La Cámara de Comercio e Industria de Kenia llevó a Expoagro una delegación de empresarios y ganaderos que quedaron deslumbrados ante las posibilidades de incorporar las tecnologías expuestas en la feria en sus sistemas productivos aún rudimentarios.

Una delegación de nueve funcionarios y agroempresarios de Kenia visitó Expoagro después de recorrer tres establecimientos de engorde de la Pampa húmeda. Said Tahir Sheikh, el consejero de la Cámara nacional de Comercio e Industria de Kenia, se interiorizó en la feria con los últimos adelantos de la ganadería y de la maquinaria agrícola con la intención de incentivar sus compatriotas a incorporarlos para incrementar su producción.

“El potencial productivo del Kenia suele ser desconocido por parte de la comunidad empresarial argentina”, opinó Said Tahir Sheikh. “Nuestro país tiene un área agrícola de 10 millones de hectáreas que podría duplicarse de la mano de inversiones y técnicas de cultivo como la siembra directa”, destacó. “Por ahora, sólo algunos pocos agricultores de Kenia descendientes de ingleses, apodados los Kenia cowboys, adoptaron la siembra directa pero podrían sumarse otros fácilmente. Los suelos y el clima de las mejores zonas agrícolas de Kenia son parecidos a los de la Pampa con regímenes de lluvia promedios de 1.000 mm por año”, indicó. Además, Kenia cuenta con el puerto de Mombasa, el segundo más importante de África después de Durban en Sudáfrica. Desde Mombasa se accede a los mercado de todos los países de África del Este: Tanzania, Uganda, Burundí, Ruanda, e incluso Sudan y Etiopia. Dicho de otro modo, Kenia es el “hub” comercial de África del Este.

“Si los agricultores del Kenia vieran esas máquinas, ¡se volverían locos!”, dijo en Expoagro Hitesh Dave, uno de los productores de rosas líderes del país africano, primer exportador mundial de flores. Pero el horticultor ve otra oportunidad de negocio en el almacenamiento del trigo de sus vecinos con el silo bolsa. Efectivamente, su punto débil es la pérdida en poscosecha por la falta de infraestructura.

Apenas pisó el predio de la feria, Hitesh Dave se sentó a hablar con el director del fabricante de bolsas Plastar, Fernando Izrael, quién le aconsejó usar silos de 9 m de largo, los más comunes, por el costo más ventajoso de la máquina embolsadora. “Hay un tema” – le comentó Hitesh Dave- El robo”. “Le convendría juntar los silos en un mismo lugar cercado”, le contestó Fernando Izrael quién lo tranquilizó también por la resistencia del silo bolsa al calor y la exposición solar: su empresa realizó ensayos en el desierto del Sudán donde un silo conservó intacta la calidad de granos durante 16 meses.

Los ganaderos de Kenia, mayormente de la tribu Masai, tienen otro dolor de cabeza con la pérdida de animales en los fangos de grandes felinos. Su sistema tradicional de pastoreo itinerante en el monte nativo expone los vacunos a los leones, hienas y leopardos. “Los Masai creen que Dios les confío cada vaca que existe en el mundo. La dote más valiosa que pueda aportar el marido a la familia de su futura esposa son vacas”, explicó Justo Casal, el coordinador de la visita de la delegación de Kenia.

El peso de la tradición no frena a Simon Ole Noon Kenes en sus proyectos empresariales. Este ganadero Masai se deslumbró con los feedlots de la Pampa Húmeda. “Quiero incorporar genética Angus a mi rodeo de razas Cebú y Masai, y poner un feedlot”, dijo. “Voy a traer técnicos argentinos al Kenia para que me ayuden a construirlo y enseñarme a mí y a mis empleados el sistema de engorde intensivo”, agregó. Actualmente su rodeo de 300 madres pastorea un monte de 5.000 hectáreas. Tiene un gran interés económico en intensificar su sistema. Casi todos los días pierdo un animal atacado por un felino”, dijo.

Varias empresas argentinas ya han abierto mercados en Kenia: Pla, Rizobacter, Apache, Metalúrgica Etchegaray, el semillero Argenetics, entre otras. En noviembre pasado, se realizó en Nairobi un primer encuentro de negocios con la participación de nueve empresas e instituciones como AAPRESID. El 9 de marzo, se firmó un Memorando de Entendimiento en producción agrícola entre la Cámara de comercio e industria del Kenia y la Cámara de comercio exterior de Rosario. La próxima cumbre de negocios tendrá lugar en Rosario en octubre próximo donde la agroindustria será el foco de los intercambios.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: