Del 7 al 10 de marzo, en el campo ubicado en el kilómetro 225 de la RN 9, partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Exponenciar inaugura una nueva etapa en materia de exposiciones a cielo abierto, y lo hace desde una sede que permanecerá estable.

“Están dadas todas las condiciones para generar una nueva onda expansiva de los negocios en nuestro agro”, sostienen los organizadores de Expoagro, y la afirmación parece tener eco en un gran número de empresas que rápidamente contrataron su espacio dentro de la exposición.

Del 7 al 10 de marzo de 2017, Expoagro se traslada a la que será su sede por al menos 15 años. Se trata del campo ubicado en el kilómetro 225 de la RN 9, partido de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. La nueva ubicación es fruto de un acuerdo firmado entre el municipio de San Nicolás y las autoridades de Exponenciar -la empresa organizadora de Expoagro-, a partir del cual el predio ubicado sobre la vera de la ruta nacional 9, y a pocos metros del cruce con la ruta 188, ha comenzado a recibir una serie de inversiones en infraestructura que lo convertirán en un lugar estratégico para el armado de exposiciones y eventos de gran envergadura.

El nuevo proyecto impactará en el desarrollo turístico y económico de San Nicolás y la región. El predio ferial convivirá con un autódromo, y ambos brindarán mayor dinamismo a esta zona de la provincia de Buenos Aires.

Pero también beneficiará a toda la agroindustria que cada año se reúne en Expoagro. Contar con una sede estable permitirá trabajar en un nuevo modelo de exposición, con planes de largo plazo, mejores prestaciones para los expositores y para el público, mayor independencia del clima, y una agenda con nuevas propuestas a lo largo del año.

Desde hace más de una década, Expoagro es el espacio donde se dan cita las nuevas tecnologías, la innovación, las maquinarias e insumos capaces de agregar valor y eficiencia a la producción. En esta exposición, productores y contratistas buscan las herramientas para dar un nuevo salto de rendimiento y rentabilidad y las empresas de servicios e instituciones técnicas están dispuestas a facilitar el acceso y la adopción de las nuevas tecnologías y conocimientos. Esta vez, el encuentro se produce en un contexto con nuevas condiciones económicas que incentivan y liberan recursos para la inversión y hacen pensar que está todo dado para volver a expandir las fronteras de la agroindustria argentina.

En la última edición participaron de Expoagro 132.000 visitantes, 258 expositores y 25 delegaciones internacionales, se vendieron 35.000 cabezas de ganado y se realizaron 350 reuniones de negocios con 10 compradores del mundo. En este marco, hubo ventas por 8.000 millones de pesos. De cara a la nueva exposición las expectativas se renuevan ya que se trata de la primera edición que se llevará a cabo luego de una campaña gruesa sembrada sin retenciones.

Más infraestructura

Es la primera exposición a campo que se realiza en un predio estable. Para la próxima edición se prevé contar con caminos consolidados de cal, tosca y ripio. Además, se está culminando la construcción de un playón de hormigón de 3 hectáreas, donde se ubicarán las carpas de la organización y los puestos gastronómicos.
La muestra se llevará a cabo en 160 hectáreas, de las cuales 90 se destinarán al sector estático y 70 al de campo donde se ubicarán las parcelas que cada empresa va a utilizar para mostrar sus maquinarias en movimiento.

La exposición tendrá un frente de 1200 metros sobre la Ruta 9. En la línea del pórtico principal, a unos 50 metros de la colectora, estarán emplazados todos los plots. Habrá cuatro ingresos diferenciados: para público general, proveedores de servicios, expositores y prensa, autoridades y visitas internacionales.

Un Tecnódromo

En línea con una iniciativa que comenzó en la edición anterior, Expoagro incorporará en 2017 un nuevo espacio: el Tecnódromo, una estructura rectangular de 1,5 hectáreas donde 500 personas podrán apreciar cómodamente las tecnologías de procesos integrados en dinámicas de agricultura y ganadería, rubro que se sumará a esta propuesta de la exposición.

A través de pantallas gigantes, un conjunto de drones volcarán al instante imágenes de las maquinarias que trabajarán en dos hectáreas de maíz ubicadas detrás del escenario. Mientras, un locutor desmenuzará los datos que se muestren al público ubicado en las tribunas. La presentación multimedia durará 45 minutos y será transmitida vía streaming hacia todo el mundo.

Además del equipo técnico de Expoagro, las exhibiciones del Tecnódromo contarán con el aporte de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA).

Dinámicas

Expoagro diseñó una propuesta única para observar y tomar decisiones sobre la compra de maquinaria. Durante la exposición, los visitantes podrán analizar cada pieza de una máquina, su desempeño en condiciones reales de producción y su vinculación con las últimas tecnologías

La propuesta es que finalmente el público pueda llevarse el convencimiento de cuál es su máquina precisa. El recorrido comienza con la atención personalizada en los talleres, continúa en el lote donde las empresas mostrarán a sus clientes las unidades funcionando, y termina en el Tecnódromo ante un show de máquinas integradas al proceso de la agricultura digital.

Además del Tecnódromo y las clásicas parcelas demostrativas a campo abierto, que ahora estarán bajo control de las empresas expositoras, se llevarán a cabo las demostraciones semiestacionarias de extracción y embolsado, show de tolvas, pista de riego, y circuito de palas y mixers.

Capacitación

Los usuarios de maquinaria agrícola encontrarán en Expoagro una oportunidad única de capacitarse en talleres gratuitos que se dictarán en una carpa con un patio de prácticas durante los tres primeros días de la exposición.

Estos talleres estarán divididos en diversas temáticas: ajuste de sembradora, cabezal maicero, control de deriva y tractores, y serán coordinados por el Ing. Agr. Ms Scs. Hernán Ferrari, del área de mecanización agrícola de INTA. Los interesados deberán anotarse previamente a través de la web www.expoagro.com.ar

1ª Jornada del Contratista Rural

Por primera vez, Expoagro reunirá masivamente a los contratistas provenientes de las más diversas regiones del país. Con el respaldo de las tres entidades representativas del sector (Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas –FACMA-, Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas -FEARCA- y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros -CACF-) la convocatoria se realizará en torno a la 1ª Jornada del Contratista Rural que se llevará a cabo el jueves 9 de marzo, desde las 9, en el auditorio institucional.

Durante cuatro horas, cinco grandes temas concentrarán la atención de los asistentes: el crédito para la adquisición de maquinaria agrícola, lo que se viene en insumos clave para el contratista según los proveedores, los consejos prácticos sobre temas tecnológicos, el debate en torno a las necesidades de los clientes, y la política pública y sectorial.

Además, en el marco de la jornada, se procederá a reconocer la trayectoria y la innovación de los contratistas. Un homenaje que Expoagro otorgará a los más destacados y comprometidos con la comunidad y el ambiente en el que trabajan.

Como ya sucedió en la última edición, en Expoagro también se montará el “Campamento del Contratista”, un espacio institucional propio y permanente dentro de la exposición en la que los representantes del sector podrán recibir consultas, ofrecer servicios y cerrar contrataciones en cualquier punto del país.

Zona Joven

Expoagro reeditará en su próxima edición la denominada “Zona Joven”, un lugar de encuentro y vinculaciones estratégicas a mediano plazo entre jóvenes dirigentes del sector, estudiantes, investigadores, docentes y emprendedores.

En esta oportunidad, la propuesta estará dividida en tres grandes ejes. En primer lugar se destaca el denominado “Campus”, donde por segundo año consecutivo las principales universidades mostrarán su oferta académica y propuestas educativas en materia agropecuaria. Los jóvenes visitantes podrán recorrer el variado abanico de posibilidades de carreras de grado, especializaciones, títulos de posgrado, diplomaturas y cursos de formación profesional en un solo lugar.

“El Acampe” es otra de las ofertas que formarán parte de “Zona Joven”. Allí, entre mate y mate, las Juventudes Agrarias de la Asociación de Cooperativas Argentinas formaran parte de un encuentro que contempla jornadas didácticas y lúdicas, charlas con referentes, y un gran número de actividades que buscarán reforzar el rol que ocupan los jóvenes en la cadena de valor agropecuaria.

Y habrá un “Living Vanguardero”. Allí, desarrolladores digitales o propuestas tecnológicas para la agroindustria tendrán un espacio para mostrarse y ante todo generar vínculos con las empresas siempre dispuestas a recibir ideas creativas.

Descargar gacetilla aquí
Descargar la foto en alta aquí

Te puede interesar: