Expoagro cumple 10 años y sigue innovando. La feria más profesionalizada de la agroindustria argentina se prepara para una nueva edición repleta de novedades, oportunidades de negocios y relaciones.

Bajo el lema “Tecnologías integradas para producir valor”, Expoagro 2016 abrirá sus puertas del 8 al 11 de marzo en el campo ubicado en el kilómetro 214 de la RN 9, sobre el Corredor Productivo Ramallo-San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Esta vez, impulsados por un nuevo contexto para el campo, los asistentes podrán experimentar en condiciones reales de producción el ambicioso futuro que promete la tecnología.

Con más espacios exclusivos, dinámicas a campo renovadas y un sector estático rediseñado, la feria se prepara para albergar las novedades comerciales de cientos de empresas líderes que reconocen a Expoagro como vidriera y lugar de negocios. También está lista para recibir a miles de actores de la cadena agroindustrial argentina que se encontrarán en Ramallo con otros pares provenientes de distintas partes del mundo.

Este año, nuevamente, la muestra estará diseñada en forma temática. Cada día se hará foco en un tema diferente para profundizar en cada actividad. El martes será “Cultivar”, y la siembra atravesará los contenidos y se verá plasmada en las dinámicas a campo. El miércoles “¨Proteger”, para dar lugar a las pulverizaciones y la fertilización. El jueves “Ganadería” y el eje estará en las dinámicas de producción de forrajes. Para culminar el viernes con “Recolectar”, que involucra las actividades de cosecha y embolsado. Cada día, en el campo de Expoagro, un especialista técnico orientará al público sobre las características de los distintos sistemas que se presentan para cada actividad. En los auditorios, los principales referentes acompañarán la temática del día compartiendo sus conocimientos con los visitantes.

Lo nuevo: la Dinámica de Precisión

Expoagro presenta -por primera vez en la Argentina- un recorrido tecnológico a través de un lote de maíz de 5 hectáreas destinado a exhibir los últimos avances de la agricultura de precisión. La propuesta es interactiva, ya que los asistentes podrán participar con sus propios celulares. La Dinámica de Precisión está dividida en 3 etapas que se corresponden con las de un cultivo. La primera será “Recolección de datos, prescripción y siembra”, la segunda se orientará a las “Aplicaciones” (Fertilización y pulverización) y por último a la “Cosecha de granos”. Estas demostraciones se repetirán, en horario central, todos los días de la muestra en un lote ubicado a pocos metros de la “Salida a Campo”. En la organización participan el equipo técnico de Expoagro en conjunto con la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola y los especialistas del INTA.

Espacios Clave

El Campamento de Contratistas es otra de las nuevas propuestas. Será el punto de encuentro de estos empresarios que ofrecen servicios fundamentales para la producción agropecuaria. Allí estarán los distintas entidades que concentran a los contratistas rurales, como FACMA (Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola), CACF (Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros) y FEARCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas). De esta manera, se suma institucionalmente a Expoagro uno de los eslabones más importantes de la cadena productiva agropecuaria.

Otra nueva apuesta es Campus, un espacio dedicado al programa de vinculación entre las universidades y la comunidad agroalimentaria. Aquí, quienes tienen ofertas educativas darán difusión a sus servicios y líneas de investigación y tomarán contacto con alumnos e interesados, empresas y organismos públicos. Un buen espacio para compartir y gestionar conocimiento.

También las nuevas generaciones tendrán un lugar protagónico en la feria. Esta vez, el sitio se denomina Zona Joven y congregará a los movimientos que se dedican a la formación de futuros líderes, dirigentes, técnicos y también a aquellos que aspiran a formarse para llevar adelante acciones solidarias. Este año los protagonistas son los Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Máquinas en acción

A las habituales dinámicas de maquinaria a campo que cada día se realizarán por rubro de acuerdo a la temática de cada jornada, se suman las dinámicas por marcas. Las empresas reeditan la posibilidad de contar con su propio tiempo y espacio para mostrar en condiciones reales las características de sus equipos. En parcelas acondicionadas para el trabajo de cada maquinaria se realizan demostraciones que permiten a los interesados profundizar en los detalles y recibir un asesoramiento integral por parte de los especialistas.

De esta manera, las dinámicas por empresas son el lugar ideal para que los visitantes elijan lo que necesitan comprar, pudiendo comparar, probar a campo y obtener toda la información técnica y comercial. Se realizan todos los días de la muestra, durante la mañana y la tarde.

Otro lugar donde ver los fierros trabajando es en las cinco pistas de demostraciones semiestacionarias con que cuenta la feria. Estas ofrecen la posibilidad de ver en acción diferentes equipos del mismo rubro. Entre ellas aparece la “Plaza del Riego”. Allí, entre otros sistemas, se exhibirá el funcionamiento del riego inteligente que a través del manejo remoto permite modificar parámetros desde del celular o desde una computadora. Otro atractivo es el “Show de Tolvas”, que se suma al “Circuito de Pala y Mixer”, donde se puede ver la secuencia para la preparación de las raciones para el ganado, desde la carga de los mixers utilizando las palas y pinches hasta la descarga en los comederos, y el “El Arte de Almacenar”, donde se presenta el embolsado y la extracción de granos, que es posible seguir visualmente a través de una bolsa transparente.

El quinto espacio es el “Vuelo de Drones”, una de las demostraciones más visitadas en la edición 2015. La actividad está centrada en mostrar las funciones y utilidades de estos equipos en los sistemas de producción. Por ejemplo, en Expoagro se puede ver cómo estas pequeñas naves pueden detectar malezas sobrevolando un lote para luego, con esa información, mediante un software instalado en una pulverizadora, se pueda aplicar el herbicida sobre la maleza previamente georeferenciada.

Crecimiento ganadero

Los nuevos vientos que soplan para la ganadería llegan a Expoagro. Por primera vez en la historia de la feria se llevarán a cabo dos remates televisados que se transmitirán desde la carpa ganadera. Habrá un ciclo de charlas, juras y dinámicas en pista. Por ejemplo, la Asociación Argentina de Brangus, en conjunto con Expoagro, organiza las jornadas “Ahora Brangus”, con un ciclo de conferencias y demostraciones de reproductores en la pista del sector.

Además, por primera vez se presentará la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y volverán la Asociación Murry Grey y Greyman Argentino junto a la Asociación Argentina de Criadores de Senepol. Expoagro será sede de la Primera Nacional de Murray Grey donde se elegirán los mejores ejemplares de la raza y se suma una actividad que la caracteriza: la jura por temperamento.

Crecerá la presencia de ovinos, con ejemplares de las razas Pampinta, Hampshire Down y, por primera vez, de la raza Dorper. Y volverán los camélidos, con la presencia de llamas y alpacas que participarán del concurso y jura de campeones. Por último, otro clásico, por tercer año consecutivo, la Federación Argentina de Pato realizará el campeonato Copa Expoagro en la pista ecuestre del sector ganadero.

Para agendar

Entre el 8 y el 11 de marzo, Expoagro 2016 estará abierta al público de 8,30 a 18,30 horas. El valor de la entrada es de 100 pesos y para los jubilados, 2×1. Las condiciones para el ingreso de alumnos y docentes de escuelas y universidades se encuentran detalladas en el sitio web de la muestra (www.expoagro.com.ar).

En esta edición, las entidades de bien público de Ramallo, coordinadas por la Cooperativa Agrícola de Ramallo y la organización de Expoagro, estarán presentes en el estacionamiento del público guiando a los visitantes y ofreciendo un bono voluntario de 20 pesos que será destinado a causas comunitarias.

Descargar gacetilla: click aquí

Descargar foto1, foto2, foto3

Te puede interesar: