Expositores 2017

11/03

11/03 – UNA FERIA AL MUNDO

Como nunca antes, Expoagro imprimió su sello internacional a lo largo de esta edición 2017. Se sumó a la tradicional ronda de negocios una ronda virtual que potenció las oportunidades para 90 empresas argentinas. Delegaciones oficiales acudieron desde Asia y África para construir canales de distribución. Importantes grupos de agricultores vinieron por su cuenta desde Canadá, Estados Unidos y Brasil. Los aliados de la feria en Europa, Agritechnica y Eima, estuvieron presentes a la largo del evento.

Por primera vez, en el marco de la ronda de negocios internacionales de Expoagro, la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior unió esfuerzos con las agencias equivalentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Trajeron a la feria a 13 compradores de distintos países, más 8 en forma virtual, y se concretaron más de 500 reuniones con 90 empresas argentinas en tan sólo tres días.

La demanda internacional por la maquinaria agrícola argentina se ha incrementado en un 40% en los últimos dos años y la ronda de negocios de Expoagro contribuyó a ello con su dinámica aturdidora.

Sin moverse, los representantes comerciales de 90 empresas nacionales pudieron dar una vuelta al mundo sin embargo extenuante con un promedio de seis reuniones por día cada uno.

El testimonio del australiano Peter Chilwel, fundador del distribuidor Land Point Holding, quien importa fierros desde Asia desde hace 16 años y desde Argentina desde hace 5 años, es elocuente: “la Argentina tiene una agroindustria sólida y precios competitivos. Los proveedores de Asia ofrecen opciones más económicas pero en términos generales, la calidad argentina es superior”, dijo.

La violenta tormenta que destruyó buena parte de los stands de la ferias en la noche del segundo día, los cuales fueron reconstruidos increíblemente al otro día, no interrumpió la ronda de negocios que se trasladó del predio de San Nicolás al hotel Riviera de Rosario.

Para Javier D´Ovidio, el director de Met Zoo, una empresa de monitoreo de cultivos intensivos, ¨esta ronda extremadamente productiva nos relacionó en dos horas con cinco clientes potenciales. Sin este espacio, no hubiéramos llegado a ellos y me atrevo a decir que ellos tampoco hubieran llegado a conocer la oferta de tecnología argentina”, dijo.

Por otro lado, Expoagro fue el lugar elegido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para invitar a viceministros de Agricultura latinoamericanos a conocer las Pampas modernas in situ y en acción para consensuar una declaración conjunta sobre el rol de la región en materia de seguridad y soberanía alimentarias, y en defensa de su comercio internacional. La exitosa convocatoria contó con la presencia de los viceministros de Agricultura de Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. Fue un paso de gigante hecho en el camino de la próxima reunión de la OMC que se realizará en Buenos Aires del 11 al 14 de diciembre de este año.

En paralelo, la Cámara de comercio e industria del Kenia llevó a Expoagro a una delegación de nueve empresarios y ganaderos deslumbrados ante las posibilidades de incorporar las tecnologías expuestas en la feria en sus sistemas productivos aún rudimentarios.

El país de África del Este dispone de un área agrícola de 10 millones de hectáreas que podría duplicarse de la mano de la siembra directa. Y con su puerto de Mombasa, el segundo más importante de África, Kenia es el “hub” comercial de África del Este. “Si los agricultores del Kenia vieran esas máquinas, ¡se volverían locos!”, dijo Hitesh Dave, quién vio una oportunidad de negocio en desarrollar en su país el almacenamiento del trigo con el silo bolsa.

El ganadero Masai, Simon Ole Noon Kenes, fascinado por los feedlots de la Pampa Húmeda, volvió a Kenia con la firme intención de construir el suyo con el asesoramiento de técnicos argentinos. Además, quiere incorporar genética Angus a su rodeo de 300 madres de raza Cebú y Masai. Éstas y su cría pastorean un monte nativo de 5.000 hectáreas. El ganadero africano tiene un gran interés económico en intensificar su sistema.

Al otro día fue el turno del vice alcalde del municipio de Wuhan, Long Zhengcai al encabezar una delegación de catorce personalidades del sector privado y público de la región agrícola china de Hubei. La visita fue coordinada por el municipio de San Nicolás y culminó en Expoagro.

Los fieles aliados europeos de Expoagro, organizadores de Agritechnica de Hannover, en Alemania, “la feria de maquinaria agrícola más grande del mundo” y los de EIMA de Bologna, en Italia, “la más prestigiosa”, estuvieron presentes a lo largo de Expoagro y la consideraron “la mejor”. Desde aquí pudieron convocar a numerosas empresas argentinas para formar parte de las próximas ediciones de sus eventos.

Descargar gacetilla aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Compartir