingeniero agrónomo Carlos Petrocini disertó sobre “Modelos exitosos de recría y engorde en campos mixtos”, donde analizó un caso de recría y otro de invernada intensiva para ejemplificar cómo debe ser un buen manejo de pasto.

Luego, el licenciado Agustín Arroyo y el Dr Martín García Fernández se refirieron a la “Selección objetiva de reproductores” a través del uso práctico de DEP`s (Diferencia Esperada entre Progenies) y la selección genómica. “Con el mismo alimento, un animal con evaluación genética saca una diferencia de hasta el 30% en eficiencia de conversión o consumo residual”, indicó García Fernández.

A su turno, el consultor privado Víctor Tonelli evaluó la perspectiva de la producción, consumo y exportación de la carne bovina. “Después de los cambios generados en diciembre de 2015, el año pasado fue de transición con mucho trabajo, pero no tantos resultados. Ahora esperamos ver como estos cambios ayudan a mejorar la competitividad, bajar los costos internos e impulsar las exportaciones teniendo en cuenta que el stock ya alcanza para abastecer al mercado interno”, indicó.

A su vez, el especialista analizó que después de un 2016 con precios amecetados, este año podrán verse los resultados con una demanda más intensa del mercado interno en un contexto de zafra de terneros. “En este contexto, comenzaremos a palpar la recuperación del mercado del gordo, un incremento de las exportaciones y un fortalecimiento del valor de la invernada teniendo en cuenta que ahora arranca la recría de los machos, que el año pasado no hubo. Diría que el 2016 fue de transición, este año será de cambio y el que viene de consolidación”.

Asimismo, Tonelli consideró que “hay mercados y capacidad para responder pero no materia prima”, en referencia a la pérdida de cabezas de ganado que hubo en los últimos años. “Por eso va a ser central la vuelta a la recría y que el productor entienda que hay una oportunidad para agregarle kilos a los animales a partir de una creciente demanda del exterior. Para este año estamos hablando de llegar a exportar 280/300 mil toneladas y en 2018 unas 420/450 mil. Si mantenemos esa tendencia, podrían alcanzarse las 800 mil toneladas en 2020”.

Luego, el técnico de Brangus, Carlos Fernández Pazos, realizó en los corrales, con ejemplares a la vista, una descripción de qué debe evaluarse en un buen reproductor. Por último, ya pasado el mediodía, los presentes degustaron ojo de bife y bife de chorizo Brangus.

Por último, el gerente de la Asociación Argentina de Brangus, Facundo Rivolta, realizó un buen balance de la jornada. “Para nosotros es muy importante destacar en una muestra de esta trascendencia internacional las virtudes de esta raza, que ya consolidada toma la aptitud del Angus en calidad de carne, precocidad y calidad de madres. Mientras que de Brahman adquiere la longevidad y rusticidad para poder adaptarse al norte argentino”.

“Vale destacar que, con este tipo de actividades, buscamos dar conocer las bondades de Brangus, pero también nos interesa crear puntos de encuentro para transferir a los productores conocimientos y experiencia a través de técnicos que agreguen valor”, finalizó Rivolta.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Compartir