Meta grano y a la bolsa

Marzo 8, 2015 / by / Category : Prensa

Almacenaje de granos

En la Argentina se embolsan 40 millones de toneladas de granos en cada cosecha. Además de un efectivo sistema de almacenaje que requiere baja inversión, se ha transformado en una herramienta estratégica en la logística de los productores, acopiadores y exportadores. Aquí, todos los equipos que se mostraron en la dinámica de embolsado y extracción de Expoagro.

El embolsado se transformó en mucho más que una herramienta de almacenaje de granos. Tanto para los productores como para el resto de los integrantes de la cadena, el silo bolsa aporta soluciones y beneficios a la logística en la etapa comercial.

“Alrededor del 40% de los granos cosechados en la Argentina en cada campaña agrícola, unos 40 millones de toneladas, se almacenan en silos bolsa –explicó Juan Martín Dedeu, de Ipesa-. Y este año que se espera una cosecha con una producción muy abultada, en la que el almacenaje será un problema, seguiremos ofreciendo soluciones a través del silo bolsa”. Dedeu tiene a su cargo los mercados externos a los que llega Ipesa, con unos 30 países distribuidos en todos los continentes.

“Además de los productores –agregó-, el sistema de embolsado de los granos también es utilizado y le da soluciones a los acopiadores, corredores de granos y exportadores. Por ejemplo, las nuevas inversiones de grandes exportadores se están dirigiendo al armado de unidades de almacenaje con una mínima estructura de acondicionamiento de los granos y con la mayor parte del volumen de almacenaje en silo bolsa”.

“La difusión que han tomado las bolsas  no se debe sólo a los menores costos, ya que se ha transformado en una herramienta estructural que, por ejemplo, también permite hacer una mayor segregación de las distintas calidades y tipos de granos y por lo tanto le da una mayor racionalidad a la logística comercial del acopio”.

En Expoagro 2015, Ipesa presentó una bolsa transparente, con el objetivo didáctico de que los productores puedan observar el flujo de los granos en su interior.

Dinámica de embolsado y extracción

En las demostraciones a campo se presentaron varias embutidoras de granos que mostraron sus prestaciones frente a los asistentes. Una de ellas fue la Akron EMD 9400, que requiere una potencia de 60 HP, con un sistema de carga mediante una tolva de recepción de gran capacidad y un sinfín extra reforzado de 6,35 mm de espesor, con un tubo de 400 mm de diámetro. La velocidad de embolsado es de 400 toneladas por hora y entre sus características se destaca el sinfín horizontal que minimiza la rotura del grano y la disposición del tren rodante que permite trabajar y transportar la máquina sin cambiar la posición de las ruedas.

Luego trabajó la embolsadora de Ombú, modelo EGSO 480, que requiere 80 CV de potencia y tiene una capacidad de trabajo de 550 toneladas por hora, con una tolva superior de gran desarrollo que permite la carga del equipo con mayor recorrido bajo la descarga -evitando movimientos innecesarios de la tolva autodescargable- y equipada con visor de nivel de grano. La altura de trabajo es regulable según las condiciones del grano. La transmisión con reducción de velocidad evita esfuerzos innecesarios del tractor. Posee lonas laterales que impiden la fuga de granos. El malacate de elevación de la bolsa se acciona desde el piso. La altura de la lanza es regulable y cuenta con frenos a zapatas mecánicas. Como opcionales ofrece frenos hidráulicos y patas traseras de apoyo para desenganchar el tractor.

Martínez y Staneck presentó una novedad, su equipo para embolsado Silograin Energía Cero que funciona sin motor y sin tractor, con un incremento en la capacidad de llenado de la bolsa del 8 al 12% y una reducción de costos en la relación plástico/metro cúbico de cereal. Sus fabricantes señalaron que es Ideal para el almacenaje de semillas delicadas.

La embolsadora que presentó Ascanelli requiere una potencia de sólo 45 HP y tiene una capacidad de trabajo de 300 toneladas por hora, con tolva de almacenamiento y sinfín de carga con mando directo del tractor. Su trocha de 3,80 metros ayuda al alineamiento uniforme de la bolsa. Tiene un mayor despeje en posición de traslado (350mm) y su ancho de transporte, de tiro de punta, es de 2,40 mts.

Richiger mostró en la dinámica la embutidora R950M, que requiere 75 HP para quebrar el grano y 50 HP para embutir grano entero, con una capacidad de trabajo de 180 tn/hora para grano entero y 45 tn/hora con grano quebrado. Posee una tolva de autodescarga y ofrece como opcional un alimentador de carga. El sistema de frenado es a disco y sus fabricantes la destacan por ser la única quebradora de 9 pies del mundo.

Extractoras

También se mostraron varias extractoras de granos. Entre ellas, Akron presentó su extractor autotrailer para granos secos modelo EX3600, con una velocidad de extracción de hasta 360 tn/hora. Este equipo tiene una única posición para trabajo y traslado, con encausadores de bolsas de 9 y 10 pies sin modificaciones previas de la máquina. Posee regulación hidráulica de altura y un acelerador de carga que facilita el vaciado total de la bolsa.

Palou presentó su modelo de extractora de granos TVC 350, con accionamiento hidromecánico y una capacidad de trabajo de 280 toneladas por hora.

Ombú mostró en la dinámica el modelo EMCO 2002 que tiene una capacidad de extracción de 1800 toneladas por hora y regulación en altura evitando la carga de cereal en mal estado. Posee barredores laterales independientes, con barredores flotantes que permiten un perfecto copiado de la bolsa. Se adapta a bolsas de 9 y 5 pies de diámetro y desarrolla un excelente trabajo en celdas de cereal. Tiene un sistema de corte automático de la bolsa y requiere una potencia de 80 HP.

La extractora presentada por Richiger es el modelo EA 910, con una velocidad de trabajo de 300 toneladas por hora. Posee un exclusivo sistema autotrailer y requiere una potencia de 70 HP. La máquina  trabaja con  la asistencia  de sólo una persona.

Descargar gacetilla (PDF), click aquí

Fotos disponibles para descargar en alta resolución aquí

Te puede interesar: