El sector ganadero de la próxima edición de Expoagro –del 8 al 11 de marzo en el Km 214 de la RN 9, en el Corredor Productivo Ramallo-San Nicolás- promete reflejar los nuevos tiempos que se vienen para la ganadería. Habrámás contenidos y actividades, más razas y remates, y un ciclo de charlas de la mano de los principales especialistas.

Hace poco, durante la Jornada Ganadera organizada por Expoagro en Salta, el consultorAníbal Fernández Mayer -que también formará parte de la edición 2016 de la feria- afirmaba que la ganadería tiene por delante una excelente oportunidad, “pero para aprovechar los próximos “vientos” que soplarán se deberá trabajar mucho y aplicar una de las tecnologías más importantes, que no se compra en ningún negocio, y que está infundada en la “tecnología del conocimiento”.

Esa tecnología del conocimiento es la que estará disponible en la próxima Expoagro. Cobrará nuevo protagonismo todo el knowhow en genética y reproducción que tienen las principales razas de carne del país. Es el caso de la Asociación Argentina de Brangus, que junto a Expoagro organizará las jornadas “Ahora Brangus”. Bajo este lema, el jueves 10 de marzo habrá un ciclo de conferencias en Sala Ganadera y demostraciones de reproductores en pista.

Expoagro le dará también la bienvenida por primera vez a la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, que participará institucionalmente con exposición de reproductores y charlas en la sala de conferencias ganaderas.

Al igual que en la edición anterior, volverán con todo la Asociación Murray Grey y Greyman Argentino junto a la Asociación Argentina de Criadores de Senepol para realizar una exposición y jura de animales. Expoagro será sede de la Primera Nacional de Murray Grey donde se elegirán los mejores ejemplares de la raza. También se llevará a cabo una jura de temperamento, una característica que se hereda en un 40%, por lo que la selección genética resulta una herramienta clave en la mejora del desempeño productivo de los animales.Es oportuno recordar que las razas mencionadas se destacan por su mansedumbre y que la selección por temperamento mejora la preñez, la ganancia de peso y la calidad de la carne. Un animal tranquilo come más, en caso de inseminación artificial se simplifica el trabajo y se disminuyen los accidentes laborales y de los animales.

Las razas se sumarán a las empresas proveedoras de insumos y servicios para la actividad, como la firma Nievas, que en una demostración dinámica presentará un implemento clave para la ganadería de precisión como es el lector de caravanas para trazabilidad. Esta herramienta permite llevar el historial de cada animal, medir su evolución, evaluar la estrategia de alimentación y mejorar el manejo del rodeo.

En el mismo sector estará la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) con las últimas tecnologías para determinar la calidad forrajera. Los productores podrán llevar sus muestras de silajes o henos para ser evaluadas en el momento.

Desde el punto de vista del negocio también Expoagro es una gran oportunidad. Por primera vez en la historia de la feria se llevarán a cabo dos remates televisados que se transmitirán desde la carpa ganadera. Al ya tradicional remate ofrecido por la firma Campos y Ganados el día jueves, se sumará otro a cargo del Rosgan -integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y prestigiosas firmas consignatarias de Argentina-.

Pero no todo son vacas en Expoagro. También toma auge el sector ovino. Esta vez participarán las razas Pampinta, Hampshire Down y, por primera vez, la raza Dorper, nueva en nuestro país. Habrá demostraciones en pista y charlas referidas a la elección de reproductores, juras generales y las características buscadas en cada raza en particular. Todos los días, las razas ovinas serán parte de las demostraciones en la pista ganadera.

Nuevamente el sector de camélidos estará en Expoagro, con la presencia de llamas y alpacas que participarán del concurso y jura de campeones 2016. En la pista, los especialistas compartirán los criterios de la jura y las características a tener en cuenta para elegir reproductores.

Por último,y por tercer año consecutivo, la Federación Argentina de Pato realizará el campeonato Copa Expoagro, que se desarrollará todos los días en la pista ecuestre del sector ganadero.

Descargar gacetilla: click aqui

Descargar foto1, foto2, foto3, foto 4

 

 

 

Te puede interesar: