El Pato Máquinas Agrícolas, del sur bonaerense, reservó un lote de 300 mts2, sobre la Cuarta Avenida y calle 11, para lucir también sus equipos de nivelación, en la feria de marzo de 2015.

Entre las empresas que ya se preparan para Expoagro 2015, un fabricante de maquinarias del sur bonaerense ya proyecta mostrar sus productos en la megamuestra para llegar al público visitante de otras zonas de la Argentina, y de países vecinos, especialmente de Sudamérica.

Esa es la apuesta de Angel Dumrauf, titular de El Pato Máquinas Agrícolas, que en 1992 lanzó sus primeras máquinas al mercado, dedicadas en general a la nivelación de suelos, y ahora presentará en Expoagro la primera sembradora neumática para hortalizas de nuestro país.

Dumrauf plantea a Expoagro como “una plataforma desde la cual nos lanzaremos al resto de América, por lo que significa una feria de tal envergadura y la cantidad de visitantes que congrega”.

En Pedro Luro, ubicado en el corredor entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones- Viedma, la producción de cebolla es protagonista, pero esta máquina innovadora ya se ha probado también en los cultivos de zanahorias, lechugas, rabanitos, pepinos, sandías, zapallos y se estima que es útil para prácticamente todas las semillas de frutihorticultura.

La condición neumática ofrece un paso adelante en relación al sistema de siembra a chorrillo usado hasta ahora. Al ofrecer una ajustada precisión de implante, esta nueva sembradora permite a los productores decidir la distancia entre semillas, y así otras claves de producción como el tamaño del bulbo.

El empresario es consciente que la sembradora neumática ya es reconocida por su aporte innovador y quiere mostrarla en las grandes ligas agropecuarias. Destaca además que “se adapta muy bien a todos los terrenos, porque su sistema de doble disco abresurcos permite entrar mejor en suelos con cama de siembra no tan bien preparadas”.

Una acción adicional que desarrollarán en Expoagro es reunirse con los agentes de ventas que El Pato tiene en provincias como Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, La Rioja, Chubut, Salta, Formosa y Corrientes. Por ejemplo, en este último caso, los equipos de nivelación se adaptan muy bien a la producción arrocera.

Aunque un poco alejada de la típica zona fierrera de la Zona Núcleo agropecuaria, la larga trayectoria en el desarrollo de nuevos productos ha posicionado a esta pyme familiar como líder regional en ventas, y entre las principales fábricas de herramientas para la horticultura y fruticultura a nivel país. Al cubrir también la producción de maquinaria para roturación de suelos, movimiento y nivelación de tierra, elaboración de canales y desagües, su línea de rubros es muy amplia. Y en el caso de los equipos de nivelación proveen para todas las potencias y tamaños de tractores, desde 50 a 350/400 HP.

Entre los productos que salen de la planta de El Pato se cuentan acoplados agrícolas, aporcadores, arados de discos y rejas, barras desarraigadoras para ajo y cebolla, bordeadores, arado de cincel, desmalezadoras, escardillos, fertilizadoras para frutales, máquina lavadora de zanahorias, niveladoras, palón con balde, rastras, sembradoras de hortalizas y de pasturas, subsoladores, vibrocultivadores y zanjadores.

Detallles de la SNH
La sembradora neumática para hortalizas (SNH) es una máquina desarrollada para una siembra de precisión (semilla x semilla) de una gran variedad de semillas hortícolas a través de un sistema de dosificación neumático por vacío. Cada tren de siembra es individual y se pueden disponer de manera tal que las líneas de siembra queden a una distancia mínima de 8 cm. sin tener limitantes en cuanto a separaciones mayores.
La máquina puede ser configurada de diferentes maneras dependiendo del sistemas de siembra a utilizar, siembra en camellones, siembra en platabanda (tablon) o siembra en plano.

Te puede interesar: