De la Argentina para el mundo

Marzo 27, 2015 / by / Category : Prensa

Rodrigo Ramírez: Gte. Gral. de Expoagro – Andres Ombrosi: Jefe de Gabinete del Min, de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Bs. As.- Felix Peña: Director del Instituto de Comercio Int. de la Fundación ICBC

Campo Nueva Generación lanzó el taller Nuestros Alimentos al Mundo el pasado 16 de marzo en el Museo Jauretche de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires. Una propuesta que busca acompañar a quienes tienen un proyecto de negocio agroalimentario para que puedan pasar de ser productores primarios a empresarios PyMES con proyección internacional.

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, junto con la Fundación ICBC, Expoagro, Caminos y Sabores y Admite, presentaron el 4 de marzo, mientras se desarrollaba la edición 2015 de Expoagro, el programa Campo Nueva Generación que busca impulsar los proyectos de los jóvenes del campo.

El pasado 16 de marzo, y ya en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lanzó oficialmente el Taller “Nuestros Alimentos al Mundo”, como parte del programa Campo Nueva Generación. Una nueva propuesta que acompañaa través de tutores a quienes tienen un proyecto de negocio agroalimentario en la provincia de Buenos Aires, para que puedan convertirse en empresarios PyMES con proyección internacional.“Con esta iniciativa, pretendemos darles a los productores las herramientas prácticas que les permitan poner en funcionamiento su proyecto, fortaleciendo la cultura emprendedora.La clave de esto es que cada emprendedor tenga un tutor que lo acompañe a la par para que su idea se convierta en un proyecto y que ese proyecto se convierta a su vez en un plan de negocios. Tenemos 4 objetivos fundamentales: agregar valor en origen, fomentar las exportaciones, disminuir las importaciones y generar más puestos de trabajo en el interior de la provincia de Buenos Aires. Nuestro sueño es que cada pueblo del interior tenga una nueva PYME”, sostuvo Andrés Ombrosi, Jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología en el marco del evento.

El programa se propone acompañar y generar las condiciones necesarias para la creación de nuevas empresas que agreguen valor en origen, generen empleo genuino y favorezcan el desarrollo local con proyección internacional. En ese sentido, se piensan objetivos a corto y largo plazo junto con cada emprendedor. “La importancia de este taller radica en trabajar con potenciales productores que puedan transformarse en empresarios que coloquen sus productos con valor agregado intelectual en las góndolas de los principales mercados del mundo, como puede ser India o China”, apuntó Félix Peña, director del Institutode Comercio Internacional de la Fundación ICBC.

Por su parte, Rodrigo Ramírez Crouchett, Gerente General de Expoagro, Caminos y Sabores y Admite sostuvo que este taller “canaliza el fuego sagrado que tienen los productores y que los inspira a hacer lo que hacen”. Además, valoró la instancia del acompañamiento durante el proceso de gestación del proyecto, considerándola fundamental para garantizar el éxito.“Entendemos al acompañamiento como la posibilidad de generar contextos de relaciones. Y algo que está muy en boga en las ferias internacionales y que por supuesto este taller también rescata, es la identidad territorial, que mezcla la producción, la cultura y el paisaje. Algo que valoramos en la feria Caminos y Sabores, donde participan más de 400 expositores que son pequeños productores de productos alimenticios”.

Quién también participó del lanzamiento, fue Carlos Peraltasubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología,quien sostuvo que se tratade “un programa innovador que busca darle continuidad al campo y generar una industria de agroalimentos internacional. Vamos a trabajar para poder conquistar el comercio internacional adaptando los productos al mercado de consumo de destino. Hay que pensar a la Argentina ya no como el granero del mundo, sino como la cocina del mundo”.

El programa apunta a dar origen a alimentos diferenciados, con valor agregado intelectual, con nombre y marca propia dirigidos a una masa enorme de consumidores urbanos de clase media de todo el mundo.“Hay que dar un paso cuantitativo, porque es mucho lo que se puede exportar y hay que dar un salto cualitativo porque los consumidores exigirán productos de calidad donde el packaging también tendrá un valor importante. Se debe aplicar la inteligencia en el proceso productivo y de distribución de los alimentos en los mercados mundiales. Estamos hablando de un mundo distinto al que nos hemos acostumbrado. Los consumidores tienen el poder de decir esto no lo compro, esto es de mala calidad. Esto es un desafío a la inteligencia”, aseguró Félix Peña durante la charla.

El Coordinador de Campo Nueva Generación, Raúl Cheyllada, durante la presentación, hizo hincapié en que “el verdadero valor del descubrimiento no es encontrar nuevas tierras sino en darle una mirada diferente a ellas. De eso se trata Campo NG, de buscar una nueva mirada hacia el desarrollo, hacia las capacidades productivas, hacia la ciencia, la innovación y la tecnología que nos permita tener la posibilidad de ser productores de mercancías diferenciadas con valor agregado”.

En los próximos años el mundo demandara un 70% más de alimentos elaborados. La Argentina tiene un enorme potencial para posicionarse como uno de los principales proveedores del mercado internacional. Campo Nueva Generaciónbusca aprovechar esa oportunidad y formar emprendedores para la creación de empresas agroindustriales, con el objetivo de que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo escenario. Desde este espacio, se brindan las herramientas necesarias para imaginar, desarrollar y concretar una idea de negocio agroalimentario con mirada global, partiendo de una unidad de producción primaria.

Más información: www.campo-ng.com.ar

Descargar gacetilla (PDF) aquí

Fotos disponibles para descargar en alta resolución aquí

Te puede interesar: