460 expositores, más de 200.000 metros cuadrados de exposición y la visita de cerca de 150.000 personas. Con estas cifras globales en pocas horas llega a su fin la 12ª edición de Expoagro, la segunda que se realiza en el predio ferial de San Nicolás, el lugar donde la exposición se llevará a cabo al menos por 13 años más. “Estamos frente a una edición histórica”, insistieron Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro, y Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, durante la conferencia de cierre realizada este mediodía.

“Es histórica porque es la más grande en la historia de la exposición y también la más desarrollada en términos de infraestructura. En esta edición contamos con casi la totalidad del predio asfaltado, con luminaria, nuevos accesos, nuevos estacionamientos…”, detallaron.

Pero lo más destacado de esta edición es la apuesta constante de los productores por seguir invirtiendo pese a las dificultades. Se realizaron más de 10.000 solicitudes de crédito bancario por un volumen de 20.000 millones de pesos, una cifra similar a la del año pasado pero en un contexto diferente. Hay que considerar que según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la sequía tendrá un impacto en la economía argentina de US$ 4.600 millones, o 0,7% del PBI proyectado para el 2018.

En tanto, el crecimiento de la ganadería también se vio reflejado. En dos remates se subastaron 45000 cabezas por valor de 300 millones de pesos.

También se fortaleció aún más el perfil internacional de la exposición. Durante la Ronda de Negocios Internacional realizada los días miércoles y jueves se realizaron 567 reuniones entre 17 compradores de 7 países y más de 60 empresas argentinas que exponen en Expoagro. El monto total estimado de negocios supera los 15 millones de dólares.

Del 13 al 16 de marzo, Expoagro 2018 fue centro de la agenda política y de importantes anuncios para el sector. Además del presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también se acercaron gobernadores de varias provincias argentinas y ministros nacionales, provinciales, legisladores e intendentes. Por su parte, el interés por esta exposición y por lo que acontece en la agroindustria despertó el interés de más de 1000 periodistas de todo el país. A su vez, un total de 11000 personas ingresaron como parte de los 460 expositores que hicieron Expoagro 2018.

Algunas apostillas
Hasta el mediodía del viernes, el Banco Nación había otorgado 2244 certificados de bonificación de tasa por un monto total de 6650 millones de pesos. En tanto, el Banco Provincia, en tres días había completado solicitudes por más de 3 mil millones de pesos. El 62% fue en dólares, especialmente para compra de maquinaria y bienes de capital. Por su parte, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) relevó más de 200 operaciones hasta el viernes al mediodía, entre créditos prendarios y leasing, por un valor de 600 millones de pesos. Desde el BICE se mostraron muy conformes con estos números, sobre todo teniendo en cuenta de que es la primera vez que presentan en Expoagro una línea de créditos prendarios y de leasing especial, con bonificación del Ministerio de Producción y de los mismos proveedores.

En los tres primeros días de exposición, el Banco de La Pampa había completado 150 solicitudes por un monto de 462 millones de pesos. A su vez, según lo expresado por Agustín Ibarguren, gerente de agronegocios de ICBC, la entidad recibió consultas firmes por 500 millones de pesos. El 70% fue para préstamos en dólares, 55% para la compra de maquinaria. El rubro que más creció fue el de equipos de riego. Un 20% de esas solicitudes fue para la compra de camionetas (en pesos), cifra potenciada por el convenio que la entidad mantiene con Ford.

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Vender carne argentina combinada con el nombre Angus asegura un combo ideal. En Expoagro, los especialistas analizaron las potencialidades del mercado y brindaron asesoramiento para recuperar el tiempo perdido.

En ganadería, Argentina procura recuperar el tiempo y el terreno perdido luego de una década en el que la actividad desde las esferas oficiales fue desdeñada. Y desde la Asociación Angus se propusieron ofrecer en Expoagro herramientas para afrontar el desafío de reposicionar al país en el mundo, tratando de volver al lugar que jamás debió resignar.

Dentro de las Jornadas Angus, el ingeniero Fernando Herrera abordó las perspectivas de los mercados de carne de calidad, donde recordó que si bien Argentina exportó en 2017 un 11% de la producción, esa performance implica en término reales un 3% del mercado global de carnes. “La buena noticia es que el prestigio de nuestra carne está intacto y los mercados siguen buscando nuestros productos. Recuperar esos mercados es una tarea de largo aliento y la competitividad es muy importante para competir contra otros países que refrendaron acuerdos de libre comercio, con tipos de cambios más competitivos y costos internos más bajos”, explicó.

El especialista afirmó que es imprescindible recuperar el segmento de novillos pesados porque no serviría de nada recuperar la competitividad y acceder a los mercados sin stock suficiente para satisfacer la demanda. “Recuperar el tiempo perdido dependerá de cómo se vayan dando determinadas variables. Pero así como el año pasado crecimos un 35% en relación a lo que se había exportado el año anterior, en tres o cuatro años podremos recuperar más terreno”, manifestó.

El acuerdo refrendado con China debería tener consecuencias inminentes para nuestros productores. “Aunque sean menudencias, cualquier volumen exportable es muy importante”, graficó Herrera y recordó que el gigante asiático integra cada año 40 millones de personas al mercado de consumo. Aunque hay cuestiones culturales que se deberán atender, hay margen suficiente para avanzar en una plaza que hoy representa el 50% de nuestras exportaciones.

Herrera expuso cuatro aspectos a tener en cuenta para el abordaje de nuevos mercados: mantener la consistencia en la calidad exportada; flexibilización en la presentación de los cortes aceptando los requerimientos de los diferentes mercados; atender los requerimientos de la demanda; y ser pacientes a la hora de emprender el desarrollo de nuevos vínculos comerciales.

Para el productor, la tarea es avanzar en materias internas pendientes como volver al pasto, hacer recrías más largas y engordar más a los animales. “Terminar suplementando o a corral no cambia la ecuación, pero sí deben generarse procesos que terminen con un animal más pesado, que exigen los mercados externos. Hoy no producimos carne de exportación. Aunque la carne Angus certificada tiene un lugar muy bien ganado en el mundo. Hay muchos nichos de mercado que demandan carne certificada y tienen un sobreprecio importante, por lo que allí hay una puerta muy grande para que muchos productores puedan participar”, añadió.

Javier Martínez del Valle, director Ejecutivo de la Asociación de Angus, sostuvo que el sector trata de recuperarse, y Angus tiene un papel importante, ya que Argentina es sinónimo de calidad y una base genética importantísima porque el 50% del rodeo nacional es Angus o cruza. Cuando ofrecemos carne argentina combinado con el nombre Angus estamos vendiendo el combo ideal”, planteó.

Sobre la importancia de las charlas, el dirigente explicó que se procura inculcarle al productor la importancia de trabajar en un programa de certificación, asesoramiento sobre los animales que se deben criar para conseguir los mejores precios, condiciones de crianza y grado de terminación. “La oportunidad que brinda Expoagro y el crecimiento del área ganadera nos permite transmitir el mensaje para que el productor logre cristalizar mejores negocios”, resaltó.

El directivo de Angus detalló que al productor “le está haciendo falta mejorar la tasa de procreo, de destetes, mejorar los niveles de suplementación, trabajar más con la genética buscando la línea de padres que preñen con mejor calidad para que la industria frigorífica pague más por ese diferencial que se consigue a través de analizar el veteado de grasa intramuscular”.

Héctor Arregui, productor del noroeste bonaerense, destacó la importancia de estas jornadas, aunque vaticinó que no será sencillo recuperar el entusiasmo que acompañó a la ganadería una década atrás. “Cada herramienta que nos otorgan las jornadas suma, pero en ganadería nos queda mucho terreno por recorrer. Se perdieron muchos rodeos y regenerarlos requiere paciencia e inversión”, se lamentó. Aunque reconoció que el reconocimiento real que tiene el mundo por la carne argentina es un aliciente para volver a pensar en el ganado, dejando atrás los tiempos en que sólo valía la pena sembrar soja.

“Habrá que actualizar los modelos de producción porque el slogan de carne argentina no alcanza. Angus es sinónimo de calidad, pero es indispensable atender los estándares requeridos hoy por el mundo”, asumió.

Como parte de la estrategia de brindar asesoramiento a los productores Angus, la veterinaria Lorena Caruso realizó en corral una toma de imágenes ecográficas de lo que es calidad de carne para determinar la calidad y el rendimiento de un animal. “Tomamos imágenes de área de ojo de bife, grasa dorsal, grasa de cadera y grasa intramuscular y, a partir de esas medidas, predice el valor genético de los animales. En el caso de reproductores sirve para determinar el valor genético que heredarán a sus hijos, sean para faena o como futuros reproductores”, dijo.

Caruso contó que con esta tecnología mejoraron los rindes carniceros en la última década. También permitió prever el valor monetario de los reproductores y sus crías, para direccionar la selección de reproductores de acuerdo a los requerimientos de los diferentes mercados internacionales.

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El chaqueño Sebastián Novak se quedó con el primer puesto del tradicional certamen en el cual 12 participantes demostraron toda su capacidad en la configuración de obras en madera con motosierra.

El campeonato de escultores con motosierra organizado por Stihl en Expoagro, con el auspicio de Banco Provincia, concretó una nueva edición con la participación de doce escultores profesionales de todo el país.

El primer premio quedó en manos de Sebastián Novak, de la localidad chaqueña de Río Bermejo, quien en su impresionante obra figurativa desarrolló una “mezcla” de libélula y mantis. “Ganar este campeonato era algo que siempre quise desde que empecé a hacer esculturas con motosierras, era una meta a cumplir”, señaló el Sebastián, que se llevó –además de la Copa Banco Provincia y regalos de los auspiciantes- una motosierra MS 250. El segundo puesto fue para Claudio Kucharczuk, de la localidad santafesina de San Jerónimo Norte, que se llevó una motosierra MS 210, en tanto Facundo Villalba, de Berisso, finalizó en tercer lugar y recibió como premio una motosierra MS 170.

También se entregaron tres menciones especiales a los trabajos de Romina Cabrera (Corzuela, Chaco), Leonardo Cáceres (Resistencia, Chaco) e Ignacio Vieyra (San Miguel de Tucumán).

A cada participante se le entregaron dos troncos de 1.50m de largo y 50cm de diámetro, una motosierra MS 170 y una motosierra MSA 160 a batería para las terminaciones. En el tiempo estipulado, realizaron una obra figurativa bajo el lema “insectos voladores”, y otra abstracta.

El certamen se inició en la mañana del miércoles, cuando los 12 escultores comenzaron a tallar la obra figurativa. Para completarla dispusieron de 9 horas acumuladas de trabajo, que se distribuyeron entre miércoles y jueves por la mañana. Una vez concluida esa primera etapa, los participantes iniciaron la escultura abstracta, para la cual tuvieron siete horas acumuladas disponibles. “Lo que buscamos como objetivo con esto es poner cierta originalidad en el stand, ofreciendo una atracción a través del arte de escultores profesionales de todo el país y mostrando las bondades de la máquina a través de ello”, comentó Javier Cantón, coordinador del certamen por parte de Stihl.

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La ronda internacional cumplió con creces sus expectativas al arrojar un volumen negociado estimado en 11,5 millones de dólares que sumado a los negocios internacionales realizados por fuera de la ronda llevan la cifra a más de 15 millones de dólares.

Los datos recabados sobre 40 de los 66 expositores y vendedores convocados por el Ministerio de la Producción que participaron de la ronda internacional de negocios marcaron una proyección de volumen negociado de 11,5 millones de dólares, a razón de un promedio de 175 mil dólares por cada participante. En tanto, el 81% de los expositores recibió pedidos de cotización y un 16% realizará envío de muestras. El monto internacional negociado superaría los 15 millones de dólares si se consideran los acuerdos realizados por visitantes extranjeros fuera de la ronda.
La ronda contó con más de 500 reuniones. Los compradores llegaron desde Ucrania, Bolivia (los dos países con mayor presencia, con cuatro representantes), Colombia (con tres), Vietnam (dos), Sudáfrica y Estados Unidos (ambos con uno), y el 60% de ellos tuvieron su agenda completa durante la Expo, con 44 reuniones.
Por su parte, la organización de la ronda de negocios alcanzó sus expectativas, recibiendo 16 calificaciones “A” (Muy bien), 21 calificaciones “B” (Bien) y 3 calificaciones “C” (Regular, respectivamente) entre un total de 40 calificaciones.
De las empresas relevadas por la encuesta, Vasalli Fabril S.A. resultó ser el vendedor más destacado de la ronda con un volumen negociado de 3.400.000 dólares, en tanto que Carlos Mainero y Cía. también superó el millón, con un total de 1.500.000. Talleres Metalúrgicos Crucianelli S.A. arrojó una cifra negociada de 300 mil dólares; Delver S.A 240 mil; BTI Agri, Búfalo /Super Walter, JICEC S.A., y Metalfor S.A. 200 mil; Ingersoll Argentina S.A. 150 mil; Dunlop Argentina S.A., Verion ICSA, Ingeniería Mega S.A., LS Electromecánica y Agroimport 100 mil.

San Nicolás se suma en 2019
Durante esta edición de la Expo, fue anunciado en conferencia de prensa el ingreso del Municipio local como socio en la organización de la ronda internacional del año próximo, sumándose así al grupo de trabajo que integran la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Exponenciar y el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe. Representantes de los mencionados organismos sellaron el vínculo para seguir trabajando en conjunto en pos del crecimiento de estos encuentros entre empresas del país y compradores de todo el mundo.
“Nosotros somos la plataforma, los protagonistas están acá al lado haciendo negocios”, definió en la conferencia Alejandro Wagner, director comercial de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio. “Para este año ya se había sumado Carlos Braga en representación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, y ahora lo hará San Nicolás, que siempre apoya porque estamos en su predio, pero el año que viene se va a sumar como otro socio para que esta ronda se vuelva a repetir y con mejores resultados aún”, expresó Wagner.
De parte de Exponenciar, el director Alberto Marina ponderó la tarea de sus socios en la ronda, en tanto que Francisco Buchara, Secretario de Desarrollo Económico de San Nicolás, calificó como “clave” la participación cada vez más acentuada del Municipio en Expoagro, considerándolo “uno de los ejes estratégicos de desarrollo en la ciudad”.
Por último, el Lic. Carlos Braga destacó que “lo más importante en esto es el trabajo público-privado; la articulación entre nación, provincias y municipios es lo que piden los sectores privados para poder internacionalizarse de manera más sustentable”.

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Un grupo de estudiantes de la Universidad River Falls, de Wisconsin, visitaron Expoagro para conocer, comparar y aprender un poco más sobre el sistema productivo argentino.

Sin duda la Argentina es uno de los países referentes a nivel mundial en la actividad agropecuaria y esa realidad se pudo ver reflejada con la visita de cientos de extranjeros que se acercaron a Expoagro para interiorizarse sobre las últimas novedades de la agroindustria nacional. Ese fue el caso de un grupo de 25 estudiantes norteamericanos de la Universidad River Falls de Wisconsin que llegaron hasta San Nicolás en el último día de la exposición.

Los jóvenes, de entre 19 y 27 años, estudian agricultura y el 85% de ellos provienen de familias que se dedican exclusivamente al campo. Estudiante Hannah Light de 22 años.

“Vinimos con el objetivo de conocer un poco más sobre cómo se trabaja en agricultura y ganadería en Argentina. Me va a ser muy útil repasar todo lo que viví acá. Ya he compartido muchas imágenes en las redes sociales y en pocos minutos recibí muchas consultas”, aseguró Hannah Light, una joven de 22 años que vive al sur del Estado de Minnesota, donde su familia posee tierras donde se cultiva maíz y lo combina con 800 cabezas de ganado.

Los estudiantes estaban acompañados además por algunos de sus profesores de agricultura, que se atraparon por algunos métodos de trabajo que se realizan en el país. “Me llamó mucho la atención la forma en que estaba cultivada la soja. La hacen crecer de manera más alta y en espacios más angostos, mientras que nosotros hacemos exactamente lo contrario”, afirmó Amber Reble, que da clases en la Universidad River Falls.

“Estuvimos visitando varias granjas, una productora láctea, cooperativas y viñedos”, reveló otra de las profesoras, Brenda Boetel. El grupo llegó la semana pasada a Buenos Aires donde pasaron dos noches, y luego se dirigieron a Rosario donde se encuentran actualmente con la intención de hacer comparaciones sobre cómo se desarrollan los procesos productivos en Estados Unidos y Argentina. “Nos asombró también la forma en que alimentan los ganados y que las mangas sean de madera. En nuestro país son todas de metal”, añadió.

“Con mi familia tenemos campo al sur de Minnesota y también utilizamos la siembra directa. Es un sistema muy útil para cuidar el suelo y cuidar bien los nutrientes. Lamentablemente es mucho más común en Argentina que en nuestro país. Sin embargo, en el último tiempo está ganando bastante popularidad”, confesó otra de las estudiantes, Hannah Light, de 22 años.

Durante la recorrida que realizaron por Expoagro, los jóvenes pudieron asistir justamente a una presentación sobre siembra directa, además de pasar por el stand de Córdoba y de CASE, la marca estadounidense líder en maquinaria agrícola. “Nos pareció una exhibición muy grande, limpia y muy bien organizada. Además, la gente es muy amable. Realmente no hemos encontrado ninguna diferencia con las ferias de este tipo que se realizan en Estados Unidos”, sentenció Boetel.

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La industria ofrece un seguimiento continuo a sus clientes y las mejores condiciones de financiación para una agronomía que se vio fuertemente perjudicada por las inclemencias del tiempo.

Las semilleras siguen apostando fuerte en el mercado argentino. La reconocida resiliencia de los productores, su capacidad de avanzar pese a los avatares climáticos y burocráticos, son el objetivo perfecto para que las compañías de semillas mejoren año a año con sus políticas de financiación y bajen a Expoagro con sus enormes portafolios de productos que se ajustan a cada necesidad.

Desde el área de Comunicación y Marketing, Joaquín Lopetegui recordó que la soja es el fuerte de la empresa y por ello están lanzando dos variedades para 2018, una de tecnología RR1 STS llamada 46R18 y otra variedad Intacta, de grupo más largo, con tecnología STS IPRO, denominada 67i70, apuntada, sobre todo, al mercado del NEA y el NOA.

En trigo tratan de posicionar los dos materiales comerciales Algarrobo y Ceibo, líderes en rendimiento durante la campaña que pasó. También “presentamos la nueva variedad que estará disponible la próxima campaña llamada Ñandubay, un ciclo intermedio corto del grupo de variedad II, en reemplazo de lo que era Don Mario Fuste”, destacó.

En maíz presentaron tres híbridos con tecnología MGRR BTT 3PRO, productos de punta para distintas estrategias productivas sea maíz temprano o tardío.

En materia de financiación, la red comercial trabaja con diferentes herramientas. “Nuestra sociedad de garantía recíproca ayuda mucho para fortalecer y cerrar negocios con muy buenas tasas y es el acompañamiento que le venimos ofreciendo al productor, más allá de todas las medidas que anunció recientemente el gobierno con medidas y créditos para aquellos que hayan sufrido sequías”, confió.

YPF Directo

En YPF Directo, Marcos Capdepont, gerente de Negocios, destacó que el desembarco en Expoagro incluyó todos los productos que la empresa ofrece en todo el país con una oferta de pagar hasta 200 pesos por tonelada de grano por cualquiera de los insumos: semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, gasoil, lubricantes, silobolsa e inoculantes. Además, ofrecimos un precio fijo por cada uno de nuestros insumos en cada uno de los cuatro días de la Expo.

Capdepont anunció que YPF firmó en las últimas horas un acuerdo con Adamá, empresa líder en insecticidas, herbicidas y fungicidas, para comercializar todos sus productos en todos los YPF Directo de todo el país. “El productor exige como diferencial un nivel de servicio adecuado, un nivel de servicio adecuado, una versatilidad para poder actuar en tiempo y forma. Es una logística infinita. Atender al productor las 24 horas requiere cosas simples que maximizan su producción y la eficiencia. Y nosotros debemos adaptar nuestros servicios a esas condiciones”, dijo.

Nidera

Siguiendo la tendencia de aportar genética e información, los dos grandes activos de la agricultura actual, Nidera Semillas desarrolló una propuesta basada en dos grandes ejes. Por un lado la completa paleta para los cuatro principales cultivos agrícolas de la Argentina. Por otro el servicio personalizado para los productores, basado en un staff entrenado en base a miles de datos recabados en todos los rincones del país conjuntamente con el Proyecto #NideraVuela, una iniciativa de la RED.IN que propone una nueva forma de ver y analizar cada campo.

Cada visitante que arribó al plot pudo llevarse recomendaciones de producto y de manejo de densidades y fechas de siembra de acuerdo a las particularidades de su ambiente. En maíz la novedad fue el AX 7761, un híbrido que por su mayor potencial de rendimiento se posiciona como la mejor opción en siembras tempranas que se suma al AX 7784 VT3P y el AX 7822 CL VT3P, poseedor de una tecnología única en el mercado que sumada a la genética Nidera lo vuelve muy versátil. En soja se pudo ver la NS 4309, variedad grupo IV medio que para siembras tempranas y en la fecha óptima permite alcanzar los máximos potenciales de rendimiento, ideal para la zona núcleo. En tanto, en ambientes con limitaciones o fechas de siembra tardías se presenta un mix de variedades integrado por NS 4955 y NS 5258. La primera tiene un ciclo similar a la NA 5009 pero con mayor potencial de rendimiento. La segunda se caracteriza por una mayor rusticidad y sanidad, destacándose en fusarium.

Por su parte, la NS 4619 IPRO STS es una variedad que ya está en boca de los productores, no sólo por presentar la mejor combinación de tecnologías (IPRO y STS) sino también por presentar la combinación ideal de ciclo y rusticidad permitiendo levantar los pisos de rendimiento y anticipar la cosecha. A su vez se vio un espacio dedicado a la tecnología en soja donde Nidera muestra sus 8 variedades INTACTA RR2 PRO y los beneficios que presenta dicha tecnología.


Syngenta

Fabián Quiroga, director de Marketing de Syngenta, reveló que presentaron nuevas sojas, girasoles y maíces. Para protección de cultivos, “estamos presentando un nuevo fungicida para girasol que fue registrado recientemente, más los herbicidas para control de malezas resistentes en maíz en preemergencia como el Acuron Pack, el Acuron Uno, que vienen a cubrir un espacio necesario para que el productor pueda controlar el yuyo colorado”, destacó Quiroga.

Para soja, el portafolio de herbicidas incluye Eddus, pre y post emergente temprano para control de yuyo colorado y otras malezas incluidas gramíneas, Flextar para post emergencia en soja y Boundary también para preemergencia.

“Las condiciones climáticas de este año son preocupantes. El arranque de campaña será complicado, pero la superficie de trigo va a ser importante, porque el productor precisa avanzar con un cultivo que le permita tener algo de ingresos en diciembre”, destacó el ejecutivo.

“Nuestras soluciones integradas suman un programa de agronomía digital que ofrece un seguro a los productores por nuestros productos y en caso de inundaciones o sequía no abona el 100% de los insumos. El único requisito para el cliente es un 10% más de compra que el año anterior, lo cual para un año como éste es sumamente beneficioso”, remarcó.

DowDupont

Juan Lariguet, gerente de división Semillas de DowDupont, remarcó que la participación de la empresa en esta edición de la muestra apuntó a reforzar la comunicación de la nueva marca de la división agrícola, reconvertida en Corteva Agriscience. “Es una experiencia muy novedosa para los que vienen de las tres firmas madres, Dow Agrosciences, Dupont y Pioneer.

“Tenemos un desafío muy importante y estamos convencidos de que la unión de nuestra genética, biotecnología y fitosanitarios dan una potencia muy interesante para poner en mano del productor argentino la mejor forma de trabajar juntos en la agricultura del futuro”, sostuvo Lariguet. “El gran desafío es el trabajo de la agricultura digital, usar todas las herramientas predictivas para proyectar la unción de un producto ante las variables ambientales”, agregó.

“Efectuamos acuerdos con entidades bancarias con días libres y con tarjetas con convenios a largo plazo, convenios con bancos por descuentos de cheques para poder financiar hasta 360 días con cheques en pesos fijando el tipo de cambio, acuerdos en dólares con entidades bancarias. Brindamos financiación con granos con los exportadores más importantes del país y valoramos mucho el canje disponible y los beneficios para el productor que le interesa tener sus deudas canceladas”, marcó.

Monsanto

Para el presidente de Monsanto, Juan Farinati , destacó que  “en una campaña dura y restrictiva, la tecnología está demostrando que se defiende mejor. Vemos muy buenos rindes de cosecha en los lotes con híbridos Dekalb de alta tecnología y, en Soja, las variedades con tecnología Intacta están resistiendo mucho mejor la seca”.

Explicó que el incremento que se viene dando en el área de maíz consolida una agricultura más sustentable. Puntualizó que en los últimos tiempos se otorgó financiamiento directo a los productores por más de 420 millones de dólares y financiamiento indirecto a través de tarjetas de crédito por otros 322 millones de dólares.

El ejecutivo destacó además que la incorporación de herramientas digitales a las prácticas de manejo permite aumentar el rinde con un uso más eficaz de los recursos. “Productores que usaron las recomendaciones de prescripciones Dekalb se beneficiaron con un 8% de aumento en los rindes de maíz, con un 40% de reducción del riesgo”. A su vez, explicó que el uso de las tecnologías sumadas a los procesos de información, y con buenas prácticas de manejo, hacen la diferencia.

Farinati también anticipó que la compañía está trabajando para el lanzamiento de una nueva biotecnología en maíz, que incorporará un evento adicional para la protección de insectos y también seguirá apostando muy fuerte a la tecnología Intacta en Soja”.

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Los hermanos santafesinos resultaron ganadores por segundo año consecutivo en la 13ª edición del certamen que organiza Acindar Grupo Arcelor Mittal en Expoagro.

El trabajo de alambrador es uno de los más tradicionales del campo y requiere de una gran destreza. En la 12ª edición de Expoagro, que comenzó el martes y finaliza hoy, este oficio tuvo su merecido reconocimiento en el clásico Campeonato de Nacional de Alambradores organizado por la empresa siderúrgica Acindar Grupo Arcelor Mittal, donde los concursantes mostraron toda su destreza en esta disciplina bien campera ante una gran cantidad de público que colmaron las tribunas colocadas en el stand de la compañía.

Los ganadores, por segundo año consecutivo, resultaron los hermanos Daniel y Gerardo Rossi, de 38 y 34 años respectivamente. Oriundos de la localidad santafesina de Empalme San Carlos, se alzaron con el máximo premio al obtener el puntaje ideal de 160 puntos en un tiempo de 32 minutos y 33 segundos, que les permitió imponerse a otras 4 parejas, que también fueron reconocidas con un trofeo por llegar a esta instancia.

Ambos se llevaron un kit de herramientas que aportó Acindar (varillas, postes intermedios, postes facón y herramientas). Junto a otros elementos que aportaron sponsors del concurso como el Banco Provincia, Ombú, Stihl, Metalúrgica Los Arroyos y Rosamonte.

Vale aclarar que el jurado, compuesto por Juan Martín Chapperón de Acindar y el reconocido alambrador Vicente Andrada, tuvo en cuenta varias cuestiones más allá de la rapidez para concluir el trabajo.

“Es una emoción igual a la del año pasado. Si bien ya habíamos ganado, cuando te eligen es una alegría muy grande después de tanto sacrificio y esfuerzo”, dijo emocionado Daniel, quien junto a su hermano Gerardo y su padre Emilio, de 68 años, trabajan para terceros.

“Cuando empezamos en esto tenía 12 años y mi hermano Gerardo tenía 13. Mi papá empezó con esta tradición familiar a los 15. Él también ha participado de la competencia, pero esta vez no pudo. Se puede decir que lo superamos”, comentó Daniel entre risas.

“Para ser un buen alambrador hay que tratar de hacer las cosas lo mejor que podés, porque a veces no ayuda hacerlo muy rápido. Se debe tener velocidad, pero también mirar todos los detalles. Tienen que quedar las varillas en línea, los torniquetes ordenados, que quede todo parejo”, aconsejó Gerardo.

El certamen, que nació en el 2006 y va por su 12ª edición, ha ido creciendo de manera sostenida y extendió su carácter federal a lo largo de los años con rondas pre-clasificatorias en diferentes zonas del país, donde de un total de 60 duplas inscriptas llegaron 9 a la etapa final del certamen, que se extendió durante tres jornadas en el marco de Expoagro.

Vale aclarar que, a esas 9, se sumaron otras 10 que se inscribieron ya iniciada la muestra y el miércoles debieron competir en una instancia extra para acceder a la semifinal que ya habían clasificado directamente los seleccionados en el interior del país.

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El presidente provisional del Senado visitó Expoagro y valoró la inversión permanente de los empresarios agropecuarios a pesar de las inclemencias del tiempo.

El senador de Cambiemos y presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, estuvo en Expoagro este jueves y lamentó las pérdidas que sufrirá el campo esta campaña debido a la sequía. En este contexto, valoró especialmente a los productores que siguen invirtiendo en el país. “Es muy impactante. Yo he venido en los últimos años a todas las Expoagro y este año es una de las más grandes”, dijo Pinedo. El senador explicó que desde el Gobierno “se está tratando de que los que son víctimas de la sequía obtengan financiamiento para poder seguir trabajando porque esta es gente que siempre que puede invierte y no para de trabajar ningún día. Los malos momentos los apechugan y después viene más trabajo y más inversión para producir más el año siguiente”, destacó.

Para Pinedo, uno de las mecanismos eficaces para cubrirse de las pérdidas ocasionadas por inclemencias del tiempo, serían las operaciones en diferido: “La mejor manera es vendiendo producciones a futuro, con lo cual se cubren posiciones y se disminuyen riesgos de la producción en el presente. Ahí, Argentina tiene mucho para mejorar. Estamos investigando -todo el Gobierno y los productores- cómo podemos hacer para generar más cobertura de riesgo, para que sea más masivo”, explicó.

Sin embargo, no le ve posibilidades a los seguros multirriesgo: “En un país tan enorme como el nuestro, el seguro para cubrir todos o muchos de los riesgos de la Argentina sería increíblemente caro y el Estado no está en condiciones de financiar seguros de los privados”, argumentó Pinedo.

En relación al informe desfavorable que la Oficina Anticorrupción emitió contra el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, por haber recibido fondos de la Sociedad Rural mientras se encontraba en ejercicio de sus funciones, el senador opinó: “Está buenísimo que todos los funcionarios sean investigados inmediatamente ante una sospecha y no cuando nos vamos de la función, que todos tengamos que rendir cuentas y que tengamos que tener máxima transparencia. Ese es un dato positivo de la Argentina nueva y buena que estamos viviendo”.

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El clima de negocios y el volumen de las operaciones realizadas están por encima de lo esperado por las firmas expositoras. Las consultas y los negocios que se están concretando en San Nicolás cambian el ánimo de un sector que llegó golpeado por las condiciones climáticas adversas.

“Por segundo año consecutivo proveemos toda la energía para el predio, es un desafío muy importante para nosotros, es una vidriera increíble y le estamos sacando el jugo al máximo”, resaltó Lucas Woinilowicz, gerente de ventas de motores en Scania Argentina. “Esta es la principal exposición del campo argentino y no podíamos estar ausentes”, comentó luego, y amplió: “Aquí se concentra la mayor cantidad de productores de la zona núcleo, y las posibilidades de negocios que se pueden generar son muy grandes. Para nosotros lo más importante es tomar contactos con los clientes, relevarlos, renovar la conexión con ellos y a partir de ahí empezar con las negociaciones puntuales, ya sea por la compra de camiones, grupos electrógenos o equipos para riego, y por supuesto también colaborar con nuestros socios estratégicos como es el caso de Vassali hoy en día, para ayudarlos a ellos a vender cosechadoras, y que ahí vayan motores nuestros”. “Han sido días muy intensos, hemos tenido muy buenas reuniones con socios estratégicos”, concluyó.

La empresa cordobesa Akron, con sede en San Francisco, participa de Expoagro con las tolvas autodescargables, extractoras, embolsadoras, más la línea forrajera con el mixer vertical, palas niveladoras y “la vedette”: la caja compactadora, que también tiene un dispositivo añadido para esparcir estiércol. “Hubo muchas consultas en el stand y se concretaron algunas ventas, que también se vienen trabajando con anterioridad pero que se logran concretar aquí por una cuestión de ubicación”, contó Hugo Franco, del área de comunicación y marketing de la empresa. “El martes fue un día muy positivo para nosotros, y estamos con muchas expectativas de aquí al cierre de la feria”. “Estamos apostando fuerte este año a los planes de financiamiento, con la propuesta de ‘negocios imbatibles’, con la cual se pueden tener financiación con entidades bancarias ajenas con buenas tasas, y además el plato fuerte es el canje de cereal que propone Akron, con el que la empresa paga al productor su grano un 10% más que el precio del mercado, más IVA. Se produjeron muchas ventas y la gente se acerca mucho a consultar eso”, consideró.

En el amplio e impactante stand de John Deere Pablo Micetich, responsable de ventas de la compañía financiera de la empresa, remarcó que “El balance que hacemos hasta el momento es muy positivo, y esperábamos que fuera así”. La amplia gama de máquinas que presenta la firma en la Expo, acompañado por seductoras herramientas financieras, llevaron a que las charlas se multiplicaran y que hasta el momento se hayan concretado un buen número de operaciones. “Una vez que termine la feria, creemos que el saldo va a ser muy bueno”, expresó Micetich, y contó que “En esta edición lanzamos una herramienta innovadora para financiar todo lo que es post venta, a través de un sistema de tarjeta de coordenadas, que demuestra de alguna forma el compromiso de la marca con el pedido de los clientes”.

En la firma Crucianelli S.A, que fabrica sembradoras en la localidad santafesina de Armstrong, se mostraron sorprendidos. “Preveíamos un panorama conservador dado las condiciones climáticas del año, pero lo cierto es que stamos teniendo una exposición bárbara, estamos en los números históricos en cantidad de cotizaciones y hemos hecho algunas operaciones importantes”, reconoció Gustavo Crucianelli, vicepresidente de la empresa. “Todos los días hasta el momento hemos cerrado operaciones, cosa que me sorprende demasiado. La marca está pasando un buen momento y la expo ha sido muy buena para esto”, remarcó el empresario. La empresa presenta en esta Expoagro la “Nueva Pionera”, una máquina multipropósito para hacer fino y grueso, y la sembradora “Air Planter”. “Ya hemos hecho varias operaciones con este último lanzamiento”, concluyó Crucianelli.

“El balance hasta el momento es más positivo de lo que creíamos, pensamos que iba a haber más frialdad”, definió Néstor Cestari, dueño de la firma de tolvas autodescargables. “Los dos primeros días fueron muy buenos para nosotros; tuvimos gente, consultas y ventas, algo que no esperábamos”, reconoció.

En el stand de New Holland, Ignacio Barrenese, director comercial de la firma en Argentina, destacó la recepción por parte de los clientes del nuevo modelo de pulverizadora llamado “Defensor”. “Estamos muy contentos, y más allá de los contratiempos climatológicos con los que arrancó la campaña de este año, hay una oferta muy interesante y condiciones financieras muy atractivas”, remarcó luego, y analizó: “Tenemos muchos clientes que se acercan por estas opciones como la tasa cero que estamos ofreciendo; tenemos créditos nuestros con tasas a partir del 2% y un plan con cheques a tasa fija en 12 cheques sin interés, que son herramientas exclusivas para la Expo. Se están dando una buena cantidad de negocios más allá de los contratiempos”. “Tenemos tasas que son competitivas a nivel mundial, hace muchos años que Argentina no podía ofrecer tasas tan bajas para la adquisición de maquinaria agrícola”, sentenció Barrenese, y resaltó además la buena repercusión en consultas y operaciones de otro de sus lanzamientos, la renovada línea de cosechadoras “CR Evo”: “Crecimos mucho en este último rubro en este segmento”.

Abelardo Cuffia, pionero en tecnología agropecuaria, analizó que “los productores vienen buscando tecnología y lo hacen sin saber específicamente qué es lo que quieren comprar, pero sí lo que necesitan”. “Concretamente hemos cerrado negocios en estos primeros días, algo que no es común en estas muestras”, valoró. Este año, la firma le ha dado un gran lugar a su equipo FGS, que es una plataforma integral que permite con una sola consola cumplir todas las funciones, desde monitores de siembra hasta piloto automático. “Eso lo hemos experimentado bastante el año pasado y tuvimos muy buenos resultados. Hoy estamos recibiendo mucho interés de los productores y los fabricantes”, reconoció Cuffia.

Esteban Giammalva, gerente de marketing y comunicación de FERTEC, señaló que Expoagro es clave en su visión a largo plazo: “Tenemos un plan estratégico trazado al 2025, que implica no solo un crecimiento y afianzamiento, sino la ampliación y apertura de nuestro modelo de negocios”, dijo, y definió: “La Expo funciona como un disparador, se generan relaciones, se da el marco ideal, y creo que es el objetivo que se propuso Exponenciar, el hecho de generar un verdadero clima de negocios”. FERTEC está presentando su línea completa de fertilizadoras en su stand de 1800 m2, y también dándole espacio a sus empresas integradas, que son Agrix (tecnología de precisión) y Luxion, (logística y movimientos de semillas). También presentaron el modelo de negocios “Ecomanagment”. “”Ofrecemos llave en mano la puesta en valor de los residuos orgánicos. Generamos alianzas con tres empresas globales, dos de Italia y otra de Estados Unidos, para ofrecer soluciones en lo que son túneles de compostaje, separadores de líquidos y sólidos para residuos de tambo y plantas de producción de biogás”, explicó Giammalva, destacando por último que FERTEC está ofreciendo exclusivamente para las operaciones cerradas en Expoagro un 15% de descuento en las máquinas grandes.

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El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación estuvo en San Nicolás y aseguró que este tema y la sanción de una nueva ley de semillas, serán prioritarios.

El titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Atilio Benedetti, visitó Expoagro donde hizo una recorrida junto a una comitiva de ministros del Caribe y directivos del IICA y se reunió con autoridades de las empresas organizadoras. Allí, el legislador expresó: “es una muestra extraordinaria que sintetiza todo el potencial del campo argentino y todos los avances tecnológicos y el desarrollo de maquinaria”.

Considerando la crítica situación que atraviesan numerosos productores como consecuencia de la sequía, el legislador indicó: “esto nos obliga a buscar mecanismos para acotar el riesgo de la agricultura en secano y este va a ser un tema que va a estar sobre la mesa en las reuniones de la Comisión. Tenemos que encontrar el marco para que los seguros de riesgo climático puedan desarrollarse en Argentina. Es un tema remanido y tendremos que encontrar la mejor forma para que funcione. Sabemos que es costoso pero es uno de los desafíos en el cual yo voy a poner mi esfuerzo este año”, afirmó.

Durante 2018 habrá varios proyectos en tratamiento en la Comisión, entre otros el de un incentivo para aumentar el uso de fertilizantes, el de modernización de los warrant y la largamente esperada ley de semillas. “La ley vigente (ley 20.247) tiene 45 años, necesita ser actualizada para que toda la mejora que viene de la mano del conocimiento aplicado de la biotecnología pueda desarrollarse y traer beneficios a nuestros productores”, expresó Benedetti. En los últimos meses se realizaron reuniones en la órbita del Ministerio de Agroindustria de las que participaron representantes de todos los sectores involucrados con el objetivo de llegar a algunos puntos mínimos de acuerdo. “Esperemos poder traducir esos acuerdos básicos en una nueva ley que de satisfacción mayoritaria a los distintos actores. Yo prometo que vamos a trabajar y vamos a tener esto como un tema prioritario”, afirmó Benedetti.

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