Los expositores ya hacen uso de las ventajas de contar con un predio estable.

Del 13 al 16 de marzo, el predio ubicado en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9, en San Nicolás, volverá a marcar un hito en exposiciones a campo abierto. La 12ª edición de Expoagro se realizará por segundo año en su lugar estable y mostrará mejoras que aportan valor a expositores y público.

Una de las grandes ventajas que tienen los expositores es la posibilidad de elegir su lote dentro de la exposición y asegurárselo por tres años, además de abonarlo con una tarifa congelada y financiado por tres años a través de las herramientas que ofrecen el Banco Provincia y el banco Galicia. La otra es trabajar con mayor planificación en su estrategia de exhibición y hacerlo en mejores condiciones de infraestructura.

En esta línea, marcas como John Deere, New Holland, Lindsay, Metalfor, SN Estudio Aduanero, Don Mario Semillas, IPESA, Banco Galicia y Safe Motion Vehículos Eléctricos ya han confirmado su auspicio. En tanto otras 200 han cerrado su participación.

“Contratar por tres años nos permite proyectar mejor la construcción del stand, reducir costos y organizarnos a mediano plazo. También nos parece bueno estar en el mismo lote que el año anterior para que nuestros clientes se familiaricen con el stand”, afirmó el director de IpesaSilo, Mariano Klas, quien adelanta que en la próxima edición estarán exhibiendo una nueva bolsa de 10 pies, un invernadero en miniatura, un tanque de agua desarmable y una mini represa de agua, entre tantos otros productos. Además, la empresa donará 10 dólares a Fundaleu y el sector oncológico del hospital tandilense Santa María por cada silobolsa rosa que vendan.

IRRI-AR, que comercializa equipos de riego de las marcas Irriland y Lindsay, es otra de las empresas que acordaron su participación por los próximos 3 años. “Esta opción nos da la posibilidad de hacer mejoras en el stand que nos van a servir más allá de esos 4 días. Por ejemplo, el año pasado implantamos pasto en todo el lote”, dijo el presidente de la firma Eduardo Pérez Egan, quien adelanta que expondrán novedosas tecnologías para riego que mejoran la eficiencia y reducen costos energéticos.

Marcela Silvi, de ERCA, relató que el predio estable inaugurado este año le dio el impulso necesario para asegurar su presencia hasta el 2020. “Todos los trabajos que se vienen haciendo en los caminos son fundamentales para evitar que la muestra se suspenda porque llueve un día. Porque para nuestra planificación es importante que arranque y termine en la fecha que se estipula, porque significa un despliegue grande participar de un evento de este tipo, donde generalmente llevamos 5 máquinas, de 13 mil kilos y de hasta 20 metros de ancho de labor”, comentó la empresaria de Armstrong, que para 2018 tiene pensado comenzar la construcción de una nueva planta de 7 mil metros cuadrados para ampliar la capacidad de producción.

Acompañando este proceso de crecimiento del sector agrícola, Expoagro tendrá el próximo año un 20% más de superficie destinada a la exposición y el avance de las obras previstas llegará a más del 50% al momento de la apertura. “Una de las líneas de trabajo en la que estamos muy avanzados es en facilitarle el acceso al público y a los expositores. Estamos creando nuevos ingresos exclusivos para los expositores para que puedan circular sin demoras. También montamos torres de iluminación en todo el predio”, detalló Miguel Becchio, gerente de Producto de Expoagro.

El gran trabajo público-privado que Expoagro viene realizando junto al Municipio de San Nicolás es uno de los aspectos más destacados. “Venimos desarrollando reuniones periódicas con el municipio y haciendo un fuerte trabajo de selección de proveedores locales. Una estrategia que además de generar mano de obra y potenciar el movimiento económico local, también simplifica la contratación de servicios para la organización y los expositores”, explicó Becchio.

Mientras se mejoran los ingresos, se nivelan los lotes y se acondicionan las calles, la organización también trabaja en, por ejemplo, la instalación de bebederos que serán de suma utilidad para el sector ganadero de la exposición.

Agustín Morán es el encargado de los trabajos en el campo de Expoagro y asegura que ya sembraron la mayoría de los cultivos que va a ser usados para las dinámicas demostrativas a campo. “En marzo sembramos cinco hectáreas de alfalfa para realizar las dinámicas de corte e hilerado y suministrarle fardos al ganado que se presente en la muestra. Mientras que los lotes de soja y maíz para demostración de cosecha están en estado vegetativo avanzando perfectamente. En diciembre, además, vamos a sembrar maíz silero para desarrollar el picado”, detalló.

En 2017, Expoagro generó negocios por más de 20.000 millones de pesos. De la exposición participaron 145.000 personas -5.000 visitantes llegaron desde más de 30 países-, más de 400 marcas y entidades, 800 periodistas y se remataron 40.000 cabezas de ganado en dos días.

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Una delegación de 21 productores pertenecientes a la DLG (Sociedad Alemana de Agricultura) visitó nuestro país. Durante su recorrida, mantuvieron contacto con los principales actores de la agroindustria nacional, analizaron las perspectivas a futuro del sector y reforzaron su colaboración con Expoagro.

“Volvemos a casa con la sensación de que Argentina tiene un gran potencial y la posibilidad de incrementar su producción agraria un 50% en los próximos 10 años. No es un deseo, sino una verdadera visión de lo que el país puede alcanzar”. Las palabras pronunciadas por Hubertus Paetow, miembro del directorio y vicepresidente de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft – Sociedad Alemana de Agricultura) todavía resuenan en las cabezas de muchos de los funcionarios y empresarios nacionales que lo escucharon durante su reciente visita al país. Es que la organización alemana es una de las principales referentes dentro de la agroindustria a nivel mundial, por lo que su voz es una palabra autorizada dentro del sector.

Acompañados por Exponenciar, una delegación de 21 productores de la DLG pasó por el país con el fin de tomar contacto de primera mano con el esquema productivo argentino y explorar las posibilidades concretas de vinculación a nivel de transferencia de tecnologías e inversiones. “Quedamos impresionados por la sustentabilidad de las empresas dueñas de sus propias hectáreas, en donde se pueden visualizar proyectos con agregado de valor y que además cuidan el impacto ambiental”, comentó René Döbelt, otro de los miembros de la entidad alemana que formó parte de la comitiva, y que quedó deslumbrado también por las virtudes de la siembra directa, el control de malezas y la rotación de cultivos.

El grupo de la DLG que visitó Argentina estuvo integrado por productores y empresarios innovadores preocupados por temas globales como la competitividad de los sistemas agrícolas, el desarrollo de los sistemas de producción y la gestión de las empresas. En sus giras habituales por el mundo, los integrantes de la organización abordan las tendencias de la agroindustria internacional y temas comunes de preocupación para el sector como la sustentabilidad y las certificaciones ambientales.

Uno de los lugares visitados por la comitiva fue un establecimiento modelo ubicado en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires. El grupo de alemanes recorrió un lote de maíz, otro de soja, rodeos y ensayos forestales, mientras se interiorizó por las diferentes actividades que desarrolla la empresa como la producción de cultivos, semillas, ganadería, industria porcina y forestación. “En una semana de visita no nos alcanza para decir qué lugar de Argentina es mejor para invertir, pero sospechamos que lo relacionado a la forestación brinda muy buenas oportunidades”, pronosticó Döbelt.

En su Alemania natal, Döbelt posee una explotación de 1400 hectáreas dividida en dos campos de Sajonia, una región ubicada en el centro-este del país. Su esquema se completa con cuatro divisiones productivas: se dedican a la horticultura orgánica, enfocada principalmente en papas, zanahorias, arvejas y remolachas; la producción granaria con trigo, maíz y alfalfa; la lechería con 700 vacas que producen 10 mil litros por animal; y por último una planta de biogás. Además, cuenta con una pequeña quesería y panadería donde venden sus productos de forma directa a los vecinos de la ciudad.

El rol de las nuevas generaciones también fue una de las inquietudes dentro del grupo de productores alemanes, ya que en Europa hay un promedio de edad muy superior respecto a nuestro país. Allí Paetow resaltó el gran espíritu emprendedor del hombre de campo argentino y la cantidad de jóvenes dedicados a la agricultura. “Estamos muy impresionados por el profesionalismo de los productores. Son grandes exportadores, que se defienden muy bien en el mercado internacional. En la medida que se sostengan las decisiones políticas y se genere confianza, seguramente llegarán nuevas inversiones que ayudarán a que la agricultura no sea tan soja dependiente”, aseguró por su parte Döbelt.

En ese sentido, su compatriota también destacó la importancia de dejar atrás una mirada cortoplacista y que el país alcance una estabilidad política y económica que permita la llegada de inversiones, tanto internacionales como nacionales. “En aquellos sectores donde se necesita de inversiones de largo plazo y mayor envergadura, como por ejemplo la producción de cerdo, a la Argentina le falta todavía recorrer mucho camino para lograr los estándares que existen en otros lugares del mundo”, agregó Paetow.

Fundada en 1885 y con más de 30.000 miembros, la DLG es una organización que goza de liderazgo mundial en el sector de la agricultura y los alimentos. Además de ser la entidad que organiza Agritechnica, la feria de maquinaria agrícola más importante del mundo bajo techo, que acaba de realizarse el mes pasado en Hannover, Alemania. “La exhibición es un negocio muy difícil donde se debe desarrollar las relaciones internacionales y motivar a las distintas compañías a invertir en exposiciones. Y eso no siempre es fácil. Por eso creemos que podemos brindar ciertos conocimientos y experiencias de nuestro negocio a la Argentina”, explicó Paetow.

Expoagro y Agritechnica mantienen un estrecho vínculo de cooperación desde el 2008. Y hace dos años se convirtieron además en socios Premium, lo que potencia aún más la relación entre ambas exposiciones y la colaboración permanente en misiones comerciales o de intercambio técnico. “Queremos ayudar a desarrollar el sector de la exhibición en la Argentina. Siempre creemos en la cooperación entre las compañías de exhibición, y estamos muy contentos de poderlos visitar en su país y cooperar con Expoagro”, agregó.

Durante su recorrida por la Argentina, la DLG visitó lugares estratégicos de la producción argentina y mantuvo reuniones clave con funcionarios, organizaciones y empresarios del sector, con el objetivo de establecer vínculos y compartir experiencias. Se trató de un intercambio que no hizo más que ratificar que los agricultores del mundo comparten una agenda global donde se resalta la importancia de temas vinculados a medio ambiente, comunicación con la sociedad, tecnologías y protocolos de seguridad. “Los estándares que garantizan la inocuidad de los procesos y productos no pueden ser cuestiones de cada país, deben ser compartidos globalmente y estar orientados a reconstruir la confianza de los consumidores”, dijo Philipp Schulze Esking, miembro de la comisión directiva de la DLG y otros de los integrantes de la comitiva.

La agenda de los 21 representantes de la DLG estuvo cargada de actividades e incluyó encuentros de intercambio con los equipos de AAPRESID y CREA, reuniones con autoridades del Ministerio de Agroindustria nacional y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, una visita a la Sociedad Rural Argentina, al Mercado de Hacienda de Liniers, a la sede de John Deere en Rosario, al Centro de Entrenamiento de Monsanto en Pergamino, a la planta de lácteos Williner y al INTA Rafaela, a una granja avícola y otra porcina, y a las empresas de sembradoras Bertini y Víctor Juri.

“Esperemos que esta visita abra una alternativa para que nuestras sembradoras puedan llegar a Alemania. Se trata de un mercado que siempre nos encantó y es uno de nuestros grandes objetivos, como Francia o Dinamarca”, confirma Víctor Juri, dueño de la fábrica que tiene sede en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires. En tanto, Paetow destacó la calidad y tecnología de la maquinaria agrícola argentina: “Creemos que Agritechnica es la gran puerta al mercado mundial de la maquinaria y vamos a tratar de cooperar con este tipo de compañías para que accedan a Europa central, Europa del Este o Asia”.

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Una nutrida comitiva participa del pabellón argentino en la exposición agrícola más importante del mundo que se desarrolla hasta el próximo sábado en la ciudad alemana de Hannover.

Como sucede cada dos años, el pabellón argentino en Agritechnica es el escenario para que empresas, cámaras del sector e instituciones locales cierren negocios y generen nuevos vínculos con los 2.900 expositores que forman parte de la muestra agrícola más importante del mundo, que comenzó el pasado domingo en la ciudad alemana de Hannover y finaliza el 18 de noviembre.

Como socio Premium de Agritechnica, Expoagro, junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), promueve la participación de más de veinte empresarios y representantes de diversas instituciones que activamente recorren los 23 pabellones que componen la exposición. Allí, la nutrida comitiva palpita la 12ª edición de Expoagro, que se realizará del 13 al 16 de marzo en el predio estable ubicado en el KM 225 de la Ruta Nacional 9 de San Nicolás.

Alberto Mendiondo, responsable de Comercio Exterior de la empresa de silo bolsas Ipesa, destaca que hace 12 años que participa de Agritechnica. “Desde 2005 venimos, pero esta es la primera vez que lo hacemos con la bolsa armada. Nuestro producto despierta gran interés en Rusia, Ucrania, Rumania y Polonia. También tenemos un mercado muy grande en Estados Unidos y queremos consolidarnos en Europa”.

Mendiondo confirma que participarán de Expoagro por los próximos tres años, gracias a la promoción que hasta el 15 de noviembre permite congelar la tarifa y abonarla en 36 cuotas a aquellos expositores que contraten lote hasta el 2020 inclusive. “Estamos muy contentos con el predio estable inaugurado este año, porque nos da una mejor infraestructura e instalaciones a la altura de lo que es realmente la muestra”, expresa.
El presidente de Industrias Metalúrgicas Cestari, Néstor Cestari, resalta que “es un orgullo” estar presentes en una de las exposiciones más grandes del mundo. “Ya hace 4 años que venimos con nuestras máquinas, adaptadas a las exigencias del mercado alemán en cuanto a largo, ancho y rodados. En Agritechnica también nos encontramos con mucha gente de Centroamérica, Mercosur y Oceanía. Esta feria significa una vidriera muy importante para nosotros. Recibimos varias consultas por nuestras tolvas con orugas, que se destacan por su baja compactación de suelo”, relata el empresario.

“Para Expoagro nos preparamos con mucha ilusión porque notamos que el sector está muy movilizado. Después de vivir tiempos muy duros, fue el primer año que tuvimos trabajo sin parar desde enero hasta ahora. Solo falta que se promuevan más créditos para que las ventas sigan creciendo. Creo que el Gobierno está trabajando en eso”, agrega Cestari.

Por su parte, el gerente comercial de la compañía de fertilizadoras y tecnología de precisión Fertec, Luis Miguel Meineri, comenta que es la segunda vez que participan de esta mega expo internacional y asevera: “Además de los vínculos que desde hace varios años tenemos con el Mercosur, buscamos abrir mercados en Sudáfrica, Australia y el este de Europa, donde por su fisonomía de trabajo requieren productos similares a los que fabricamos. También queremos trabajar en los próximos años en el norte de Estados Unidos y Canadá. El desafío es muy grande, pero tenemos los productos con la fuerza necesaria para lograrlo a mediano y largo plazo”.

Asimismo, Meineri señala que se preparan con “mucha expectativa” para Expoagro, donde contarán con un stand atendido por más de 30 personas para brindarles el mejor asesoramiento técnico y comercial a sus clientes. “Buscamos que nuestra participación siga creciendo no solamente en variedad de productos, sino también en calidad de atención y servicio a los visitantes”, dice
“Estamos fascinados por la diversidad de stands, maquinarias y tecnología que hay en Agritechnica, Estamos muy orgullosos de participar de esta muestra que nos permite adelantarnos al futuro. Le agradecemos a Expoagro por gestionar este espacio para las empresas argentinas. En Expoagro, este año generamos negocios por casi 5 millones de dólares y en 2018 estaremos con un gran stand e importantes promociones en granos”, asegura Marcos Capdepont, gerente de Negocios Agro de la petrolera, que a través de YPF Directo brinda una amplia oferta de insumos y servicios a productores de todo el país.

Por último, vale destacar que el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria (CAFMA), Raúl Crucianelli, firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Fabricantes de Ucrania. “Este es un primer paso interesante para entablar nuevas relaciones. Podemos intercambiar maquinarias, tecnología y capacitación en siembra directa y conservación del suelo”, dice Crucianelli sobre la participación en Agritechnica, que arroja resultados muy fructíferos para los argentinos.

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Acompañadas por Expoagro, y en un pabellón estratégicamente ubicado, más de 20 empresas nacionales exhiben la fortaleza de la agroindustria argentina en la principal feria de maquinaria agrícola del mundo. Un resumen de las actividades del país en Agritechnica.

Cada dos años, la ciudad alemana de Hannover concentra las últimas innovaciones que los fabricantes del mundo proponen para el rubro agrícola. Esta vez, del 12 al 18 de noviembre, la feria alberga a más de 2.800 expositores procedentes de 53 países. Entre la gran diversidad temática y las últimas innovaciones tecnológicas que se pueden ver en la exposición, se destaca el “pabellón argentino”, que cuenta con una ubicación estratégica con sus 380 m2 y la propuesta de 20 empresas nacionales que llegaron a Alemania con el apoyo de Expoagro.

“Expoagro es ‘socio Premium’ de Agritechnica desde hace poco más de dos años. Por esa razón es que Argentina hoy cuenta con una ubicación privilegiada en el mejor hall de la exposición, junto a empresas como Claas y John Deere”, apunta Emilia Williams, gerente de marketing e internacional de Exponenciar S.A., la empresa organizadora de Expoagro, la flamante Aliment.AR y Caminos y Sabores.

De esta manera, las empresas argentinas, entre las que figuran Cestari, Richiger, Pla, IPESA, Metalfor, Bertini, Sohipren y Buco, gozan de una gran vidriera en uno de los pabellones más visitados de toda la exposición, donde reciben consultas de productores provenientes de distintos puntos del mundo. “Estamos muy contentos. Es la sexta misión de Expoagro en Agritechnica y cada vez contamos con mayor presencia. En esta oportunidad estamos en el pabellón más grande que tuvimos en nuestra historia, y a eso le sumamos muchas actividades para compartir y seguir aprovechando estos puntos de encuentros mundiales”, agrega Williams.

En ese sentido, en el denominado ‘Special’, un espacio que la exposición destina a las últimas tendencias e innovaciones en materia de protección de cultivos, se presenta la firma Argentina PLA con el desarrollo ganador de medalla de oro en la última edición del Premio Ternium Expoagro. Se trata de una pulverizadora que viene equipada con aplicación cuádruple y que representa un importante avance a la hora de ganar precisión en las pulverizaciones.

En el marco del programa de disertaciones de Agritechnica, la Argentina también tuvo su lugar este martes con un encuentro donde se expuso el particular sistema de producción argentino, con dos ejes centrales vinculados a la siembra directa y al rol fundamental que cumplen los contratistas en ese esquema. Allí participaron además de Exponenciar, el Consulado Argentino en Hamburgo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, y firmas como PLA, Metalfor, IPESA, y CLAAS Argentina.
“La participación de Argentina en este seminario es toda una señal por parte del mercado alemán e indica que en materia de soluciones y maquinaria agrícola, el país va por el buen camino”, asegura Fernando Brun, cónsul argentino en Hamburgo.

En ese conglomerado también estuvo presente el INTA. “Fuimos a difundir las ventajas comparativas y competitivas que tiene nuestro sistema productivo en función de la siembra directa pero también de los silobolsa o la agricultura de precisión”, explica Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi, quien junto a su compañero Fernando Scaramuzza visitan la exposición. “Nos llama mucho la atención el automatismo que hay puesto en la maquinaria agrícola. Ya estamos a un pasito de lo que es la robótica”, afirma Scaramuzza. “También es un buen ámbito para aprender todo lo que tiene que ver con bioenergía, energías renovables y agregado de valor”, añade Bragachini.

Carl-Albrecht Bartmer, el titular de la Sociedad Agrícola Alemana (DLG por su sigla en alemán), la entidad de agricultores más importantes de Alemania, con más de 26 mil socios y 130 años de actividad, que organiza Agritechnica, también mantuvo un encuentro con los directivos de Exponenciar, Eugenio Schlossberg y Martín Schvartzman, con el fin de organizar una visita de la comisión directiva y económica de la DLG a nuestro país. “La delegación llegará a fines de noviembre y va a estar liderada por empresarios muy poderosos que van a arribar a la Argentina en búsqueda de posibilidades de inversión”, explicó el presidente de Exponenciar, Eugenio Schlossberg. Pero la colaboración entre Expoagro y la DLG no se acaba allí, ya que también en el marco de Agritechnica se llevó a cabo un encuentro con los responsables del centro de testeo para alimentos de la entidad alemana: “Estamos trabajando con ellos para lograr una cooperación de muy largo plazo con Aliment.AR, que finalizó la semana pasada con un record de negocios en un espacio que estaba vacante en la región para lo que es la industria de alimentos y bebidas”, agregó.

Por último, los directivos de Exponenciar también mantuvieron una charla con otros de sus socios estratégicos, FederUnacoma. Se trata de los organizadores de EIMA, una de las ferias agrícolas más importantes de Europa que se realiza cada dos años en la ciudad italiana de Boloña. “Se firmó un acuerdo de cooperación con el objetivo de avanzar en el trabajo conjunto que estamos realizando para una nueva exposición frutihortícola que tendrá lugar en Mendoza”, explicó Williams. Por su parte, Alessandro Malavolti, presidente de la Federación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura (FederUnacoma), sostuvo que “es muy importante este proyecto porque creemos que tiene un gran potencial. Italia y Argentina son dos países muy similares y tienen una relación muy fuerte. Para nosotros la relación con Expoagro es muy importante”.

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En el marco del Congreso CREATech, AACREA y Exponenciar S.A. firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en pos de promover la innovación, la tecnología y el emprendedurismo.

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y Exponenciar S.A. firmaron el jueves un convenio marco de cooperación para trabajar durante los próximos tres años en promover la innovación, la tecnología y el emprendedurismo. AACREA es una organización integrada y dirigida por productores que trabajan en grupo compartiendo experiencias, potenciando ideas para el desarrollo sostenible de las empresas y del país. En tanto que Exponenciar S.A es la empresa organizadora de Expoagro, Caminos y Sabores y Aliment.Ar.

El acuerdo fue rubricado en el marco de CREAtech, realizado el 11 y 12 de octubre en el estadio Orfeo de Córdoba, el congreso que se ha convertido en un espacio de intercambio y construcción colectiva que permita participar en la definición de la agenda tecnológica de la agroindustria de los próximos años, y reúne a empresarios, técnicos y expertos en los agronegocios.

El convenio se basa en cuatro pilares fundamentales: capacitación, experimentación, transferencia y compromiso con la comunidad, y tiene como objeto establecer una relación de cooperación y asistencia mutua para todos los eventos y programas realizados por ambas partes, además de la promoción, difusión y conexión de empresas e instituciones que quieran desarrollar programas o eventos juntos.

En base a esta objetivo, Exponenciar podrá solicitar a AACREA colaboración para la realización de trabajos técnicos que requieren participación de profesionales, asesoramiento e información sobre temáticas comunes. En tanto, la empresa pondrá a disposición de la entidad de productores el espacio necesario para difundir su trabajo en el marco de Expoagro, cuya próxima edición se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo de 2018 en su sede estable ubicada en el km 225 de la ruta 9, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Además, en el Living Vanguardero de Expoagro, los ganadores de CREALab, un concurso donde se reconocen emprendimientos innovadores que tienen un impacto en la sostenibilidad económica, ambiental y social, podrán exhibir sus propuestas.

A partir de este convenio, AACREA y Exponenciar S.A. formalizan un vínculo de cooperación y complementariedad que los mantiene unidos por la misma vocación de aportar valor al sector agroindustrial argentino.

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Miguel Becchio y Diego Abdo se suman para liderar Expoagro y Caminos y Sabores como gerentes de producto. Las incorporaciones responden a una estrategia de crecimiento y de cada vez mayor especialización en cada sector.

“Creamos contextos para que se produzcan relaciones”, repite cada vez que puede Rodrigo Ramírez, el gerente general de Exponenciar S.A., la empresa integrada por los diarios Clarín y La Nación que organiza Expoagro, Caminos y Sabores y Aliment.AR. La afirmación no sólo es simple y acertada, también encierra un gran desafío organizacional.

La agroindustria, los alimentos, el comercio exterior, son sectores tan amplios y complejos como estratégicos para el país. Para Exponenciar, el objetivo no sólo radica en profundizar el conocimiento de estos dinámicos sectores como forma de aportar nuevas soluciones a sus necesidades de relacionamiento, comunicación y negocios sino también en continuar evolucionando como empresa organizadora de exposiciones de trascendencia nacional e internacional. Impulsados por esto, el staff de Exponenciar acaba de incorporar la figura del gerente de producto para dos de sus productos emblemáticos.

Miguel Becchio, especializado en marketing y durante 20 años ejecutivo de Metalfor, es desde septiembre el nuevo gerente de Producto de Expoagro. En tanto, Diego Abdo, licenciado en Comunicación Social y responsable de comunicación de la feria desde sus inicios hasta el año 2011 y luego jefe de prensa de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es el flamante gerente de producto de Caminos y Sabores.

El nuevo rol de Becchio será interactuar con el área de ventas y realizar tareas de marketing y planificación. “Expoagro es la mayor muestra a campo, es el punto de partida de las empresas para organizar su actividad comercial anual. Durante sus 11 años de existencia ha mostrado todo el potencial y la tecnología que hoy tiene la agroindustria. El predio estable, que es lo que las empresas pedían, la fuerte comunicación y el grupo humano que conforman la exposición hace que las empresas elijan estar allí todos los años”, dice el nuevo ejecutivo sobre la exposición que tendrá su 12 edición del 13 al 16 de marzo de 2018 en el Kilómetro 225 de la Ruta 9, en San Nicolás, predio estable que fue inaugurado el año pasado.

La incorporación de Becchio a Expoagro responde a la estrategia de “crecimiento constante” que se propone la organización como modo de acompañar la tendencia del sector agroindustrial. “Nadie duda de la importancia de participar de Expoagro”, dice Becchio. “La exposición es el punto de partida para toda la cadena agroindustrial y ofrece una serie de herramientas que generan grandes oportunidades de negocios para quienes participan”, acota y recuerda que en la última edición, al cierre, sólo a partir de la oferta de la banca pública y privada se habían generado más de 20 mil millones de pesos.

Por su parte, Diego Abdo, un gran conocedor de Caminos y Sabores y de la realidad productiva de las economías regionales, se propone liderar el sostenimiento de la marca y ajustar un modelo de feria cada vez más al servicio de los intereses de los expositores que llegan cada año desde todo el país, pero también de los visitantes y de las organizaciones que trabajan por el crecimiento de las PyMes alimentarias.

“Caminos y Sabores es una exposición de peso con identidad propia ganada tras 13 años de trabajo. Esta propuesta marcó el inicio de las acciones tendientes a trabajar por el desarrollo de las regiones, de las economías regionales, de los alimentos típicos y la puesta en valor del trabajo de los productores”, relata Abdo.

En su opinión, en estos 13 años, Caminos y Sabores ha sabido instalar la idea de que la producción de alimentos tiene que ver con las costumbres, las culturas regionales, la tradición, el clima, la tierra y los sabores de la inmigración. “El apoyo, el fomento y la difusión de la producción, la comercialización y el consumo de alimentos típicos de nuestro país alienta al desarrollo de las regiones y el arraigo de las personas en sus regiones y comunidades, y esto es algo que hace al ADN de esta exposición”, dice.

Para Abdo, el desafío es ahora potenciar el crecimiento alcanzado, su arraigo territorial, y combinarlo con tendencias y consumos actuales. Pero siempre sosteniendo una propuesta 100% federal que ponga en valor las historias de vida que se exponen detrás de cada producto. “Caminos y Sabores nos da la posibilidad de conocer en profundidad nuestros gustos gastronómicos. Saber por qué consumimos y producimos nuestros alimentos es también una ventana que nos cuenta quiénes somos como pueblo, ciudad, comunidad, región y país”, dice el ejecutivo y agrega que a todo esto hay que sumarle que la feria es un lugar adonde los visitantes van a consumir y a conocer productos novedosos. “La muestra es un hito ya instalado donde el expositor tiene una gran posibilidad de vender, concretar negocios, y hacerse conocido ante un público masivo y federal”, acota.

“Los contextos cambian y es necesario estar atentos y capacitados para leer las nuevas realidades. Esta es la forma en que evolucionamos y podemos ofrecer contenidos útiles para todas las partes”, sostiene Ramírez, el líder del equipo Exponenciar, mientras ajusta detalles de nuevos productos que formarán parte de la propuesta de la organización en 2018.

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AAPRESID y Exponenciar S.A. firmaron un convenio marco de cooperación que tiene como pilares compartir esfuerzos en pos de la innovación, la tecnología y la sustentabilidad.

En el marco del XXV Congreso anual de AAPRESID y el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación que se llevan a cabo en Rosario del 1 al 4 de agosto, autoridades de la Asociación Argentina en Siembra Directa y Exponenciar S.A, organizadora de Expoagro, Caminos y Sabores y AlimentAr, firmaron un convenio marco de cooperación basado en cuatro pilares fundamentales: capacitación, experimentación, transferencia y compromiso con la comunidad.

El convenio tiene como objeto establecer entre AAPRESID y Exponenciar una relación de cooperación y asistencia mutua para todos los eventos y programas realizados por ambas partes, además de la promoción, difusión y conexión de empresas e instituciones que quieran desarrollar programas o eventos juntos.

En base a esta objetivo, Exponenciar podrá solicitar a AAPRESID colaboración para la realización de trabajos técnicos que requieren participación de profesionales, asesoramiento e información sobre temáticas comunes como la innovación, la tecnología y la sustentabilidad. En tanto, la empresa pondrá a disposición de la entidad de productores el espacio necesario para difundir su trabajo en el marco de Expoagro, cuya próxima edición se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo de 2018 en su sede estable ubicada en el km 225 de la ruta 9, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Para el presidente de AAPRESID, Pedro Vigneau, se trata de “un paso más en la difusión y la extensión de todo el trabajo que desde la entidad venimos haciendo en pos de una agricultura más eficiente y sustentable”.

Rodrigo Ramírez, gerente general de Exponenciar S.A., -quien participó de la firma junto a Alberto Marina, director de Exponenciar en representación de Clarín- sostuvo que “con AAPRESID compartimos el mismo espíritu y las mismas inquietudes en pos de la innovación, la transferencia de tecnologías y el logro de la sustentabilidad. Con este convenio no hacemos otra cosa que formalizar un vínculo que nos mantiene hermanados desde siempre”.

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Del 2 al 4 de agosto, la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros llevará a cabo su 14° Reunión Plenaria en Mendoza. Expoagro estará acompañando a estos actores clave de la producción argentina.

La Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) es una institución que agrupa a contratistas forrajeros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Una vez al año, sus socios se reúnen en lo que denominan Reunión Plenaria para capacitarse en todos los temas relacionados a sus trabajos. Esta vez, la cita es del 2 al 4 de agosto en el hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza.

Más del 75% de las labores del país es realizada por contratistas. Los prestadores de servicios forrajeros son un grupo importante dentro de este universo. De ellos dependen las reservas anuales de alimentos de explotaciones tamberas y ganaderas, que depositan su confianza en la calidad de trabajo de estos contratistas.

“No existe otro ámbito tan específico en donde los participantes y las empresas puedan compartir sus experiencias dentro de un marco de completa camaradería, pudiendo debatir ideas y plantear soluciones para el progreso de la actividad”, sostienen desde la CACF.

En ésta oportunidad, y por tercer año consecutivo, en el marco de la Reunión Plenaria se llevará adelante de forma paralela el curso para encargados y operarios. Este curso consta de módulos técnicos y de índole social. Se tocan temas sensibles como la convivencia en los grupos de trabajo (teniendo en cuenta la cantidad de días que en campaña comparten de forma ininterrumpida en el campo) y también temas relacionados al buen uso y mantenimiento de los motores de las máquinas de última tecnología que están a su cargo.

Por el lado de la capacitación a los contratistas, se destacan los temas de seguridad y seguros, que son las preocupaciones más importantes de los últimos tiempos. Contar con seguros adecuados para cada tipo de trabajo es fundamental para que tanto el dueño del equipo como también el dueño del campo trabajado estén tranquilos frente a cualquier accidente que pudiese ocurrir, y de los cuales se puede minimizar su incidencia a partir de las buenas prácticas de trabajo.

En el marco de la Reunión se llevará a cabo también la cuarta edición del concurso de forrajes conservados, certamen que premia a los participantes que logren el mayor puntaje en una serie de pruebas sobre materiales frescos, ensilados o henificados, tratando de discernir su calidad y acertar los valores químicos y características organolépticas. Se trata de una actividad para aprender a discernir entre materiales de buena y mala calidad a partir de la práctica y el consejo de los especialistas

Al cierre del encuentro tendrá lugar la charla de trabajo en equipo dictada por Marcelo Loffreda, ex capitán de Los Pumas. Posteriormente, el Dr. Abel Albino compartirá la situación de la nutrición infantil en el país, pero también será el puntapié para que se pueda trabajar en conjunto con la Fundación CONIN en la lucha contra la desnutrición.

Para Exponenciar S.A., empresa organizadora de Expoagro, los prestadores de servicios de maquinaria agrícola son uno de los actores clave de la cadena agroindustrial del país y socios estratégicos a la hora de impulsar el crecimiento del sector. Estos empresarios, que pasan meses fuera de sus hogares, son en realidad quienes motorizan buena parte de la actividad económica del campo, invierten cifras millonarias en nuevas tecnologías y se mantienen a la vanguardia de la eficiencia productiva.

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En el marco de la exposición agropecuaria “Nampo Haverst Day” fue refrendado el Convenio de Cooperación de Campos Experimentales que posiciona a la Argentina como proveedor de tecnologías para la implementación de esta técnica en territorio sudafricano.

La experiencia de más de 30 años que posee la Argentina en sistemas de producción sustentables, con la siembra directa como principal herramienta, se ha convertido en un foco de atención para distintos países del mundo que pretenden mejorar su productividad. Tal es el caso de Sudáfrica, donde la técnica va ganando cada vez más terreno. Allí, en el marco de “Nampo Haverst Day”, la exposición más importante de maquinaria agrícola y ganadería de Sudáfrica desarrollada entre el 16 y el 19 de mayo en la ciudad de Bothaville, se refrendó el Convenio de Cooperación de Campos Experimentales a partir del cual la Argentina aporta el know how y los insumos para el desarrollo de la siembra directa en ese territorio.

El convenio original está suscripto entre la entidad organizadora de Nampo, GRAIN SA, el INTA, CITEDER y CAFMA. Se trata de un acuerdo que ya va por su tercera renovación (el texto original se firmó en el año 2008) y significa una alianza estratégica que abre las puertas del continente sudafricano a la exportación de maquinaria nacional. “La tecnología argentina realmente es muy bien recibida en Sudáfrica y hay mucho potencial de crecimiento, tanto en la extensión de conocimiento como en el desarrollo comercial de distintas empresas que puedan traer sus productos”, comenta Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro, que se incorpora este año al convenio de “Campos Experimentales”.

De esta manera, Expoagro amplía el acuerdo de cooperación que tiene con Nampo y se suma a este nuevo desafío articulando misiones de empresarios y proveyendo la infraestructura para que se desarrollen reuniones y encuentros que tengan como fin promover el uso de la tecnología. A su vez, Expoagro aporta la difusión de los resultados que se vayan obteniendo a lo largo del proceso de trabajo. “Hemos sido invitados a participar con el fin de servir de articuladores y promotores de lo que se está haciendo en el marco de la adaptación de tecnología argentina en Sudáfrica. Esto coincide con la estrategia internacional que tenemos desde Exponenciar”, agrega Ramírez.

En 2016, Sudáfrica importó maquinaria agrícola y silobolsas desde la Argentina por un valor de 2,23 millones de dólares. Para el embajador argentino ante ese país, Javier Esteban Figueroa, la ampliación de este convenio de cooperación “es sumamente importante en tanto abre la posibilidad de que Argentina transfiera una tecnología que puede transformar radicalmente la productividad del sector agrícola sudafricano y a su vez amplía las posibilidades de exportación a ese mercado”.

Otras de las entidades que se suman a partir de este año al convenio de Campos Experimentales son la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, y Santa Fe Global, una agencia que remite al Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. “Ahora hay que redoblar la apuesta y tener un compromiso aún mayor. Se van a realizar visitas más periódicas durante el año a este mercado. Además, hay que traer a la gente de Sudáfrica a la Argentina para juntarlos con el INTA y principalmente con las empresas argentinas para colaborar en este intercambio comercial. Nuestro país tiene un potencial muy grande con la siembra directa y todos sus implementos”, asegura Andrés Superbi, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Por su parte, Carlos Braga, presidente de Santa Fe Global, pone como ejemplo a seguir este tipo de acuerdos a la hora de conquistar mercados externos para la Argentina. “Esto es lo que buscamos en todos los sectores de la provincia: abordar mercados de manera sustentable. Hay que trascender las cuestiones económicas, competitivas o cambiarias, y entender que la compra de una máquina va a estar dada por la solución integral que se le vaya a dar al usuario final”, agrega el funcionario provincial.

Argentina en Nampo

En la última edición, “Nampo Haverst Day” contó con una nutrida presencia de marcas nacionales y un pabellón argentino de 1296 m2, coorganizado por el banco ICBC y Expoagro. Allí se exhibieron maquinarias de Apache, Metalfor y Mainero. Además, las firmas Akron, Laurik International, Rizobacter Argentina S.A., IPESA, Ombú, Gherardi, Aurea Imaging SRL, Crucianelli y PLA tuvieron presencia institucional.

Pero la transferencia de tecnologías para la siembra directa es la línea de trabajo que genera más expectativas. Hasta el momento se establecieron cuatro campos de productores sudafricanos para mostrar las ventajas del sistema productivo argentino. Los ensayos, que obtuvieron rendimientos que igualaron o superaron los alcanzados por el sistema tradicional, se realizaron en maíz, soja, girasol y sorgo.

“Esto comenzó con una patriada que tuvimos CAFMA, INTA y la Fundación CITEDER para demostrar los beneficios de nuestro paquete tecnológico y que las máquinas argentinas también eran importantes”, relata María Borghi, gerente de la Fundación CITEDER.

“Estamos muy contentos porque la Argentina tiene la posibilidad de vender su know how y sus conocimientos en siembra directa, y a raíz de eso, luego, vender la maquinaria y tecnología. Me parece que es muy importante porque se trata de un país con un potencial muy grande y que además significa la puerta de entrada para poder avanzar sobre la región”, sintetiza Raúl Crucianelli, titular de CAFMA.

Como broche de oro a la firma del convenio de “Campos Experimentales”, el sábado 20 de mayo, un día después de finalizada la feria de Nampo, se realizó por primera vez una dinámica agrícola sobre prácticas de siembra directa en Middelburg, al noreste del país. Las empresas argentinas de maquinaria agrícola Apache y Mainero participaron de las demostraciones sobre “Tecnología de Siembra Directa y Agricultura Sustentable” en el establecimiento “Kekrom”, del productor Ericksen Vilhelm.

En Sudáfrica ya trabajan 130 sembradoras de la empresa argentina Apache, también se utilizan cabezales maiceros y girasoleros, silobolsas y otros insumos locales. El próximo paso, y la apuesta hacia futuro, es introducir tecnología y agricultura de precisión de fabricación nacional.

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Una importante delegación nacional participará de la mega muestra agropecuaria sudafricana “Nampo Haverst Day”, que se desarrollará del 16 al 19 de mayo en Bothaville. La misión, coorganizada por el ICBC y Expoagro, anticipa un nuevo éxito de negocios y acercamiento estratégico entre ambos países. La siembra directa abre camino.

Una nutrida delegación de empresas argentinas ya confirmó su participación en “Nampo Haverst Day”, el evento más importante de maquinaria agrícola y ganadería de Sudáfrica y que se desarrollará entre el 16 y el 19 de mayo en la ciudad de Bothaville. En su edición anterior, la mega muestra recibió 79.000 visitantes y contó con 645 expositores, en un predio especialmente acondicionado de más de 20.000 m2.

Este año y bajo la coorganización del Banco ICBC y Expoagro, el pabellón argentino contará con un espacio de 1296 m2. Allí, los visitantes encontrarán la más completa oferta de tecnología nacional asociada a la siembra directa. La fuerte presencia de Argentina en la feria sudafricana convierte al país en la nación extranjera con mayor presencia en Nampo.

En este espacio, especialmente montado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se expondrán maquinarias de Apache, Metalfor, Carlos Mainero y Pierobon. Además, las firmas Akron, Laurik International, Rizobacter Argentina S.A., IPESA, Ombú, Bufalo-Superwalter, Gherardi, Aurea Imaging SRL, Crucianelli, Cestari y PLA tendrán presencia institucional.

La primera dinámica a campo

Al día siguiente del cierre de la exposición, el sábado 20 de mayo, se realizará por primera vez una dinámica agrícola sobre prácticas de siembra directa en Middelburg. Las empresas nacionales de maquinaria agrícola Mainero, Apache, Metalfor, Ombu y Búfalo participarán de las demostraciones sobre “Tecnología de Siembra Directa y Agricultura Sustentable”, en el establecimiento “Kekrom”, de Ericksen Vilhelm.

Esta actividad se encuadra en el convenio de “Campos Experimentales” suscripto entre Grain S.A., INTA, CIDETER y CAFMA, con la intención de seguir posicionando a la Argentina como un oferente de un sistema productivo sustentable, forjando así una alianza estratégica con Sudáfrica como proveedor de máquinas, insumos y agropartes.

El anfitrión del día de campo en Middelburg es cliente de Apache. Esta es una de las empresas locales con mayor trayectoria en el mercado sudafricano. Fernando Porcel, responsable de comercio exterior de la firma de Las Parejas, Santa Fe, relata que hicieron la primera misión exploratoria en 2007, “cuando exhibimos dos sembradoras de 15 y 16 surcos para siembra directa. En ese momento era difícil pensar que un productor de ese país pudiese aplicar esta tecnología cuando sus prácticas de manejo de cultivos eran diametralmente opuestas. Siempre tuvimos la convicción de que no se podía avanzar en un mercado con estas características sin insertar este modelo agrícola”.

Hoy, los productores sudafricanos siembran 2,5 millones de hectáreas de maíz y 1 millón de hectáreas de soja. Allí, Apache ya ha venido 130 sembradoras y tiene una proyección de crecimiento del orden de las 20 unidades anuales. También trabaja en extender sus fronteras comerciales a Kenia, Angola, Nigeria, Botswana y Sierra Leona.

Mario Bragachini, especialista de INTA Manfredi, sostuvo durante la última edición de Expoagro que las perspectivas de crecimiento en territorio africano son infinitas. “Apenas el 10% de los productores de esa región del mundo hacen siembra directa. En Sudáfrica, la meta es que los buenos productores que hacen siembra convencional pasen a hacer siembra directa”, dijo para acotar que hay territorios vírgenes como Botswana, Mozambique y Namibia donde las condiciones agroecológicas son similares a las argentinas y el “know how” de nuestro país podría hacer una gran diferencia.

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