Un espacio para tomar conciencia

Una de las novedades que trae Expoagro para este 2015 es la Plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Ocupará dos manzanas dentro de la muestra y en los cuatro días, los participantes van a poder recorrer seis estaciones temáticas.

En una iniciativa conjunta con el IRAM, AAPRESID, AACREA, ASA, CIAFA, CASAFE, INTA y Fertilizar, entre otras, la megamuestra agrícola apoyará la difusión del conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que permiten reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos de la actividad productiva, desde la siembra y hasta la cosecha.

Para esto, del 3 al 6 de marzo, la Plaza de las Buenas Prácticas ocupará dos manzanas destinadas a mostrar “cómo hacer las cosas bien” tanto en la agricultura como en la producción ganadera, de manera de proteger la salud humana y animal, y a todo el medio ambiente. Los recorridos por este sector tendrán una duración de una hora y se harán por la mañana y por la tarde. Quienes participen podrán aprovechar la información que los especialistas les brinden sobre suelos, cultivos, fitosanitarios, fertilizantes y ganadería.

Las actividades del espacio se organizarán en seis estaciones: Ausencia de remoción y presencia de cobertura mediante cultivo y rastrojo, Rotación de cultivos en tiempo y espacio, Nutrición estratégica y balanceada, Manejo integrado de plagas, Manejo eficiente y responsable de productos fitosanitarios y Buenas prácticas ganaderas, que estará, esta última, especialmente a cargo de AACREA.

Entre los diferentes contenidos que incluirá la Plaza se destaca la participación de la UNLPam (Universidad Nacional de la Pampa), que brindará información sobre el manejo de la erosión eólica en el suelo, medición, análisis; recursos hídricos para la producción agrícola; medición en la compactación de terreno, entre otras.
Por su parte, la Asociación de Semilleros Argentina (ASA) va a formar parte de la estación Manejo Integrado de Plagas (MIP) brindando información sobre el uso responsable de la tecnología Bt, una herramienta muy valiosa que ayuda a controlar el ataque de las principales plagas en maíz, soja y algodón.

AAPRESID también tendrá un espacio exclusivo en la estación dedicada al suelo. Este año, en que FAO declaró el Año Mundial del Suelo, la organización, junto a INTA y la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo, mostrará, desde una calicata, los efectos de aplicar o no las Buenas Prácticas Agrícolas.

Para “Pilu” Giraudo, presidenta de la entidad, “la idea de la Plaza y, en general de todos los contenidos de Expoagro, es que lo que estemos mostrando vaya en dirección de las Buenas Prácticas Agrícolas. Pensemos que sólo vamos a lograr el objetivo de la producción sustentable cuidando el medio ambiente y para eso necesitamos que estas prácticas sean adoptadas en forma masiva.”

Según el IRAM, auspiciante de esta nueva propuesta, la implementación y certificación de las Buenas Prácticas involucra una herramienta fundamental para mejorar la gestión de los establecimientos productivos. Además, genera un rendimiento sustentable y permite gestionar el control de proveedores de productos primarios para la industria alimenticia. Para el Director de Certificación a cargo de la Dirección General de IRAM, Alberto Schiumma, “en esta propuesta de la Plaza queremos dar cuenta que las buenas prácticas no se refieren únicamente a la aplicación de plaguicidas, sino también tienen impacto en todo lo que son los procesos productivos.”

Descargar esta gacetilla (PDF) aquí

Descargar imagen en alta resolución: Foto 1

Te puede interesar: