ASPECTOS DESTACADOS DE LA 11º EDICIÓN DE EXPOAGRO

Expoagro. 11° edición.
Del 7 al 10 de marzo, de 8,30 a 18,30 horas
Nueva sede estable por los próximos 15 años gracias a un convenio con la Municipalidad de San Nicolás.
Ubicación: kilómetro 225 de la RN 9, partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
Nueva infraestructura. Más confort para la realización de negocios, mayor independencia del clima, mejor logística. Un nuevo ciclo positivo para los agronegocios.

Es la primera exposición a campo que se realiza en un predio estable. El predio ferial cuenta con caminos consolidados de cal, tosca y ripio. Además se construyó un playón de hormigón de 3 hectáreas, donde se ubican las carpas de la organización y el sector gastronómico.

La exposición se lleva a cabo en 160 hectáreas, de las cuales 90 se destinan al sector estático y 70 al de campo donde se ubican las parcelas que cada empresa utilizar para mostrar sus maquinarias en movimiento.

La exposición tiene un frente de 1200 metros sobre la Ruta 9. En la línea del pórtico principal, a unos 50 metros de la colectora, están emplazados todos los plots.

Hay cuatro ingresos diferenciados: para público general, proveedores de servicios, expositores y prensa, autoridades y visitas internacionales.

• Números.

El número de expositores que participó en la 11º edición superó en un 26% la cifra de 2016, pero muchos de ellos tomaron la decisión de incrementar el tamaño de sus parcelas, por lo que la superficie se incrementó en un 36%.

En lo que hace a la representatividad de cada sector, más del 50% corresponde a maquinaria agrícola pero también asistieron casi una decena de entidades bancarias que llevaron sus ofertas específicas para el sector. Destaca en particular que en 2017 el Banco Provincia, junto a su tarjeta Procampo y Provincia Seguros son Main Sponsors de Expoagro. En tanto el Banco Nación participa como Sponsor Oficial.

Tuvo gran presencia el Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a todos sus organismos. Creció el número de automotrices presentes y también fue muy representativa la presencia de empresas proveedoras de semillas y fitosanitarios.

En el sector ganadero, una decena de razas participaron de Expoagro.

En la última edición participaron de Expoagro 145.000 visitantes, 400 expositores y 5.000 visitantes del exterior provenientes de más de 30 países, se vendieron 40.000 cabezas de ganado, se realizaron 500 reuniones internacionales de negocios y 11 acuerdos de Vinculación Internacional. En este marco, hubo ventas por 20 millones de pesos.

• Nuevo Tecnódromo

Es la primera vez que se diseña un espacio exclusivo para la exhibición de las últimas tecnologías para la agricultura y la ganadería. Es una estructura rectangular de 1,5 hectáreas sembradas con maíz donde 500 personas pueden apreciar cómodamente las tecnologías de procesos integrados en dinámicas de agricultura (todos los días a las 14 horas) y ganadería (todos los días a las 16), rubro que se sumó a esta propuesta de la exposición.

A través de pantallas gigantes, un conjunto de drones volcaron al instante imágenes de las maquinarias que trabajaron en dos hectáreas de maíz ubicadas detrás del escenario. Mientras, un locutor desmenuzaba los datos que se mostraron al público ubicado en las tribunas. La presentación multimedia duró 45 minutos y fue transmitida vía streaming hacia todo el mundo.

• Dinámicas

Además del Tecnódromo y las clásicas parcelas demostrativas a campo abierto, que estuvieron bajo control de las empresas expositoras de maquinaria agrícola, se llevaron a cabo las demostraciones semiestacionarias de extracción y embolsado, show de tolvas, pista de riego, y circuito de palas y mixers.

• Ganadería

Por primera vez, las últimas tecnologías ganaderas se vieron en el nuevo Tecnódromo de Expoagro. Además, el sector contó con la participación de las razas Brangus, Hereford, Angus, Shorthorn, Murray Grey, Greyman, Senepol, Sanga y Limousin. De la exposición participaron cabañas, cámaras empresarias, entidades públicas y privadas junto a productores y empresas proveedores del sector ganadero. También tuvo incursión la producción de cerdos (paticiparon diez empresas vinculadas a la actividad en una carpa exclusiva, con contenidos exclusivos para el sector porcino) y volvieron a realizarse los remates televisados desde Expoagro.

• Capacitación

Se montaron cinco auditorios en la exposición: AUDITORIO AGRÍCOLA, AUDITORIO GANADERO, CARPA DE REMATES, CARPA TALLER DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, AUDITORIO INSTITUCIONAL.

Los talleres gratuitos para los usuarios de maquinaria agrícola se dictaron en una carpa con un patio de prácticas durante los tres primeros días de la exposición. Estos talleres estaban divididos en diversas temáticas: ajuste de sembradora, cabezal maicero, control de deriva y tractores, y fueron coordinados por el Ing. Agr. Ms Scs. Hernán Ferrari, del área de mecanización agrícola de INTA.

• 1ª Jornada del Contratista Rural

Expoagro reunirá masivamente a los contratistas provenientes de las más diversas regiones del país. Con el respaldo de las tres entidades representativas del sector (Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas –FACMA-, Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas -FEARCA- y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros -CACF-) la convocatoria se realizará en torno a la 1ª Jornada del Contratista Rural.

Además, en el marco de la jornada, se procederá a reconocer la trayectoria y la innovación de los contratistas. Un homenaje que Expoagro otorgará a los más destacados y comprometidos con la comunidad y el ambiente en el que trabajan.

Más adelante se informará la fecha de realización de la 1ª Jornada del Contratista Rural.

• Campamento del Contratista

En Expoagro también se montó el “Campamento del Contratista”, un espacio institucional propio y permanente dentro de la exposición en la que los representantes del sector pudieron recibir consultas, ofrecer servicios y cerrar contrataciones en cualquier punto del país.

• Carpa de repuestos y maquinaria usada

Por primera vez, los interesados pudieron encontrarse con proveedores de equipos usados y repuestos y hacerlo desde Expoagro.

• Zona Joven

Un lugar de encuentro y vinculaciones entre jóvenes dirigentes del sector, estudiantes, investigadores, docentes y emprendedores.

La propuesta se dividió en “El Acampe”, donde las Juventudes Agrarias de la Asociación de Cooperativas Argentinas formaron parte de un encuentro que contempló jornadas didácticas y lúdicas, charlas con referentes. También hubo un “Living Vanguardero” donde desarrolladores digitales o propuestas tecnológicas para la agroindustria tuvieron un espacio para mostrarse y ante todo generar vínculos con las empresas siempre dispuestas a recibir ideas creativas.

• Ronda de Negocios Internacional

Los días 8 y 9 de marzo, 12 compradores internacionales arribaron a Expoagro para mantener reuniones presenciales de negocios con un centenar de empresas locales. A su vez, por primera vez, en simultáneo, se realizó una ronda de negocios virtual. A través de video conferencias, las empresas argentinas tuvieron la oportunidad de ampliar sus posibilidades de encuentro con otros compradores del mundo.

• Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial- Quinta Edición

En la exposición se exhibieron los desarrollos ganadores de las 6 medallas de oro. Hace ya una década que cada dos años el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial marca el rumbo del avance tecnológico.

• Nueva propuesta gastronómica

Hubo más diversidad de platos, desde los típicos sabores nacionales hasta los platos internacionales. Y este año se pudo elegir entre sentarse a comer en el sector exclusivo de gastronomía, con stands delimitados y un espacio VIP ubicado sobre piso de hormigón, o disfrutar de comida gourmet “al paso” que ofrecieron foodtrucks ubicados en lugares transitados de la feria.