La empresa comenzó el 2021 con interesantes novedades apostando a la seguridad y digitalización del cliente.

Hace más de 50 años que la empresa localizada en 9 de Julio, Buenos Aires, diseña y construye sistemas para optimizar el manejo del ganado. En este sentido, Clara Mato, presidenta de Mecano Ganadero, anticipó: “Estamos desarrollando una nueva casilla de operaciones y en marzo vamos a tener el prototipo. El nuevo producto le permitirá a los operarios ganar tiempo, y trabajar seguros”.

Según describió, la casilla brinda distintas funcionalidades. Dispone de dos salidas de emergencia; distintos tipos de cepos en caso de que el operario que esté trabajando en el campo pueda cambiarlo, por ejemplo: pasar de un cepo a palanca a un cepo automático; una nueva caja de palpación para que el veterinario puedan trabajar de manera tranquila y segura. Además, cuenta con dos comandos, lo cual permite que el operario pueda trabajar en la parte trasera o delantera, y utilizar la casilla donde quiera.

Billetera virtual
Como segunda novedad, y bajo la premisa de acompañar al cliente, Mato se refirió a la incorporación de medios de pago online. “Sumamos dentro de nuestro plan de financiamiento billeteras virtuales: Mercado Pago; viüMi y Modo. Trabajamos con muchos bancos, y podemos ofrecerle al cliente un equipo financiero bastante amplio para que pueda elegir con qué, cómo y de qué manera pagar. Es sumamente importante en un país muy volátil”, aseguró.

En sintonía con el universo virtual, cabe destacar que Mecano Ganadero acompañará como auspiciante en el rubro corrales, el lanzamiento de la nueva plataforma Expoagro Digital YPF Agro. Si bien se estrena el 9 de marzo, estará vigente todo el año. Bajo la consigna “Unite a la gran comunidad del Agro”, ofrecerá información útil, herramientas y conexiones comerciales que permitirán mejorar la toma de decisiones en el agro.

Al respecto, Mato expresó: «Creo que es una plataforma super productiva, y fructífera porque podemos comunicarnos desde cualquier lugar. Lo que hizo la Pandemia fue agilizar la digitalización, y que las empresas como nosotros podamos llegar a distintos puntos del país mediante canales digitales”.

Todos los interesados pueden ingresar de manera gratuita a Expoagro Digital YPF Agro y utilizar sus servicios. En este sentido, al hacer CLIC en el botón Empresas pueden filtrar según rubro, visitar y conocer virtualmente las novedades de Mecano Ganadero en su micrositio. En este sentido, los productores que se acerquen al stand virtual de la empresa podrán acceder a toda la agenda financiera: pagar de contado; a 365 días; a 24 meses, cada uno tiene la opción de elegir en base a su estructura.

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La empresa líder en coadyuvantes transita un 2021 con nuevos desafíos. Tan es así, que estará acompañando como sponsor el lanzamiento de Expoagro Digital.

Desde principios de 2020, -antes de la Pandemia- SpeedAgro realizó varios cambios disruptivos, entre ellos, propuso una reforma integral de su porfolio, no sustiyendo ningún producto sino haciéndolo más integral y elegible por parte de sus clientes.

En este sentido, Juan Martín Van Becelaere, gerente de Marketing de la compañía, resaltó: “SpeedAgro se concibió como una empresa que desarrolla, produce y comercializa nuestros coadyudantes. Además, en 2020 incorporamos doce moléculas químicas, con marca propia de la empresa, siendo un porftolio más versátil compuesto por herbicidas e insecticidas”.
No obstante, aclaró: “Más allá de ese portfolio, seguimos manteniendo nuestros productos adyuvantes con dos líneas principales: NG y Xion”. En esta época particular del año y por las aplicaciones que se están haciendo, estámos promocionando mucho Xion SiliconGel, producto adyuvante de baja dosis de uso con 25 centímetros cúbicos por hectárea para todo lo que es aplicaciones de insecticidas y fungicidas.
Según comentó Van Becelaere, “en poco tiempo, comenzaremos con todas las aplicaciones de barbecho largo, para aquellos lotes que primero se comiencen a cosechar y conforme vaya avanzando el tiempo seguiremos con barbechos cortos y pre emergentes”.
Además de continuar con el crecimiento en el mercado argentino, para el 2021 SpeedAgro está trabajando fuertemente en comercio exterior para consolidar su posición en los países limítrofes: Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, y próximamente en Brasil. A su vez, la compañía se encuentra iniciando su primera etapa de expansión en Estados Unidos.

La digitalización del agro
Otro de los objetivos 2021 de la empresa es continuar fortaleciendo su imagen, participando de los principales eventos del sector. En este sentido, cabe resaltar que SpeedAgro acompaña como sponsor el lanzamiento de la nueva plataforma de Expoagro Digital YPF Agro, la cual se lanzará el 9 de marzo pero estará vigente todo el año. Bajo la consigna “Unite a la gran comunidad del Agro”, la plataforma ofrecerá información útil, necesaria y actualizada para la toma de decisiones en el agro.

Al respecto, el gerente de Marketing argumentó: “La digitalización del agro viene instalándose, y producto de la Pandemia dió un cambio acelerado. Pertenecer o estar presente en Expoagro, uno de los mayores eventos del agro, y estar dentro de su plataforma digital, refuerza este compromiso hacia la digitalización en la comunicación del agro que llegó para quedarse”.
Todos los interesados pueden acceder de manera gratuita a Expoagro Digital YPF Agro y utilizar sus servicios. En este sentido, al hacer CLIC en el botón Empresas pueden filtrar según rubro, visitar y conocer virtualmente las novedades de SpeedAgro en su micrositio.

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En el marco del lanzamiento de Expoagro Digital YPF Agro se realizarán tres webinars sobre valor agregado, contratistas rurales y tecnología aplicada al agro.

Comienza la cuenta regresiva, el próximo 9 de marzo se presentará la nueva plataforma Expoagro Digital YPF Agro. Una novedosa propuesta virtual de acceso gratuito los 365 días del año que brindará información, herramientas y las conexiones comerciales necesarias para la toma de mejores decisiones en los negocios de la agroindustria.

La pandemia provocó grandes cambios y transformó, entre otras cosas, el modo de vincularnos. Aceleró la digitalización y nos permitió entender que más allá de las distancias podemos seguir conectados y acceder a una gran biblioteca virtual que jamás hubiésemos imaginado. En este contexto, desde Expoagro proponen tres webinars para estar actualizados y capacitados.

Los conversatorios serán transmitidos a través de YouTube @Expoagro Argentina y de la plataforma. Se abordarán temas como la bioeconomía, pasando por la labor de los prestadores de servicios agrícolas hasta la revolución de los datos.

Mano a mano con Facundo Manes
El martes 9 de marzo a las 18:30 en el living virtual de Expoagro, Fernando Vilella entrevistará al reconocido neurocientífico Facundo Manes. Mano a mano hablarán sobre Conocimiento y valor agregado: la bioeconomía como estrategia de desarrollo sustentable.

Palpitando el encuentro, Manes analizó: “Estamos transitando cambios extraordinarios que afectarán nuestras acciones futuras. En ese porvenir incierto, identificamos al menos una gran certeza: la necesidad de invertir en conocimiento aplicado y en tecnologías amigables con el ambiente y la sociedad”.

En la misma línea, Vilella señaló: “Cuando hablamos de bioeconomía, hablamos de biomasa más conocimiento. Conocimiento elevado. De conocer el mundo y sus interrelaciones, de facilitar el desarrollo tecnológico público y privado. Esto permite generar productos de alta calidad que puedan ingresar a múltiples mercados, generando divisas, pero también impulsando el desarrollo territorial en el país”.
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Contratistas todo terreno y de alto vuelo
La agenda de webinars continuará el miércoles 10 a las 18:30 con un encuentro de contratistas rurales sobre la situación actual y los nuevos desafíos. Con una dinámica diferente, Juan Raggio, periodista especializado en fierros del agro, conversará con Luciano Toldo, presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros; Mauricio Fargioni, presidente saliente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas y Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas.

Caracterizados por una gran trayectoria en el rubro, compartirán diferentes miradas sobre: la relación costos operativos de los equipos/valores del mercado de servicios; el avance de la campaña de picado 2021 con la influencia de un año no muy generoso en varias zonas productivas en lo que respecta a lluvias; la difusión de las siembras aéreas de cultivos de servicios y otras semillas; las nuevas tecnologías y la necesidad de capacitación, entre otros temas.
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La revolución de los datos
Para cerrar la agenda de webinars, el jueves 11 a las 18:30 diversas empresas que desarrollan tecnología aplicada al agro aportarán su expertise para que los espectadores se suban a la revolución agrodigital. Tan es así que Matías Corradi, líder de FieldView para Cono Sur; Ignacio Eguren, CEO & Fundador de Agropro y Juan Manuel Ortiz, asesor técnico de Tru-Test, protagonizarán el 3° encuentro de la semana, denominado ¿Cómo convertir los datos en mejores decisiones?

¿Qué se puede hacer con grandes colecciones de datos? ¿Cómo traducir datos en decisiones? ¿Cuáles son los beneficios de estas nuevas tecnologías? ¿Requiere capacitación por parte del usuario? ¿Qué rol juega la conectividad? Estas preguntas son parte del PING-PONG que responderán los oradores.
Las conferencias permitirán interacción con los espectadores y la posibilidad de realizar preguntas.
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Banco Galicia continúa potenciando su portfolio de productos para la comunidad agroindustrial.

Siendo un banco que mira la cadena del valor del agro de punta a punta, y que mantiene una fuerte relación con el cliente, Banco Galicia potencia productos que le sirvan al productor para el financiamiento de insumos, capital de trabajo como así también todo lo que esté relacionado a bienes de capital. Además, busca generar soluciones que eficienticen todo el manejo de tesorería.

En este sentido, Hernán Busch, gerente comercial de Agronegocios de Banco Galicia, destacó: “Lo que buscamos es presentar novedades para el agro. Tan es así que el año pasado, lanzamos e-cheq (cheque electrónico), ofreciendo la posibilidad de aprovechar esto como medio de pago, de cobro y a su vez poder financiarse a través de e-cheque en forma diferida”.

Para este 2021, la entidad bancaria busca seguir agregando atributos a la Plataforma Galicia Rural que fue lanzada el año pasado y representa una evolución de la tarjeta Galicia Rural. “En 2020 se lanzó para insumos agrícolas, y en Expoagro Digital presentamos la misma funcionalidad para la compra de hacienda. Nuestra intención es que el productor disponga de mayores plazos, y que pueda acomodar a su flujo de ingresos todo lo relacionado a la compra de insumos”, señaló Busch.

Otro de los aspectos que destacó el ejecutivo, es el crecimiento en seguros agrícolas. Al respecto, argumentó: “Creemos que es muy importante para el productor y además complementa nuestra oferta porque un productor que asegura su cosecha es más seguro y resiliente. Buscamos darle una mayor oferta y que pueda tener seguros agrícolas dentro de su paquete de producto”.

En lo que respecta a bienes de capital, desde Banco Galicia consideran que el boom en compra y actualización de maquinaria que se observó durante 2020 podría continuar este año. “La intención del Banco es acompañar ese proceso con las mejores líneas disponibles. Trabajamos con todos los proveedores de maquinaria buscando lograr el financiamiento más competitivo posible, y que el productor tenga las mejores condiciones de tasa y plazo para la compra de maquinaria”, resaltó Busch.

En tesorería, proponen soluciones digitales que permitan eficientizar el tiempo, siendo inmediatas y simples de cara al cliente, tanto para hacer pagos como para manejar su cobranza. “Buscamos que el cliente pueda operar en forma digital su tesorería eficientizando sus tiempos con una amplia gama de productos transaccionales, tanto de cobros como con un amplio menú de pagos. Queremos que el cliente tenga en la plataforma Office Banking el Banco en su oficina, pudiendo acompañarlo con toda la gama de productos para transaccionar, como ser pagos de impuestos, pago a proveedores, cobranza integrada Galicia e-cheq y el pago de haberes y, a su vez, poder administrar sus excedentes”, añadió el gerente comercial.

Un canal de contacto
En línea con su slogan: “Siempre junto al campo”, Banco Galicia acompaña como auspiciante el lanzamiento de la nueva plataforma de Expoagro Digital YPF Agro, que será el 9 de marzo, pero estará vigente todo el año. Bajo la consigna “Unite a la gran comunidad del Agro”, la plataforma ofrecerá información útil, necesaria y actualizada para la toma de decisiones en el agro.
“Plataformas como Expoagro Digital son relevantes en el sentido que es un canal más de contacto y de difusión. Este tipo de plataforma nos permite tener un espacio donde comunicar novedades, que reciban una amplia difusión, y acceder rápidamente a un público específico”, expresó Busch.
Todos los interesados pueden acceder de manera gratuita a Expoagro Digital YPF Agro y utilizar sus servicios. En este sentido, al hacer CLIC en el botón Empresas pueden filtrar según rubro, visitar y conocer virtualmente las novedades de Banco Galicia en su micrositio.

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Metalfor está dentro de las tres primeras marcas cuyo coeficiente de variabilidad de fertilización se encuentra por debajo de los estándares mundiales.

La fertilizadora Metalfor ha tenido un desarrollo tecnológico muy importante en los últimos años. Más de uno se preguntará por qué elegirlas. Al respecto, Javier Grasso, gerente comercial de la compañía, responde: “Hoy, la distribución del fertilizante es una de las herramientas más importantes, y uno de los propósitos que perseguimos de la empresa es que el productor se sienta conforme con el producto. Luego de un largo trabajo desde el punto de vista de ingeniería, podemos decir que Metalfor está dentro de las tres primeras marcas cuyo coeficiente de variabilidad de fertilización está por debajo de los estándares mundiales”.

Fiel al dicho “Nada se tira todo se transforma”, hoy la compañía ofrece equipos que se diferencian del resto: la pulverizadora autopropulsada es reacondicionada, y transformada en fertilizadora. “Le ponemos un módulo de fertilización y lo que intentamos hacer es que el productor tenga la misma calidad de fertilización, pero con un menor costo de inversión que es en definitiva lo que hoy busca”, apuntó Grasso.

En línea con la esencia de la empresa de “El Valor de estar cerca”, y que “La mejor máquina es la que no para”, cabe destacar que todo lo que vende y comercializa Metalfor lo hace a través de su Servicaps, siendo una de las pocas empresas nacionales que maneja su comercialización de manera directa.

Convenios con bancos, usados y canje cereal
Desde hace mucho tiempo, la empresa fierrera busca y genera herramientas de financiación para todos sus productos. “Hoy el financiamiento termina siendo una condición muy importante a la hora de definir un negocio, y seguro que para Expoagro Digital tendremos muy buenas herramientas”, adelantó Grasso.

En la misma línea, detalló que “Metalfor está renovando convenio con todos los bancos. Creo que lo más importante es la opción que le damos a los productores para comprar máquinas usadas, financiamiento que van desde los 6 meses hasta los 3 años, y en muchos casos, los primeros dos años son sin intereses. Además, trabajamos con canje cereal”.

Una plataforma para comunicar
Metalfor será la Fertilizadora oficial del lanzamiento de la nueva plataforma de Expoagro Digital YPF Agro, que será el 9 de marzo pero que estará vigente los 365 días del año ofreciendo información útil y necesaria para la toma de decisiones en el agro. Al respecto, el gerente, analizó: “La experiencia que tuvimos con EAD por septiembre nos deja un sabor interesante desde el punto de vista de conectividad con el productor”. Sin embargo, dijo: “Creo que falta un poco de reciprocidad del productor de empezar a utilizar estas herramientas, es una cuestión de entrenamiento; Pero -como siempre digo- está ávido de generar negocios y de buscar nuevas alternativas”.

Por último, resaltó: “Desde el punto de vista comunicacional nadie discute el potencial que tiene Expoagro y a nosotros nos viene sirviendo mucho como empresa, donde nos deja un gran caudal de datos y de información. Todo lo que pueda hacer Expoagro para acercarnos al productor, bienvenido sea”.

Todos los interesados pueden acceder de manera gratuita a Expoagro Digital YPF Agro y utilizar sus servicios. En este sentido, al hacer CLIC en el botón Empresas pueden filtrar según rubro; visitar y conocer virtualmente las novedades de Metalfor en su micrositio.

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El 9 de marzo se estrena la plataforma Expoagro Digital YPF Agro. Un nuevo concepto para estar conectados todo el año.

Mucho más que 280 caracteres. Bajo el eslogan “Unite a la Gran Comunidad del Agro”, el próximo 9 de marzo se lanzará la nueva plataforma Expoagro Digital YPF Agro. El producto nace con el objetivo de brindar información, herramientas y las conexiones comerciales necesarias para la toma de mejores decisiones en los negocios de la agroindustria.

La novedosa plataforma virtual es de acceso gratuito y está dirigida a productores agropecuarios, contratistas rurales, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y todo tipo de público afín al agro.

Luego de realizar la primera muestra virtual de la agroindustria en septiembre pasado, marcando un antes y un después en el universo de las exposiciones agropecuarias, Expoagro continúa apostando a la transformación digital de los agronegocios.

Al respecto, Diego Abdo, gerente de Comunicación de Expoagro, explicó: “Se trata de una plataforma digital con una nueva identidad que combina noticias, novedades, innovación y capacitación junto a todas las virtudes de una red social, con su posibilidad de intercambiar información y conocimiento”. Y aclaró: “No es una exposición, asumimos el desafío de estar presentes todo el año para que cualquier integrante de la cadena de valor del agro ingrese cuando lo necesite”.

Llegó para quedarse, con nuevos servicios

La plataforma tuvo un refresh, atendiendo a las necesidades del agro de estar cada vez más conectados y comunicados. En este sentido, al loguearse (por única vez) e ingresar a la plataforma, los usuarios se encontrarán con nuevos servicios.

Entre lo más atractivo y novedoso de la plataforma se destaca el Feed central, que brinda a los usuarios la posibilidad de interactuar sobre distintos aspectos que van desde consultas técnicas hasta presentaciones de novedades. Este espacio creado para postear, compartir y reaccionar, como ocurre en cualquier red social, conectará a las empresas miembros de la plataforma con sus clientes o potenciales clientes a través de la publicación de novedades, productos y servicios.

En este sentido, la plataforma cuenta con la sección Ofertas en la cual se difunden promociones de insumos, maquinaria y servicios para la agroindustria. Asimismo, en el botón Empresas se puede acceder a una amplia guía de compañías organizadas según el rubro. Cada empresa cuenta con un micrositio en el cual exhibe su portfolio de productos y servicios, y los datos de contacto para comunicarse con un representante comercial.

En línea, con el objetivo de brindar información útil y necesaria, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a Indicadores Agro con datos actualizados sobre pronóstico del clima, cotizaciones de granos, remates, valor de animales en pie e indicadores económicos; notas de interés y artículos técnicos para informarse y formarse; una Agenda Agro con los principales eventos presenciales y virtuales del sector; una ExpoagroStudio con una amplia variedad de producciones audiovisuales tales como entrevistas y seminarios, y Webinars que consisten en encuentros virtuales 100% dinámicos con la intervención de reconocidos especialistas en diferentes temáticas relacionadas al agro.

Estos son sólo algunos de los nuevos servicios de Expoagro Digital YPF Agro, ya que en el corto plazo la plataforma incorporará herramientas relacionadas a la venta de hacienda y medios de pagos online.

De esta manera, la comunidad digital de Expoagro comienza a latir en marzo a través de cientos de empresas con sus productos y servicios, junto a noticias técnicas y un amplio contenido de novedades empresariales, tecnologías de vanguardia, innovación y capacitación.

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Durante el 2020, la empresa cordobesa vendió más de 50 máquinas fertilizadoras neumáticas y de plato.

Según un relevamiento realizado por la Asociación Civil Fertilizar, en 2020 el consumo de fertilizantes aumentó más de un 7% en relación al año anterior y se ubicó en torno a los 5 millones de toneladas, de la mano de una decisión de los productores por mantener las rotaciones con cultivos de gramíneas y mejorar el uso de la tecnología, tanto en dosis como en aspectos asociados al manejo.

En este sentido, cada vez son más son los productores que toman la decisión de aplicar fertilizantes, entendiendo que un balance adecuado de nutrientes sobre la productividad de los cultivos y sobre el suelo, juegan un papel importante en la mejora de la rentabilidad.

Para ello, es indispensable contar con una máquina de última generación, fuerte y duradera que se ajuste a las necesidades del productor y que tenga calidad en la aplicación. En términos económicos, cuando se elige un equipo que está dentro de los estándares mundiales, el retorno de la inversión es rápido y los costos son bajos, lo cual genera valor agregado en la producción.

Metalfor, empresa líder en fertilización y pulverización, mantiene un compromiso con la calidad de los suelos y por ello provee los nutrientes que son fundamentales para el desarrollo de los cultivos a través de la innovación de sus equipos. Las fertilizadoras a plato y neumáticas son las que, con alta capacidad y eficiencia productiva, desarrollan el trabajo de fertilización a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Al respecto, Javier Grasso, Gerente Comercial de la compañía, hizo hincapié en la calidad de los equipos y en el número de ventas que obtuvieron durante el año pasado: “Estamos felices de lo que logramos en cuanto a fertilización. Durante el 2020 vendimos más de 50 máquinas fertilizadoras neumáticas y de plato, pero sin duda fueron las segundas las que tuvieron preponderancia en las ventas, ya que desde Metalfor pusimos mucho foco en el crecimiento de este producto”, aseguró, y agregó: “Creo que la calidad lograda en nuestras fertilizadoras, es la mejor herramienta que tenemos para con nuestros clientes. La altísima eficiencia y calidad de distribución que logramos son el valor agregado para que gran parte del mercado argentino decida por nosotros”.

En este sentido, cabe destacar que a lo largo de su historia, Metalfor fue la pulverizadora oficial de la megamuestra a cielo abierto más importante de la región, pero desde el 2021 y hasta 2023, Metalfor se convertirá en la Fertilizadora oficial.

Por último, el representante de Metalfor, se refirió al mediano y largo plazo: “El desafío de seguir colocando módulos en nuestras maquinas usadas será muy importante para nosotros porque definitivamente es un segmento donde no tenemos competencia. Por último, la tecnología será eje fundamental para consolidar nuestro producto en todo el territorio argentino y además seguir creciendo en el exterior”.

Fuente: Prensa Metalfor

Hay genéticas, tecnologías y datos que hacen posible que la falta de agua resienta en menor medida los rendimientos del cultivo. Luis Mayer, gerente del cultivo de maíz en Nidera Semillas, Semillero Oficial de Expoagro, describe las herramientas con las que cuentan los productores para no resignar productividad.

El maíz necesita entre 500 y 600 milímetros de agua en la estación de crecimiento, pudiendo variar de acuerdo a la zona del país. Hoy, la gran mayoría de las regiones están por debajo del 60% de esa cantidad. El dato lo aporta Luis Mayer, Gerente del Cultivo de Maíz en Nidera Semillas. Y explica que “en muchos casos, la falta de agua se ha dado en el período crítico, alrededor de 30 días entre la etapa previa y posterior de floración. Es un momento muy acotado cuando el maíz define el número de granos. Si la deficiencia se da entonces, el rendimiento se resiente y no hay posibilidad de recuperación como pasa con otros cultivos”, sintetiza.

Pero no todas son malas noticias. La plasticidad del maíz, el aporte de la genética y la acumulación de conocimientos ofrecen herramientas de manejo que hacen posible disminuir el impacto del estrés hídrico en el cultivo en años con pronósticos de escasas lluvias.

Atrasar la fecha de siembra es una de las estrategias más difundidas. “De esta manera, se trata de sortear la coincidencia del período crítico con la etapa de mayor demanda atmosférica, que se da aproximadamente entre finales de diciembre y mediados de enero”, asegura el ejecutivo de Nidera y aclara que si el efecto Niña persiste en el tiempo, los maíces tardíos también pueden verse afectados.

Mayer destaca que las distintas respuestas ecofisiológicas de los maíces son unos de los grandes secretos a la hora de establecer estrategias de escape al estrés hídrico. Pero como los ciclos no se diferencian mucho en maíz, “lo más importante es la estrategia de tolerar. Y para tolerar hay distintas características fenotípicas de los cultivos que permiten mantener un consumo más exacerbado de agua independientemente de que la condición hídrica en el suelo sea baja. Es decir, el material hace un uso menos conservador del agua, y si el estrés hídrico es temporario, esa estrategia es beneficiosa porque cuando faltó el agua, el cultivo siguió refrigerando su canopeo y favoreciendo el intercambio de dióxido de carbono para la fotosíntesis”, describe.

Así, hay híbridos que son más eficientes en el uso del agua. Es el caso del NS 7921 Víptera 3 CL y el AX 7761 VT3P. El primero es el último lanzamiento de Nidera Semillas. Se trata de un material con alta estabilidad y gran potencial de rinde tanto para siembras tardías como tempranas. “En ambientes restrictivos y apretados, donde la cantidad de agua tiende a ser limitante, ha demostrado una alta partición a grano y muy buena performance”, detalla Mayer. Además, es un material único en el mercado al conjugar la tecnología Clearfield con el evento biotecnológico Agrisure Viptera 3, lo que le brinda tolerancia a glifosato, a glufosinato de amonio y al grupo de Imidazolinonas.

“En un escenario donde hay que ser muy cuidadoso con el uso del agua, poder controlar las malezas eficientemente es súper importante para que no compitan por el recurso agua. Además, cuenta con la mejor biotecnología para el control de insectos, lo que le otorga una enorme versatilidad para sembrar en fechas tardías, donde abundan o prevalecen en mayor medida las distintas plagas”, informa Mayer.
En tanto, el AX 7761 se ha mostrado ideal para planteos ofensivos donde se buscan rindes máximos con altas densidades por hectárea. Sin embargo, el Gerente del Cultivo de Maíz de Nidera advierte que se trata también de un híbrido muy flexible que tolera modificaciones en el manejo de la densidad. “Es un material que tiene tolerancia al estrés. Si es sembrado con altas densidades incluso en ambientes restrictivos, logra mitigar el efecto manteniendo una tasa de crecimiento elevada por planta durante el período crítico”, confirma.

La clave, tomar decisiones en base a los datos
“Tenemos testeados todos nuestros materiales en los distintos índices ambientales, desde aquellas zonas donde hay mayores restricciones para el crecimiento hasta los ambientes de mejor calidad donde hay una gran disponibilidad de recursos”, explica Mayer. Toda esa información se puede encontrar en el Asistente Dinámico Nidera (ADN) una plataforma digital que suma más de 35 mil datos de ensayos propios recogidos durante más de 5 años en más de 2 mil localidades de todo el país. “Con esta herramienta se puede seleccionar el híbrido, la zona y visualizar su performance en relación a otros productos de la competencia”, ejemplifica.

A su vez, el ADN se complementa con Sistema de Manejo Variable, otra herramienta digital provista por Nidera que permite entender que dentro de un mismo lote conviven ambientes más y menos productivos. A partir de imágenes satelitales y mapas georeferenciados se segmenta el lote de acuerdo a sus calidades ambientales, y con estos estos datos se brinda una recomendación de densidad y fertilización variable para lograr un manejo más preciso y eficiente.

“La idea es asistir al productor en lo que refiere a agricultura de precisión y optimizar el uso de recursos. Es decir, no usar ni semilla, ni fertilizante de más en la parte del lote que es de menor calidad, ni quedarse corto en los sectores que son más productivos”, apunta Mayer, quien aclara que la recomendación de densidad no solo se basa en la respuesta biológica específica de cada material, sino también en el resultado económico que más beneficia al productor.

“En otra línea de trabajo, desde Nidera estamos analizando la respuesta de cada uno nuestros materiales a la fertilización nitrogenada con ocho ensayos por año distribuidos a lo largo de todo el país. Si el producto se va a sembrar en un ambiente de alto potencial, indudablemente la fertilización tiene que ser mayor. Y viceversa. Pero además hay variaciones genotípicas que hacen que algunos materiales requieran de más nitrógeno que otros para lograr un mismo rendimiento”, concluye el especialista.

Por último, cabe destacar que la empresa será Semillero Oficial de la mayor muestra agroindustrial de la región que se realizará del 8 al 11 de junio en el predio ferial y autódromo de San Nicolás.

La sembradora oficial de Expoagro, enfrenta el 2021 con interesantes proyectos que apuntan a mejorar y ser más eficientes en el sector productivo.

Con más de 60 años en el mercado y cuatro décadas exportando, Apache vuelve a ser la sembradora oficial de Expoagro 2021 edición YPF Agro.

En un año complicado para la mayoría de las actividades económicas, el sector agroindustrial continuó trabajando, produciendo, exportando y sobre todo, invirtiendo. Tan es así, que el rubro de la maquinaria agrícola se destacó por el aumento de ventas.

La empresa santafesina cerró el 2020 con un balance positivo. “Hemos cumplido con nuestros objetivos comerciales vendiendo toda nuestra producción de sembradoras, sin dejar de lado los Implementos y tractores “Apache Solis” que también han superado nuestra expectativa”, argumentaron.

Con respecto a las ventas, crecieron un 30% en unidades con respecto al 2019. “Nuestro producto más demandado fue la sembradora Apache 27000+ de granos gruesos, aunque la 54000 se viene acercando porque permite hacer doble siembra de granos finos y gruesos con diferentes distanciamientos sin mover cuerpos”, indicaron. En esa línea, resulta interesante señalar que según el último informe de INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2020, la venta de sembradoras -en unidades- creció un 5,2%.
Un punto no menor es que han unificado todos nuestros cuerpos de sembradoras tanto en 27000, 54000 y 63000, y eso brinda agilidad productiva.

Futuro optimista
Se observa una tendencia importante a los equipos neumáticos para una mejora en la siembra y, desde Apache consideran que están a la altura de las circunstancias ofreciendo todas las alternativas que existen en el mercado dando la opción al productor para que tome su mejor decisión.

Los proyectos de Apache siempre apuntan a mejorar y ser más eficientes en el sector productivo; adquisición de equipamiento para el sector de tornería y soldadura; incorporación de puentes grúas para aumentar la capacidad instalada. En este sentido, anticiparon que “para el 2021 planeamos aumentar un 30% la producción, y para ello, necesitamos invertir en capital de trabajo e instalaciones, y eso permitirá lograr los objetivos de crecimiento”.

Las novedades para el 2021 son la incorporación de Precision Planting en el modelo air dril 63000. “Se agrega en los cuerpos con dosificador plano inclinado un flexible que permitirá a la sembradora mecánica la opción de corte por surco en semilla”, señalaron desde la compañía.

Cabe destacar que Apache, estará presente con todas sus novedades del 8 al 11 de junio en la Capital Nacional de los Agronegocios. En su stand, ubicado en el lote 201 se podrá apreciar toda la gama de fierros disponibles para el productor y el contratista.

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Más información en: https://www.expoagro.com.ar/

Además de conocimiento, las empresas del agro demandan más capacidad de adaptación por parte de los jóvenes para triunfar en el interior profundo.

Luego de debutar con su primer webinar enfocado en maquinaria agrícola, este jueves 21, Expoagro Digital realizó un segundo evento virtual que puso el énfasis en la inserción laboral de los jóvenes en el agro.

Con la presencia de tres disertantes bien diversos, el conversatorio que fue de acceso libre y gratuito a través de You Tube @Expoagro Argentina, brindó una serie de testimonios, experiencias e intercambios con más de 150 espectadores que no dejaron dudas que las nuevas generaciones son las que transformarán al agro.

Una idea general que estuvo presente en los tres oradores es que los conocimientos técnicos no son nada si no hay una fuerte cuestión de actitud puesta a la hora de buscar trabajo, y que cada vez más empresas agropecuarias piden capacidad de adaptación para triunfar en el interior profundo, aunque también admitieron que en los últimos 25 o 30 años fue muy pobre la evolución en infraestructura como para que haya un arraigo feliz y próspero en el interior.

Federico Lyford-Pike, director de Capital Humano Agro y encargado de abrir el encuentro que estuvo seguido por profesionales y estudiantes de varios países, remarcó que “lo fundamental es la actitud de los jóvenes profesionales”, y expuso: “A veces, uno entra en el plano laboral y se da cuenta de que es un mundo totalmente diferente del que vivió entre cuatro paredes de una facultad”.

Lyford-Pike, que hace más de 20 años se dedica a seleccionar personal agropecuario para empresas, declaró que además de actitud se requiere una forma de trabajo que contemple el manejo holístico, lo que implica concebir a la empresa agropecuaria como un todo, es decir, ya no se trata de darle un trato por separado a cada una de las partes o engranajes que la componen.

El especialista en selección de personal agropecuario se refirió a cambios profundos que se dieron en las empresas y manifestó: “La agricultura y ganadería de precisión conllevan un cúmulo de datos e información compleja que hay que saber procesar y sintetizar y en esto tampoco debemos olvidar la gran demanda que empezaron a tener las Agtech abocadas a la agricultura digital”.

A su turno, Lucas Amadeo, cofundador y director ejecutivo de Jornaderos Agro, relató que la organización surgió hace seis años para mejorar la inserción de jóvenes en el ambiente laboral agropecuario, generando intercambios entre el mundo técnico, práctico, académico y empresarial.

“La principal actividad que hacíamos en 2015 eran jornadas a campo donde íbamos a conocer productores y empresas agropecuarias; hoy concretamos experiencias de interacción verdaderas entre estudiantes, jóvenes profesionales y empresarios”, remarcó el joven.

En Jornaderos se establece un espacio de intercambio en una web que permite informar búsquedas e intereses. Las universidades y empresas ofrecen sus actividades, los usuarios se inscriben y asisten, y además pueden formarse a través de capacitaciones presenciales y virtuales, seminarios y webinarios que organizan allí mismo”.

Logramos construir una organización con la que los jóvenes se sienten identificados y este año trataremos de seguir creciendo para poder sumar más oportunidades para ellos”, sintetizó el joven profesional.

El tercer orador del webinar organizado por Expoagro Digital, fue Martín Rostagno, subgerente de un establecimiento lechero en Masterton, Nueva Zelanda.
Rostagno recordó que decidió salir de su zona de confort y eligió especializarse en lechería y nutrición animal en uno de los países más eficientes en esas actividades. “Luego de mandar más de 200 mails para conseguirlo, lo concreté y aunque hoy estoy a más de diez mil kilómetros de casa y tropecé con mil piedras en el camino, mantengo mi norte enfocado”, declaró.

En consonancia con Lyford-Pike y Amadeo, aclaró que “todo pasa por la actitud. Las oportunidades están, pero hay que salir a buscarlas y no esperar a que te lleguen de arriba; lo que importa es la actitud de aprender. El techo en Nueva Zelanda, donde los sistemas lecheros son más simplificados, te lo ponés vos mismo. Muchos profesionales llegaron acá sin haber visto una vaca en toda su vida y luego de un par de años llegan a gerenciar, con lo cual la teoría no siempre es todo”.

Según Rostagno, la clave es que las generaciones jóvenes puedan guiarse y rodearse de personas que sean más líderes que jefes. “Eso también es algo que creo que vamos a ver en los próximos empleos”, reflejó.

A través de su cuenta de Instagram llamada holatambo, Rostagno muestra cómo es el día a día de la producción lechera. “Ahí no solo comparto mi experiencia en Nueva Zelanda, sino que también muestro diferentes sistemas de producción de varios países, incluso con entrevistas en vivo a especialistas”, manifestó orgulloso.

El agrónomo que cuenta con una diplomatura en agronegocios indicó que “ocho de cada diez empleos todavía no existen y hay estadísticas en torno a eso. Prestemos atención a estas cosas. Además, el desarrollo de las Agtech es exponencial y constante. Entonces, ¿Para qué esperar que llegue cuando en otros países ya está instalado? Trabajemos para que cuando llegue nos tome bien posicionados”.

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