En el marco de la exposición agropecuaria “Nampo Haverst Day” fue refrendado el Convenio de Cooperación de Campos Experimentales que posiciona a la Argentina como proveedor de tecnologías para la implementación de esta técnica en territorio sudafricano.

La experiencia de más de 30 años que posee la Argentina en sistemas de producción sustentables, con la siembra directa como principal herramienta, se ha convertido en un foco de atención para distintos países del mundo que pretenden mejorar su productividad. Tal es el caso de Sudáfrica, donde la técnica va ganando cada vez más terreno. Allí, en el marco de “Nampo Haverst Day”, la exposición más importante de maquinaria agrícola y ganadería de Sudáfrica desarrollada entre el 16 y el 19 de mayo en la ciudad de Bothaville, se refrendó el Convenio de Cooperación de Campos Experimentales a partir del cual la Argentina aporta el know how y los insumos para el desarrollo de la siembra directa en ese territorio.

El convenio original está suscripto entre la entidad organizadora de Nampo, GRAIN SA, el INTA, CITEDER y CAFMA. Se trata de un acuerdo que ya va por su tercera renovación (el texto original se firmó en el año 2008) y significa una alianza estratégica que abre las puertas del continente sudafricano a la exportación de maquinaria nacional. “La tecnología argentina realmente es muy bien recibida en Sudáfrica y hay mucho potencial de crecimiento, tanto en la extensión de conocimiento como en el desarrollo comercial de distintas empresas que puedan traer sus productos”, comenta Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro, que se incorpora este año al convenio de “Campos Experimentales”.

De esta manera, Expoagro amplía el acuerdo de cooperación que tiene con Nampo y se suma a este nuevo desafío articulando misiones de empresarios y proveyendo la infraestructura para que se desarrollen reuniones y encuentros que tengan como fin promover el uso de la tecnología. A su vez, Expoagro aporta la difusión de los resultados que se vayan obteniendo a lo largo del proceso de trabajo. “Hemos sido invitados a participar con el fin de servir de articuladores y promotores de lo que se está haciendo en el marco de la adaptación de tecnología argentina en Sudáfrica. Esto coincide con la estrategia internacional que tenemos desde Exponenciar”, agrega Ramírez.

En 2016, Sudáfrica importó maquinaria agrícola y silobolsas desde la Argentina por un valor de 2,23 millones de dólares. Para el embajador argentino ante ese país, Javier Esteban Figueroa, la ampliación de este convenio de cooperación “es sumamente importante en tanto abre la posibilidad de que Argentina transfiera una tecnología que puede transformar radicalmente la productividad del sector agrícola sudafricano y a su vez amplía las posibilidades de exportación a ese mercado”.

Otras de las entidades que se suman a partir de este año al convenio de Campos Experimentales son la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, y Santa Fe Global, una agencia que remite al Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. “Ahora hay que redoblar la apuesta y tener un compromiso aún mayor. Se van a realizar visitas más periódicas durante el año a este mercado. Además, hay que traer a la gente de Sudáfrica a la Argentina para juntarlos con el INTA y principalmente con las empresas argentinas para colaborar en este intercambio comercial. Nuestro país tiene un potencial muy grande con la siembra directa y todos sus implementos”, asegura Andrés Superbi, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Por su parte, Carlos Braga, presidente de Santa Fe Global, pone como ejemplo a seguir este tipo de acuerdos a la hora de conquistar mercados externos para la Argentina. “Esto es lo que buscamos en todos los sectores de la provincia: abordar mercados de manera sustentable. Hay que trascender las cuestiones económicas, competitivas o cambiarias, y entender que la compra de una máquina va a estar dada por la solución integral que se le vaya a dar al usuario final”, agrega el funcionario provincial.

Argentina en Nampo

En la última edición, “Nampo Haverst Day” contó con una nutrida presencia de marcas nacionales y un pabellón argentino de 1296 m2, coorganizado por el banco ICBC y Expoagro. Allí se exhibieron maquinarias de Apache, Metalfor y Mainero. Además, las firmas Akron, Laurik International, Rizobacter Argentina S.A., IPESA, Ombú, Gherardi, Aurea Imaging SRL, Crucianelli y PLA tuvieron presencia institucional.

Pero la transferencia de tecnologías para la siembra directa es la línea de trabajo que genera más expectativas. Hasta el momento se establecieron cuatro campos de productores sudafricanos para mostrar las ventajas del sistema productivo argentino. Los ensayos, que obtuvieron rendimientos que igualaron o superaron los alcanzados por el sistema tradicional, se realizaron en maíz, soja, girasol y sorgo.

“Esto comenzó con una patriada que tuvimos CAFMA, INTA y la Fundación CITEDER para demostrar los beneficios de nuestro paquete tecnológico y que las máquinas argentinas también eran importantes”, relata María Borghi, gerente de la Fundación CITEDER.

“Estamos muy contentos porque la Argentina tiene la posibilidad de vender su know how y sus conocimientos en siembra directa, y a raíz de eso, luego, vender la maquinaria y tecnología. Me parece que es muy importante porque se trata de un país con un potencial muy grande y que además significa la puerta de entrada para poder avanzar sobre la región”, sintetiza Raúl Crucianelli, titular de CAFMA.

Como broche de oro a la firma del convenio de “Campos Experimentales”, el sábado 20 de mayo, un día después de finalizada la feria de Nampo, se realizó por primera vez una dinámica agrícola sobre prácticas de siembra directa en Middelburg, al noreste del país. Las empresas argentinas de maquinaria agrícola Apache y Mainero participaron de las demostraciones sobre “Tecnología de Siembra Directa y Agricultura Sustentable” en el establecimiento “Kekrom”, del productor Ericksen Vilhelm.

En Sudáfrica ya trabajan 130 sembradoras de la empresa argentina Apache, también se utilizan cabezales maiceros y girasoleros, silobolsas y otros insumos locales. El próximo paso, y la apuesta hacia futuro, es introducir tecnología y agricultura de precisión de fabricación nacional.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto, click acá.
Descargar foto 2, click acá.

Una importante delegación nacional participará de la mega muestra agropecuaria sudafricana “Nampo Haverst Day”, que se desarrollará del 16 al 19 de mayo en Bothaville. La misión, coorganizada por el ICBC y Expoagro, anticipa un nuevo éxito de negocios y acercamiento estratégico entre ambos países. La siembra directa abre camino.

Una nutrida delegación de empresas argentinas ya confirmó su participación en “Nampo Haverst Day”, el evento más importante de maquinaria agrícola y ganadería de Sudáfrica y que se desarrollará entre el 16 y el 19 de mayo en la ciudad de Bothaville. En su edición anterior, la mega muestra recibió 79.000 visitantes y contó con 645 expositores, en un predio especialmente acondicionado de más de 20.000 m2.

Este año y bajo la coorganización del Banco ICBC y Expoagro, el pabellón argentino contará con un espacio de 1296 m2. Allí, los visitantes encontrarán la más completa oferta de tecnología nacional asociada a la siembra directa. La fuerte presencia de Argentina en la feria sudafricana convierte al país en la nación extranjera con mayor presencia en Nampo.

En este espacio, especialmente montado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se expondrán maquinarias de Apache, Metalfor, Carlos Mainero y Pierobon. Además, las firmas Akron, Laurik International, Rizobacter Argentina S.A., IPESA, Ombú, Bufalo-Superwalter, Gherardi, Aurea Imaging SRL, Crucianelli, Cestari y PLA tendrán presencia institucional.

La primera dinámica a campo

Al día siguiente del cierre de la exposición, el sábado 20 de mayo, se realizará por primera vez una dinámica agrícola sobre prácticas de siembra directa en Middelburg. Las empresas nacionales de maquinaria agrícola Mainero, Apache, Metalfor, Ombu y Búfalo participarán de las demostraciones sobre “Tecnología de Siembra Directa y Agricultura Sustentable”, en el establecimiento “Kekrom”, de Ericksen Vilhelm.

Esta actividad se encuadra en el convenio de “Campos Experimentales” suscripto entre Grain S.A., INTA, CIDETER y CAFMA, con la intención de seguir posicionando a la Argentina como un oferente de un sistema productivo sustentable, forjando así una alianza estratégica con Sudáfrica como proveedor de máquinas, insumos y agropartes.

El anfitrión del día de campo en Middelburg es cliente de Apache. Esta es una de las empresas locales con mayor trayectoria en el mercado sudafricano. Fernando Porcel, responsable de comercio exterior de la firma de Las Parejas, Santa Fe, relata que hicieron la primera misión exploratoria en 2007, “cuando exhibimos dos sembradoras de 15 y 16 surcos para siembra directa. En ese momento era difícil pensar que un productor de ese país pudiese aplicar esta tecnología cuando sus prácticas de manejo de cultivos eran diametralmente opuestas. Siempre tuvimos la convicción de que no se podía avanzar en un mercado con estas características sin insertar este modelo agrícola”.

Hoy, los productores sudafricanos siembran 2,5 millones de hectáreas de maíz y 1 millón de hectáreas de soja. Allí, Apache ya ha venido 130 sembradoras y tiene una proyección de crecimiento del orden de las 20 unidades anuales. También trabaja en extender sus fronteras comerciales a Kenia, Angola, Nigeria, Botswana y Sierra Leona.

Mario Bragachini, especialista de INTA Manfredi, sostuvo durante la última edición de Expoagro que las perspectivas de crecimiento en territorio africano son infinitas. “Apenas el 10% de los productores de esa región del mundo hacen siembra directa. En Sudáfrica, la meta es que los buenos productores que hacen siembra convencional pasen a hacer siembra directa”, dijo para acotar que hay territorios vírgenes como Botswana, Mozambique y Namibia donde las condiciones agroecológicas son similares a las argentinas y el “know how” de nuestro país podría hacer una gran diferencia.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto, click acá.

La exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina llega a su fin. 380 expositores fueron visitados en cuatro días -temporal mediante- por 145.000 personas. Sólo a partir de la oferta de la banca pública y privada se comercializaron más de 20 mil millones de pesos.

No quedan dudas de que Expoagro 2017 quedará en el recuerdo de todos. Nadie olvidará la primera edición realizada en el nuevo predio estable de San Nicolás, tampoco que se trató de la primera exposición de la nueva era de los agronegocios en la Argentina.

Hasta el mediodía del sábado habían ingresado al nuevo predio ubicado en el km 225 de la ruta 9, en San Nicolás, más de 145.000 personas provenientes de los destinos más diversos del país y el mundo. Aquí los estaban esperando 380 expositores distribuidos en 181.644 metros cuadrados netos de stands. Más de la mitad de ellos, pertenecientes a empresas de maquinaria agrícola.

Pero el clima de entusiasmo para los negocios es sin duda el hecho más destacado de Expoagro. Hacia el mediodía del sábado, la mayoría de los expositores estimaba haber vendido un 50% más que en la edición anterior. Sólo la banca pública y privada llevaba colocados hasta el momento más de 20 mil millones de pesos en créditos para la compra de maquinaria agrícola. Esta cifra no contempla las ventas realizadas por las empresas con financiación propia.

Recordemos que en el marco de Expoagro, el Banco Provincia anunció una línea de crédito inédita: en dólares y a tasa cero. En tanto, el Banco de la Nación Argentina, con su tasa de 10,5% ha hecho posible que los productores y contratistas se ahorren un 6% en el costo financiero de los créditos.

Desde la banca privada, el Banco Galicia no sólo destacaba el volumen de créditos aprobados sino el número de consultas para proyectos de inversión por más de 10 millones de dólares. En tanto, en el Santander Río contabilizaban un 30% más de operaciones.

Otro hecho destacado en el marco de la exposición lo dio el sector ganadero. Se realizaron 5 remates (3 televisados y 2 con ganado en pie, uno de ellos con animales ecografiados) La modalidad de remate ecografiado es una innovación que se vio este año en Expoagro y que eleva en un 10% el precio de cada animal comercializado. En total se subastaron 40.000 cabezas por un monto de 270.400.000 pesos.

En la Ronda de Negocios Internacional se hicieron en total 500 reuniones de las que participaron 90 empresas exportadoras locales, 13 compradores internacionales que viajaron hasta San Nicolás y otros 8 compradores lo hicieron a través de la Ronda Virtual, una modalidad de negocios que inaugura Expoagro.

Esta es la primera edición que se realiza en el nuevo predio, donde Expoagro permanecerá al menos por los próximos 15 años. En total, son 160 hectáreas, de las cuales 70 están cultivadas y se destinan a las demostraciones dinámicas de maquinaria que este año están a cargo de las empresas expositoras.

Los datos fueron brindados hoy al mediodía en una conferencia de prensa de la que participaron el gerente general de Expoagro, Rodrigo Ramírez, y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.

“Quiero destacar y agradecer el esfuerzo de los expositores, la municipalidad y el equipo de Expoagro con los que logramos volver a poner en pie en 24 horas esta exposición luego del desastre que generó el clima en la madrugada del jueves”, dijo Ramírez.

En tanto, el intendente destacó el impacto económico que la exposición genera no solo en San Nicolás sino en toda la región. “No son solo estos cuatro días. La actividad comienza un mes antes de la exposición y se extiende luego de culminada. Todo esto genera más inversión en los comercios de nuestra localidad”, dijo Passaglia y puso el proyecto en perspectiva. “Acá se harán otros eventos, un autódromo de nivel internacional, y seguiremos trabajando para continuar introduciendo mejoras de infraestructura que redundarán en más movimiento económico para los nicoleños”.

INFORMACIÓN UTIL PARA PERIODISTAS

– Comunicados de prensa para descargar en Word: http://www.expoagro.com.ar/gacetillas-de-prensa/
– Fotografías en alta: http://www.expoagro.com.ar/fotos-2017-en-alta-definicion/
– También se pueden descargar videos desde el canal de Expoagro en youtube.

Expoagro en las redes.
https://www.facebook.com/ExpoagroArgentina
https://twitter.com/expoagrocom
https://www.youtube.com/user/expoagrocom
https://www.instagram.com/expoagrocom/

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

El lanzamiento se llevó a cabo en Expoagro, del 7 al 11 de marzo, en San Nicolás, donde la compañía electromecánica participó por primera vez exhibiendo su amplia oferta para productores y empresas. La nueva unidad de negocios ofrece fuentes renovables para la generación de electricidad.

Por primera vez, la empresa electromecánica Brenta SA, fabricante de transformadores de media y alta tensión comercializados bajo la marca Miron, participó de Expoagro, que se realizó del 7 al 11 de marzo en el KM 225 de la Ruta Nacional 9 de San Nicolás.

Electromecánica Brenta estuvo presente con productos y servicios junto a las otras dos empresas con las que trabaja en forma mancomunada: CAT, que fabrica transformadores en aislación seca, y Nova Miron, que realiza montaje y mantenimiento de transformadores. En conjunto expusieron un centro integrado de transformación de 500 kVA de la marca Transformadores Miron y un transformador de 1250 kVA encapsulado en resina epoxi – dentro de un gabinete autoportante- de la marca CAT Miron.

“En un contexto en el que la agroindustria tiene buenas perspectivas de crecimiento y es clave para el desarrollo de la Argentina, decidimos participar en Expoagro para mostrar nuestra experiencia y compromiso con el sector”, manifestó Marcelo Miron, presidente de Electromecánica Brenta, CAT y Nova Miron.

Además aprovecharon la ocasión para el lanzamiento de Solar Miron, la nueva unidad de energías renovables de Electromecánica Brenta, que con un sistema fotovoltaico permitió abastecer la iluminación del stand.

Solar Miron brinda soluciones integrales de energías renovables brindando un servicio llave en mano. El servicio se orienta tanto a las empresas que buscan una fuente alternativa de provisión de energía eléctrica como para quienes se encuentran obligados a cumplir la meta establecida por la Ley 27.191 de energías renovables. Dicha norma establece que los grandes usuarios de energía eléctrica, es decir, aquellos con demanda de potencia mayor o igual a 300 kW, deberán tener el 8% de su consumo abastecido con fuentes renovables en diciembre de 2017.

“Nos ocupamos de todo aquello que se necesita para disponer de un sistema fotovoltaico: la ingeniería del proyecto, la instalación del equipamiento, el monitoreo y el mantenimiento, pero también asesoramos acerca del financiamiento de la inversión y de la optimización de los beneficios fiscales que existen para fomentar las energías renovables”, explicó Evelin Goldstein, directora de Solar Miron.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Mariano Lechardoy es subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria de la Nación y en Expoagro estuvo en su salsa. Es que si hay un contenido que destacó en la exposición es la tendencia hacia la producción de energías renovables a partir de los desechos agroindustriales. Por iniciativa de la cartera pública y con claros ejemplos de la innovación privada, el tema fue eje y marca la orientación del agro que viene.

El mismo presidente Mauricio Macri, en su visita a Expoagro llevada a cabo ayer, fue acercado hasta el predio en una camioneta Bio Etanol E100 -un vehículo que utiliza etanol hidratado, al 96%-.
Lechardoy insiste en todo el camino por recorrer que tiene el país en la generación de energías renovables. Por ejemplo, mientras Brasil tiene un corte en las naftas del 25%, en la Argentina es del 12%. Y esto ocurre desde 2016, cuando el presidente Macri firmó el decreto 543 que llevó el corte de los 10% a 12%, promoviendo con esta medida la recuperación de una economía regional como la azucarera. Gracias a esto, el precio de la bolsa de azúcar al productor pasó de 180 a 500 pesos en un año, y sin impactar en el consumo doméstico. En paralelo se comprometió a las empresas azucareras a incrementar sus exportaciones, que pasaron de 80.000 toneladas en 2015 a 600.000 en 2016.
Lechardoy adelanta que se trabaja con las empresas automotrices para que el parque automotor sea fabricado con motores Flex Fuel. “La industria está prepara para responder porque son motores que se fabrican acá para ser exportados a Brasil”, aclara.
En el país se produce 1 millón de m3 de etanol, la mitad con caña de azúcar y la otra mitad con maíz. Esta producción se destina al corte con nafta a un precio de 13,5 pesos el litro. Este costo podría bajar mucho más si se potencia la producción de etanol y el campo está en condiciones de ser un gran proveedor.
El modelo de producción de energía renovable en el campo tiene en el proyecto de Porta uno de los ejemplos más destacados que se pueden ver en Expoagro. Su planta se llama MiniDest y consiste en pequeñas destilerías modulares, automáticas y de operación remota, diseñadas para ser instaladas en establecimientos agropecuarios para la producción de etanol de maíz y alimento animal. Funcionan totalmente integradas a los procesos del campo, agregando valor en origen.
Fueron desarrolladas para maximizar el rendimiento del campo, ya que permiten industrializar el maíz en su lugar de cosecha, obteniendo energía limpia y alimento animal de la más alta calidad nutricional.
Este es el nuevo camino del campo.
Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Expoagro reservó un sector para que jóvenes innovadores pudieran presentar sus herramientas. Tradición y tecnología confluyeron fuertemente en el living vanguardero.

El campo es evolución constante. Y de ello puede dar cuenta la Zona Joven, un espacio implementado por Expoagro donde nóveles innovadores dan a conocer herramientas aggiornadas a las necesidades del siglo en curso. La planilla de Excel, instrumento casi imprescindible para el ciclo de negocio del agricultor, hoy se observa como la prehistoria de la tecnología aplicada. Y frente a una sociedad cada día más ávida de contar con instrumentos que rompan con la tradición, el living vanguardero se ofreció como el espacio ideal para la interacción juvenil, productores y, por qué no, inversores siempre atentos.

Lucía Novellis, referente del espacio, explicó que el living vanguardero se trató de un segmento dentro de la zona joven, en el cual empresas jóvenes promovieron diferentes herramientas tecnológicas. Fueron nueve livings, donde concurrieron infinidades de visitantes, muchos de los cuales ya habían acordado su presencia vía redes sociales. Otros, curiosos, se entusiasmaron con lo ofrecido a través de pantallas y plataformas. Un combo ideal para el desarrollo, el despegue y la concreción de unos cuantos negocios, más allá de que inicialmente, más de uno se daba por satisfecho con “presentarse y hacerse conocidos”, reveló Lucía.

Tratándose de un segmento joven, el centro de atención estuvo en las nuevas aplicaciones generados por el software. Por caso, Auravan, cuyo CEO y cofundador Leandro Sabignoso ofrecía prescripciones de fertilización variable a partir de imágenes satelitales y drones. Rescató el “clima de negocios”, un denominador común a lo largo de toda la edición 2017 de Expoagro, que permitió evacuar las inquietudes de “gente de todo tipo: productores, asesores y hasta meros curiosos interesada en la tecnología”. Pero subrayó la presencia de posibles inversores “que a la firma le viene muy bien”.

Más allá de que la impronta renovadora, desde Auravan concluyeron en que la gente de campo fue a buscar “soluciones para problemas actuales” y no enfocarse en alternativas que puedan llegar a ser útiles en un futuro mediato. “Definitivamente Expoagro es una plataforma donde los jóvenes emprendedores deben considerar fuertemente participar. Este es el lugar donde se concretan los negocios, por lo que siempre hay que intentar estar”, afirmó.
En tanto, Jorge Calvigioni, de SprayGurú, se manifestó en una dirección similar. Y planteó que las relaciones comerciales establecidas en el marco del living vanguardero serán de “muchísima utilidad en el mediano y corto plazo”.

Un lector de tarjetas hidrosensibles para dispositivos móviles con sistema operativo Android fue la herramienta con la que desembarcaron en la Zona Joven. “Presentar el producto y cerrar un par de negocios fue importantísimo para nosotros”, destacó Calvigioni, quien se mostró orgulloso de ser, también, “parte de la historia de Expoagro”. SprayGurú tuvo su lugar en la primera dinámica agrícola digital desarrollada en el tecnódromo, experiencia a la consideró como “excelente y muy creativa”. “Que SprayGurú haya formado parte de esa dinámica fue un gran orgullo”, acotó para enorgullcerse de “su” herramienta tecnológica que, a través del teléfono, permite escanear con muy buena precisión los datos, compartiendo la información instantáneamente. “Es un aplicación única en el mundo. Somos vanguarderos en serio”, se congratuló.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Más de una decena de operaciones y consultas por doquier avalan los dichos de los ejecutivos de la empresa. Aún cuando ampliarán la producción de fertilizadoras, confían en que será insuficiente para atender la demanda.

Con un amplio abanico de productos para fertilización, henificación y forraje, desmalezamiento y agricultura de precisión, entre otros rubros, Yomel llegó a Expoagro con el objetivo de afianzar su lugar en el entramado nacional y generar nuevos horizontes a partir de su participación en la Ronda de negocios. “Y el balance es positivo”, coincidieron en señalar Fernando Núñez, referente de comercio exterior de la firma y el gerente de ventas Miguel Treviño.
Hallar un ser que refute la afirmación de que el viernes fue un día espectacular, es casi una tarea titánica. “Con menos horas de trabajo tuvimos más actividad que en un día común, con 94 charlas de negocios. La línea bonita fue la fertilización, aunque también hubo algo de pastos. Preveíamos que este año iba a ser un año de muchas fertilizadoras y creo que todos los fabricantes agotaremos el stock. Expoagro fue un excelente indicio”, comentó Treviño.

Quizás como hacía muchos años que no sucedía, hoy el hombre de campo no disimula su ansiedad. Por ello apunta a cerrar todo tipo de operaciones comerciales con un horizonte fijado en tres meses. “Superamos la decena de negocios. La gente hoy viene a Expoagro a finiquitar negocios, esto no se veía años atrás. En el único lugar donde cerrábamos ventas era Palermo. Pero Expoagro pasó a ser competencia de Palermo y la consolida como escenario para concretar negocios”, afirmó.
El ejecutivo reconoce que el momento “fantástico” que atraviesa el campo, con rindes récord y buenos precios, influyen en el ánimo del productor. “Además, el chacarero precisa estar actualizado con las herramientas y tener reposición. La pauta está en que en 2016 no se dio abasto con las sembradoras, y a nosotros, con fertilización, tampoco nos alcanzó. Este año pensamos incrementar el número, pero creo que tampoco va a ser suficiente”, comentó.

Los fierros más solicitados en esta edición de la Expo pasaron por el acarreo por cintas, incluso pensando en la dosificación variable. “También sumamos valor agregado a la fertilización con banderilleros satelitales. Cada fertilizadora entregada va acompañada de un banderillero satelital de barra de luces, que es parte de la agricultura de precisión a la que apuntamos seriamente”, se ufanó.

A su turno, Fernando Núñez contó que a través de las rondas de negocios, se estableció contacto con países tan disímiles como Ucrania, Mozambique, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, y en forma virtual, Venezuela y Bolivia. Sobre el interés externo, explicó que productores, intermediarios, cooperativas y hasta importadoras de agroquímicos que quieren comenzar a trabajar con maquinaria agrícola, tejieron lazos con la firma. “Tenemos respuestas para cada uno de esos mercados, pero hay que saber adaptarse”, completó Núñez.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Además de concretar operaciones por un valor cercano al millón de pesos, la firma llegó a acuerdos para abrir concesionarios propios en casi todo el país.

La firma cordobesa RolandH superó por completo las expectativas previas a Expoagro. Incluso viéndose afectada enormemente por el meteoro climático que obligó a cerrar las puertas el jueves, la empresa se repuso y concretó, hasta el viernes, más de 40 operaciones, que en el transcurso de la semana próxima pueden superar el medio centenar. Así lo reveló el vicepresidente de RolandH, Bruno Rolandi, quien se mostró completamente exultante por el resultado de su presencia en la muestra que se desarrolló en el predio de San Nicolás.

El ejecutivo señaló que efectuaron negocios con asistentes de todo el país, aunque con preeminencia del sur bonaerense, Santa Fe, Corrientes y Chaco. “Y a través de la Ronda de Negocios, estamos a punto de cerrar un acuerdo con una cooperativa lechera de Santiago de Chile. También es muy posible acordar la representación de todos nuestros los productos en el país vecino”, confió.

Aunque ya tenían experiencia en Expoagro, destacaron el incesante movimiento de gente, sobre todo el viernes, que terminó por plasmar “la mejor participación en la muestra de su historia”, al punto tal que, los números preliminares, arrojan un saldo cercano al millón de pesos vendido. “Igualmente, no sólo nos alegra el volumen de venta, sino el interés de representantes comerciales que se acercaron para poder llegar a toda la geografía argentina por medio de concesionarios oficiales”, planteó.

A lo largo de la muestra, las principales ventas se centraron en la línea de motocortadoras, sobre todo la RolandH 001, “que no tiene un segmento determinado, sino que puede ser aplicado desde una pequeña quinta a un campo de grandes dimensiones”. También se posicionó la línea pesada con la desmalezadora para tiro de tractor. Expoagro fue el escenario ideal para el lanzamiento de la preventa del tractor RolandH 025, disponible a partir de mayo. “Lanzamos una promoción de pago exclusiva para Expoagro que nos brindó excelentes resultados. Además de la financiación con los bancos Nación, Galicia, fue muy importante la financiación directa de fábrica, con cheque”, explicó Rolandi.

El ejecutivo aportó un párrafo extra para hablar de los efectos del temporal. “Nos vimos muy afectados. Veníamos con un ritmo de venta increíble y lo ocurrido el jueves nos hundió las expectativas. Pero el viernes nos sorprendió la logística, la organización, el drenaje del predio y, finalmente, todo salió perfecto”, completó el vicepresidente de la firma de Villa del Dique.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Sobre una de las esquinas del predio se encuentra una de las pistas de demostraciones semiestacionarias con las que cuenta la exposición y que está dedicada exclusivamente a exhibir los distintos sistemas de riego.

Una de las actividades dinámicas semiestacionarias de la exposición es la denominada “Pista de Riego”, un espacio para observar los distintos sistemas de funcionamiento de riego inteligente. Los pivots centrales de las diferentes empresas se encontraban apostados uno detras del otro y el agua que fluía desde la maquinaria sería solamente un anticipo de la pequeña llovizna que asoló alrededor del mediodía en la muestra.

La acción se desarrolló acompañada por la voz de un locutor que desde el altoparlante detallaba las características de cada uno de los modelos expuestos por las cinco compañías que participaban de la actividad. En esta ocasión fueron de la partida las marcas Valley, TL, Irri-Ar y Renke en pivots centrales. En tanto, Alejandro Pannunzio S.A. presentó un novedoso sistema de riego por goteo subterráneo que tiene la ventaja de ser mas durable y eficiente, al evitar las perdidas por deriva y evaporación, hacer uso del agua de efluentes y dirigirse directamente a la zona radicular.

El primero en comenzar la actividad fue el modelo 9500P de Lindsay, comercializados en la Argentina desde hace cinco años por la firma Irri-Ar, que ofrece la mayor cantidad de opciones de altura de torres para cualquier sistema de riego Zimmatic, lo que le permite elegir la altura que se adecue según el cultivo. El equipo cuenta además con telemetría, para poder controlar y modificar parámetros a través del manejo remoto desde un celular o una computadora.

“Los equipos son norteamericanos, pero se le incorpora mucha mano de obra y piezas nacionales para ponerlo en funcionamiento, como tuberías, cables y ensambles”, asegura Eduardo Pérez Egan, presidente de Irri-Ar. La marca también presentó en Expoagro el modelo 7500P, diseñado especialmente para pequeños terrenos de hasta 25 hectareas. A su vez, posee nuevas cubiertas que evita encajes o paradas innecesarias en zonas complejas y es un 30% más económico que los equipos tradicionales.

El balance realizado por la empresa sobre la exposición fue más que positivo y afirman que la muestra fue la mejor de los últimos años. “Más alla de la inclemencia del tiempo, se hicieron buenas reuniones de negocios y las perspectivas son muy alentadoras”, comenta el titular de la compañía. El buen clima de ventas se basa en la excelente predisposición de los bancos al financiamiento, con nuevas lineas de crédito, plazos más largos y tasas más bajas, tanto en pesos como en dolares: “Creemos inclusive que va a seguir bajando todavía un poco más a lo largo del año”. También desde la empresa esperan los aportes y bonificaciones que se puedan generar a partir del Plan Nacional de Riego, de inminente salida y que será un gran impulso para el sector.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

En el auditorio ganadero se realizó este sábado la jornada “Ahora, Brangus!”, donde diferentes especialistas expusieron las bondades de la raza. Además, el consultor Victor Tonelli realizó un completo panorama sobre la actualidad y perspectivas del mercado. “Las 800 mil toneladas exportadas podrían alcanzarse en 2020”, estimó.

En el auditorio ganadero de Expoagro se llevó a cabo este sábado la jornada “Ahora, Brangus!”, donde diferentes especialistas expusieron las ventajas de la raza en campos agrícolas con sistemas mixtos donde se pueda incorporar a la ganadería como parte de la producción eficiente. Allí también se analizó la realidad que vive el sector tras el cambio de gobierno. Al igual que el año pasado, el evento contó con una buena concurrencia de público.

En la primera parte del encuentro, el ingeniero agrónomo Carlos Petrocini disertó sobre “Modelos exitosos de recría y engorde en campos mixtos”, donde analizó un caso de recría y otro de invernada intensiva para ejemplificar cómo debe ser un buen manejo de pasto.

Luego, el licenciado Agustín Arroyo y el Dr Martín García Fernández se refirieron a la “Selección objetiva de reproductores” a través del uso práctico de DEP`s (Diferencia Esperada entre Progenies) y la selección genómica. “Con el mismo alimento, un animal con evaluación genética saca una diferencia de hasta el 30% en eficiencia de conversión o consumo residual”, indicó García Fernández.

A su turno, el consultor privado Víctor Tonelli evaluó la perspectiva de la producción, consumo y exportación de la carne bovina. “Después de los cambios generados en diciembre de 2015, el año pasado fue de transición con mucho trabajo, pero no tantos resultados. Ahora esperamos ver como estos cambios ayudan a mejorar la competitividad, bajar los costos internos e impulsar las exportaciones teniendo en cuenta que el stock ya alcanza para abastecer al mercado interno”, indicó.

A su vez, el especialista analizó que después de un 2016 con precios amecetados, este año podrán verse los resultados con una demanda más intensa del mercado interno en un contexto de zafra de terneros. “En este contexto, comenzaremos a palpar la recuperación del mercado del gordo, un incremento de las exportaciones y un fortalecimiento del valor de la invernada teniendo en cuenta que ahora arranca la recría de los machos, que el año pasado no hubo. Diría que el 2016 fue de transición, este año será de cambio y el que viene de consolidación”.

Asimismo, Tonelli consideró que “hay mercados y capacidad para responder pero no materia prima”, en referencia a la pérdida de cabezas de ganado que hubo en los últimos años. “Por eso va a ser central la vuelta a la recría y que el productor entienda que hay una oportunidad para agregarle kilos a los animales a partir de una creciente demanda del exterior. Para este año estamos hablando de llegar a exportar 280/300 mil toneladas y en 2018 unas 420/450 mil. Si mantenemos esa tendencia, podrían alcanzarse las 800 mil toneladas en 2020”.

Luego, el técnico de Brangus, Carlos Fernández Pazos, realizó en los corrales, con ejemplares a la vista, una descripción de qué debe evaluarse en un buen reproductor. Por último, ya pasado el mediodía, los presentes degustaron ojo de bife y bife de chorizo Brangus.

Por último, el gerente de la Asociación Argentina de Brangus, Facundo Rivolta, realizó un buen balance de la jornada. “Para nosotros es muy importante destacar en una muestra de esta trascendencia internacional las virtudes de esta raza, que ya consolidada toma la aptitud del Angus en calidad de carne, precocidad y calidad de madres. Mientras que de Brahman adquiere la longevidad y rusticidad para poder adaptarse al norte argentino”.

“Vale destacar que, con este tipo de actividades, buscamos dar conocer las bondades de Brangus, pero también nos interesa crear puntos de encuentro para transferir a los productores conocimientos y experiencia a través de técnicos que agreguen valor”, finalizó Rivolta.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.