Los mensajes de los plots en Expoagro

Marzo 7, 2015 / by / Category : Prensa

Semillas y productos fitosanitarios

Toda la nueva genética agrícola y los productos destinados a la protección de cultivos se encuentran expuestos en Expoagro. Abundan lanzamientos de variedades e híbridos y los programas de las empresas que tienden a dar información y soluciones a los productores para el manejo de sus lotes.

Los plots de las empresas semilleras y de productos para la protección de cultivos son uno de los platos fuertes de Expoagro. Este año, ubicados al ingreso de la feria, cuentan con un renovado protagonismo. En ellos se exhiben las novedades que aportan los fitomejoradores, que siguen incrementando la oferta de alternativas genéticas de los distintos cultivos para las condiciones que ofrece cada una de las principales regiones agrícolas argentinas. Pero también cada empresa llega con su mensaje y aprovecha el punto de encuentro que constituye la muestra para transmitírselo a los productores.

Joaquín Lopetegui, gerente de soja de Don Mario, el semillero oficial de Expoagro, señaló que la presencia de esa empresa en la muestra apunta a destacar “el valor de nuestra genética, focalizándonos en las tecnologías que consideramos que van a agregar más valor en el corto y mediano plazo”.

“Con ese objetivo y frente a la problemática de las malezas resistentes estamos presentes en Expoagro con tecnología RR1, Intacta, STS y trabajando para futuros lanzamientos con las tecnologías Enlist, de Dow, que le ofrece a la soja resistencia a 2,4D y a glufosinato de amonio; y con XTend, de Monsanto, que permite tener soja con resistencia a Dicamba”, dijo Lopetegui. Y agregó que estarán ofreciendo variedades de soja con esas tecnologías en 2017 y 2018.

El semillero de Chacabuco también destaca en su stand los pasos que se siguen para lograr una variedad de soja con el objetivo de remarcar la necesidad del reconocimiento de la propiedad intelectual “que en dos años cayó del 40 al 30% de semilla fiscalizada”, indicó Lopetegui. “Y esta falta de reconocimiento nos complica a los semilleros locales y frena a los proveedores externos de tecnología a traer nuevos eventos”.

En sus plots, Don Mario lanza 5 variedades de soja, de las cuales 2 son exclusivas para el norte del país (DM 7976 INTACTA y 8277 INTACTA STS) y 3 para la región pampeana (DM 3815 INTACTA STS, DM 4615 RR1 STS y DM 4915 INTACTA STS). También presenta dos nuevas variedades de trigo (Ceibo y Algarrobo) e híbridos de maíz con alto potencial de rendimiento.

Rendimiento con estabilidad

“El concepto de Illinois sigue siendo que el potencial de rendimiento no va separado de la estabilidad. Estamos convencidos que pueden ir juntos y tenemos en el mercado híbridos de maíz que lo demuestran”, dijo Ramón Vazquez Durrieu, gerente comercial de Illinois.

“Por lo tanto –agregó-, estamos mostrando en Expoagro los híbridos que ya están instalados entre los productores. Queremos darle difusión a la excelente performance que están mostrando en el campo, pero además exhibimos nuevos materiales que están en etapa experimental, entre los que se encuentra un híbrido que próximamente se lanzará en forma comercial, con 108 de madurez relativa. Es un ciclo poco explorado que se adapta muy bien a la tendencia del mercado a realizar siembras tardías que demandan una excelente calidad y buenas características de raíz y tallo. Este nuevo material continúa con el camino que marcó el 550 como híbrido precoz de muy alto potencial de rendimiento y estabilidad”, explicó Vazquez Durrieu.

“Todo este paquete viene asociado a la mejor biotecnología disponible en la Argentina, por ejemplo, VT Triple Pro que brinda la más amplia protección contra insectos lepidópteros”, indicó Carlos Basso, gerente de investigación de Illinois.

Valor agregado

En el caso de Nidera, los ejes de su presentación son el valor agregado y el compromiso con las generaciones futuras, con esos objetivos mostró cómo se integra verticalmente en la cadena agroindustrial.

“Estamos de cara a nuevos tiempos que implican otras formas de producir, con mayor eficiencia desde el punto de vista del uso de los recursos pero también en el logro de resultados, y todo con un creciente compromiso con el ambiente, la salud y la sociedad, presente y del futuro”, destacó Jorge Correa, presidente de Nidera Argentina y director Global del negocio de Semillas de la compañía.

Quienes visitan el espacio de Nidera en la muestra encuentran dos recorridos. Uno de ellos muestra las diferentes etapas de la cadena oleaginosa y la otra el de los cereales. El primero comienza con las novedades en soja. En este caso, la compañía exhibe todo su portfolio de variedades RR1, STS e Intacta. En el plot se podrán ver sojas que van del grupo III al VI largo. En Súper Sojas BT habrá algunas novedades que ya se han lanzado en Brasil y otras que se están presentando comercialmente este año, como la NS 3809 IPRO o NS 6909 IPRO. A las que se suman varios lanzamientos RR1, como NS 4955, NS 5268, NS 6248 y NS 6483 y termina con los nuevos híbridos de girasol

El circuito de los cereales tiene también toda la paleta de opciones de híbridos de maíz, con siembras tempranas y tardías y estrategias de manejo. Uno de los híbridos de maíz que destaca Nidera es el AX 7918, con tecnología Víptera 2.
Además de los desarrollos tecnológicos aplicados al mejoramiento de los cultivos de soja, maíz, trigo, girasol y sorgo, Nidera también provee nutrientes y trabaja en la calidad de los productos, el desarrollo de nuevas soluciones y estrategias para la nutrición de los cultivos y la estabilidad de los ambientes, sin perder el foco en el cuidado del recurso natural.

De estreno
Otra novedad que trae Expoagro es la primera presentación de Bayer participando en el negocio de semilla de soja. Magdalena Martínez Quijano, gerente de soja de Bayer en el Conosur, explicó que “el ingreso de nuestra empresa al negocio de las semillas es nuevo en la Argentina pero en Estados Unidos y Brasil lleva varios años. Nos faltaban los grupos de madurez medios para el productor argentino y eso nos llevó a la necesidad de incorporar una nueva empresa, que es FN que tiene un muy buen breeding y complementa nuestro programa de mejoramiento de soja”.

Además, Martínez Quijano adelantó que “estamos renovando el portfolio con siete variedades de soja para la campaña 2015/16 que saldrán al mercado con la nueva marca global de semillas de Bayer que es Credenz”.

Como producto de la conjunción de Bayer, FN y la nueva marca Credenz presentaron “Ver para creer” a los asistentes a Expoagro. Se trata de una demostración a campo de todas las soluciones que ofrece Bayer para el cultivo de soja, desde las semillas hasta los productos fitosanitarios que requiere el cultivo. Esta demostración se realiza en Expoagro con la variedad CZ 4.57 STS que es el reemplazo de la ya conocida FN 450 con la misma estabilidad pero con mayor potencial de rendimiento.

Agro expedientes
“Más de 100 años trabajando juntos” es el concepto con el que se presenta Bunge en Expoagro 2015 y bajo el que muestran los distintos negocios de la compañía y la integración que va desde un insumo tan importante como los fertilizantes hasta el agregado de valor a los granos, como es la producción de bioetanol y biodiesel, además de la producción de aceites y harinas proteicas.

Jorge Bassi, gerente de marketing de fertilizantes de Bunge, remarcó que el stand de la empresa está mostrando a los productores como se accederá en muy poco tiempo a los “Agro Expedientes Bunge” que son los resultados que surgen de 60 ensayos que se realizaron en cultivos de trigo, trigo/soja y soja.

“Con esta herramienta que estará próximamente disponible en la web el productor tendrá la posibilidad de manejar sus cultivos con datos obtenidos en sitios muy cercanos a sus establecimientos”, explicó Bassi. Y agregó que entre los datos que ofrece el nuevo programa aparecen las respuestas de los cultivos a diferentes fuentes de nitrógeno, azufre, zinc y boro.

Descargar gacetilla (PDF), click aquí
Fotos disponibles para descargar en alta resolución aquí

Te puede interesar: