Expoagro es la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina. Es organizada por Exponenciar S.A., una empresa integrada por Clarín y La Nación –los principales diarios de la Argentina-, se realiza una vez al año y durante cuatro días, en vísperas del final de la campaña de granos gruesos.

Desde 2017, y luego de 10 años de ediciones itinerantes, Expoagro se desarrolla en un predio estable ubicado en el km 225 de la ruta nacional 9, en el partido bonaerense de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en pleno corazón de la Pampa Húmeda argentina y a pocos kilómetros de los principales centros urbanos del país. Además, ha sido declarada de interés provincial por el Ministerio de Agroindustria bonaerense.

El predio, en constante evolución, cuenta para esta edición con importantes avances en materia de infraestructura al servicio de los expositores y los visitantes. Hay nuevas torres de electricidad, nuevos sanitarios, 4000 metros lineales de pista asfaltada, caminos internos mejorados, nuevos accesos, y un 20% más de superficie destinada a la muestra estática.

Así, del 13 al 16 de marzo, todo comienza en Expoagro. La presencia de cientos de empresas expositoras de toda la agroindustria, la participación activa de una decena de entidades bancarias, y la visita de miles de productores y contratistas, hacen de la exposición a cielo abierto más importante del país un centro de negocios y una verdadera plataforma de lanzamiento para el nuevo año productivo.

Más del 50% de las empresas que participan pertenecen al rubro maquinaria agrícola pero también hay una decena de entidades bancarias con sus ofertas específicas para el sector. Se destaca la participación del Banco Provincia y su tarjeta Procampo como Main Sponsor de Expoagro, en tanto el Banco Nación participa como Sponsor Oficial. A su vez, un centenar de expositores diseñan promociones comerciales específicas que son publicadas en el Agroshock de ofertas y potencian el clima de negocios que durante cuatro días propone Expoagro. En este contexto, la figura clave son los contratistas. Los prestadores de servicios rurales representan más del 60% de las compras de maquinaria agrícola en todo el país. De ese porcentaje de adquisiciones, el 90% se hace a través del financiamiento.

Este clima de negocios está acompañado además por la propuesta de 400 expositores de todos los rubros, espacios de capacitación, exhibiciones de tecnología en movimiento, sectores de plots con los últimos avances de la ciencia de los cultivos, y un importante sector ganadero.

Afianzando su perfil internacional, a Expoagro estarán arribando al menos 20 compradores internacionales de más de 10 países para mantener reuniones de negocios con más de 150 empresas locales. Además de esta actividad y la gran cantidad de delegaciones extranjeras que arriban para recorrer la exposición, se destaca la participación de expositores internacionales provenientes especialmente de Italia, China, Brasil y Finlandia.

Nueva infraestructura. Más confort para la realización de negocios. Mayor independencia del clima. Mejor logística. Un nuevo ciclo productivo. La 12ª edición de Expoagro está en marcha. Vivámosla en su plenitud. Todo comienza aquí.

• Ronda de Negocios

Participarán 20 compradores internacionales de más de 10 países que se reunirán durante la Ronda Internacional de Negocios con más de 150 empresas locales.

• Perfil internacional

Además de la gran cantidad de delegaciones extranjeras que arribarán para recorrer la exposición, se destaca la participación de expositores internacionales provenientes de países como Italia, China, Brasil y Finlandia.

• Jornada de contratistas

El jueves 15 de marzo en el Auditorio Institucional de Expoagro se llevará a cabo esta jornada que contemplará disertaciones y debates sobre temas de interés para los prestadores de servicios, además de actividades sociales y políticas de vinculación. La jornada será totalmente abierta (previa inscripción) y es organizada por Expoagro junto a FACMA, CACF y FEARCA. Al cierre se entregarán reconocimientos a prestadores de servicios por su innovación y trayectoria.

• Ganadería

En el sector ganadero de la exposición habrá exhibiciones de reproductores, presencia institucional de 7 razas bovinas, y un ciclo de disertaciones de primer nivel en el auditorio auspiciado por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

• Remates

Dos remates televisivos se llevarán a cabo en Expoagro y serán transmitidos por Canal Rural. El miércoles 14 de marzo, desde las 10, el mercado Rosgan pondrá a la venta unas 12 mil cabezas filmadas en más de 15 provincias argentinas. Los once consignatarios que integran el mercado llevarán la mejor calidad y genética a esta subasta especial que atrae a los compradores más destacados del país.

El jueves 15 de marzo a las 10, Campos y Ganados rematará 20 mil cabezas en las diferentes categorías.

• Dinámicas de maquinaria

Además del Tecnódromo y las demostraciones a campo que realicen en forma individual algunas de las empresas expositoras de maquinaria agrícola, se llevarán a cabo las demostraciones semiestacionarias de extracción y embolsado, show de tolvas, pista de riego, y circuito de palas y mixers.

• Zona Joven

El sector albergará ateneos, charlas, capacitaciones. Además se incluirá allí “Campus”, un espacio donde las casas de estudio presentarán su oferta de carreras de grado, especializaciones, títulos de posgrado, diplomaturas, capacitaciones y cursos de formación.

• Emprendedores

Este año Expoagro dará un lugar especial para que emprendedores y start ups puedan exhibir sus propuestas y conectarse con otros eslabones de la cadena.

• Campeonatos

La empresa Stihl organizará su 12° Campeonato de Escultores donde profesionales de la motosierra arribarán desde todo el país para competir y sorprender al público.

Acindar reeditará su tradicional Campeonato Nacional de Alambradores, donde los exponentes demuestran sus habilidades y destreza en el arte de alambrar.

• Capacitación

Habrá cuatro auditorios en la exposición: AUDITORIO AGRÍCOLA, AUDITORIO GANADERO, CARPA DE REMATES y AUDITORIO INSTITUCIONAL. Cada uno de ellos tendrá una intensa agenda de actividades durante los cuatro días de exposición.

En 2017, Expoagro ocupó 181.644 metros cuadrados netos de stands, fue visitada por 145 mil personas y participaron 380 expositores. Entonces, sólo a partir de la oferta de la banca pública y privada, se generaron negocios por más de 20 mil millones de pesos.