Los prestadores de servicios rurales serán protagonistas de la exposición que se realizará en San Nicolás. La organización pondrá en marcha una serie de actividades pensadas para estos actores clave de la agroindustria moderna.

Más del 60 por ciento de las labores de producción de granos son realizadas por empresarios prestadores de servicios. Ellos no sólo lideran la incorporación de nuevas tecnologías de insumos y procesos sino también son los grandes impulsores de la demanda de maquinaria agrícola.

Como espacio en el que cada año se da cita lo último en maquinarias e innovaciones, Expoagro es una visita obligada para los contratistas, caracterizados por su alto grado de perfeccionamiento y profesionalización. De ahí que en la edición que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo del 2017 en el nuevo predio estable de San Nicolás tendrán la oportunidad de relacionarse con toda la cadena pero también poner en valor la actividad y capacitarse como nunca antes lo han hecho.

Jornada del Contratista Rural

Por primera vez, la feria organizará la “Jornada del Contratista Rural”, un encuentro inédito que buscará la confluencia de miles de prestadores de servicios provenientes de distintos puntos del país. Con el respaldo de las tres entidades representativas del sector (Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas –FACMA-, Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas -FEARCA- y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros -CACF-) la cita estará coordinada por Expoagro y promete convertirse en un nuevo clásico en la agenda agroindustrial.

Los contratistas se reunirán para analizar el presente de un sector fundamental en la cadena de valor agraria. Pero también se plantearán los desafíos, problemas y cambios que se visualizan en el futuro de los prestadores de servicio, un grupo siempre en constante renovación y atento a los últimos avances en maquinaria y tecnología. La jornada se desarrollará por la mañana del jueves 9 de marzo a lo largo de cuatro horas, y contará además con la presencia de clientes, proveedores y especialistas que compartirán sus experiencias con los empresarios.

La “1° Jornada del Contratista Rural” a desarrollarse en uno de los auditorios de Expoagro contará además con debates, charlas, actividades sociales y políticas de vinculación especialmente diseñadas para el interés del sector. Todo con el fin de enriquecer y capacitar a los participantes que acudan al encuentro.

Como ya sucedió en la última edición, en Expoagro también se montará el “Campamento del Contratista”, un espacio institucional propio y permanente dentro de la feria en la que los representantes del sector podrán recibir consultas, ofrecer servicios y cerrar contrataciones en cualquier punto del país.

Desde todos los ángulos

Con la organización conjunta de Expoagro y el INTA, los visitantes podrán abordar las tecnologías en maquinaria agrícola desde tres perspectivas. Los usuarios encontrarán una oportunidad única de capacitarse en talleres gratuitos que se dictarán en una carpa con un patio de prácticas durante los tres primeros días de la feria, durante todo el día y en horarios rotativos. Estos talleres estarán divididos en cuatro temáticas: Ajuste de sembradora, a cargo del Ing. Agr. Ms Scs. Hernán Ferrari de INTA Concepción del Uruguay; Cabezal maicero, a cargo de los Ings. Agrs. Federico Sánchez y Gastón Urretz de INTA Manfredi, Control de deriva, y Tractores, a cargo del Ing. Agr. Mario De Simone de INTA Salta. Los interesados en asistir deberán anotarse previamente a través de la web www.expoagro.com.ar

Además de estos talleres, Expoagro ofrecerá la posibilidad de analizar la maquinaria en movimiento, en el campo. En sus parcelas demostrativas, las empresas tendrán la posibilidad de mostrar las unidades funcionando. Esta actividad se suma a las tradicionales demostraciones semiestacionarias de extracción y embolsado, show de tolvas, pista de riego, y circuito de palas y mixers.

Por último, en el nuevo Tecnódromo, los contratistas y todo el público que participe de la exposición podrán ver en acción a las máquinas integradas al proceso de la agricultura digital. El Tecnódromo es una estructura rectangular de dos hectáreas donde 500 personas podrán apreciar cómodamente las tecnologías de procesos integrados en dinámicas de agricultura y ganadería, rubro que se sumará a esta propuesta de la feria.

A través de pantallas gigantes, un conjunto de drones volcarán al instante imágenes de las maquinarias que trabajarán en dos hectáreas de maíz ubicadas detrás del escenario. Mientras, un locutor desmenuzará los datos que se muestren al público ubicado en las tribunas. La presentación multimedia durará 45 minutos y será transmitida vía streaming hacia todo el mundo.

Además del equipo técnico de Expoagro, las exhibiciones del Tecnódromo contarán con el aporte de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA).

El reconocimiento

Por último, es importante destacar que la exposición a cielo abierto más importante del país tiene una nueva sorpresa preparada para los contratistas. También por primera vez, y con el apoyo de las entidades representativas del sector (FACMA, FEARCA y CACF), se procederá a reconocer la trayectoria y la innovación de aquellos que tienen la inmensa responsabilidad de llevar adelante la producción.

Se trata de un homenaje que Expoagro otorgará a los contratistas argentinos más destacados y comprometidos con la comunidad y el ambiente en el que trabajan. Se distinguirá a los más innovadores y a quienes gocen de una trayectoria destacada.

De esta manera, la onceava edición de Expoagro será una cita ineludible para todos los prestadores de servicios. Entre las últimas tendencias, maquinarias, charlas, capacitaciones, homenajes, beneficios y talleres, estos empresarios tendrán un lugar de protagonismo indiscutido en la feria, en sintonía con el que tienen todos los días en el campo, haciendo crecer la producción agroindustrial argentina.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto, click acá.

Te puede interesar: