El Living Vanguardero, ubicado en la Zona Joven de Expoagro, reunirá a empresas e instituciones que exhibirán desarrollos digitales.

En la próxima edición de Expoagro, los desarrolladores digitales tendrán un espacio exclusivo para mostrar sus propuestas tecnológicas destinadas a la agroindustria. Se trata del “Living Vanguardero”, que se ubicará en la Zona Joven.

SEPA móvil es una aplicación desarrollada por INTA para tablets y smartphones, que permite visualizar datos sobre el clima, la topografía, los suelos y el estado de la vegetación. Por su parte, Criollo es una app para dispositivos móviles que ayuda a calibrar pulverizadoras. Permite calcular los parámetros de aplicación y chequear el correcto funcionamiento de los picos en la verificación estática. Cuenta también con un calculador de mezclas para los volúmenes de producto que se deben incorporar en el llenado de las máquinas.

En el INTA, desde hace unos meses crearon un espacio de investigación específico que busca hallar aplicaciones directas en la agroindustria, tanto con la producción de piezas como con la fabricación de bioplásticos adaptados a la impresión 3D. Se utilizan los equipos para reducir costos operativos en la producción de elementos utilitarios, cartelería o material para demostraciones y enseñanza. Las posibilidades son infinitas, ya que con solo diseñar un objeto en la computadora o bajar uno de internet se puede imprimir para tenerlo en nuestras manos en pocas horas. Esta tecnología permite producir objetos útiles, herramientas, repuestos, encastres, estacas, alimentadores, ganchos, mangos, separadores, cajas y hasta réplicas de cualquier forma que sea necesaria en todo el escenario agroindustrial.

Aunque la lista de objetos parezca cotidiana y accesible, es solo una ínfima muestra de un sin fin de opciones que tiene, como ventaja, la posibilidad de la producción en el momento, a medida y con las características precisas del requerimiento. Además, esta tecnología permite la reproducción de piezas inconseguibles, antiguas, discontinuadas o muy caras con tan solo un poco de plástico y algunos minutos.

El INTA también lleva una propuesta vinculada a la realidad virtual. El proyecto consiste en combinar un conjunto de técnicas de producción de contenidos con el objetivo de generar entornos de realidad virtual que repliquen escenas del ámbito agropecuario. La intención es facilitar un escenario de inmersión que se utilizará como herramienta de simulación o educativa donde el usuario podrá participar de actividades agrícolas experimentando la sensación de estar presente en ese entorno.

La tecnología de Realidad Virtual ha vuelto a tener protagonismo debido a la facilidad con la que hoy puede accederse a ella. Este proyecto busca tomar provecho de esta circunstancia aplicando equipamiento corriente para desarrollar contenidos modernos y complejos a costos relativamente bajos. Para eso se utiliza una Cámara 360 para grabar las escenas y una impresora 3D para fabricar los dispositivos necesarios conocidos como cascos o lentes para ingresar a los escenarios virtuales.

Los chicos son grandes destinatarios de otra tanda de aplicaciones de INTA. Es el caso de ACHAWALL, la gallina araucana. Se trata de un juego multiplataforma que tiene como escenario distintas regiones del país. El jugador deberá alimentar a la gallina con los distintos productos agropecuarios que aparezcan y deberá esquivar los virus y bacterias. Cuando la alimentación de la gallina alcanza 16% de proteína, la gallina pone un huevo. El desafío es conseguir la mayor cantidad de huevos posibles en una sola jugada. https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.inta.pollitoCampero

AGUACERO es otra de las aplicaciones. El acento en este juego multiplataforma está puesto en la conservación del agua. El objetivo planteado es ayudar a que una gotita de deshielo, que quedó rezagada de su grupo, llegue hasta una laguna. El camino está marcado por obstáculos: un sol que amenaza con evaporarla y puestos de control en los que gente de la zona sumado a técnicos del INTA cuentan qué uso le dan al agua. En esos puestos, el jugador debe decidir si la gotita recibe agua o no para continuar su camino. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.LudicFlame.Aguacero

Otra aplicación para niños es SUPERNUTRIENTES, el juego de los alimentos donde se aprende a elegir productos saludables y debe seleccionar correctamente los que correspondan a los nutrientes: hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Al completar la ronda, se obtienen un plato saludable lo que otorga los puntos. https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.inta.SuperNutrientes

Para PC’ s también hay propuestas. Es el caso de ANIMALADAS, un juego donde a través de preguntas, los chicos aprenderán con las respuestas características de los animales y además el correcto nombre del macho, hembra, cría y grupo de animales. http://intachicos.inta.gob.ar/contenidos/juego/Animaladas
También los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) darán a conocer tres proyectos innovadores que se están incubando dentro de la institución: Wuabi, Humber y VAQapp

El primero es una plataforma de financiamiento colectivo en donde pequeños y medianos ahorristas pueden conocer, elegir e invertir en oportunidades de negocios agropecuarios. Su objetivo reside en canalizar la capacidad de ahorro de la clase media en actividades de la economía real y, a su vez, busca fomentar la integración financiera de los productores.

El segundo es una plataforma digital de logística que conecta transportistas y camioneros con personas o empresas que necesitan trasladar sus productos. Además, funciona como una herramienta de gestión en donde las partes tienen registro de todas las cargas realizadas y el estado de cada una de éstas. El objetivo es eficientizar la logística de los camiones transportadores de cargas.

Por último, VAQapp es una empresa dedicada a mejorar y simplificar la forma en que se comercializa el ganado vacuno de la Argentina desde una aplicación tecnológica para que ésta sea transparente y segura. Se trata de una plataforma de comercio electrónico que vincula a oferentes y demandantes y apunta a resolver el problema de los altos costos de transacción asociados a la comercialización tradicional de la hacienda.

Dentro del living también participará la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), que con IncUBAgro alienta aquellos adelantos que sirven para optimizar la producción de alimentos y el ambiente. En esta oportunidad, pondrá el foco en las innovaciones en materia de energías renovables y biotecnología, entre otras.

Por último, también estará presente la aceleradora de negocios NXTP Labs, que ofrece a startups (empresas emergentes) de diferentes rubros una red de contactos y programas de capacitación. Además, NXTP estará acompañada en el living por empresas de tecnología aplicada al agro que ya son parte de su portfolio. Entre ellas, Satellogic (desarrollo de satélites), Kilimo (Herramienta de analítica y control de agua para lotes bajo riego por aspersión), S4 AgTech (proveedora de datos y analítica a aseguradoras de la agroindustria) y RuralUY (cartelera digital de remates ganaderos).

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: