La Asociación Argentina de Brangus realizará el jueves 9 de marzo, de 10 a 13 horas, una jornada donde especialistas abordarán diferentes temáticas vinculadas a la actividad ganadera. “Hoy el productor debe trabajar tranqueras adentro en todo lo que agregue valor y eficiencia al proceso, en eso estará puesto el foco”, afirma el vicepresidente de la Asociación, Martín García Fernández.

El jueves 9 de marzo, de 10 a 13 horas, en el auditorio del área ganadera de Expoagro 2017, se realizará la jornada “Ahora, Brangus!” para reafirmar el posicionamiento de la raza en las distintas zonas ganaderas del país y resaltar su aporte en el mejoramiento de la productividad de los rodeos y la rentabilidad del negocio.

“Si bien el 2016 fue histórico para la ganadería, porque por primera vez en muchos años se sinceraron las variables económicas apuntando a un crecimiento sostenido, los costos siguen siendo muy altos para el productor y existen numerosos temas a superar, tales como la necesidad de formalizar la cadena de la carne. Hoy el productor debe trabajar tranqueras adentro en todo lo que agregue valor y eficiencia al proceso, en eso estará puesto el foco de la jornada”, asegura el vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus, Martín García Fernández.

La primera disertación estará a cargo del Dr. Carlos Petrocini, quien presentará “Modelos exitosos de recría y engorde en campos mixtos”. Luego su colega Martín García Fernández y el Lic. Agustín Arroyo abordarán la “Selección objetiva de reproductores” a través de datos de comportamiento productivo, uso práctico de DEPs y selección genómica.

“Se debe ganar eficiencia en cada etapa de la actividad, para ser más competitivos globalmente. Esto requiere desde una cuidadosa planificación sanitaria y de manejo nutricional, hasta aprovechar la información del ADN para seleccionar por características productivas. Un toro con información aportará cada vez mayor valor agregado al rodeo”, explica García Fernández.

A su turno, el conocido analista Lic. Víctor Tonelli disertará sobre la situación y perspectivas de los mercados en el nuevo escenario nacional que estimula las actividades productivas, y destacará el valioso aporte del Brangus para lograr los novillos del futuro destinados a satisfacer el consumo interno y la exportación.

En ese sentido, García Fernández destaca que la raza sigue “en franco crecimiento” en la mayor parte del país. “Esto va a continuar porque una de sus grandes ventajas, más allá de su reconocida adaptación y fertilidad, es su calidad de carne  y tamaño del novillo  que permiten perfectamente acceder al mercado interno y la exportación. En las zonas semiáridas e incluso en la Cuenca del Salado, Brangus va creciendo de la mano del aporte del vigor híbrido y de una excelente adaptación a las temperaturas extremas del verano, disminuyendo las pérdidas embrionarias e incrementando la tolerancia a ectoparásitos, sin afectar la productividad”.

Finalmente, el Dr. Carlos Fernández Pazos explicará en los corrales -con reproductores Brangus de la cabaña “Tres Cruces” de Luján (BA)- qué debe buscarse en la elección de los toros y vientres para mejorar la productividad de la progenie.

La participación será libre y gratuita, y está destinada a ganaderos, técnicos, interesados en general y estudiantes de carreras universitarias y escuelas agrotécnicas. Podrá encontrarse más información en el sitio web de la AAB, www.brangus.org.ar y realizarse consultas en ahorabrangus@gmail.com

Descargar gacetillas, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: