Expositores 2017

24/02

24/02 – MURRAY GREY Y GREYMAN, CON EJE EN LA EFICIENCIA

El presidente de la Asociación de Murray Grey y Greyman Argentino, Ezequiel Sack, detalla las actividades que realizarán en Expoagro: Campeonato Nacional, prueba de temperamento y recomendaciones para elegir un buen ejemplar.

El director de Genética del Este, Ezequiel Sack, comenzó en el año 2000 a trabajar con el objetivo de traer razas de manto claro que alcanzaran un buen nivel de reproducción en zonas de altas temperaturas y lograran así una buena eficiencia de conversión. Tras importar de Australia semen y embriones Murray Grey, en 2006 nacieron los primeros animales puros de pedigree. Actualmente, la raza cuenta con unas 5 mil cabezas distribuidas en casi todas las regiones del país.

“El manto claro acumula menor temperatura que el oscuro. En un estudio muy importante hecho en una zona tropical de Australia, Murray Grey terminaba con 5 grados menos de temperatura corporal. A raíz de esto, lograba alcanzar una mayor reproducción frente a las otras razas que estaban en una situación de estrés calórico y agobio. El genoma de Murray Grey está superpuesto con el de Angus. Crece bajo los mismos parámetros reproductivos pero con otro color en el manto”, afirma Sack.

Además, Genética del Este logró producir en 2012 el primer ternero de la raza Greyman, utilizando embriones Murray Grey puros de pedigree cruzados con toros Brahman. Este año, Greyman será la tercera vez que participe de Expoagro e irá por primera vez a la Exposición Rural de Palermo.

El temperamento dócil, asegura Sack, es una de las virtudes principales de estas razas. “Hay una directa relación entre temperamento y ganancia de peso. Lo confirma un estudio de la Universidad de La Plata donde participó Murray Grey”, explica.

Por eso, durante Expoagro realizarán la prueba de temperamento por cuarto año consecutivo, donde un jurado de veterinarios de la Universidad Nacional de La Plata, presidido por Roberto Vaca, evaluará a los ejemplares de las diferentes cabañas.

Al igual que el año pasado, en el marco de la exposición también se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Murray Grey y Greyman, donde seleccionarán a los mejores animales de cada categoría. Por otra parte, habrá una jornada al aire libre donde un especialista explicará los parámetros de calidad a evaluar en un Murray Grey. “A Expoagro nosotros vamos a llevar al menos entre 15 y 20 animales entre terneros, vaquillonas y adultos”, detalla.

Sack además considera “fantástico” que Expoagro disponga del Tecnódromo para conocer los últimos avances tecnológicos en ganadería. En ese sentido, considera que el desafío a futuro para mejorar la productividad debe estar puesto en la eficiencia de conversión y no en el rinde de kilos que pueda lograr cada animal de manera individual. “Generalmente, la genética considera solo al animal y no al sistema, o sea kilos por animal. Yo creo que es al revés, es kilos por hectárea. Nosotros justamente apostamos a la innovación, poniendo el foco en el color y temperamento en función del ambiente. No creemos en un sistema aislado donde el animal pueda ser muy bueno sin relación con el medioambiente. Por eso, nos interesa que el animal pueda hacer sustentable el manejo del sistema, logrando así una carne de calidad usando pasto. Creo que con un esquema grano-dependiente perderíamos la principal virtud del bovino, que es usar pasto de mala calidad para transformarlo en carne buena. Considero que debemos trabajar en hacer más eficiente el sistema pastoril, pero no cambiarlo por otro”, argumenta.

Descargar gacetillas, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Compartir