Expositores 2017

20/12

20/12 – PLA DIO UN PASO MÁS EN PULVERIZADORAS DE PRECISIÓN Y RECIBIÓ MEDALLA DE ORO

La firma de Las Rosas fue reconocida por el premio Ternium-Expoagro a la Innovación Agroindustrial con Medalla de Oro por su pulverizador con aplicación cuádruple, un gran avance para la agricultura de precisión. Además, obtuvo dos menciones en diseño industrial por la pulverizadora MAP 3 3300 y la Sembradora de Tolva Central (STC). ¿Qué aportan estos desarrollos a los productores?

La empresa Pla, radicada en la localidad santafesina de Las Rosas, logró una destacada participación en la última edición de los Premios Ternium-Expoagro a la Innovación Agroindustrial. La firma se alzó con la medalla de oro por su pulverizador con aplicación cuádruple y se hizo acreedora de un espacio de 75 metros cuadrados en Expoagro 2017, que se integran a los 2400 metros que la compañía ya había contratado para participar de la exposición que se realizará del 7 al 10 de marzo en el KM 225 de la Ruta 9 de San Nicolás. Además, obtuvo dos menciones al diseño industrial por su Sembradora de Tolva Central (STC) y la pulverizadora MAP 3 3300.

El pulverizador, que compartió la máxima distinción con otras cinco invenciones, cuenta con cuatro tanques: uno de 3000 litros, otro de 1100 y dos de 100 litros. “Esto permite que en una sola pasada puedan hacerse diferentes aplicaciones, generando ahorro de combustible y reduciendo la compactación”, explica la ingeniera agrónoma Josefina Oldani, del área de desarrollo en pulverizadoras y fertilizadoras.

Asimismo, la máquina posibilita hacer en simultáneo una aplicación general de fitosanitarios y otra más focalizada, por ejemplo, para malezas resistentes a glifosato. “Esa aplicación localizada ubica al producto solo en el lugar en que hay malezas, que en algunos casos quizás sea apenas un 20% del terreno. Por eso, logra un ahorro de producto muy grande”, destaca la especialista, haciendo alusión al impacto que el desarrollo hace a las buenas prácticas agrícolas y la agricultura de precisión.

En simultáneo, Oldani agrega que el tercer y cuarto tanque puede utilizarse específicamente en zonas donde hay una concentración de determinada maleza o plaga. “A través de un mapa de prescripción puede definirse el lugar específico donde deben activarse”, afirma.

La pulverizadora MAP 3 3300 con transmisión hidráulica es uno de los productos que obtuvo la mención al diseño industrial. Cuenta con un sistema de suspensión neumática para las ruedas, la cabina y el asiento. “Logra un menor movimiento en el chasis para que las alas puedan trabajar en forma horizontal más allá de las complejidades del suelo. Además le da mayor comodidad al operador”, dice Oldani.

Esta máquina, además, fue pensada para que sea utilizada en cualquier momento del año por aquellos productores que deben trabajar en suelos más complejos. “Buscamos que tenga mucha tracción y sea más liviana”, especifica la técnica.

“El mercado estaba requiriendo máquinas hidrostáticas más livianas, sobre todo en zonas de terrenos complejos como Entre Ríos y Corrientes. Mucha gente optaba por máquinas extranjeras porque acá no las encontraba. Nosotros buscamos competir a nivel local y en Brasil, donde tenemos una fábrica”, agrega.

En línea con su diseño estético y armónico, en la MAP3 3300 se destacan la comodidad de la cabina, fabricada en el país bajo licencia de la italiana Lochmann, y el tanque de productos de rotomoldeo, que ayuda a la higiene.

En lo que respecta a la sembradora STC, el otro producto ganador de la mención al diseño industrial, cuenta con un desarrollo de aplicación selectiva y un equipo con tolva centralizada, transporte neumático de insumos tipo Air Drill y un singular sistema de chasis autotransportable de tiro central con plegado de alas hacia atrás.

“Esta sembradora fue pensado por PLA ante la necesidad de los productores de sembrar la mayor cantidad de hectáreas en el menor tiempo posible, objetivo que logra gracias a su gran ancho de labor de 40 líneas a 52 cm, y el sistema autotranspotable que da una mayor simplicidad de manejo. Además tiene un bajísimo ancho de transporte de 3,60 metros”, asegura Luis Duranti, responsable del desarrollo de sembradoras de la empresa.

“Retrocediendo con el tractor se abre la sembradora poniéndola en posición de trabajo. Mientras que avanzando la coloca en modo transporte. Para el operador es muy fácil pasar de una modalidad a la otra”, detalla.

De esta forma, Pla sigue fortaleciendo su espíritu innovador y ya piensa en Expoagro 2017.

Descargar gacetilla, aquí

Compartir