El jueves 11 de junio se realizó el seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) en la Bolsa de Comercio de Rosario. En el marco de la celebración de los 11 años de Acsoja como Institución, su presidente, Rodolfo Rossi, abrió la jornada de disertaciones y remarcó que la soja es parte del potencial de la Argentina en la producción de los agroalimentos. “Hay que asegurar la sustentabilidad del complejo, y para eso, son fundamentales las rotaciones”, aseguró Rossi.

La jefa de Mkt. y Negocio de Expoagro, Cecilia Malosetti, junto al presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi

Durante el evento se mencionaron cuáles son las virtudes, la competitividad y las oportunidades que tiene la soja por delante. En el mundo la soja se consume todos los años con una tasa incremental del 6- 7%. Rossi enumeró que temas como el impositivo, lo referido a estructura y costos, recursos humanos y el tipo de cambio, “parecen trillados pero creemos que nunca debemos dejar de remarcarlos, justo en este momento en el que tenemos bajos precios y fuertes impuestos, lo que limita la decisión de siembra”.

Asimismo, el presidente de Acsoja afirmó que “nos hemos convertido en el mayor generador de divisas del país, siendo prácticamente la única fuente genuina que ingresa a la economía argentina. El resto de los grandes sectores de la economía no mantienen esta posición”.

Rossi también destacó que la soja “atrajo inversión en la agroindustria con cifras nunca antes logradas. Nuestro superávit comercial, que contribuyó a reducir la deuda externa, y que con su aporte al fisco permite, entre otros efectos, el sostenimiento de planes sociales, no fueron suficientes razones para preservar la integridad de toda la cadena productiva, que ha sido condicionada por un régimen impositivo equivocado. Se sigue desconociendo el valor del impacto positivo que la soja tiene en toda la sociedad”.

Uno de los grandes temas conversados fue la promoción de la investigación y el desarrollo de la soja y sus derivados, en relación a la producción, elaboración y comercialización interna o externa de dichos productos, en colaboración con organismos públicos, mixtos o privados, del país o del exterior.

Durante el primer módulo del seminario, el Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en climatología, habló acerca de “Los desafíos y oportunidades planteados por el cambio climático” y las perspectivas para la región sudamericana. “Ya está declarado el episodio de El Niño, con lluvias y temperaturas superiores a lo normal. Prueba de ello fue el otoño primaveral que tuvimos y vamos camino a un invierno con episodios de frío pero con anomalías técnicas positivas. Luego vendrá una primavera con lluvias fuertes pero recordemos que El Niño hace llover más bien sobre el nordeste del país. Lo que es la zona Pampeana tiene lluvias normales y el sudoeste del área agrícola puede llegar a presentar sequía al igual que el NOA”.

El Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en climatología, disertó acerca de los desafíos y oportunidades planteados por el cambio climático

Sierra advirtió que “no es un episodio típico lo que viene, por ende tendrá ventajas y desventajas que dependerán en su expresión de cómo estemos parados frente al problema. Desde el punto productivo El Niño es bueno para la ganadería porque produce pasto en invierno, pero perjudica a los cultivos de invierno, porque el trigo, la cebada y el centeno se ven afectados por enfermedades debido a estos otoños- inviernos cálidos y húmedos. Además el fenómeno climático produce grandes volúmenes de soja y maíz, pero en este contexto actual de precios bajos en el mercado no es una buena noticia, porque El Niño produce en el mundo un exceso de producción de soja. Por ende no esperemos una gran recuperación de precios en lo que hace a la señal climática”.

“Estamos frente a una fiesta en cuanto a que tendremos un año con lluvias y buenas temperaturas, pero podría no ser una celebración en términos de rentabilidad. La campaña 2014/15 que dio un record de producción en volúmenes de soja, no está arrojando los mejores resultados económicos. Otra producción de soja de 60 millones de toneladas en la campaña 2015/16 podría dar un quebranto aún mayor”, concluyó Sierra.

El Ing. Agr. Horacio Mangini disertó acerca de la “Soja y la Agricultura en el NOA, una muerte anunciada”. En cuanto al desafío planteado en torno al desarrollo de una salida de la producción vía océano Pacífico, Mangini comentó: “Brasil, Perú y China firmaron un convenio para llevar por tierra la producción a través del Amazonas. Mientras que a nosotros nos queda más cerca llegar a China por la salida del océano Pacífico que por donde habitualmente se sale. El Open Access que gira en torno a la idea de que cualquier operador, público o privado pueda usar las vías, es muy bueno como idea, pero para poner ese sistema en funcionamiento se requiere de mucho más dinero que lo que costaría abrir una salida al Pacífico desde el NOA. Hay empresas de biodiesel instaladas que necesitan urgente una salida de este tipo”.

El Ing. Agr. Horacio Mangini, disertante del seminario Acsoja 2015

El NOA produce aproximadamente el 50% de lo que consume en carne. Capacidad de producir el 100% existe, pero para eso, Mangini marcó que hacen falta reglas claras. “Veníamos con este desafío hasta el momento en que se produjo la intervención gubernamental en el mercado ganadero, y consecuencia de ello, se vendieron las hembras”, sentenció.

Respecto de la relación de convertibilidad de los precios de la carne con los del maíz, Mangini describió: “Hoy hablamos de 43 centavos el kilo de maíz. Si analizamos números en un feed lot de dieta seca a 7 u 8 kilos de maíz grano sin hablar de núcleos proteicos, estaríamos hablando de $3,20 versus una venta de $18 el kilo de gordo final con iva. Pero acá no estamos mirando la otra cara de la moneda. Al comprar un ternero de 200 kilos, hoy te sale 400 dólares, entonces ya los $18 se transforman en otro número”.

El Ing. Agr. Sebastián Senesi, habló acerca del “Sistema Agronegocios de la Soja. Perspectivas futuras y potencialidades”, planteando una serie de líneas estratégicas que el negocio de la oleaginosa debería tener en cuenta. Una de ellas es la cuestión impositiva con las retenciones. “Debido a la importancia que este complejo representa en la economía, entiendo que es una utopía que el gobierno que asuma en 2016 las elimine de modo drástico. En los últimos 11 años las retenciones aportaron 45.000 millones de dólares y actualmente representan entre el 50 y 60% de las retenciones generales en el país, lo cual tiene un impacto grande, pero sí creo que se puede trabajar en el tema del Iva. Hoy la no devolución en el diferencial del Iva crédito e Iva débito que tiene el productor representa entre 60 y 70% del margen bruto. En términos impositivos, eso sería factible de reemplazar por otro impuesto en otro sector, lo que permitiría al productor agropecuario tener mayor rentabilidad”, resaltó Senesi.

El Ing. Agr. Sebastián Senesi, otro de los disertantes del seminario Acosja

Y concluyó: “Con lo que se recaudó de soja en los últimos 11 años se podrían haber hecho doble mano todas las rutas de Buenos Aires. Este es un dato interesante para medir lo que se recaudó por retenciones de la soja”.

Descargar gacetilla (PDF), click aquí

Te puede interesar: