Acerca del Premio

El Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial busca promover y estimular el desarrollo de la tecnología vinculada con la maquinaria de origen argentino.

Asimismo, el Premio busca potenciar la competitividad internacional del sector, a través de la mejora continua de sus procesos de producción. Del concurso, pueden participar empresas fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agroindustriales y personas físicas, de origen argentino o extranjero, que demuestren la autoría y propiedad intelectual del proyecto presentado. Los proyectos y desarrollos son evaluados por un Jurado internacional de prestigio que reconoce los desarrollos según su impacto en la actividad agroindustrial.

Criterios de evaluación para la asignación de medallas

Medalla de Oro: Será otorgada a aquel desarrollo que presente una innovación tal, que permita un cambio sustancial en sus funciones; logre un nuevo procedimiento; o mejore sustancialmente el ya conocido. Son decisivos para la elección el efecto de la innovación sobre la eficiencia y seguridad en el trabajo, el medio ambiente y la eficiencia energética. Esta Medalla premiará a desarrollos de origen nacional, donde más del 60% del valor de sus componentes deben ser de fabricación argentina.

Medalla de Plata: Será otorgada a aquel desarrollo ya conocido, que haya logrado una evolución en sus funciones y procedimientos. Para la elección se tendrán en cuenta el efecto sobre el uso práctico a campo, la calidad y el rendimiento del trabajo, y la confiabilidad operativa. Esta Medalla premiará los desarrollos de origen nacional donde más del 60% del valor de sus componentes debe ser de fabricación argentina.

Menciones: Serán entregadas a los desarrollos de origen extranjero que hayan logrado introducir alguna mejora en sus funciones. El Jurado podrá distinguir asimismo con menciones a aquellos desarrollos participantes que se destaquen por atributos distintivos vinculados a la incorporación de diseño industrial de vanguardia o vinculados a la concreción industrial, y si el desarrollo contribuye según normas de Buenas Prácticas Agrícolas.


Medalla Dorada - Premio Ternium
Medalla Plata - Premio Ternium

Podrán participar: empresas fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agroindustriales o personas físicas mayores de 18 años, de origen nacional o extranjero, que demuestren la autoría y propiedad intelectual del desarrollo presentado. El Premio y los participantes se rigen por las Bases y Condiciones.

Los desarrollos a presentar deberán ser máquinas, componentes de una máquina o robótica referidos al sector a agroindustrial.

Cada participante podrá presentar más de un desarrollo por Rubro.

Abierta la inscripción hasta el 30 de Septiembre de 2020, click aquí

En esta sexta edición sólo podrán ser presentados desarrollos pertenecientes a los siguientes Rubros:

  • 1. Maquinaria, componentes y accesorios de siembra.
  • 2. Maquinaria, componentes y accesorios de fertilización.
  • 3. Maquinaria, componentes y accesorios de protección vegetal.
  • 4. Maquinaria, componentes y accesorios de cosecha.
  • 5. Maquinaria, componentes y accesorios de post-cosecha.
  • 6. Maquinaria, componentes y accesorios multifunción.
  • 7. Maquinaria, componentes y accesorios para forrajes.
  • 8. Maquinaria, componentes y accesorios para energías renovables y eficiencia energética.
  • 9. Maquinaria, componentes y accesorio para producción de agroalimentos
  • 10. Tractores
  • 11. Riego aplicado a la agroindustria.
  • 12. Robótica aplicada a la agroindustria.
Premio

Ponele un sello a tu Innovación

Organizadores

Expoagro es la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina. Es organizada por Exponenciar S.A., una empresa integrada por Clarín y La Nación -los principales diarios de la Argentina-, y se realiza una vez al año y durante cuatro días, en vísperas del final de la campaña de granos gruesos.

Desde 2017, y luego de 10 años de ediciones itinerantes, Expoagro se desarrolla en un predio estable ubicado en el km 225 de la ruta nacional 9, en el partido bonaerense de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en pleno corazón de la Pampa Húmeda argentina y a pocos kilómetros de los principales centros urbanos del país.

Miles de visitantes de la Argentina y el mundo participan de este mega encuentro de los agronegocios donde la última tecnología en maquinaria agrícola se muestra en movimiento frente a contratistas, productores y público en general, y lo hace acompañada de lo más avanzado en tecnologías de insumos y procesos para la actividad.

Además, en Expoagro se despliegan las últimas tecnologías en semillas, fitosanitarios, ganadería y servicios para el sector. También es un encuentro clave de actualización y debate sobre los principales temas de la agenda agroindustrial, es un espacio de capacitación técnica para prestadores de servicios y un ambiente profesionalizado para los negocios. Durante cuatro días se concentran allí compradores, vendedores, entidades financieras y rondas de negocios internacionales en un clima único que hace de esta exposición el encuentro más esperado del año.

Ternium es una de las siderúrgicas líderes de América Latina en la fabricación y procesamiento de una amplia gama de productos de acero planos y largos. Ternium sirve a los mercados en las Américas a través de su sistema de producción integrada y extensa red de distribución.

El acero está presente en la vida cotidiana y se destina a los más diversos usos, desde vehículos, puentes, edificios, galpones, silos y barcos hasta lavarropas, heladeras, teléfonos, envases de alimentos y juguetes. Ternium es el mayor fabricante de acero en Argentina y abastece a sectores e industrias como las de la construcción, automotores, autopartes, envases, maquinaria agrícola y electrodomésticos.

Los centros productivos de San Nicolas, Ramallo, Rosario, San Luis, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada, operan con la más alta tecnología y realizan inversiones permanentes para mantener sus estándares internacionales de competitividad, y lograr así abastecer a sus diversos clientes con productos de calidad a la medida de sus necesidades. www.ternium.com.ar

Colaboración y Supervisión de la DLG

EL Premio cuenta con la colaboración de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), organizadora de Agritechnica, la mayor exposición de maquinaria del mundo y del Premio Agritechnica Neuheiten a la innovación con más de 40 años de trayectoria.

DLG, Sociedad Alemana de Agricultura, reconocida como organizadora de AGRITECHNICA, la exposición de maquinaria agrícola bajo techo más grande del mundo, y del Premio Agritechnica Neuheiten a la Innovación; ha sido co-iniciadora del Premio Ternium Expoagro. Desde un principio DLG ha supervisado el Premio a través de la participación de dos expertos de Alemania para formar parte del jurado.

La DLG se fundó en el año 1885- Es una organización líder en el sector agrícola y de alimentos en Alemania – con más de 26,500 miembros y 230 empleados.
El mandato de la DLG es el de promover el progreso técnico y científico en el sector agrícola y alimentario. Sus actividades principales son:

  • Intercambio y transferencia de conocimiento a través de la organización de congresos, seminarios y comisiones de trabajo
  • Testeo de maquinaria e implemento agrícolas
  • Organización de exposiciones en todo el mundo, incluyendo a las líderes internacionales: Agritechnica y EuroTier en Hannover, Alemania.

Nos acompañan


client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client

Ganadores 7ª Edición

Presentamos a los ganadores de la 7ma edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial. La entrega de medallas se realizó durante Expoagro 2020. Se premiaron los desarrollos de origen nacional donde más del 60% del valor de sus componentes son de fabricación argentina, además se destacaron otros dos desarrollos con mención de origen extranjero.


02.12.2020

A pura innovación: se definieron los ganadores de la 7° edición del Premio Ternium Expoagro

Se presentaron 70 desarrollos, 61 llegaron a la instancia de jura y 17 fueron destacados por el jurado por su aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial. Los galardones serán entregados en Expoagro 2021, edición YPF Agro, del 9 al 12 de marzo.

A pura innovación: se definieron los ganadores de la 7° edición del Premio Ternium Expoagro

La pasión por innovar en el agro tiene su reconocimiento. Una vez más, el certamen organizado por Ternium y Expoagro, en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), logra visibilizar el ingenio y la creatividad de los inventores y desarrolladores argentinos del sector.

La 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial marcó récord de inscriptos, con 70 desarrollos presentados en sus 12 rubros. 61 llegaron a la instancia de jura, que se realizó desde el 24 al 27 de noviembre de manera virtual, y el lunes 30, tras la puesta en común con la DLG, se dio a conocer el veredicto final. En esta nueva edición, 9 desarrollos resultaron ganadores de la Medalla de Oro, 5 obtuvieron Medalla de Plata, 14 mención al Diseño Industrial y 9 mención en Buenas Prácticas Agrícolas.

Descargar imágenes de los desarrollos ganadores