La empresa se alzó con la medalla de oro en el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial gracias a la Sonda T-Scanner, un innovador monitoreo automático de calidad de granos que puede ser utilizado en camiones o vagones. En 2015 ya había obtenido esa distinción gracias al Grain-Q Analyzer.

Uno de los desafíos de Argentina es darle valor agregado a la materia prima. Para eso, priorizar la calidad de los productos es un objetivo fundamental. En esa dirección la empresa TecnoCientífica, con quince años en el mercado, se encuentra trabajando desde hace tiempo con su Proyecto PotenciAR.

El disparador de esta iniciativa lo dio hace tres años el NIR-Crop Analyzer, luego rebautizado como Grain-Q Analyzer. Este Sistema NIR Geo-refenciado On Line es el primer equipo de control de calidad de granos a tiempo real para cosechadoras hecho íntegramente en el país. Gracias a esta invención, la empresa ganó la medalla de oro en el Premio Ternium Expoagro 2015 y participó en la ciudad alemana de Hannover de Agritechnica, punto de encuentro internacional de la maquinaria agrícola.

Pero el espíritu emprendedor no se detuvo y este año TecnoCientífica volvió a alzarse con la medalla dorada gracias a la Sonda T-Scanner para el monitoreo automático de calidad de granos. Se trata de una tecnología para la etapa de post cosecha que se encuentra en escala final de desarrollo. Representa un salto cualitativo para la comercialización de granos y un adelanto importante para los puertos y acopios a la hora de evaluar la aptitud de las mercaderías. “Con este equipo único en el mundo se puede armar, de manera automática y sistematizada, un mapa completo de calidad de cada camión o vagón que ingresa a las plantas. Además, el sistema asocia los datos que recoge a la carta de porte del camión. La idea es que esta información esté online para generar un mapa por países, lo que permitirá tomar decisiones futuras para aumentar la calidad”, asegura el Director de Desarrollo de Productos y Negocios de la firma, Gustavo Caneda.

En esta oportunidad, TecnoCientífica se asoció a la empresa de caladores automáticos Jorgensen para diseñar la Sonda en la punta de esos caladores, que se clavan en el camión para recolectar muestras en toda la línea de carga. El sistema funciona como un ojo electrónico que se introduce entre los granos y les saca fotografías hasta llegar al fondo del acoplado o vagón. “Cuando el operario pase a tomar la muestra física de los granos, nuestro sistema ya le va a haber brindado una medición parcial de proteínas, grasas y humedad, diferenciada por los distintos niveles de altura del camión. Es decir, parte superior, media e inferior. Así va a contar con los datos promedio de la calada completa, que son dos metros de columnas de granos. En la actualidad se toma solo una muestra manual de 300 gramos, cuyo análisis depende del criterio del recibidor”, explica el ejecutivo, que se prepara para participar de la nueva edición de Expoagro, del 7 al 10 de marzo en San Nicolás.

Para Caneda, el T Scanner se complementa con el Grain-Q para cerrar el “círculo virtuoso” de PotenciAR, que entre sus objetivos destaca que el mundo necesita alimentarse y no comer. “Si te doy almidón puedo calmarte el hambre, pero no te voy a alimentar. El mundo compra proteína y no masa. Para eso se necesita mejorar la calidad actuando en el suelo, el grano y el puerto”, asevera el socio fundador de TecnoCientífica.

Caneda dice que el desafío en 2017 será terminar de imponer el Grain-Q y lanzar comercialmente el T Scanner, que ya se encuentra en etapa de patentamiento en Argentina y piensan extenderlo a otros países. “Es un orgullo que un jurado de este nivel valore nuestro trabajo y además es una motivación para todo el equipo”, concluye.

Descargar gacetilla, aquí.

Te puede interesar: