Prensa

02/06

29/05 – EL RIEGO LEVANTA VUELO EN ARGENTINA

El espíritu en Expoagro es oficiar como plataforma de relacionamiento para facilitar la interacción comercial. Muchas veces para un productor de mediana o baja escala se vuelve complicada la decisión de invertir, y mucho más en el segmento de riego, en el que queda aún mucho por explorar.

Este año la feria posibilitó que la empresa nacional Pampa Riego S.A. se asociara con la compañía argentina Kilimo, especializada en desarrollo de software para el exterior, con la finalidad de potenciar trabajos de riego conjuntos, y así formaron la asociación mutua GRAI, el Grupo de Riego Argentino Inteligente.

“Para mejorar la capacidad de decisión por parte del productor  -y como una consecuencia directa de lo que hemos interactuado durante la última feria de Expoagro, donde nos conocimos, nos asociamos con Kilimo,”, anunció Andrés Butta, presidente de Pampa Riego SA.

El objetivo de GRAI es el de trabajar en una plataforma para que los productores agrícolas rieguen más con menos agua, utilizando técnicas de Big Data o Datos Masivos – término que se utiliza para describir los grandes volúmenes de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información sobre ellos- para proveer al productor con información precisa acerca de cómo, cuándo y cuánto regar.

“Muchas veces la decisión de incorporar riego por pivote –que implica dar un salto enorme en los rindes- se ve retrasada por la dificultad del productor  de evaluar las diferentes variables que influyen en lo que debería ser un proyecto de riego óptimo y por tanto de su inversión”, indicó Butta, y agregó: “Gestionado el riego se pueden lograr ahorros de hasta 20% en gastos».

El empresario entrerriano indicó que “buscamos una solución basada en la tecnología y el profesionalismo para resolver un problema bastante común en el mercado de riego que apunta a lograr el dimensionamiento correcto de los equipos en función de las fuentes de agua disponible y las hectáreas a regar”.

Para el presidente de Pampa Riego, se trata de un logro importante el hecho de que dos empresas argentinas se unan para brindar una solución de calidad para el productor regador. “Esperamos con esta idea vigorizar el mercado y probar este software en esta precampaña en todo el país”, comentó esperanzado.

Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo, declaró: «Consideramos que el asociativismo y el trabajo conjunto es el único camino para potenciar el riego en Argentina; es por eso que con Pampa Riego conformamos este grupo de trabajo y elaboramos un ambicioso plan de trabajo para lograr que en Argentina se riegue aprovechando mejor los recursos.»

GRAI se encuentra elaborando una encuesta de buenas prácticas de riego junto a distintas instituciones públicas y privadas, y espera lanzarla a lo largo de todo el país en las próximas semanas.

Descargar gacetilla (PDF), click aquí

Compartir