El pasado jueves 21, Alejandro Petek, presidente de Aapresid participó del Ciclo Centro de Expertos que realiza Expoagro mediante Instagram Live.

Durante el encuentro, el dirigente que de la Asociación Argentina de Productores en #SiembraDirecta respondió consultas sobre diferentes temas que competen al agro, y disparó algunas reflexiones a la sociedad.

Al comienzo, fue inevitable conocer su opinión sobre las críticas del ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié, hacia el herbicida más utilizado: “El glifosato o veneno, según quieran llamarlo, contamina las napas freáticas. Se fumiga la cara de los niños en las escuelas rurales, se fumiga en centros urbanos, y hay muertes producto del glifosato”, apuntó días atrás en una reunión virtual de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.

Para Petek el debate debe darse en el marco del conocimiento, y para eso es muy importante impulsar la ciencia. “Tenemos que estar preocupados por todo: los alimentos y el ambiente en el cual vivimos e influimos”, y aclaró: “Vemos cuánto más amigable está el planeta, porque no andamos los seres humanos, no, los agricultores. Cada uno tiene su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”.

En la misma línea, mencionó un informe que hizo el Conicet por encargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cuál señala que el glifosato no tiene peligro. No obstante, resaltó: “Eso no quiere decir que hay que fumigar a la bartola o bajar la alerta”. 

La dosis y la exposición hace al veneno. Al respecto, ejemplificó: “Un bidón de glifosato cerrado no le hace mal a nadie; en cambio, si a alguien se le ocurre tomarlo, seguramente no es bueno para su salud”. Según su análisis, “los productores no van a tirar litros de glifosato por demás”, y argumentó: “Por una cuestión de costos, y porque con este concepto de Agricultura Siempre Verde, buscamos usar cultivos de cobertura o doble cultivo para utilizar menos herbicidas”. 

Declamación por participación

Durante la entrevista, el ingeniero agrónomo resaltó: “Los productores -en particular los de Aapresid- estamos preocupados por hacer que el ambiente donde vivimos sea cada vez mejor, y no solo utilizando correctamente los agroquímicos. Bienvenido un modelo agrícola en el que no tengamos que usar nada, que sea exitoso, pero siempre cuidando el ambiente mientras no caigamos en la labranza”.

En este sentido, advirtió: “Si caemos en la labranza vamos a erosionar los suelos, y eso es un desastre que la Humanidad calla y no denuncia, es cómplice”.

Según comentó, mientras que el 90% de la agricultura del mundo se hace con labranza exponiendo los suelos a la erosión eólica e hídrica y a la pérdida sistémica de la materia orgánica; Argentina es un país récord en mitigación de erosión.

Si bien reconoció que están en un camino de reducción, aclaró: “No de reducción de rendimientos porque Argentina tiene una fuerte ayuda del componente agropecuario para el desarrollo de toda la sociedad, desde proveer alimentos hasta los famosos dólares que ingresan por las exportaciones”.

En síntesis y respecto al eterno debate que surge en torno al “glifosato”, Petek, fue claro y contundente: “Debemos cambiar la declamación por la participación. Buscar el camino para que la sociedad en conjunto comprenda lo que se está haciendo y que se sume a las oportunidades con ideas y conocimiento”. 

La camiseta bien puesta

En 2019, Aapresid cumplió 30 años, renovó su imagen y de hecho la presentó en Expoagro. Al hablar sobre la trayectoria, Petek se autodefinió como un fanático de Aapresid. Con la camiseta bien puesta, subrayó: “Aapresid es un ejemplo institucional, de búsqueda de conocimiento y de difusión de ese conocimiento. Además, es una enseñanza del camino que hay que emprender cuando no se sabe, así nació Aapresid”.

Los pioneros de Aapresid no sabían cómo hacer Siembra Directa (SD), se juntaron y hoy, Argentina es un país récord en SD e incluso enseña a países y latitudes. 

Por ello, Petek recomendó: “Frente a lo desconocido, hay que juntarse, y luego, ser generoso con el conocimiento. El conocimiento es el único bien que cuando se guarda, se pierde, y es un bien que se mantiene vivo en la medida que uno lo comparte”.

En este sentido, hizo referencia a #AapresidEnCasa, la propuesta de la institución en el marco de la pandemia. “Emprendimos un ciclo de charlas con la idea ayudar a la sociedad a pasar el mal momento, ofreciendo contenidos con cierto valor”, explicó. 

La actividad ya ha convocado a más 200 personas por charla, y ha superado las expectativas con grandes sorpresas. “Muchos de los asistentes que se suman, no son del agro. Les gusta el campo, pero no van a ir a un congreso o se van a ser socio de Aapresid. Por ejemplo: Estudiantes que buscan material, o aquellos que están preocupados por la salud y el ambiente”.  

>> Descargar gacetilla en .Doc

>> Descargar imagen en alta

 

El próximo 9 y 10 de septiembre, cientos de empresas ofrecerán promociones, descuentos y beneficios exclusivos en sus productos y servicios para el campo.

Debido al COVID-19, la situación actual provocó grandes cambios y transformó, entre otras cosas, el modo de vincularnos. Muchos trabajadores debieron implementar la modalidad home office 100%, la educación pasó de su tradicional formato presencial a la educación online, y la manera de hacer negocios también se vio en la necesidad de aggiornarse.

Impulsados por la misión de estar cada día más cerca de los protagonistas de la agroindustria y brindar mejores servicios, Expoagro lanza por primera vez su exposición virtual en formatos APP y WEB, los días 9 y 10 de septiembre.

Bajo el eslogan “La Capital Digital de los Agronegocios”, Expoagro Digital es una novedosa plataforma de negocios que tiene como fin vincular a compradores y vendedores de manera gratuita. Durante dos días, empresas de maquinaria agrícola, automotrices, insumos y servicios varios, ofrecerán una propuesta diferencial con descuentos especiales, promociones y beneficios sobre sus productos. Al igual que en la tradicional muestra, las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, sorprenderán con propuestas crediticias y financieras diferenciales.

Del otro lado, productores, contratistas, técnicos y actores de la agroindustria podrán acceder a las promociones únicas y contactarse de manera online (videollamada) con el representante comercial.

“Esta innovadora propuesta permitirá potenciar los vínculos comerciales en un momento clave del año, marcado por una crisis, pero sostenido en oportunidades”, aseguró Patricio Frydman, gerente comercial de Expoagro, y agregó: “También se presenta como una nueva posibilidad para todos aquellos que no han podido asistir a la muestra en San Nicolás o a otros eventos del sector que debieron ser suspendidos por el COVID-19”.

Expoagro Digital nace como complemento de la tradicional muestra a cielo abierto que en la última edición reunió aproximadamente a 600 empresas y más de 100.000 visitantes. Con esta plataforma WEB y APP renueva, en formato virtual, la experiencia y dinámica que consolida a la exposición como una de las más importantes del mundo en el rubro.

Expositores y visitantes, además de establecer vínculos, concretar negocios y retomar contactos generados en marzo en Expoagro, podrán acceder a conferencias que se desarrollarán en simultáneo y a través de streaming, disfrutar de la máxima tecnología del tecnódromo y realizar consultas online a técnicos del Centro de Expertos.

– Descargar gacetilla en .Doc

– Descargar imagen en alta

Más información en: www.expoagro.com.ar

Los reconocidos periodistas Héctor Huergo y Cristian Mira fueron entrevistados esta semana IG Expoagro.

Esta semana, Héctor Huergo, director de Contenidos del HUB Rural de Clarín, y Cristian Mira, editor de la sección Campo de La Nación, participaron del Ciclo Centro de Expertos que organiza Expoagro en su cuenta oficial de Instagram. Entrevistados en vivo ambos periodistas compartieron su análisis de la coyuntura, las materias pendientes del campo y el rol del Gobierno. 

Para el editor de Clarín Rural, el sector agropecuario debería mostrar belleza al resto de la sociedad. “A veces el campo se queja de que la sociedad no lo comprende. No ha sabido mostrar la generosidad que existe, porque en todo el interior hay mucha solidaridad, y no solo en Argentina, eso es inherente al hombre del campo en el mundo. Muchas veces no se conoce la acción de Solidagro, las donaciones, las chocleadas, y existen desde hace muchos años. También mostrar la actividad intrínseca del sector: sembrar, criar ganado, hay cosas muy lindas para mostrar, contar, y relatar porque a la gente le interesa”. 

En tanto, Mira sostuvo que a la cadena agroindustrial le falta una visión estratégica de mediano y largo plazo. Debería preguntarse: “¿Como podemos hacer para tener una política agropecuaria que trascienda a los gobiernos de diferentes signos?”, y aseguró: “En otros países ocurre. Brasil y Uruguay tuvieron gobiernos de centro izquierda como Lula, Pepe Mujica, que no se pelearon con el campo o dijeron es el enemigo a combatir. En Argentina eso todavía no existe”. 

En este sentido, y en relación al nuevo Gobierno, los rumores en torno a las retenciones y al regreso a la Junta de Granos, analizó: “Si el Gobierno fuera más empático y dijera ´no vamos a intervenir, vamos a favorecer para que haya instrumentos, para que el consumo interno no se vea alterado¨, sería un paso hacia un horizonte más previsible”.

Por su parte, Huergo no ve una política a largo plazo. “Creo que el rol del Estado debe ser facilitar las acciones de los privados, proveer soluciones, ayudar a no trabar, a que las cosas pasen y fluyan. Esto no depende de la ideología ni de las visiones de los distintos gobiernos, sino del sentido común”. No obstante, reconoció que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra “tiene una buena actitud en general hacia el sector, pero también algunas tareas pendientes como asignar al director del INASE, al director de Biotecnología”. 

Una buena noticia

Más allá de los deberes que tiene campo y Gobierno, ambos periodistas resaltaron las buenas noticias que trae la campaña fina, especialmente el trigo.

Días atrás la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó las estimaciones de la campaña fina 2020/21. En el caso específico del trigo, alcanzaría 6,8 millones de hectáreas, y una producción de 21 millones de toneladas, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen. 

Frente a estos guarismos y en un contexto económico complicado, marcado por la diferencia cambiaria, alta inflación, incertidumbre, COVID, con un Gobierno nuevo y donde se calcula el PBI Argentino caería entre 6 y 10 puntos, Mira resaltó que “un dato interesante para la economía es el ingreso de divisas por trigo y cebada que superarían los US$ 3.600 millones, 9% más respecto a la campaña pasada, y que el campo esté encarando esta situación con una perspectiva tan buena es una noticia para destacar”. 

En línea, Huergo también se refirió a la campaña como una buena noticia, pero subrayando la resiliencia del sector: “Los productores se están organizando para encarar esta campaña con todo en contra. Sin embargo, estos muchachos van al frente y coordinan la mejor manera de hacer las cosas: mostrando que el sector tiene belleza en la capacidad interior de salir al frente, y el espíritu permanente por avanzar en el plano tecnológico”. 

Energía verde

A diferencia de otras épocas, las bioenergías cada vez ganan más terreno en la agenda del campo. Hace tiempo que los productores de etanol de maíz y de caña de azúcar piden al Gobierno que defina un precio acorde con sus costos de producción, y que aumente el corte de las naftas con etanol (actualmente es del 12%). Luego, en el marco de la pandemia cinco plantas de bioetanol de maíz pasaron a ser noticia por donar alcohol para hacer frente al COVID-19, y hoy, una de ellas, ubicada en el sur de Córdoba debió frenar la producción porque ha caído el consumo de naftas debido a las restricciones a la circulación, sin embargo, ha logrado reconvertirse. 

Al respecto, Mira y Huergo, coincidieron en que el Gobierno no está aplicando una política equivocada en relación a los biocombustibles, y por otro lado, subrayaron el gran potencial de este sector. “La Argentina dentro del panorama de la bioeconomía es uno de los líderes mundiales en los biocombustibles, tanto en etanol como biodiesel y es otra veta para aprovechar”, apuntó el periodista de LN y argumentó: “Es energía renovable en un momento donde se habla de Cambio Climático, secuestro de carbono, y nuestro país tiene como demostrar todo eso, puede tener políticas de apoyo y no dejarlo destruir”.

En sintonía, Huergo, gran conocedor y apasionado del tema, agregó que los biocombustibles tienen un efecto ambiental favorable porque reducen los Gases de Efecto Invernadero, y ese es el leitmotiv principal de su uso. Desde el punto de vista económico, dijo que “la función es generar demanda de un recurso que es muy abundante en el mundo y que va creciendo gracias a la tecnología como es el caso del maíz y también de la caña de azúcar”. 

De esta manera, explicó que “ahora el maíz es alimento convertido en carne de cerdo, pollo, vacuna, leche, y también fuente de producción de etanol”. El subproducto de la elaboración de etanol que se llama la burlanda también un destino para el engorde de animales. “Cuanto más se manda al mercado energético, más se está enviando al mercado alimenticio. Alimento y energía en sí mismo”.

>> Descargar gacetilla (.doc)
>> Descargar imagen en alta resolución

Néstor Cestari, presidente la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), y de Industrias Metalúrgicas Cestari , participó del ciclo #CentroDeExpertos que organiza Expoagro a través de su Instagram Live. Entre otros temas, se refirió a la reactivación de las fábricas de maquinaria agrícola en cuarentena y cómo hacen frente al COVID-19.

Con 62 años, y más de cuatro décadas dedicadas a los fierros del agro, Néstor Cestari, conoce muy bien los altibajos de una industria que da empleo a aproximadamente 30.000 personas (fabricación y comercialización), y que en su gran mayoría son una fuente de trabajo y arraigo en el interior productivo.

Debido a la pandemia del COVID-1, las fábricas de maquinaria agrícola también tuvieron que cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, pero a partir de la Decisión Administrativa N° 450/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la industria de los fierros del agro retomó la actividad la segunda semana de abril.

Al respecto, Cestari comentó como impactó la paralización de la actividad durante aproximadamente quinces días: “Los que estamos en época de cosecha, prácticamente perdimos la oportunidad de vender, entregar, y exportar”. A los deberes de responsabilidad, se lo suman los sentimientos de desesperación, “porque se nos pasan las épocas de trabajo, que necesitamos para pagarle empleados, y a proveedores”, manifestó el presidente de la pyme ubicada en Colón, a 280 kilómetros de Capital Federal. En este sentido, destacó: “La mayor responsabilidad es el recurso humano. Ahora, estamos tratando de barajar y dar de vuelta”.

Para volver al ruedo, las empresas debían adaptarse al contexto y buscar una nueva forma de trabajar. Así fue, como la CAFMA puso manos a la obra, y un grupo se dedicó a elaborar un Protocolo de Seguridad Laboral terrenal. “Pautas y recomendaciones que las pequeñas y medianas empresas puedan llevar adelante, ejecutar, y mejorar día a día”, detalló el presidente de la Cámara, y argumentó: “El rubro de la maquinaria agrícola tiene una particularidad que quizás otras industrias no la poseen por no residir en pequeñas localidades, tenemos un problema legal y además social. Debemos trabajar con mucha responsabilidad: cuidar y que nos cuiden”.

Entre algunas de las medidas propuestas para garantizar la continuidad de las actividades y a su vez, asegurar la protección de la salud de los trabajadores, se destacan: Establecer horarios de ingreso y salida escalonados; previo al ingreso, completar el cuestionario de seguridad COVID-19; promover el uso de sistemas de cobranza electrónica; definir sectores donde se recibirán a proveedores y clientes; realizar limpieza y desinfección profunda de las instalaciones; redistribuir las áreas de trabajo de forma tal que la distancia entre puestos de trabajo sea de al menos a 2 metros, entre otras.

Empresas con aguante
Industrias Metalúrgicas Cestari es una de las empresas familiares agropecuarias más antiguas del país, en la que trabaja la tercer y cuarta generación, y brinda empleo a 70 personas. “Hace tiempo que mantenemos este plantel. Una cualidad del rubro es la de aguantar. Al estar en localidades pequeñas, tenemos una gran exposición social, y un compromiso muy arraigado”, comentó Cestari, y resaltó: “La industria de la maquinaria agrícola, es uno de los rubros que menos gente deja sin trabajo”.

Por último, al ser consultado sobre el día después de la pandemia, el señor de las tolvas fue claro y contundente: “El mundo está viviendo una crisis, pero nosotros estamos impermeabilizados. Venimos con problemas históricos de dinero, y le hemos puesto el pecho; estamos en un lugar donde no podemos planificar a largo plazo, pero vamos a salir porque ya hemos superados tantas crisis. Si logramos sortear el tema salud, tendremos buenos resultados, aunque no de inmediato”.

– Descargar gacetilla en .Doc

– Descargar imagen en alta

Leonardo Elgart, fundador y socio gerente de Milar Agro Tech, participó del ciclo #CentroDeExpertos que organiza Expoagro a través de su Instagram Live. Allí compartió su visión sobre una forma diferente de controlar las malezas, y destacó la la calidad de la tecnología agropecuaria argentina respecto a otros países.

Milar Agro Tech se trata de una empresa que desarrolla tecnología con el fin de reducir al mínimo el impacto en el ecosistema, optimizar económicamente la producción y utilizar responsable y eficazmente los recursos naturales. Con apenas tres años de vida, se ha convertido en un incondicional expositor de Expoagro.
La Agtech surgió a partir de la necesidad de cuatros socios, inspirados por el desafío de de controlar las malezas. “Si buscas un resultado distinto, no sigas haciendo lo mismo”, apuntó Elgart, ingeniero agrónomo oriundo de Tres Arroyos.
Se reunieron, analizaron, discutieron y armaron un plan. “Primero, evaluamos las alternativas que había en el mercado, ahí surge la idea de pensar en otro método de lectura: más versátil, que nos permita crecer el día de mañana en tipos de herramienta, y en este sentido elegimos el camino por el cual hoy transitamos”, comentó durante el IG Live.
Así nació Eco Sniper, un sistema de aplicación selectiva de herbicidas que detecta la presencia de malezas, y aplica el producto específicamente al encontrarla.

La primera premisa del desarrollo tecnológico, consistía en que el control lo tenían que realizar frente a la maleza. Al respecto, realizó una analogía con la pediculosis. “Si pretendemos hacer el control de pediculosis, y le tiramos con un camión hidrante a una multitud, probablemente estemos arrojando mucho producto donde no está la pediculosis. Hoy fumigamos así. En Argentina se pulveriza toda una superficie y cuando se mide cuánta es la cobertura de maleza que tiene un lote, se pueden encontrar con números que impactan”.

De acuerdo a sus cálculos: “Actualmente se están decidiendo pulverizaciones con un 3%, 4%, 5% hasta 10% de cobertura verde. Con lo cual podemos pensar que estamos tirando un 90% del producto en donde no hay maleza, y eso es impactante”.

Por otro, subrayó que el crecimiento de resistencia en malezas es cada vez más grave. “Estamos aumentando la cantidad de productos, de controles y el costo de aplicaciones por hectárea”, aseguró. Sin embargo, advirtió que “el problema es cada vez peor, y estamos bastante lejos de solucionarlo. Lo estamos agravando”.

Ahí, fue donde decidieron que había cambiar la manera de pensar, y aplicar herbicida solamente sobre la maleza, logrando ahorros de hasta el 80% en el uso del producto, y reduciendo, consecuentemente los costos y el impacto ambiental de la producción.

La tecnología agropecuaria argentina juega en primera
El joven desarrollo Eco-Sniper, con apenas tres años de trayectoria, ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro de los Premios Ternium Expoagro 2019. “Fue un premio que validó la idea, y nos indicó que tenía futuro”, destacó el especialista y precursor en Agricultura de Precisión.

A raíz de este premio, Milar Agro Tech fue seleccionado por la DLG (Sociedad Alemana de Agricultura) para exhibir su producto en Agritechnica, Hannover, Alemania.

Está comprobado que cuando un argentino tiene la posibilidad de visitar y conocer otros países regresa maravillado, especialmente si se trata de la exposición más importante y grande del mundo en lo que respecta a maquinaria agrícola.

Sin embargo, resulta interesante el análisis de Elgart, más aún en época de pandemia. “Argentina, profesional y tecnológicamente, está muy adelantada respecto a cualquier parte del mundo”, aseguró. En su paso por Agritechnica, mantuvieron interesantes reuniones. Al recordar una de ellas, relató: “Un ejecutivo -de una las empresas más importantes del mundo- me dijo: ´Ustedes -los argentinos- se levantan todos los días con un problema diferente para resolver, y yo envidio esa capacidad´. Esa actitud de resolver problemas, avanzar e implementar tecnología que no todos poseen”.

Para el experto en agricultura de precisión, el hecho de vivir en una crisis permanente (crisis en general), nos obliga a ser cada vez más eficientes, precisos y más detallistas. “En esos detalles estará reposado el éxito; mientras que en otros países donde no existe la crisis, las personas se permiten ciertas licencias”, aseguró.
Según comentó, hasta hace un tiempo las tecnologías argentinas no eran observadas por el mundo. Sin embargo, esa ecuación se dio vuelta. La actividad agropecuaria argentina está varios pasos adelante respecto a otros países. Al respecto, explicó: “Estar más adelantado, significa que estamos conociendo muchos problemas antes que otros países. Por ejemplo, el problema de malezas resistentes hoy es mucho más grave en Argentina que en otros lugares”.

– Descargar gacetilla en .Doc

– Descargar imagen en alta

Son muchas las compañías que se vieron en la obligación de implementar la modalidad de trabajo a distancia conocida como home office debido a la cuarentena obligatoria que hay que cumplir por el COVID-19.

Al respecto, Paula Curtale, directora de Recursos Humanos de Bayer Cono Sur, habló sobre el teletrabajo en un contexto atípico -entre otros temas- en la primera entrevista del ciclo #MujeresEnElAgro organizada por Expoagro a través de su IG Live.

Muchos argentinos, especialmente los más jóvenes ya venían implementando la modalidad home office -una vez a la semana o media jornada-, pero ahora con el COVID-19 de fondo, el escenario es diferente. “Nadie tiene experiencia en manejar una situación como la que estamos atravesando, no solo desde el punto de vista laboral, sino también por los cuidados que debemos tener”, destacó Curtale.

De acuerdo a su experiencia, comentó: “Los primeros días de aislamiento estábamos mucho tiempo conectados, y nos costó ordenarnos. Resulta muy difícil separar lo personal de lo laboral, y la necesidad de responder a las urgencias”.

A partir de la tercera semana de cuarentena, comienzan a surgir los cambios, lo que puede convertirse en TIPS para quien esté leyendo esta nota. “Empezamos a incorporar el home office, a practicar algunos límites, entender que no todo tiene el mismo nivel de urgencia, y a resolver lo básico en primer lugar”, destacó la especialista, y agregó: “Me gusta que mi casa esté ordenada e impecable, que no haya ruido y que la conexión funcione cuando tengo que trabajar”. Sin embargo, reconoció que “a veces se puede y otras no. Vamos aprendiendo que no todo está bajo control”.

Mujeres en modo home office
Curtale, quien de profesión es licenciada en Relaciones del Trabajo, graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), está casada con Gastón, y tienen dos hijas: Martina (13) y Juana (11). Ella sostiene que la temática de mujeres líderes no es nueva. “Desde la teoría se dice y aspira a mucho más, pero el tema es la práctica”, señaló.
Según comentó, las primeras dos semanas fue muy habitual encontrar a sus pares de la organización y amigas más estresadas por una sobre carga de exigencias, y por tratar de sostener una forma de vida que en realidad había cambiado”.

“Este contexto (haciendo referencia al COVID-19), nos pone en una situación que ante a la urgencia reaccionamos con patrones primarios que nos queríamos sacar de encima”. Por lo tanto, sugirió: “Los roles son complementarios, en cada casa hay que buscar soporte, y está bien sino está ordenada”.

¿Cambiará el ámbito de trabajo post- cuarentena?
Ante este interrogante, Curtale respondió: “Espero que sí. Dentro de las compañías ya se venía hablando sobre la digitalización, y como adoptamos nuevas formas de trabajo”, y advirtió: “Si las empresas no se mueven a un ámbito de mayor agilidad, en el cual, se pueda trabajar de forma remota; en el mediano plazo se van a quedar sin gente porque las nuevas generaciones tienen otra expectativa, no van a trabajar como hace 20 años”.

Para la especialista, la cuarentena obligatoria ha provocado una aceleración, y ha logrado naturalizar alguna de las problemáticas que se presentaban cuando se pensaba en hacer home office. Al respecto, argumentó: “Si a un trabajador no le anda el Skype, busca otra opción de conectividad, como puede ser Zoom, y lo resuelve”. Como positivo, esta situación de trabajo remoto en el marco de un encierro con un fin incierto, de alguna manera genera recursos, y paciencia.

Frente a este aprendizaje, Curtale sugirió: “A la hora de regresar a nuestros lugares de trabajo, hay que reflexionar sobre que funciona y que no, y encontrar un balance. Si hoy, se pretende medir el nivel de productividad del home office, estamos mirando la película equivocada”. Se presentan muchos aspectos para analizar, como aquellas cuestiones vinculadas al tiempo -horas viajando para llegar al trabajo-, las barreras geográficas, lo que me distancia de alguien que está en Vicente López o en Brasil ya no se percibe.
En la misma línea, ejemplificó: “La interacción humana me parece fantástica y necesaria. Pero, lo que en una call resolvemos en una hora, en una reunión cara a cara tardamos tres. Los recursos y colegas se ampliaron más”.

“Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar”
Por último, la especialista en Recursos Humanos de Bayer para el Cono Sur, analizó dos conceptos claves en la agenda laboral: “El ambiente más o menos inclusivo hace que la diversidad esté limitada o que no explote”, y recordó: “Alguien una vez que me dijo diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar”.
Al traducirlo al ambienta laboral, explicó: “´Puede existir un montón de diversidad, pero si no te invitan a compartir una opinión, tu diversidad no se aprovecha. Hay que trabajar para tener mayor cantidad de expresiones diferentes alrededor de una mesa, en una organización, pero sin olvidarnos que tiene haber inclusión. Si un compañero está callado y no le pregunto si tiene algo para decir, estoy perdiendo muchas cosas. Quizás esa persona como siente que se habla otro lenguaje, no se anima o no se siente cómodo expresando una idea diferente”.

– Descargar gacetilla en .Doc

– Descargar imagen en alta

A través de Instagram Live con una propuesta de entrevistas en vivo a expertos de la agroindustria y a mujeres que trabajan en el agro.

Mientras que el mundo presencial se para por el COVID-19, el universo tecnológico se agiliza y permite a gran parte de la población seguir en contacto: trabajando, educando, comprando, comunicándose con amigos y colegas, entre otros servicios que emergen día a día en plena cuarentena.

Expoagro aprovechó las oportunidades que ofrece el mundo digital para continuar a la par de sus expositores y seguidores a través de las redes sociales. De esta manera, la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, refuerza su rol primordial como lugar de encuentro, de negocios y de relacionamiento con una nueva propuesta digital sostenida en dos ciclos de entrevistas en vivo a través de su cuenta de Instagram @Expoagrocom. Las propuestas están enmarcadas dentro de dos ciclos: El Centro de Expertos y Mujeres en el Agro.

Se trata de sesiones de preguntas y respuestas con el invitado del día. Además, lo interesante del formato es que permite interactuar con los seguidores mediante comentarios en directo. Sumado a ello, el contenido en sí, por su carácter espontáneo resulta mucho más interesante de ver, que un video grabado y editado.

Hasta el momento, reconocidas figuras del sector agroindustrial han participado del ciclo #CentroDeExpertos. Para hablar sobre el rol de los contratistas, las dificultades en la cosecha con la lluvia, el flete y la oferta de silobolsa, el elegido fue Sergio Marinelli, contratista de maquinaria agrícola e integrante del equipo coordinador del Tecnódromo. Otro de los invitados fue Leonardo Elgart, fundador y socio gerente de Milar Agro Tech. Su emprendimiento tecnológico especializado en un sistema único de aplicación selectiva de herbicidas, entre otros productos, recibió la Medalla de Oro en la última entrega del Premio Ternium Expoagro.

Al espacio de #MujeresEnElAgro ya se sumaron Paula Curtale, directora de Recursos Humanos de Bayer Cono Sur, quien habló sobre el teletrabajo y los espacios laborales ganados por las mujeres, y Cecilia Adorno, coach de Conductores del Centro de Capacitación de Scania, quien compartió su experiencia frente al desafío de capacitar a conductores de vehículos de trasporte pesado. Ambos casos representativos de la importancia del esfuerzo, la capacitación y la perseverancia para alcanzar puestos de importancia dentro de empresas de primer nivel.
Para enterarte de los próximos encuentros, te invitamos a seguir nuestras redes:

Twitter e Instagram: Expoagrocom
Facebook: Expoagro Argentina

– Descargar gacetilla en .Doc

– Descargar imagen en alta

Las entidades bancarias realizaron un balance muy positivo en su paso por Expoagro 2020 edición YPF Agro, destacando el buen clima de negocios.

La Capital Nacional de los Agronegocios, fue nuevamente el lugar elegido por las entidades bancarias públicas y privadas para brindar una variada oferta crediticia a la comunidad agroindustrial.

En esta oportunidad, pese a la incertidumbre que atraviesa el sector agropecuario, la tormenta que sorprendió en la segunda jornada de la expo, y el adelanto de cierre de Expoagro 2020 edición YPF Agro por el Coronavirus, los bancos obtuvieron muy buenos resultados, destacando el buen humor de los visitantes, la decisión de inversión, y mayor cantidad de consultas respecto a otras ediciones.

En el caso del Banco de la Nación Argentina (BNA), sponsor oficial de la megamuestra, indicaron que la demanda de créditos del sector agropecuario superó la oferta de la entidad. Más de 1.300 solicitudes por más de $8.000 millones, fue el total de trámites que se realizaron para acceder a la línea de créditos que la entidad puso a disposición de los productores durante la realización de la exposición. Al cierre de la muestra, el BNA recibió 1365 solicitudes de crédito por la línea para adquisición de maquinaria agrícola y/o industrial a tasa bonificada por un monto aproximado a los $8.500 millones.

Según el BNA, los datos -solicitudes y el monto contabilizado – reflejan la buena recepción y la importante demanda que generó la iniciativa del BNA entre los asistentes a Expoagro 2020 edición YPF Agro, que se acercaron al stand del BNA y a las empresas fabricantes de maquinaria presentes con quienes el Banco tiene convenio de bonificación de tasa.

Por su parte, desde el banco ICBC, sponsor internacional de Expoagro 2020 edición YPF Agro, informaron: “Hicimos un relevamiento de las operaciones concretas de maquinaria de empresas que se acercaron al stand y sumaban $1.000 millones. De los concesionarios nos derivaron operaciones por $200 millones, por lo cual, el total ascendería a $1.200 millones. El plazo más demandado es el de 4 años con tasas del 25%”.

Para Banco Galicia, auspiciante de la megamuestra agroindustrial, “el balance fue altamente positivo”. Al respecto, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, argumentó: “A pesar de terminar un día antes, la cantidad de consultas que tuvimos sobre financiamiento de maquinaria y de insumos fue realmente importante, estamos cerca de los $7.000 millones”, y aclaró: “Tendremos que ver cómo se van concretando. Lo más activo fue la maquinaria (tractores, pulverizadoras, sembradoras, y cosechadoras)”. Asimismo, Mc Grech, destacó: “Fue un excelente balance para este año, donde pudimos ver que el sector agropecuario a pesar de una cantidad de inconvenientes sigue pensando en crecer, invertir y en seguir apostando a una producción cada día más eficiente”.

En la misma línea, Banco Ciudad cerró exitosamente su participación en Expoagro 2020 edición YPF Agro, acercando toda su oferta de productos y servicios financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a las empresas corporativas del sector. De acuerdo a lo informado, se generaron encuentros donde los empresarios agropecuarios mostraron especial interés por las líneas crediticias para adquisición de maquinaria agrícola y para Descuento de Cheques. De estas reuniones, surgieron 70 solicitudes de financiamiento para maquinaria, que están en análisis, por un monto promedio de U$S 170.000. En este sentido, Fernando Elías, vicepresidente del Banco Ciudad, señaló: “Este encuentro anual, de gran relevancia para el sector, nos permite acercar nuestra oferta destinada a impulsar la agroindustria. Creemos que es importante acompañar la cadena de valor que integra la actividad del campo, ya que potencia el desarrollo y dinamiza la economía de las distintas regiones del país y también de las grandes ciudades; generando productos, servicios y nuevas tecnologías que se exportan al mundo”.

Desde el Banco de La Pampa, una fiel entidad bancaria de Expoagro y que año a año redobla la apuesta, señalaron que durante los tres días de la exposición, pasaron por su stand 339 clientes que firmaron solicitudes de crédito por $1.811millones. Según lo informado, 114 clientes lo hicieron por líneas de convenios con marcas de maquinaria agrícola y camiones; y 225 clientes fueron por el Compre Pampeano adquiriendo productos a los 35 co-expositores que acompañaron en su espacio al Banco de La Pampa. La mayor cantidad de solicitudes se registró durante el día jueves.

Sobre estos guarismos, Jorge Fabresssi, gerente de la Banca Agropecuaria de la entidad, expresó: “Estamos muy sorprendidos por el resultado: la cantidad de solicitudes, el buen humor de los presentes y la decisión de inversión”. En relación a la herramienta estrella de la entidad, “Compre Pampeano”, destacó: “Estamos muy contentos porque redoblamos el esfuerzo del año pasado, dado que esta vez, vinimos con 35 co-expositores”.

Por su parte, Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios de Santander Río Argentina, analizó: “En Santander recibimos pedidos de financiamiento para maquinaria agrícola por más de $500 millones. Asimismo, en Expoagro 2020, pre aprobamos acuerdos para campaña de nuestra tarjeta Santander Agro por $2.000 millones, a través de los más de 80 convenios a 180 días y tasa cero que ofrecimos”.

Pese a las variables mencionadas, desde Banco Macro, aseguraron que las mismas no lograron modificar el buen clima de negocios. “Acompañamos con fuerza comercial propia en cada stand a las 70 empresas de maquinarias, todas con convenios especiales de financiación, concretando hasta la fecha más de 120 operaciones por un importe mayor a $750 millones, facilitando al productor la renovación de su maquinaria”, detallaron desde la entidad.

Para Banco Patagonia, los resultados también han superado sus expectativas, y ya están planificando su participación para la próxima edición de la muestra. Leonardo Sica, superintendente de Negocios con Empresas de Banco Patagonia, analizó: “Hemos concretado excelentes reuniones con clientes, desde pequeños productores hasta grandes terminales de maquinaria. Cientos de productores han visitado nuestro stand, y muchos de ellos disfrutaron del ciclo de charlas que brindamos”. En este sentido, Sica argumentó que “Expoagro es una excelente oportunidad para fortalecer nuestra relación con el productor agropecuario y también reforzar nuestra estrategia de posicionamiento en el sector agro”, y agregó: “Ya estamos comenzando a preparar la próxima Expoagro”. Actualmente, la entidad cuenta con todo lo que necesita el cliente agropecuario: más de 30 convenios de Maquinaria y Camiones; Acuerdos de insumos con la Tarjeta Agro Patagonia y una amplia oferta de seguros.

Al igual que el resto de las entidades bancarias, la presencia de BBVA Francés en Expoagro fue muy positiva. Tan es así, que Ramiro Baré, manager de Agro, Empresas e Instituciones en BBVA Francés, manifestó: “Nos sorprendió la buena convocatoria que observamos en la expo, ya que en un mercado complejo a nivel socio económico tuvimos presencia muy relevante en nuestro espacio con un importante ambiente de negocios”. Si bien están en proceso de medición de los resultados obtenidos, Baré apuntó: “Tuvimos fuerte presencia de clientes con buen nivel de adquisición de productos como también los convenios de maquinarias que hicimos y fueron muy importantes”.

Por último, Ángela Carulli, gerente de Banca Empresa de Credicoop, indicó: «En nuestro caso este año tuvimos muchas más consultas que en las ediciones anteriores, tanto por parte de los visitantes interesados en nuestra oferta, como por parte de los expositores (el 70% de ellos opera nuestra entidad), promoviendo nuestras herramientas de financiación”, y detalló: “Las operaciones estuvieron mayormente enfocadas en la adquisición de equipos y maquinaria y en menor medida en agroinsumos. También nuestra tarjeta Agrocabal tuvo una activa participación en el remate del Rosgan”. De esta manera, Carulli concluyó: “Destacamos que hubo mucho más interés en invertir y financiar respecto a los últimos años».

– Descargar gacetilla en .Doc
– Descargar imagen en alta

Nuevamente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue sponsor de Expoagro 2020 edición YPF Agro. Aprovechando el espacio, y la participación del organismo, los profesionales de la CONAE brindaron información sobre los satélites SAOCOM.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) expuso en la Capital Nacional de los Agronegocios los avances de la Misión SAOCOM, que a finales de marzo pondrá en órbita un nuevo satélite de observación de la tierra orientado a brindar información útil para la toma de decisiones en el sector agropecuario. Se trata del SAOCOM 1B, que permitirá mejorar los servicios brindados por su hermano gemelo, el SAOCOM 1A, lanzado en 2018.

Los satélites SAOCOM 1A y 1B llevan al espacio una compleja tecnología con importantes mejoras en las capacidades de observación de la Tierra respecto de los sensores ópticos usuales. Es el Radar de Apertura Sintética (SAR, son sus siglas en inglés), capaz de atravesar las nubes, la vegetación y parcialmente el suelo, con grandes beneficios para la producción, porque ya no se “estimará” la humedad en el suelo, la evolución de los cultivos u otros factores productivos, sino que ahora los datos van a ser medidos pixel a pixel, de un modo preciso, y ayudarán a mejorar las decisiones de los productores para sembrar, fertilizar, cuidar la sanidad de los cultivos y gestionar el agua.

En el marco de la muestra agroindustrial, los profesionales de la CONAE brindaron dos charlas diarias en el espacio del INTA dentro del stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sponsor de Expoagro 2020 edición YPF Agro.

Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la CONAE, detalló los servicios que brindarán los satélites SAOCOM para conocer la humedad de los suelos, el riesgo de inundaciones y estimar rendimientos, entre otros aspectos.

Mapa de humedad en el suelo
Esta herramienta tecnológica es el producto estrella de la Misión SAOCOM. A diferencia de la señal óptica, la señal del radar es muy sensible a la variación de la humedad en el suelo y por eso puede medir (ya no es estimar) su valor y registrar sus cambios en el tiempo. En la pampa húmeda, la señal del satélite puede penetrar en la capa superficial del suelo, entre 10 y 50 cm, dependiendo de la cobertura vegetal, el tipo de suelo y el contenido de humedad.

Con esta información los productores pueden conocer con precisión, pixel a pixel, cómo va variando a través del tiempo la humedad en su lote, y tomar decisiones de siembra para cada cultivo, así como para otras labores tales como la fertilización, las aplicaciones de herbicidas y fungicidas, y la cosecha.

El mapa de humedad del suelo cobra mayor importancia en zonas áridas y semiáridas, que representan casi el 75% de la superficie de nuestro país, debido a que permite optimizar el manejo de los sistemas de riego en función de las necesidades hídricas reales de los cultivos.
Índice de Vegetación Radar

A partir de este producto, los agricultores podrán hacer un monitoreo preciso de la evolución de sus cultivos. Actualmente se utiliza el Índice de Vegetación de Diferencial normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para conocer el estado fenológico de los cultivos. Pero a diferencia del NDVI, que se obtiene a partir de información óptica, el Índice de Vegetación Radar (RVI, sus siglas en inglés) provisto por la CONAE detecta el crecimiento de las plantas y permite hacer seguimientos en cualquier condición meteorológica porque atraviesa las nubes.

Máscaras de agua
La adquisición de imágenes radar es útil para delimitar, de manera precisa, áreas agrícolas inundadas o cuerpos de agua. Cuando ocurren inundaciones, las imágenes provistas con sensores ópticos no logran “ver” el agua debajo de los cultivos porque no los pueden atravesar, con lo cual no se alcanza a detectar el área encharcada en toda su dimensión. Los productores necesitan saber qué superficie está realmente saturada para evitar pérdidas en sus cultivos, esos datos precisos los aporta la tecnología de los satélites SAOCOM.
Las imágenes SAR también permiten ver cómo se reducen los cuerpos de agua en momentos de sequía.

Datos precisos para decidir mejor
A partir del mapa de humedad de suelo, los profesionales de la CONAE también desarrollaron tres productos para el agro. El ingeniero Soldano brindó una descripción al respecto:

Sistema de soporte a las decisiones en la agricultura: brindará escenarios probables de rendimiento de cultivos en base a la fecha de siembra, conocimiento de las lluvias y humedad de suelo medido por satélites SAOCOM. El mapa de humedad mejora la precisión en la modelización del rinde y permitirá mejorar la estimación de la humedad del suelo hasta los dos metros de profundidad.

Sistema de pronóstico de Fusariosis: Este modelo brindará soporte en relación la aplicación de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la Fusariosis en el trigo, cuyas micotoxinas no sólo dañan al cultivo, sino que también pueden afectar a la salud humana. El Mapa de Probabilidad de Fusariosis, en relación a los períodos críticos del cereal, alerta sobre un posible ataque de la enfermedad para minimizar las pérdidas con la aplicación de fungicidas.

Manejo del riesgo por emergencias hidrológicas: Con esta información, los productores tienen un sistema de alerta de inundaciones. Se trata de un modelo hidrológico aplicado a una cuenca hidrográfica, al cual se le incorpora como entrada el mapa de humedad del suelo.
Con la información del radar SAOCOM se suma la medición pixel a pixel del estado de humedad del suelo en la cuenca y el modelo entrega un valor de caudal de salida, de manera más precisa que antes. Si este caudal de salida supera un caudal de referencia, a partir del cual comienza a inundarse la cuenca, se emite una alerta.

– Descargar gacetilla en .Doc
– Descargar imagen en alta

Se presentó la 7° edición del concurso que convoca a los desarrolladores de innovaciones en tecnología agroindustrial.

Durante la tercera jornada de Expoagro, edición YPF Agro, tuvo lugar el prelanzamiento de los Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial que se convocarán por séptima vez en 2021. El certamen ya tuvo 80 premiados en sus primeras seis ediciones y promete convocar a los más novedosos desarrollos y mejoras en materia tecnológica.

En la oportunidad se dieron a conocer las bases iniciales para quienes deseen participar y se presentaron tres casos de ganadores de ediciones anteriores.

“El objetivo es premiar un producto que sea totalmente innovador en Argentina y Alemania o bien una mejora de un producto ya realizado que dé una solución concreta a un problema. Los primeros obtienen medalla de oro y los segundos, de plata”, explicó el Ing. Agr. Hernán Ferrari, uno de los miembros del Jurado.

Los objetivos de la competencia son: promover y estimular la innovación tecnológica vinculada a la agroindustria, en particular de origen nacional; potenciar la competitividad internacional del sector; reconocer el esfuerzo que implica generar nuevos desarrollos que brinden soluciones reales al productor agroindustrial.

“Los ganadores obtienen una plaqueta, una medalla de oro, la posibilidad de salir en publicaciones de medios nacionales y un stand gratuito dentro de Expoagro, en Ternium, donde se presentan todos los desarrollos premiados. Por lo tanto, para presentarse, el producto ya debe existir como prototipo o bien estar en su fase comercial, porque a los seis meses del anuncio de los ganadores, los desarrollos deben exhibirse en Expoagro”, explicó Ferrari.

Además, “los ganadores obtienen gran visibilidad en Argentina y tienen la posibilidad de ser electos por la Sociedad Alemana de Agricultura para estar presentes en Agritechnica 2021”, dijo Diego Abdo, gerente de Comunicación de Expoagro. Entre los premiados históricos se destacaron desarrollos no solo para la agricultura tradicional, sino también aquellos que empoderan las economías regionales como frutales: cítricos, bananas, caña de azúcar, algodón.

Jurado
El jurado de los Premios Ternium Expoagro está integrado por especialistas de primer nivel y tiene la supervisión de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), organizadores de

Agritechnica, la feria más grande del mundo bajo techo de maquinaria agrícola. Se trata de 18 especialistas nacionales y extranjeros. Los mismos son designados por AAPRESID, CREA, CEIL, Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Universidad de Morón, INTA, Universidad de Córdoba, Universidad de Buenos Aires (FAUBA), CONICET, Fundación Cideter, Universidad de Bingen (Alemania), DLG (Alemania). INTI, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rubros
1. Maquinaria, componentes y accesorios de siembra.
2. Maquinaria, componentes y accesorios de fertilización.
3. Maquinaria, componentes y accesorios de protección vegetal.
4. Maquinaria, componentes y accesorios de cosecha.
5. Maquinaria, componentes y accesorios de poscosecha.
6. Maquinaria, componentes y accesorios multifunción.
7. Maquinaria, componentes y accesorios para forrajes.
8. Maquinaria, componentes y accesorios para energías renovables y eficiencia energética.
9. Maquinaria, componentes y accesorio para producción de agroalimentos
10. Tractores
11. Robótica aplicada a la agroindustria.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.