Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial

Fueron destacadas 20 innovaciones en maquinaria agrícola. El premio se entrega cada dos años y ésta fue su sexta edición.

El esfuerzo, la pasión y la inteligencia práctica aplicada al desarrollo tecnológico tienen un reconocimiento a la medida de su importancia. Hace más de una década que el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial pone bajo la luz el esfuerzo y la creatividad de la agroindustria argentina. Nacido con el objeto de promover y estimular el desarrollo de la tecnología, en su sexta edición, el Premio pone en valor a 18 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero.

Más de 50 desarrollos se presentaron en esta edición de los cuales 48 llegaron a la instancia de jura y 20 fueron elegidos por el jurado de expertos por considera que realizan un aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial. Desde la organización anticiparon que en la próxima edición el rubro robótica pasará a llamarse “Agroindustria 4.0” e incluirá automatización y robótica, reconocimiento por imágenes, machine learning, inteligencia artificial, blockchain e impresión 3D.

Los grandes ganadores hicieron aportes para la siembra, la alimentación de animales, la confección de forrajes, los datos satelitales y la pulverización. Quienes recibieron la Medalla de Oro podrán contar con un espacio de 75 metros cuadrados en la próxima edición de Expoagro. A su vez, los desarrollos ganadores también tendrán la oportunidad de ser elegidos por la DLG para participar de Agritechnica 2019, del 10 al 16 de noviembre en Hannover, Alemania.

Medalla de Oro y Diseño Industrial
En esta sexta edición, la empresa elegida por el jurado por la envergadura de su innovación fue Industrias PLA, que recibió Medalla de Oro y Diseño Industrial por un prototipo de Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias. Este desarrollo permite sembrar el cultivo de arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, motivo por el cual se obtendrían rendimientos de entre un 28% y 34% mayores a los logrados en la actualidad con las sembradoras convencionales.

Medalla de Oro
Balanzas Hook fue reconocida con Medalla de Oro por su Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales. Este sistema se encarga de automatizar la dosificación de alimentos en corrales de engorde de ganado.

Otro de los reconocimientos de oro fue para Computing Management SRL por el desarrollo de Machvision MVEspigas. El desarrollo utiliza tecnología de Visión Artificial, y es innovadora dado que todos los procesos de este tipo son manuales.

También se reconoció el trabajo de la CONAE por la “Misión Satelital SAOCOM 1”. El principal producto de la Misión SAOCOM 1 será un “Mapa de Humedad del Suelo” de la región pampeana, la primera medición real de la humedad en la capa superficial del suelo en el mundo.

Milar Agro Tech recibió el oro por su “Eco Sniper para aplicación selectiva de herbicidas”.

Industria PLA obtuvo otro galardón de oro por la “Sembradora monograno para optimizar la siembra de alta velocidad”.

El “Sistema TecnoMCG” de la empresa Tecnopulverización también recibió el oro. Se presentó como el único sistema en el mundo que permite al usuario cambiar el tamaño de las gotas del asperjado en tiempo real.

Aquadize SRL también se hizo acreedor a una medalla de oro por MuSensor para ganadería de precisión. Se trata de collares inteligentes para el monitoreo de la salud, el comportamiento y la actividad de los animales.

Carlos Mainero y Cía desarrolló un atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887 que también se llevó un oro.

Medalla de Plata y Diseño Industrial
Tres empresas recibieron medalla de plata y reconocimiento por Diseño industrial. Una de ellas fue Búfalo por su “Excavadora tipo araña, Castor C50”.

Piersanti Plataformas fue reconocida por el “Cabezal Hilerador doble hilera adaptable a cosechadoras de 30 a 45 pies de ancho”.

Rimagro (Ricardo Ramón Mangini) desarrolló una “Cosechadora de arrastre para tubérculos”. El desarrollo nacional en este tipo de máquinas es único porque actualmente sólo hay dos o tres máquinas extranjeras de gran tamaño que imposibilitan el trabajo en fincas pequeñas.

Medalla de Plata
Entre las medallas de plata figura la empresa Abratte Juan Agustín (Doble TT), con la “Automatización de la plantadora de caña” que reduce hasta un 30% el uso de semillas.

Indecar Máquinas Agrícolas fue premiada por el “Bastidor articulado para sembradoras Air Drill”.

PLA S.A, junto a Belatrix y Acronex, desarrollaron un Sistema Integrado de Aplicación (SIA) que además de llevarse medalla de plata integra la máquina, la automatización, una tablet de monitoreo en tiempo real sobre la máquina y una APP.

Diseño Industrial
Industrias Metalúrgicas Cestari logró una mención por una tolva 100% amigable con el medio ambiente. Es una tolva pintada con pintura en base a agua totalmente innovadora para la maquinaria agrícola nacional.

Nodriza Smart On-off es un carro tolva complementario automático (electro hidráulico que duplica la autonomía en sembradoras) desarrollado por Industrias Víctor Juri que también fue reconocido por el jurado.

Otro que obtuvo mención en Diseño Industrial es Luxion SAS por la “Tolva modular de acero inoxidable con sistema de descarga de triple cinta transportadora accionada a distancia”.

Talleres Metalúrgicos Crucianelli recibió reconocimiento por un “Dispositivo de dosificación a chorrillo y abastecimiento de semillas bajo demanda en un mismo implemento sembrador”.

Mención de Origen Extranjero
Dos empresas recibieron la Mención de Origen Extranjero. Una CIA. Inversora Industrial, que desarrolló la “Tecnología BAR: Picadora de Biomasas de Caña de Azúcar”. BAR permite, al mismo tiempo, hacer el picado y recolección de las hojas superiores de la caña y el cogollo, realizando dos operaciones en una sola pasada. La otra empresa premiada es Kilimo, que desarrolló el Dispositivo IoT que permite medir la cantidad de lluvia y riego por lote.

El jurado
En su sexta edición, el jurado del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial estuvo integrado por Gabriel Tinghitella (AACREA), Sergio Marinelli (en representación de AAPRESID), Gustavo Barragán (Cámara de Empresas Informáticas del Litoral -CEIL-), Analía Cervini (Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Héctor Huergo (Clarín Rural), Carlos José Van Gelderen (veterinario del CONICET, muy vinculado a la seguridad alimentaria), Hugo Kogan (Experto en diseño industrial), Eduardo Soza (Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón), Jorge Cosiansi (Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad Nacional de Córdoba), Eduardo Croce (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), Fernando Cuenca Revuelta (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Río Cuarto), María Isabel Borghi (Fundación Cideter), Javier Ibañez y Omar Gasparotti (INTI), Thilo Keunecke (Sociedad Alemana de Agricultura -DLG-), Thomas Rademacher (Universidad de Bingen Alemania), Mario Bragachini y Hernán Ferrari (INTA).

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Los visitantes podrán conocer en vivo a grandes exponentes de cada raza.

Participarán al menos 7 importantes razas que realizarán sus jornadas, remates especiales y demostraciones de reproductores.

La ganadería volverá a tener su lugar de privilegio en Expoagro. Braford, Brangus, Angus, Hereford, Limousin, Murray Grey y Senepol ya confirmaron su participación y se preparan para tener cada una su jornada de capacitación junto a demostraciones en pista, exhibición de reproductores y remates especiales que se sumarán a las subastas televisadas y en vivo organizadas por Expoagro.

La actividad también dará cátedra con sus tecnologías de precisión. En el escenario del Tecnódromo se podrán ver las últimas novedades, una dinámica de picado de maíz y el suministro de alimentos a través de un comedero inteligente. La empresa Farmquip será nuevamente la encargada de proveer todo el montaje de los corrales y las pistas del área ganadera. Con estas instalaciones el trabajo se agiliza el 60%.

El buen clima que vive la ganadería es reflejado por las asociaciones. En el caso de Angus, aumentaron de 13 a 16 la cantidad de plantas que certifican carne de la raza, lo que representa un alza del 40% interanual. También crecieron en la cantidad de cabañas asociadas y los remates. El director ejecutivo, Javier Martínez del Valle, adelantó que en Expoagro van a promocionar los programas “Angus Puro Controlado” y “Madre AnGus Seleccionada”. Como novedad, tras 5 años de trabajo, presentarán el nuevo Programa de Evaluación Genómica de Reproductores. También realizarán un remate de novillos ecografiados.

“Este año los precios se incrementaron un 20% interanual. En el Brangus Show de Palermo, un toro y una vaca de la cabaña Rancho Grande alcanzaron las cifras récord de 2.450.000 y 1.500.000 de pesos respectivamente”, señaló Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, tras anunciar que el jueves 14 de marzo realizarán en Expoagro el ciclo “Ahora Brangus” con la participación de referentes del sector que abordarán temáticas técnicas y de mercado apuntando a brindarle herramientas a un público que ve con interés ingresar al negocio ganadero. Como cierre, invitarán a los presentes a degustar la exquisita carne que los identifica.

Por su parte, el gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), Roberto Bianculli, coincidió en que el 2018 fue muy positivo. “Aumentamos la cantidad de reproductores inspeccionados, que en 2017 ya habían crecido en un 54%. Incrementamos nuestros socios en un 12% y obtuvimos buenos precios. Los toros alcanzaron un promedio de 75 mil pesos. En lo que se refiere a los mercados de exportación ya hace dos años que venimos cumpliendo con nuestra cota Hilton tras casi 8 sin poder hacerlo”, detalló.

A Expoagro Limousin llevará cinco animales de la cabaña La Cotidiana, de la localidad bonaerense de Chenaut. También planean tener una activa participación institucional haciendo foco en la mansedumbre y la eficiencia de conversión, dos características que identifican a la raza.

Por último, la Asociación de Braford Argentina será de la partida en el marco de su 35 aniversario. Su director, Diego Rodríguez, adelantó que planean realizar una serie de disertaciones abarcando áreas de genómica y calidad de carne. Además llevarán animales para mostrar las virtudes de la raza que se destaca por su gran adaptabilidad al norte argentino y también se ha extendido a otras zonas del país por medio de sus 380 cabañas.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

El Tecnódromo será reubicado y ocupará 4 hectáreas.

Siembra, pulverización, cosecha y gestión de datos en una experiencia tecnológica de punta. Además, habrá ganadería. Todo en el doble de superficie.

Siempre lo fue, pero la capacitación en la era de la tecnología y el Big Data es fundamental para no quedarse afuera del “club de la eficiencia”. Para mostrar las últimas innovaciones y lo que está en gatera, por tercer año consecutivo Expoagro pondrá en marcha el Tecnódromo, un espacio donde más de 500 personas, desde una tribuna y a la sombra, pueden apreciar los “fierros” en acción.

La esencia de este espacio es mostrar y poner en acción lo último en tecnologías disponibles y por venir. En 2019, el Tecnódromo se trasladará de lugar, duplicará la superficie de trabajo (de 2 a 4 hectáreas) y sumará a la ganadería, con especial foco en la confección y el suministro de silajes de la mano de, por ejemplo, la empresa Claas.

La tecnología ha ido incorporándose en cada eslabón de toda la cadena productiva. Desde la recolección de datos meteorológicos y de suelo hasta la transmisión en vivo de información a cualquier dispositivo. El ojo está puesto en lo que pueda ofrecer Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) que promete un paquete de información fluida (con imágenes diarias) entre la que se destaca la posibilidad de conocer la humedad del suelo, de los cultivos y el índice verde.

También pensando en la detección de humedad, pero desde tierra, Abelardo Cuffia contará cómo se puede armar un mapa georreferenciado de humedad con un medidor que, introducido en la tierra, convierte señales eléctricas en porcentaje de humedad.

En este espacio, todas las máquinas serán traccionadas por la potencia de un tractor New Holland, equipado con piloto automático y transmisión full powershift.

Por su parte, la sembradora Apache mostrará cómo se puede incorporar tecnología para duplicar la velocidad sin perder eficiencia de implantación. Para un contratista no es lo mismo sembrar a 6 o 7 km/h que a 10 o 12. Esto le permite duplicar su capacidad de trabajo ampliando metafóricamente el ancho de su sembradora.

Las pulverizaciones, uno de los rubros con mayor avance tecnológico, estarán representadas por la maquinaria de Metalfor y tendrán como eje las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Aquí se exhibirá tecnología para monitorear online las condiciones de aplicación y las condiciones metereológicas en las que se está realizando el trabajo.

Otra de las innovaciones cada vez más difundidas y que se verán en el Tecnódromo son las pulverizaciones sitio específicas que, durante el barbecho, hacen posible aplicar el herbicida directamente en cada maleza y de esta forma se ahorra producto y se beneficia el ambiente.

Finalmente, trabajará un equipo John Deere mostrando los últimos avances en cosecha y los mecanismos de transmisión de datos online.

De esta manera, el Tecnódromo vuelve a ser el ámbito donde se puede apreciar el camino hacia una mayor producción con sostenibilidad del ambiente.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

El Banco Galicia moderniza sus servicios mientras espera una cosecha récord.

La 13ª edición será nuevamente el lugar elegido por los bancos para ofrecer herramientas que faciliten los negocios del sector.

Los bancos son un pilar fundamental para el crecimiento de la actividad agroindustrial. Como es tradición, la próxima edición de Expoagro será el lugar donde el campo podrá acceder a una variada oferta crediticia para renovar su capital de trabajo.

Nuevamente el banco auspiciante será Galicia. La entidad pondrá el foco en su nueva unidad de Prendarios y Leasing, con la que apuntan a generar convenios que permitan concretar negocios de manera ágil y eficiente. “Debemos basarnos en la herramienta digital, adonde apunta nuestra estrategia de negocio. Estamos muy ansiosos de poder acompañar a nuestros clientes en un año donde esperamos un récord de cosecha”, aseguró Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios. “Todo apunta a un excelente año que ya estamos vislumbrando con los buenos rindes de la fina”, opinó.

Para Mc Grech la financiación en dólares a cosecha ha sido la más requerida por los productores esta campaña. “El balance es muy positivo. Seguimos aumentando nuestra participación en la financiación del sector y hemos podido implementar nuevas soluciones digitales que ofrecen, tanto a clientes como a empresas proveedoras del campo, alternativas ágiles y eficientes”, agregó.

Por su parte el ICBC, único banco de origen chino en Argentina, oficiará nuevamente de sponsor internacional. La entidad continúa afianzando su vínculo con Exponenciar, con la que además organiza misiones comerciales a NAMPO Harvest Day, una de las principales muestras agrícolas del mundo que se desarrolla en Sudáfrica. 

La entidad aspira a superar la performance que tuvo durante la edición pasada de Expoagro, donde recibió consultas firmes por 500 millones de pesos -el 55% fue para compra de maquinarias, el 20% para camionetas y 25% en compra de campos, alambrados, etc-.

Santander Río es otra de las entidades que participará de la exposición. “Estaremos haciendo el lanzamiento de nuevos productos por lo que tenemos una expectativa muy grande”, adelantó Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios.

“El cliente de agro tiene la posibilidad de tomar financiación en dos tipos de monedas. La entidad ofrece la Tarjeta Santander Río Agro, con más de 80 acuerdos de financiación especiales, y una serie de préstamos en dólares con pago a cosecha. Más del 50% de nuestra cartera de créditos al sector está dolarizada” detalló.

“Venimos con un crecimiento interanual de más del 60% de nuestra cartera de créditos en los últimos 3 años con múltiples destinos, tanto de capital de trabajo como de adquisición de maquinaria agrícola. Si bien la campaña 2017/18 fue una de las más complejas que atravesó el sector, hay muy buenas perspectivas para la próxima cosecha”, dijo el ejecutivo.

Desde el Banco Macro también coincidieron con esa mirada optimista de cara al 2019. “Estamos delineando la propuesta que llevaremos a la exposición. Seguramente promocionaremos los convenios de préstamos prendarios y las financiaciones a tasa cero de nuestra tarjeta. Adicionalmente, analizamos llevar expertos en mercados para que expongan a nuestros invitados las expectativas de lo que vendrá a partir de marzo próximo”, señaló Juan Carlos Benoit, Gerente de Banca Agro.

Benoit afirmó que actualmente los productores optan por financiar capital de campaña para poder llegar a la cosecha. “Estamos financiando con buen ritmo en dólares calzados con contratos de ventas a futuro, tratando de cerrar los riesgos de devaluaciones y/o de precios. Hoy vemos una gran volatilidad debido a la pelea comercial entre los Estados Unidos y China”, explicó.

Al realizar un balance de año, Benoit detalló que en la primera mitad de 2018 se enfocaron en cobrar y refinanciar a aquellos productores afectados por la sequía e inundaciones. Mientras que en el segundo semestre se colocaron créditos de acuerdo a lo estipulado. “La mayor parte de los préstamos fueron para financiar los gastos de producción, básicamente insumos, y hubo una buena demanda para comprar campos de dimensiones pequeñas, principalmente vecinos a las explotaciones. No observamos operaciones de compra y venta de lotes grandes”, sintetizó.
Desde el Banco de la Pampa destacaron que en Expoagro 2018 vivieron un “excelente clima de negocios”, cuando recepcionaron 181 solicitudes de crédito por 703 millones de pesos.

Este año buscarán replicar el éxito logrado promocionando “El compre Pampeano”. La iniciativa consiste en que el banco financie hasta el 100% de una compra neta de IVA en productos industriales fabricados por empresas pampeanas inscriptas en el Registro de Productos Pampeanos, con importante subsidio de tasa de interés por parte del Gobierno provincial en diferentes rubros. Además, la entidad acompañará a sus clientes con la tarjeta “Calden Agraria”.

Por último, vale destacar que Banco Francés y Credicoop también se harán presente entre las entidades crediticias que acompañarán a la gran muestra del campo argentino con una atractiva oferta de financiamiento en un año que promete darle revancha a la actividad agroindustrial.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Del 12 al 15 de marzo de 2019, Expoagro, en San Nicolás, volverá a convertirse en la Capital Nacional de los Agronegocios.

La del 2019 será la tercera edición consecutiva de Expoagro en el predio ferial estable ubicado en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9, a la altura de la ciudad de San Nicolás. También será la 13° exposición de la “Capital Nacional de los Agronegocios” que incluye 200.000 metros cuadrados, parcelas de cultivos para las demostraciones de maquinaria agrícola, un Tecnódromo donde se exhiben las últimas novedades en AgTech, ganadería y agricultura de precisión, pistas para dinámicas de riego, show de tolvas, embolsado y extracción de granos, circuitos de palas y mixers y remates ganaderos, entre otros atractivos.

Si bien el 2018 fue un año complicado, Expoagro vuelve a confirmar el interés de las empresas por formar parte de los distintos sectores compuestos por maquinaria y tecnología, automotrices, proveedores de insumos, agropartes y repuestos, organismos públicos y privados, bancos y semillero, además de proveedores de fitosanitarios, biotecnología en salud animal y de servicios en general, entre otros.

Con grandes expectativas y un espíritu de revancha ante la última sequía, las empresas se preparan para mostrar, vender y presentarse con beneficios exclusivos para los 150.000 productores, contratistas y público afín que visitarán la megamuestra.

Las novedades
El sector de plots se traslada al corazón de la muestra, lo que le dará aún más trascendencia a los lanzamientos de las principales empresas semilleras que apuestan fuerte a tecnologías y desarrollos genéticos para la protección de distintos cultivos.

La megamuestra sorprenderá con un predio renovado de 4.000 metros de pista totalmente asfaltados, dos bajadas exclusivas desde la autopista y siete accesos al predio: cinco para el público general y dos para expositores, autoridades y medios de prensa. El estacionamiento de expositores tendrá aún más capacidad, y en total la muestra albergará a más de 12.000 vehículos por día.

Pensado en mejorar el movimiento de los asistentes y generar un recorrido agradable, autos eléctricos y micros trasladarán a los visitantes desde los estacionamientos hasta la entrada y a su vez dentro del predio también habrá vehículos que recorrerán los puntos claves.
La nueva edición también da un paso más en pos de la sustentabilidad y el cumplimiento de normas vinculadas al manejo de residuos y reposición de grupos electrógenos con menor uso de combustibles. A su vez, habrá cuatro puestos de informes que guiarán al público visitante que podrá además elegir la mejor oferta gastronómica que estará distribuida en 23.700 m2.

Una vez más, Expoagro contará con auditorios con capacidad para 100 personas cada uno destinados a charlas y presentaciones de todo tipo.
 
La principal expo de la Región

Expoagro no sólo es un espejo fronteras adentro y un termómetro de campaña para los agronegocios domésticos sino también, cada vez más, es una ventana al mundo. Las exportaciones constituyen una oportunidad para los pequeños y medianos fabricantes de maquinaria que tienen que mantenerse a flote ante los vaivenes del mercado local.

Frente a este panorama, Exponenciar, la empresa organizadora de Expoagro, se prepara para potenciar los vínculos con el mundo a través de la Ronda Internacional de Negocios que constituye un espacio de contacto directo entre productores y empresarios agroindustriales de todo el planeta.

Tecnódromo

El escenario de la tecnología de punta duplicará superficie (4 hectáreas) y será trasladado a un nuevo sector del predio. En esta edición, los últimos avances tecnológicos disponibles para cada etapa del proceso productivo se verán sobre parcelas sembradas con soja y maíz. A su vez, se sumará la ganadería, con todos los adelantos para maximizar la productividad.

2° Jornada Nacional del Contratista

El jueves 14 de marzo, en el auditorio institucional, Expoagro junto a la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) realizará la 2º Jornada Nacional del Contratista.

Los costos de los insumos, las nuevas normativas y BPA’s, financiamiento, y las políticas públicas para el contratista serán algunos de los temas que se abordarán en el encuentro donde además se premiará a los contratistas por su trayectoria.

Conocimiento e innovación AgTech

Expoagro volverá a ser el ecosistema donde convivan pequeñas empresas que innovan en tecnología agropecuaria, con foco en lo digital, el Big Data y los procesos. En esta misma área de innovación tecnológica, instituciones académicas de todo el país no solamente presentarán su oferta educativa, sino que presentarán proyectos propios relacionados a la tecnología y la agroindustria.

La ganadería como gran protagonista

Dentro del sector ganadero participarán al menos 7 importantes razas que realizarán sus jornadas, remates especiales y demostraciones de reproductores. Braford, Brangus, Angus, Hereford, Limousin, Murray Grey y Senepol ya confirmaron su participación y se preparan para tener cada una su jornada de capacitación junto a demostraciones en pista, exhibición de reproductores y remates especiales que se sumarán a las subastas televisadas y en vivo organizadas por Expoagro.

De esta manera, la megamuestra promete ser una vidriera por excelencia del campo argentino que reúne a todos los actores del sector agropecuario.

Más información en www.expoagro.com.ar

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

El staff de la megamuestra realizó el primer desayuno de relacionamiento con la prensa.

Palpitando la 13º edición de Expoagro que se realizará del 12 al 15 de marzo sobre el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9 en San Nicolás, este viernes 4 se realizó el primer desayuno con la prensa agropecuaria.

El objetivo del encuentro fue profundizar el contacto, trabajar en conjunto, informar las novedades que trae la 13º edición y aumentar la sinergia con quienes son los encargados de comunicar la exposición.

En esta oportunidad, estuvieron presentes periodistas de diario Clarín, Radio Mitre, Agrositio, Chacra TV, Infocampo, Valor Carne, Bichos de Campo, Radio La Red, La Radio del Campo, , Radio Continental y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), e integrantes de la organización de Expoagro.

Durante el desayuno, Patricio Frydman, Gerente Comercial de Exponenciar, celebró el encuentro y resaltó: “Venimos trabajando muy fuerte con las empresas y lo mismo queremos hacer con los periodistas, construyendo una relación más cercana”. En este sentido, señaló: “La difusión es importante por dos motivos: para que más personas visiten Expoagro y por otro lado, difundir la participación de las empresas que son nuestros clientes”.

Por su parte, Diego Abdo, Gerente de Producto de Exponenciar, conciente que el 2018 fue un año complejo para el campo argentino, y especialmente para el sector de la maquinaria agrícola, destacó que “la respuesta de las empresas ha sido muy buena, siguen apostando y confiando en Expoagro”. Tan es así, que la exposición se encuentra vendida casi en su totalidad.

Haciendo alusión al slogan de la megamuestra: “Capital Nacional de los Agronegocios”, Frydman subrayó: “Durante cuatro días el productor encontrará una amplia gama de oportunidades para realizar negocios”, y aclaró: “Expoagro es una megamuestra de negocios que trae aparejada la innovación”.

El próximo desayuno con la prensa se realizará en el mes de febrero.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Bombas de agua solares. Una de las propuestas que se verán en Expoagro.

Las energías renovables no llegan a cubrir el 2% de las necesidades del país. Pero la tendencia se acelera. En Expoagro se suman nuevas propuestas tecnológicas.

Pese a que Argentina detenta condiciones naturales que la convierten en un paisaje ideal para su desarrollo, las energías renovables recién están empezando a abrirse camino en estas tierras. Hace un año cubrían apenas el 1,8% de la matriz energética del país, cuando en Alemania, por ejemplo, abastecen casi al 100% de la energía domiciliaria y al 40% de la industria. Mucho más cerca, nuestros vecinos también viven una realidad completamente distinta: en Chile el 17% de su energía proviene de fuentes renovables, en Brasil el 18%, y Uruguay lleva la delantera en la región con un impresionante 44%.

El Gobierno intenta darle un fuerte impulso a este sector con el programa Renov.ar, un plan que busca la incorporación de energía limpia al sistema con una meta muy clara: que las fuentes renovables representen el 20% de la matriz energética nacional para el 2025. Hasta el momento, ya se han adjudicado 147 proyectos por un total de 4466,5 megavatios de nueva potencia. Al menos 14 de ellos ya alcanzaron la habilitación comercial y 44 se encuentran en construcción.

Una de esas obras en ejecución tiene lugar en la localidad jujeña de Cauchari. Allí se está construyendo el parque de energía fotovoltaica más grande de América Latina, que contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares que generarán alrededor de 300 megavatios de energía. Del gigantesco proyecto de casi 400 millones de dólares participan capitales chinos, pero también algunas empresas nacionales especializadas en energías renovables. Es el caso de Energy Mercosur, que el próximo año también formará parte por primera vez de Expoagro.

“Argentina es uno de los países más importantes para invertir en este tipo de energía y creemos que el sector del campo es un mercado muy interesante para el desarrollo de estas tecnologías”, afirma el CEO de la compañía, Alfonso Mercurio. De origen italiano, el ejecutivo llegó a la Argentina hace cuatro años con el deseo de impulsar la energía sustentable en el país, trayendo consigo su experiencia en el rubro y un know how que le permitió crecer muy rápidamente en poco tiempo y convertirse en una de las empresas líderes del sector.

“Acá está todo por hacerse en materia de energía renovable. Es un mercado muy virgen, donde cualquier producto es innovador. Y además el Gobierno también está ayudando con la eliminación de algunos aranceles para la importación. Esto hace que el precio sea mucho más competitivo y más barato respecto a lo que era el año pasado”, asegura el empresario. Y pone el ejemplo de una casa mediana con un consumo de energía normal. “Se necesita una inversión inicial de 5000 dólares, que se puede recuperar en 7 u 8 años y luego disfrutar de un beneficio de 25 años”, completa.

Un costo mucho más económico que el de la energía convencional y su menor impacto ambiental, hacen que esta revolución verde se expanda también en el sector del campo. Las plantas de biomasa y biogás florecen cada vez con más fuerza en toda la zona núcleo, aprovechando la gran cantidad de residuos generados por la industria agropecuaria para convertirlos en energía y hasta en biofertilizantes. “Es una tendencia que no tiene retorno y en el campo se ve muy claramente. Por eso estoy seguro que en Expoagro vamos a tener muy buenas ventas”, vaticina Mercurio.

El stand de 1800 m2 de Energy Mercosur tendrá un tendido de paneles solares que proporcionará energía y mostrará la eficacia y sustentabilidad de esta tecnología. Allí se exhibirán también todos los productos de la firma a precios mucho más accesibles que los usuales. Bombeo de agua con paneles solares, faroles solares de led, un kit de termotanque solar para calefaccionar el agua y bicicletas eléctricas. Además prepara para la muestra el lanzamiento de un nuevo producto, único en el mercado argentino. Se trata del tráiler solar, una especie de generador de electricidad portátil de muy fácil instalación que puede abastecer de energía diaria por 1.800 wh con sus paneles solares.

La participación de Energy se suma a la de Vost Solar, una empresa de San Nicolás que presentará su sistema para calentamiento de agua por radiación solar, también a la de Arcadia Termotanques Solares, una importadora de Rosario que en la Argentina comercializa la marca de termotanques solares y otros dispositivos de energía limpia.

En la exposición también volverá a estar presente Tonka Lorentz, una empresa especializada en bombas de agua solares para el campo argentino. Esta firma argentina con 46 años de trayectoria tiene como principal foco de su negocio a la actividad ganadera, seguida por la agricultura de riego y el uso hogareño.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Marzo abre el año productivo, es el mes donde productores y contratistas rurales toman decisiones y comienzan a definir la estrategia. Marzo 2019 es también el mes de Expoagro, donde el mundo de la agroindustria prenderá los motores en un contexto donde, según la última encuesta de CREA, un 45% de los productores y empresarios considera que mejorará su situación, mientras que un 41% piensa que al menos estará igual.
 
Para cuando se desarrolle la megamuestra del agro los pronósticos vaticinan que los productores llegarán de la mano de una buena cosecha de trigo, sin seca mediante, y con gran parte de la soja ya cosechada dentro de una expectativa más alentadora, motivada por una mejora del clima y situaciones internacionales de coyuntura más favorables, donde China tomaría un protagonismo aún más importante como comprador del poroto de soja argentino.

Si bien el sector fabricante de máquinas agrícolas exhibió este año una fuerte desaceleración respecto al año 2017, empujado por el contexto económico y una severa sequía, como contrapartida, las proyecciones vislumbran una luz verde de mejora en la producción de granos hacia principios del 2019. 

Dentro de este contexto en Expoagro tanto productores como contratistas rurales buscarán encontrarse con todo el parque de maquinaria. Evaluarán modelos de cosechadoras, sembradoras, tolvas y tractores, sin la necesidad de tener que recorrer cientos de kilómetros. Todo en un mismo lugar y en la fecha donde las decisiones comienzan a tomar forma.
 
“El productor quiere ver las novedades, contactarse con las empresas directamente y sin intermediarios. Encontrar descuentos especiales que no se consiguen en su zona y cerrar negocios que se pre acordaron”, explicó Sergio Marinelli, uno de los tantos contratistas que recorren año tras año la expo para proyectar compras y encontrar oportunidades. Sus expectativas estarán puestas en encontrar novedades en sembradoras con mayor velocidad, además de productos de electrónica que prometen desarrollos para el sector.
 
Del otro lado del mostrador los empresarios que exponen lo hacen para analizar lo que la competencia ofrece, lo que sucede en el mercado, formalizar alianzas, realizar nuevos contactos y, desde ya, concretar negocios. “Expoagro es nuestro de punta de partida laboral. Es fundamental porque nos da el pulso del año y por eso la empresa realiza una fuerte inversión cada año”, explicaron desde Metalfor, que llevará todos sus modelos de pulverizadoras, equipos de arrastre y tolvas, entre otros productos.     
 
La próxima será la tercera edición de Expoagro en su predio estable ubicado en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9, en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás. También será la 13° de esta exposición que no para de evolucionar y se ha convertido en el punto neurálgico para los agronegocios.
 
En 2018, los 460 expositores que participaron generaron más de 20.000 millones de pesos en ventas solo al considerar unas 10.000 solicitudes de crédito bancario. A su vez, más del 30% de los visitantes aseguraron haber iniciado o concretado negocios y más de la mitad percibieron mayor cantidad de oportunidades comerciales con respecto al año anterior. 

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

En Las Parejas, por ejemplo, las empresas fabricantes emplean a unas 1900 personas.

Expoagro avanza en acuerdos que faciliten la participación de las PyMEs metalmecánicas de Santa Fe y Córdoba.

Las Rosas, Las Parejas y Armstrong, en Santa Fe, y Marcos Juárez, en Córdoba, conforman un Nodo que reúne a unas 870 empresas metalmecánicas de las cuales 270 son agropartistas con un nivel de empleo directo de entre 80.000 y 90.000 personas.

En esta región no sólo hay fabricantes de maquinaria agrícola, también hay empresas proveedoras de insumos y agropartes, además de escuelas que forman trabajadores para las actividades vinculadas a la agroindustria. Todos ellos conforman un clúster que cada año pone en el mercado las sembradoras, pulverizadoras, tractores, acoplados, maquinarias para el forraje y todo lo que la Argentina necesita para producir.

Como capital nacional de los negocios agroindustriales y vidriera indiscutida para las tecnologías, Expoagro continúa avanzando en su política de integrar a todos los actores, aportándoles nuevas oportunidades de vinculación comercial con los productores argentinos y del mundo. Así como en 2018 la exposición cerró un acuerdo con los fabricantes del Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong, en esta oportunidad trabaja para sumar a las entidades que nuclean a las PyMEs de otras localidades.

Con 13.000 habitantes, la ciudad santafesina de Armstrong cuenta con más de 80 empresas vinculadas a la agroindustria que emplean a cerca de 2000 personas en forma directa y a otras 4000 de manera indirecta. Si la provincia de Santa Fe representa el 45% de la fabricación de maquinaria agrícola en todo el país, la mitad de esa producción corresponde a la localidad de Armstrong y sus alrededores (que incluye Las Parejas, Las Rosas y Tortugas). En Las Parejas, por ejemplo, las empresas fabricantes emplean a unas 1900 personas. Un número interesante teniendo en cuenta que en la ciudad, según el Censo de 2010, viven 12.375 habitantes.

Potenciando su espíritu federal y su rol de facilitadora de negocios, Expoagro acompaña a los empresarios locales para que aprovechen el ámbito de negocios y oportunidades que genera.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Jurado 6ta Edición Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial

Fueron destacadas 20 innovaciones en maquinaria agrícola. El premio se entrega cada dos años y ésta fue su sexta edición.

El esfuerzo, la pasión y la inteligencia práctica aplicada al desarrollo tecnológico tienen un reconocimiento a la medida de su importancia. Hace más de una década que el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial pone bajo la luz el esfuerzo y la creatividad de la agroindustria argentina. Nacido con el objeto de promover y estimular el desarrollo de la tecnología, en su sexta edición, el Premio pone en valor a 18 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero.

Más de 50 desarrollos se presentaron en esta edición de los cuales 48 llegaron a la instancia de jura y 20 fueron elegidos por el jurado de expertos por considera que realizan un aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial. Desde la organización anticiparon que en la próxima edición el rubro robótica pasará a llamarse “Agroindustria 4.0” e incluirá automatización y robótica, reconocimiento por imágenes, machine learning, inteligencia artificial, blockchain e impresión 3D.

Los grandes ganadores hicieron aportes para la siembra, la alimentación de animales, la confección de forrajes, los datos satelitales y la pulverización. “Para nosotros, la innovación es la introducción al mercado de un producto nuevo o significativamente mejorado que resuelve un problema o captura una oportunidad”, sostienen desde la organización del Premio. En toda la evaluación se tiene en cuenta la solución que presenta el desarrollo y su capacidad para resolver un problema actual.

Los ganadores de la Medalla de Oro podrán contar con un espacio de 75 metros cuadrados en la próxima edición de Expoagro. A su vez, los desarrollos ganadores también tendrán la oportunidad de ser elegidos por la DLG para participar de Agritechnica 2019, del 10 al 16 de noviembre en Hannover, Alemania.

Ganador de Medalla de Oro y Diseño Industrial
Las Medallas de Oro se entregan a desarrollos que presenten una innovación que permita un cambio sustancial al lograr un nuevo procedimiento o mejorar sustancialmente uno ya conocido. Además, se tiene en cuenta el impacto sobre la eficiencia del trabajo, la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética.

En esta sexta edición, la empresa elegida por el jurado por la envergadura de su innovación fue Industrias PLA, que recibió Medalla de Oro y Diseño Industrial por un prototipo de Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias. Este desarrollo permite sembrar el cultivo de arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, motivo por el cual se obtendrían rendimientos de entre un 28% y 34% mayores a los logrados en la actualidad con las sembradoras convencionales.

Ganadores de Medalla de Oro
Balanzas Hook fue reconocida con Medalla de Oro por su Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales. Este sistema se encarga de automatizar la dosificación de alimentos en corrales de engorde de ganado. Por única vez se cargan las dimensiones de los corrales del feedlot. Luego, el sistema se programa para que, aún cuando cambien la velocidad de avance al momento de suministrar el alimento, la dosis siempre sea la misma.

Otro de los reconocimientos de oro fue para Computing Management SRL por el desarrollo de Machvision MVEspigas. El desarrollo utiliza tecnología de Visión Artificial, y es innovadora dado que todos los procesos de este tipo son manuales. Convierte un proceso de varias horas de duración en una simple tarea de pocos minutos que se realiza en tan sólo el 2% del tiempo normalmente empleado.

También se reconoció el trabajo de la CONAE por la “Misión Satelital SAOCOM 1”. El principal producto de la Misión SAOCOM 1 será un “Mapa de Humedad del Suelo” de la región pampeana, la primera medición real de la humedad en la capa superficial del suelo en el mundo. La resolución del mapa será del orden de una hectárea.

Milar Agro Tech recibió el oro por su “Eco Sniper para aplicación selectiva de herbicidas”. Las aplicaciones selectivas de herbicidas que hay actualmente en el mercado son importadas y trabajan en base a “sensores” que detectan verde. Eco Sniper es un desarrollo nacional que trabaja en base a cámaras ópticas en la primera etapa de “barbecho” detectando presencia o ausencia de malezas. Luego, mediante microprocesadores individuales en cada nodo da la orden de aplicar. Los desarrolladores ya trabajan una segunda etapa a partir de la cual se esperan realizar aplicaciones selectivas dentro de los cultivos.

Industria PLA obtuvo otro galardón de oro por la “Sembradora monograno para optimizar la siembra de alta velocidad”. La innovación consiste en una sembradora con sistema de cuchillas de corte que trabajen a una profundidad homogénea incorporando en el desarrollo el uso de dosificadores eléctricos de alta velocidad. Entre las ventajas destaca la eficiencia energética, el aumento de la productividad y la calidad de siembra.

El “Sistema TecnoMCG” de la empresa Tecnopulverización también recibió el oro. Se presentó como el único sistema en el mundo que permite al usuario cambiar el tamaño de las gotas del asperjado en tiempo real. El sistema se adapta a cualquier pulverizadora y permite trabajar con caudales de entre 5 y 25 litros por hectárea, todo comandado desde la cabina por un sistema informático sencillo e intuitivo.

Aquadize SRL también se hizo acreedor a una medalla de oro por MuSensor para ganadería de precisión. Se trata de collares inteligentes para el monitoreo de la salud, el comportamiento y la actividad de los animales. Permite realizar un seguimiento en tiempo real de los animales, sin importar en qué lugar del campo se encuentren. Es una solución y un alivio para el productor ya que permite aumentar su productividad gracias al seguimiento constante del estado del rodeo durante las 24 horas.

Carlos Mainero y Cía desarrolló un atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887 que también se llevó un oro. Posee un sistema de alimentación de red que no requiere de mandos ya que lo toma de las propias correas que conforman la cámara de compactación y elimina los potenciales efectos negativos relacionados con la acumulación de material proveniente de la cámara de compactación. Se introdujo la posibilidad de ajustar el estiramiento de la red desde el monitor (único en el mundo) en función de la calidad de la red, hora del día y tipo de forraje, acotando al mínimo la posibilidad de fallos de atado, con lo que ello implica en eficiencia y ahorro de tiempo y energía.

Ganadores Medalla de Plata y Diseño Industrial
Tres empresas recibieron medalla de plata y reconocimiento por Diseño industrial. Una de ellas fue Búfalo por su “Excavadora tipo araña, Castor C50”. Ofrece versatilidad con giro de 360 grados, adaptación al terreno y regulación integral del sistema hidráulico para reducir el consumo de combustible.

Piersanti Plataformas fue reconocida por el “Cabezal Hilerador doble hilera adaptable a cosechadoras de 30 a 45 pies de ancho”. Una cinta de lona con sistema flexible se incorpora a la cosechadora y permite depositar el cultivo en dos hileras a los costados. Este armado en dos hileras permite pensar en cabezales de 30 a 45 pies. De lo contrario, si se armara una sola hilera con el material de 45 pies de cortado se dificultaría el secado del material.

Rimagro (Ricardo Ramón Mangini) desarrolló una “Cosechadora de arrastre para tubérculos”. El desarrollo nacional en este tipo de máquinas es único porque actualmente sólo hay dos o tres máquinas extranjeras de gran tamaño que imposibilitan el trabajo en fincas pequeñas.

Ganadores de Medalla de Plata
Entre las medallas de plata figura la empresa Abratte Juan Agustín (Doble TT), con la “Automatización de la plantadora de caña” que representa una mayor precisión de la siembra en trozos de caña parametrizados y homogeneidad reduciendo hasta un 30% el uso de semillas.

Indecar Máquinas Agrícolas fue premiada por el “Bastidor articulado para sembradoras Air Drill”. Se desarrollaron tres sub-estructuras articuladas auto-portantes: un bastidor central y dos alas laterales. La ventaja es la capacidad de copiar las anomalías del terreno reduciendo la transferencia de torsión y flexión que se produce en bastidores rígidos.

PLA S.A, junto a Belatrix y Acronex, desarrollaron un Sistema Integrado de Aplicación (SIA) que además de llevarse medalla de plata integra la máquina, la automatización, una tablet de monitoreo en tiempo real sobre la máquina y una APP. El desarrollo aporta eficiencia en la tarea de pulverización, simplicidad para la toma de decisiones, mayor seguridad para las personas y el ambiente, y la posibilidad de planificar todo el proceso de antemano y evitar errores de operación.

Mención en Diseño Industrial
Industrias Metalúrgicas Cestari logró una mención por una tolva 100% amigable con el medio ambiente. Es una tolva pintada con pintura en base a agua totalmente innovadora para la maquinaria agrícola nacional.

Nodriza Smart On-off es un carro tolva complementario automático (electro hidráulico que duplica la autonomía en sembradoras) desarrollado por Industrias Víctor Juri. Aumentar la autonomía de trabajo, más horas, más hectáreas sin parar, se traduce a menos tiempo de siembra brindando mayor productividad y eficiencia. Además, elimina el problema del peso en días donde el suelo no está firme.

Otro que obtuvo un reconocimiento en Diseño Industrial es Luxion SAS por la “Tolva modular de acero inoxidable con sistema de descarga de triple cinta transportadora accionada a distancia”.

Talleres Metalúrgicos Crucianelli recibió la mención por un “Dispositivo de dosificación a chorrillo y abastecimiento de semillas bajo demanda en un mismo implemento sembrador”. Es un desarrollo que ofrece alta eficiencia y ofrece una alternativa para la multifunción de una misma sembradora.

Mención de Origen Extranjero
Dos empresas recibieron la Mención de Origen Extranjero. Una CIA Inversora Industrial, que junto a Bruno Accarroni desarrolló la “Tecnología BAR: Picadora de Biomasas de Caña de Azúcar”. Propone una solución equilibrada entre los métodos actuales de recolección y no recolección del rastrojo. El BAR permite aprovechar el paso de la cosechadora para realizar, al mismo tiempo, el picado y recolección de las hojas superiores de la caña y el cogollo, realizando dos operaciones en una sola pasada.

Por su parte, Kilimo desarrolló el Dispositivo IoT que permite medir la cantidad de lluvia y riego por lote. La principal innovación es la medición precisa de lluvia en cada lote, transmitiendo toda la información, datos de lluvia caída y riego aplicado, a la plataforma de Kilimo en tiempo real. Además presenta una efectividad en las recomendaciones de riego.

El jurado
En su sexta edición, el jurado del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial estuvo integrado por asesores, investigadores, técnicos, productores de trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Ellos fueron: Gabriel Tinghitella (AACREA), Sergio Marinelli (en representación de AAPRESID), Gustavo Barragán (Cámara de Empresas Informáticas del Litoral -CEIL-), Analía Cervini (Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Héctor Huergo (Clarín Rural), Carlos José Van Gelderen (veterinario del CONICET, muy vinculado a la seguridad alimentaria), Hugo Kogan (Experto en diseño industrial), Eduardo Soza (Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón), Jorge Cosiansi (Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad Nacional de Córdoba), Eduardo Croce (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), Fernando Cuenca Revuelta (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Río Cuarto), María Isabel Borghi (Fundación Cideter), Javier Ibañez y Omar Gasparotti (INTI), Thilo Keunecke (Sociedad Alemana de Agricultura -DLG-), Thomas Rademacher (Universidad de Bingen Alemania), Mario Bragachini y Hernán Ferrari (INTA).

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.