La reincorporación del cereal a las rotaciones es uno de los sucesos del año. Don Mario se prepara para mostrar todo el potencial agrícola en su portafolio de cultivos.

Del 7 al 10 de marzo, la nueva Expoagro coincide con el comienzo del año productivo y con el momento en que los productores empiezan a decidir qué harán con el trigo. Para Don Mario, que por onceava vez es el semillero oficial de la feria, el cereal es un producto clave y un cultivo en el que ha ganado mucho terreno.

“Nosotros éramos el tercer o cuarto jugador en el mercado de trigo, apenas por encima del 10% de participación. Pero este año vamos a estar por arriba del 20%”, sintetiza Gastón Suardiaz, gerente de marketing de la semillera. “En Expoagro queremos contar cómo alcanzamos el liderazgo y mostrar el portfolio de productos que nos permitió lograr eso”, acota.

Para Suardiaz, una de las razones que explica el crecimiento triguero en la compañía es conocida y tiene que ver con el cambio de escenario para el negocio agrícola, con especial foco en la quita de retenciones en el cereal. La otra responde a un enfoque actitudinal y se vincula a la decisión de Don Mario de arriesgarse al trigo, previendo un vuelco del mercado con la llegada del nuevo Gobierno. “Abastecimos y generamos la oferta con una serie de cuatro productos que habían tenido muy buena performance a campo”, agrega el ejecutivo.

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Pero más allá del crecimiento derramado por el trigo, la compañía continúa haciendo foco en la soja, que se verá en todo su esplendor dentro del plot que prepara para Expoagro. “Vamos a lanzar cuatro productos con distintos grupos de madurez, de grupo 4 a 6, y todos con tecnología Intacta”, adelanta Suardiaz, para agregar que la estrategia es ofrecer todas las tecnologías disponibles para que el productor decida cuál quiere utilizar. Y apunta: “creemos que la demanda de semilla fiscalizada fue la mejor de los últimos tres años”.

También el maíz tendrá su espacio en el plot de Don Mario. “Se vendió muy bien, a pesar de los cambios en el precio del grano”, analiza Suardiaz para destacar el regreso de los cereales al sistema de rotación. “Es muy positivo que se puedan diversificar los cultivos”, afirma y considera que el nivel de inversión y tecnificación que posee el cultivo de maíz posibilitará un aumento de la productividad y alcanzar una mayor competitividad en la región.

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A la hora de analizar el panorama a corto plazo para el mercado agroindustrial, el gerente de marketing de la compañía cree que las perspectivas son favorables aunque hay un tema central al que se subordina el futuro del sector: la ley de semillas. “El crecimiento de la demanda va a depender de las condiciones locales y si definitivamente la ley está vigente para la próxima campaña de trigo”, avizora Suardiaz, y considera que si se continúa con la ley vigente “tengo mis dudas si realmente va haber una demanda de semillas fiscalizadas o de uso propio superior a la que tuvimos a lo largo de este año. Es muy importante que definitivamente se pueda dar la nueva ley y se contemplen las nuevas tecnologías y situaciones que hay en el país”.

Más allá de esto, Don Mario continúa apostando a la cercanía con sus clientes y una forma de hacerlo es participando de Expoagro. “Me parece que va a ser un lugar excelente para las empresas y para los productores”, vislumbra Suardiaz, quien además cree que el hecho de que se afinque la feria en un lugar fijo permitirá que a futuro se vayan mejorando los plots de siembra, las calles y la infraestructura en general. “Sin dudas Expoagro es una de las muestras más convocantes del país y por eso hace once años que los acompañamos”, concluye.

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