La consignataria Colombo y Magliano realizó este domingo el remate físico de equinos en Expoagro en La Rural de Corrientes. Los Cuarto de Milla y los Criollos se llevaron la atención de todos.

Se remataron 42 equinos y sólo 5 no se vendieron. Las ventas superaron los $2 millones. Hubo 11 criollos machos, 7 hembras y dos castrados. En tanto que fueron 23 los Cuarto de Milla.

Se llegó a pagar $240 mil por una gran campeona Cuarta de Milla hembra del expositor Marcela Brunel de Fernández. Las ofertas se realizaban hasta en 10 cuotas.

Otro de los cuarto de milla por el que se llegó a pagar hasta $152 mil fue un potrillo de tres años del expositor Juan Alberto Romero Brisco.

“Fue un buen remate. No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar después de la crisis económica de esta semana. Pero se vendió bien, cubrió nuestras expectativas”, aseguró Romero Brisco.

En tanto, Juan Pedro Colombo, martillero y director de la Consignataria Colombo y Magliano, dijo que “fue remate fue muy bueno. Muy buen nivel de cuarto de milla y criollos, en potrancas y padrillos. Las ofertas un poco lentas pero se vendió casi todo, solo quedaron 5 ejemplares. Cubrimos las expectativas”.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, encabezó el acto de inauguración de la 84 Exposición Rural y primera junto a Expoagro, en representación del gobernador Gustavo Valdés.

Este domingo se realizó el acto de inauguración de Expoagro en La Rural de Corrientes donde estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, locales, productores, expositores y visitantes.

Durante el acto, durante el cual se celebró la fiesta del campo, las autoridades resaltaron la inserción inteligente de Argentina al mundo en este último tiempo, como así también, todos expresaron su mensaje de cara a las elecciones presidenciales.

En su discurso, el funcionario provincial y candidato a diputado nacional, Jorge Vara pidió al sector ruralista movilizarse para el 27 de octubre y citó al General José Francisco de San Martín para justificarse: “Puede ser imposible, pero es imprescindible porque la Nación lo demanda”.
“Esto no se cambia con magia. Esto se cambia con trabajo y más trabajo”.

En esa misma línea sostuvo: “Si lo que queremos es un país donde se respete el federalismo, como ahora, tener una Justicia independiente también es República, y en todo eso se ha avanzado en este tiempo”. Insistió en que “no basta con ver cómo llegamos a fin de año, tenemos que tener visión de donde queremos llegar como institución, como provincia y como país”.

Sobre la Exposición, destacó: “Hoy tenemos Expoagro que es la primera vez que se hace en el norte argentino, esperemos que se siga haciendo y que se consolide. Es una vidriera de exposición que era parte de un plan que se fue cumpliendo. Así se construyen las grandes cosas. Hace falta tiempo. Las cosas estructúrales llevan tiempo construirlas y hay que saber tener paciencia”, agregó el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara.

Bernaudo: “Es imprescindible que Argentina no pierda el camino de la transparencia”

En el marco del acto, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo expresó: “En este festival de genética, es sumamente oportuno hacer un repaso de lo que pasó en estos primeros cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, hay muchos números que nos indican el cambio que hemos tenido de diciembre de 2015 a hoy”. En la misma línea, señaló que el Gobierno le sacó el freno de mano al sector, facilitando y transparentando los trámites y las experiencias. Al referirse a la apertura de mercados y a las cosechas récords en los cultivos pampeanos, resaltó: “¿De dónde veníamos cuando llegamos a esto?”, y recordó: “Veníamos de los ROES, de una cuota Hilton que literalmente se pactaba la distribución entre plantas con una pistola sobre la mesa”, por citar algunos ejemplos.

Frente a este escenario del pasado, y de cara a las elecciones presidenciales, Bernaudo fue claro y contundente: “No podemos permitirnos esa historia. No hay quien mejor que los correntinos para recordar lo que fue vivir aislados, y negados del Gobierno nacional”.

En estos días sanmartinianos, el funcionario también recordó una frase de José de San Martín: “Puede ser imposible, pero es imprescindible porque la Nación lo demanda”. En este sentido, enfatizó: “Es imprescindible que Argentina no pierda el camino de institucionalidad, el camino de la transparencia, y es imprescindible que pueda volver a soñar”, y argumentó: “Si los criadores están comprando genética con los valores que tienen hoy, es porque hay una esperanza, no nos demos el lujo de tirar la esperanza que Argentina todavía puede tener”.

Mantilla: “No se cambia la Argentina, si no cambiamos los argentinos»

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla, en sintonía con el resto de los oradores coincidió en el crecimiento del sector: desde la apertura de mercados, pasando por la cosecha récord hasta la reapertura de frigoríficos. No obstante, advirtió: “No todas las cadenas productivas son iguales, ni se puede evaluar de igual manera a los distintos eslabones que la componen. Tal es lo que ocurre con la ganadería de cría que está atravesando uno de sus peores momentos en los últimos diez años, soportando una bajísima o nula rentabilidad”, y agregó: “Otro tanto pasa con algunas economías regionales como el arroz, donde la ausencia de rentabilidad provoca una fuerte concentración de los que sobreviven, así como la desaparición de los más vulnerables”.

Por otro lado, el dirigente rural, destacó: “No podemos dejar de advertir sobre la amenaza que significa el resurgimiento de una mirada extremista en el tratamiento del ambiente, a través de proyectos legislativos nacionales que poseen títulos aparentemente inofensivos como: humedales, cambio climático, aguas subterráneas”.

Al respecto, Mantilla instó a los señores legisladores y funcionarios nacionales, “que reflexionen, que no auspicien posiciones radicalizadas, carentes del debido rigor científico, que pretenden imponer creencias, y conspiran con la disminución de la pobreza. Porque además es perfectamente posible armonizar el cuidado del medio ambiente con una producción sustentable, en el marco de las buenas practicas”.

Considerando que los argentinos se encuentran transitando un año electoral, donde se deciden cosas transcendentes, que tienen que ver con lo institucional, económico y social. Mantilla, manifestó: “De nosotros dependerá que triunfe definitivamente la República Democrática y Federal, que todos añoramos”, y frente a una gran cantidad de público, expresó: “Los invitamos a ser responsables de nuestro presente, es la única manera de construir el futuro que soñamos. No se cambia la Argentina, si no cambiamos los argentinos”.

Pelegrina: “El campo no pide nada de otro mundo, solo que lo dejen producir”

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo: “Es para mí un orgullo poder acompañarlos una vez más en la inauguración de esta magnífica exposición, potenciada con esta nueva alianza con Exponenciar”, agregando: “es también un privilegio poder contemplar el avance de la ganadería y de la produccion de esta provincia y de toda la región, con tanta tradición agropecuaria, ganadera y forestal”.

Recordando la conmemoración del 169° aniversario de la muerte del Gral. San Martín, oriundo de Corrientes, Pelegrina evoco sus enseñanzas y su contribución con la libertad, con la independencia y con la unidad de los argentinos y de los pueblos hermanos. “Humildemente, los hombres y mujeres de campo aprendimos a valorar la unidad de nuestro sector que surgió en el 2008, y hasta ahora hemos logrado conservar”, dijo.

Luego, contó sobre las propuestas del campo que presentó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a los diferentes espacios políticos. “Resume las prioridades que, para nosotros, deberían estar incluidas en las plataformas de las diferentes fuerzas políticas que disputaran las elecciones en octubre”, explicó, adelantando que están gestionando reuniones con candidatos al poder ejecutivo y al legislativo.

“Tenemos que lograr un Congreso con equilibrio de poderes, donde funciones los controles republicanos e institucionales, que tanto esfuerzo nos costó conseguir. Necesitamos legisladores que asuman y lleven adelante las ideas del campo y de un país federal. No dilapidemos este capital democrático que logramos entre todos los argentinos”, indicó Pelegrina.

Además, el presidente de la SRA señaló: “Mostremos que somos el campo, que estamos de pie y que solo queremos que se nos escuche, que se nos tenga en cuenta, que se nos deje producir y generar riqueza y trabajo para todos los argentinos. El campo no pide nada de otro mundo, solo que lo dejen producir, que nos saquen el peso de encima de la altísima presión tributaria”.

Para finalizar, el presidente de la SRA, recordó la frase de San Martin: ¨Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla¨. “Hoy la patria está en peligro, más que nunca defendámosla con nuestro voto, pero también con lo que sabemos hacer: trabajar y producir, convencidos de cuál es el verdadero camino, con la mirada puesta al futuro”, aseguró.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Algunas de las principales empresas participantes de Expoagro en La Rural de Corrientes analizaron sus mercados y se mostraron satisfechos con la realización de la primera expo.

Por primera vez Exponenciar llegó a Corrientes para organizar junto a la Sociedad Rural local Expoagro en la Rural de Corrientes, una muestra que a lo largo de cuatro días concentró a buena parte de los principales actores de las producciones insignias de la región como la ganadería vacuna, la ovina, la forestación y el sector arrocero.
En este contexto participaron de la muestra distintas empresas de maquinaria agrícola, automotrices, de insumos para el agro en general, bancos, empresas de sanidad animal, y de productos y servicios de veterinaria, entre otros.
Con una visión de “faros largo” el campo del NEA dejó en claro en Expoagro en la Rural de Corrientes, que más allá de la coyuntura de inestabilidad, el sector agropecuario no deja de mirar a futuro.
Para Esteban Maiquez, socio de El Impenetrable, el NEA es la región de mayor potencial del país, “la frontera agrícola nos viene empujando la ganadería hacia el norte y por ende, hay muchos campos”. El abanico de servicios de su empresa está centrado en ganadería pero de a poco se va a ampliando a agricultura.

Como les sucede a la gran mayoría de las empresas la incertidumbre que genera la volatilidad de los precios no favorece un ámbito estable entre proveedores y clientes. En esta sintonía destacó el nivel de la feria: “Me sorprendió para bien, en cuanto a animales, la exposición de las diferentes razas, hay un gran nivel y un crecimiento en cantidad. Se ven inversiones dentro del predio de la Rural y muchos expositores que apostaron”.

Otro que destacó el potencial de la región y de la expo fue Sebastián Perretta, director Comercial de Argentina y Desarrollo de Negocios de Biogénesis Bagó. “Tenemos la red comercial ya instalada hace mucho tiempo, un equipo de vendedores, personal técnico a disposición para trabajar con los productores y hacer este trabajo de aumentar los índices productivos para alcanzar más disponibilidad de carne tanto para el consumo interno como para exportar. El potencial de la ganadería en el norte argentino es enorme”.

El desafío es la adopción de más tecnología para aumentar los índices productivos. “Tenemos 62% de destete en promedio de país. Sabemos que hay mucha inversión ganadera aquí en el norte, muchos productores, y de la mano del asesoramiento y de las herramientas tecnológicas los tenemos que ayudar a producir más porque eso va a ser mejorar el negocio para ellos, brindando más rentabilidad y mayor beneficio para la economía argentina”.

Juan Manuel Ortiz, asesor técnico comercial de Tru Test, contó que la apuesta de la empresa es continuar el camino de ofrecer soluciones en el manejo y registro de la información en producción de carne ya sea porcina como vacuna. “Contamos con una línea de electrificadores de super potencia, toda la línea de trazabilidad y de pesaje, balanzas, lectores de caravana y, recientemente, sumamos la línea de trazabilidad electrónica con las caravanas data Smart”.
Con respeto a la actualidad de su sector, Ortiz dijo: “Pese a los cambios, el productor entiende que necesita ser más eficiente y producir más día a día y para eso, justamente, hay que poder medirlo, y si lo medís, podés mejorarlo. Las herramientas de medición dinámica que ofrecemos han ayudado al productor desde hace varios años y lo van a seguir haciendo”.

Por su parte, Gonzalo Mosquera, jefe de ventas de Farmquip, empresa que fabrica equipamiento en acero galvanizado para manejo de ganado bovino, ovino, porcino y equinos, destacó la llegada del producto en esta zona. “Hemos vendido bastante en la zona ya que avanzan los establecimientos de engorde a corral. Nuestros productos no tienen mantenimiento porque es de acero galvanizado. Además, las mangas y toriles se pueden hacer curvas, y ciega para que el animal no vea. Es un buen beneficio para el trabajo en general en el tiempo y en la mano de obra, que no abunda”, explicó.

Respecto a la incidencia de la actual situación nacional, el referente de Farmquip, aseguró que “nos afecta a todos, pero incide mucho en la empresa porque nuestra materia prima es el acero, que se rige en dólares. Y por eso debimos hacer aumentos del 26%. La mayoría está viendo qué pasa. Está todo calmo”, concluyó.

Para Ximena Castellani, gerente de Marketing y Comunicación de Jac Motors, “Corrientes es la tercera provincia más importante de Argentina en materia de ganadería, todo lo que tiene que ver con explotar el campo que es parte del activo argentino. Tenemos productos muy competitivos tanto para el campo como para la ciudad”. En este sentido, destacó la JACT6 4×4, y detalló que “es nuestra pick up y está en dos versiones: JACT6 4×2 y 4×4. Es una herramienta versátil para la gente que trabaja en el campo y que va para la ciudad a hacer determinada cosas. Es muy importante para nosotros presentar nuestras gamas de productos en esta exposición”.

Por otro lado, Castellani resaltó: “La expo nos sirvió para iniciar tratativas con diferentes cooperativas y asociaciones de cara al futuro para poder hacer algún tipo de alianza estratégica conociendo más sus necesidades y viendo de qué forma satisfacerlas con nuestro line up”.

En ese sentido Marcelo Da Silva Braun de Agro Chaco, concesionario oficial de Massey Ferguson, contó. que “la región del NEA se caracteriza por los tractores pequeños debido a la calidad de los cultivos. Hay productores de tomate, morrón, yerba mate y citricultores que utilizan tractores de 80 HP”. Pensando en este momento de inestabilidad económica y financiera la empresa estrenó en Expoagro un plan de financiación en pesos, con una entrega del 30%, un cheque a 180 días y un cheque a 360 días, fijo en pesos, para todos los modelos de tractores de Massey Ferguson.

En tanto, el jefe de base en Corrientes Capital de YPF Agro, Manuel Belda, empresa que desembarcó en la provincia en 2015 con una primera base en Goya, aseguró que “la zona tiene un potencial grande con las arroceras, yerbateras y la horticultura. YPF busca expandir su portafolio ofreciendo una paleta de agro con fertilizantes, fitosanitarios y, no solo con lubricantes y combustibles”.

“Lo sucedido esta semana en el país nos pega de lleno. Los fertilizantes son productos atados al dólar y cada devaluación genera alerta para intentar no afectar al productor. Se debieron remarcar precios como en cada alerta económica, se tiene que estar atentos al mercado, pero tenemos financiamiento disponible”, agregó.
Fortuno Parera, gerente comercial de Forratec, manifestó que “las expectativas son buenas tanto para maíz como para sorgo, que son nuestros productos para el NEA. La idea es mostrar y desarrollar nuestros productos para la región. Todo el trabajo genético que sustenta nuestros productos”, detalló.

Parera minimizó la crisis nacional y afirmó: “Hace años que la venimos pasando. Hay que esperar que se acomode, el sector nunca para. Las ventas nunca se detuvieron, hay que esperar y acomodarse. La idea es mirar siempre para adelante. Tuvimos que rever la financiación y esperar a ver qué hará el mercado, pero se sigue apostando”.

Además, Martín Ayala de la empresa Agroveterinaria San Martín que por primera vez participa en la exposición, pero que hace más de 30 años está en la región, proyectó: “Buscamos aumentar la producción en la provincia con tecnología, maquinaria nacional, veterinaria y agronómica”. Respecto a La situación nacional, Ayala aseguró que “nos pegó en la cuestión del financiamiento, pero siempre se intenta armar algo conveniente para el productor”.
“Estamos convencidos de que esto es el futuro y la única manera de salir adelante es trabajando. Revaluamos precios y el productor ahora está esperando ver qué pasa, pero siempre apuesta a seguir”, concluyó.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Este sábado 17, la consignataria Colombo y Magliano realizó el remate físico de reproductores en Expoagro en La Rural de Corrientes.

A pleno sol, este sábado 17 por la tarde, se llevó adelante el remate de reproductores machos y hembras de Brahman, Braford, Brangus, Limousin, y Senangus (cruzamiento de Senepol y Angus). En esta oportunidad, la oferta fue de 140 cabezas y se vendieron 131 reproductores a compradores de Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, y Tucumán.
Sobre el desarrollo de la subasta, Juan Pedro Colombo, martillero y director de la Consignataria, analizó: “Fue un remate lindo, ágil, en un contexto de mucha incertidumbre por la situación económica-política. Mucha gente con un buen ritmo, pero con ofertas muy medidas. Están todos cuidando la inversión, y los lotes de calidad genética se pagaron muy bien”.

En cuanto a los precios máximos de venta que se alcanzaron, según detalló Colombo, se vendió la mitad de un toro Brahman a $350.000 y lo compró una firma del Paraguay; mientras que en Brangus, se vendió un toro a $260.000 y en Braford, un toro a $160.000.

En este sentido, cabe destacar las condiciones comerciales que se ofrecieron durante la subasta. De acuerdo al director de la Consignataria, los plazos fueron a 90 días libres, más una opción a los compradores de 60 días con el 5% mensual, y flete sin cargo para los compradores a cualquier destino. Por otro lado, el Banco de Corrientes ofreció 180 días a tasa 0%.

Colombo, reconoció que los precios promedio de venta en cada raza fueron buenos. Tan es así, que en Brahman 21 toros se vendieron a $148.000; en Braford, 13 toros a $103.000, y en Brangus 32 toros a $117.000. Sin embargo, señaló: “El trámite del remate fue más trabajoso, a la gente le cuesta un poco más. Sin ser un remate lento no tuvo la agilidad de remates de hace 15/20 días o un mes atrás”.

De acuerdo al análisis de Colombo, no es fácil realizar un remate donde hay tantas razas, y cabañas. En este sentido, destacó el trabajo que realizan las Asociaciones de criadores. “Todo lo que se observa en la pista, es fruto del trabajo de muchos años. En las exposiciones se ve el trabajo de grandes empresas, cabañas y productores más chicos que comparten la pista”. Considerando la coyuntura, resaltó: “Se nota el esfuerzo, y el trabajo de la gente de campo. Hay elecciones, devaluación, pasa cualquier evento climático como sequía o lluvia, y la gente sigue porque es su laburo. Le ponen mucha pasión cada cual con su animal”, y ejemplificó: “Se están vendiendo un hijo en la pista”.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Durante la exposición hubo juras de Caballos Criollos y Cuarto de Milla. Además, espectáculos de aparte campero.

La Asociación Criadores de Caballos Criollos congregó en Corrientes a los mejores ejemplares de la región para mostrarle al país la fortaleza de la raza, que en la zona se desarrolla tanto para esparcimiento como para labores en el campo.

Alfredo Meabe, criador de la zona y comisario de la raza en Expoagro en La Rural de Corrientes, contó que “vinieron 57 criollos. Es un número importante ya que esta es una de las exposiciones más numerosas de la Provincia”.
“Corrientes se ha hecho un punto importante de concentración”, indicó Meabe; y argumentó que la causa de esto es aquí “el caballo se usa, es una herramienta que todavía es irreemplazable para la producción de los campos correntinos, que son de produccion extensiva, donde hay pastizales, y terrenos que son difíciles de recorrer. Fundamentalmente el criollo es usado por su rusticidad y porque es el caballo más adecuado para esta zona”.
Hoy Corrientes está dentro de la categoría C, y aclaró: “Pero, con muchas perspectivas por la cantidad de Cabañas que participan en las actividades de la Asociación. A esta exposición no faltó ninguna cabaña correntina, y también vinieron de Entre Ríos”.

Durante la jura que se realizó en Expoagro en La Rural de Corrientes, entre los resultados, en Machos, el Campeón fue de Cabaña La Luna, de Corrientes. El Reservado fue de Cabaña La Pilarica, de Gualeguaychú. El Tercer Mejor Macho fue para Cabaña El Arranque, de Entre Ríos. En Hembras, la Gran Campeón fue de Cabaña Yuquerí, de Goya. La Reservado fue de Cabaña El Rosario, de Corrientes. La Tercer Mejor, de Cabaña Don Manuel, de Entre Ríos. Por último, en Castrados, el Gran Campeón fue de Cabaña La Pilarica, de Gualeguaychú. El Reservado, de Cabaña El Porvenir, de Luis Rivaya, de La Paz.
“El caballo criollo también tiene un rol importante en el esparcimiento”, dijo Meabe, y agregó: “La Asociación tiene muchas pruebas como rodeo, aparte campero, riendas; y las cabañas correntinas tienen muy buenas actuaciones en rodeos. Tenemos el subcampeón y el tercer puesto de este año”.

“Vemos el uso y crecimiento de la raza en usuarios que no poseen cabañas, como es un caballo que no tiene tanto costos de mantenimiento y preparación; y además damos muchas facilidades de cuotas, lo hace muy accesible. Los usuarios compran caballos criollos en remates para destinarlos a actividades recreativas”, resaltó Meabe.

Cuarto de Milla despliega su versatilidad en el Norte
Lisandro Mantilla, de la Asociación Criadores Argentinos de Cuarto de Milla, es criador de la raza desde hace más de 20 años. Celebró que en el último tiempo está creciendo el número de cabañas correntinas que se dedican a esta raza. “Hay muchísimos más criadores de la raza. En esta exposición muchas cabañas nuevas tuvieron buenos premios”, destacó.

El Cuarto de Milla se destaca por su versatilidad. “Es un caballo para deporte, se juega al pato, al polo, en carreras. En el campo, para trabajo, se usa mucho en los rodeos de vacas”, dijo Mantilla.
“Siempre es importante saber qué línea compramos, qué pedigree queremos. La línea de carrera está sacada por tiempos, y no por rienda o por mansedumbre, como cuando uno va a la línea de trabajo o deportiva”, explicó el criador.

“Hoy, por ejemplo, en polo se usan madres Cuarto de Milla, por la docilidad que tiene, por la boca y el manejo; y son cruzadas con pura sangre”, contó Mantilla, y dijo: “Al cambiar la forma de jugar este deporte, que hoy se plantea más de costado, el Cuarto de Milla se desplaza mejor que un pura sangre, que es bueno para hacer largas carreras, pero no para frenar, salir. Entonces la combinación es ideal; esto también habla de la mansedumbre de la raza”.

En esta zona tuvieron el apoyo de Cabaña Graciarena, a la que consideran pionera en la región. “Trajeron caballos de afuera, y todos los últimos campeones son de su sangre. Nos nutrimos mucho de su sangre”, destacó.

Para la región de Corrientes, “que son zonas de campos más pobres, donde generalmente los caballos se achican, tratamos de buscar que el producto tenga una estructura superior. Buscamos que tengan estilo y se adapten a la zona. Que sean rústicos, con buena estructura, y muy agiles”, describió Mantilla.

Por otro lado, señaló que “lo importante es que el caballo se crie acá en la zona, no traerlos de afuera. Y usar buenas estrategias y herramientas de alimentación. La rusticidad se va buscando a medida que uno va criando y seleccionado, ya sea por rienda o por adaptación al campo”.
Los ganadores

En Hembras, la Gran Campeón fue el lote 11, Data Doc Rubi, de Franco Petroselli. La Reservado, el lote 5, Opea E. Ivoty, de Marcela Brunel de Fernández. La Tercer Mejor fue el lote 46, TJ Gladiadora Over, de Juan Alberto Romero Brisco.

En los Machos, el Gran Campeón fue el lote 30, Tata Bucks Step, de Franco Petroselli. El Reservado, el lote 34, CKW Shining Rebel, de Estancias Graciarena. Y el Tercer Mejor fue el lote 32, Neike El Peregrino, Neike El Peregrino, de David Miqueri.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

El tradicional Tecnódromo, que se desarrolla todos los años en Expoagro, tuvo su versión arrocera en Expoagro La Rural de Corrientes, el cual, es coordinado por el ingeniero especialista en mecanización agrícola del INTA de Concepción del Uruguay, Hernán Ferrari.

El especialista trajo la noticia que seguramente cambiará el eje de la producción arrocera mundial. Se trata de la sembradora de arroz desarrollada íntegramente en el país. “Recibió medalla de oro en los Premios Ternium de Expoagro a la Innovación Agroindustrial y fue avalado por Agritechnica de Alemania”, contó.

Ferrari explicó que “el detalle característico de la máquina es que puede sembrar a 13 centímetros de distancia entre líneas y no existe otra en el mundo que pueda hacerlo. Solo Argentina lo logró”.

Además, aseguró que tiene un “plus”, y contó: “Trabaja en un tren de siembra de triple pivoteo, ya no hay más paralelogramo, ni brazo unidireccional. La máquina se articula y pivotea en tres puntos que le permiten trabajar en un campo arrocero, tanto en la cancha, como en el préstamo o en la taipa misma, manteniendo la profundidad constante y tapando toda semilla”.

“Gracias a sus pulmones neumáticos mantiene la carga constante ya que tiene un vástago con tronco cónicos especialmente desarrollado para la máquina. Esto quiere decir, que al cargarle 150 kilos tendrás lo mismo en la cancha, como en el préstamo y la taipa; y eso hace que se mantenga la profundidad de siembra”, agregó.

Según informó el especialista, “el proyecto que demandó 15 años, se desarrolló en conjunto entre INTA y la empresa PLA, que hace un tiempo fue adquirida por John Deere y se están haciendo las negociaciones para venderlas a todo el mundo”.

Otro de los beneficios de la novedosa sembradora es que “mejora el rendimiento en un 28 y 34%, ya que al acercar las líneas se mejora el paralelismo y se capta mejor la radiación del sol, se aprovecha la captación de agua y los nutrientes”.

Sumado a esto, el técnico destacó que “se probó en pasturas conocidas, y da una gran ventaja porque al poder regular los cuerpos de manera independiente con una presión constante, se pueden poner cuerpos sembrando la gramilla a una distancia de 3 centímetros de profundidad, y la leguminosa a 13 centímetros, regulado a un centímetro”, y agregó: “Eso logra duplicar la vida útil de una pradera porque aprovecho la semilla de leguminosa. Aumenta así hasta un 30 % la producción de forraje”,

Una solución de US$ 40 millones
Ferrari hizo referencia a una tolva que evita una pérdida anual de US$ 40 millones para el país. “La empresa Arg Metal presentó una tolva con norias de caucho que tiene una guillotina, la cual permite graduar la descarga. Tienen la misma capacidad de carga y no parten el grano. Es puro desarrollo nacional”, detalló.

En este sentido, explicó: “Actualmente se usan tolvas de tornillo sinfín, porque tiene una gran capacidad de carga, pero parten hasta un 22 % de grano. El impacto era una pérdida de 40 millones de dólares al año para el país”, explicó.

Los productores arroceros correntinos además tuvieron la posibilidad de presenciar una pulverizadora con motor delantero. “La pulverizadora tiene motor delantero a pedido del productor, ya que le da más estabilidad al botalón para que no pivotee tanto y pulverice más uniformemente. El diseño de la trompa es caído, para facilitar la visión del conductor, pero además incorpora un Sistema Integral de Aplicación que controla todos los parámetros productivos de la máquina (velocidad del viento, temperatura relativa ambiente) y en función de eso, determina qué tamaño de gota tiene que generar para que no haya deriva. Se puede hacer desde la cabina o por telemetría desde cualquier lugar del mundo”, informó Ferrari.

Además, el especialista anticipó que “desde el año que viene estará a disposición el segundo satélite de la CONAE, que medirá la humedad del suelo en un kilómetro cuadrado, y para el sector arrocero permitirá eficientizar el uso del agua de riego y bajar los costos”.

Por último, durante el circuito arrocero hizo hincapié en la aplicación de Auravant. “Es un desarrollo nacional de chicos que empezaron comprando imágenes satelitales y le cargaron información NDVI, para determinar el vigor de la planta. Permite ver desde el celular donde falta más nutrientes y genera alertas automáticas cuando hay anomalías”, explicó.

En cuanto a las tendencias, el especialista anticipó que “el INTA trabaja en una pulverizadora que no genera deriva. Se carga el perímetro del lote y la máquina regula sola el tamaño de gota, sin que se modifique la dosis”.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Este viernes 16, en la muestra agroindustrial del norte argentino, se realizó el seminario: “El estimulante desafío para las carnes. Visión de las cadenas bovina, porcina, ovina y aviar», en el Auditorio IPCVA.

El Seminario fue coordinado por el Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella que tras la difusión de diapositivas explicó: “Debemos pensar en los consumidores cuando diseñamos nuestros productos. Hoy se compra a través de la web y se paga de manera electrónica. El nuevo consumidor global tiene un perfil distinto, hay requisitos de calidad, piden que los productos tengan atributos de cuidados del medio ambiente”.

Insistió en que “la variedad y calidad son los factores clave de compra en productos frescos, el precio es el último factor”.

En cuanto al panorama mundial, Vilella aseguró que “hay un estímulo para las carnes. Los porcinos están siendo alcanzados en cantidad de demanda por el pollo, que es el que más creció en los últimos años”.

Pero advirtió que “un evento perjudicial es la fiebre porcina, porque aún se desconoce sus consecuencias” y recordó que “Argentina produce 670 mil toneladas de carne porcina, que generan unos 1.300 puestos de trabajo”. En este sentido, Vilella señaló que “al consumo de proteína animal le surgió una competencia: las proteínas de laboratorio, cuyo consumo será masivo en breve”.

Para concluir, insistió en la “necesidad de generar una marca país que posicione la producción local en todo el mundo, sin altibajos”.

Mirada porcina
Tras esa presentación, fue el turno del gerente del grupo ArgenPork, Guillermo Proietto. “Hoy exportamos 5 mil toneladas de cerdo, principalmente al mercado ruso y esta semana, al mercado chino”, informó, y agregó: “Abrimos el mercado en tiempo récord, por factores políticos logramos que sea en dos años”.

De cara al futuro para el sector porcino, explicó: “Hace falta mucha capacidad de planta. El escenario ha cambiado por la fiebre porcina, que afectó a todas las proteínas. Pero representa para nosotros una oportunidad muy grande”. En la misma línea, resaltó: “Las exportaciones de cerdo debieron desarrollarse hace mucho tiempo. Estamos lejos frente a EE.UU., Europa, Canadá y Brasil”.

Sobre la actualidad y los desafíos de la producción, dijo: “Hoy, la carne de cerdo tiene mayor consumo, antes era de 8 kilos y actualmente es de 15 kilos per cápita. Hay mucho que hacer en el ámbito de exportaciones. Hoy China es suficiente, pero hay que diversificar”; y agregó: “Hay que cuidar nuestro status sanitario, podemos entrar en cualquier mercado. Solo resta Japón y Corea, pero hay que trabajar”. Asimismo, analizó y solicitó: “La producción tiene un potencial de crecimiento pese a la actual incertidumbre. No todo es soja y maíz. Se debe mejorar el acceso a la financiación y solucionar las distorsiones del IVA”.

“La capacidad instalada demanda inversión, ese es el desafío que se viene”, dijo Proietto para finalizar y dar paso a la próxima exposición.

Visión ovina
Jorge Srodek es productor agropecuario y jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Disertó sobre la producción ovina, en ese sentido recordó que “en 1895 el sector alcanzó su máximo nivel de existencias ovinas. En 2002 alcanzó su mínimo nivel, y hoy se reconfiguró no solo para la producción de lana sino de carne, leche, cuero”.

Sobre los puntos fuertes del sector, detalló: “El stock ovino es de 2 millones de cabezas de existencia con 27. 215 productores, que es un número casi igual al de los productores de trigo de Buenos Aires”, y agregó: “Buenos Aires concentra el 14% del stock nacional ovino. Pero, el nivel de procreación es de apenas un 60%. Por otro lado, se aspira a un peso de 12/18 kilos ganchos para la faena”.

Sobre la cuestión de financiamiento, Srodek detalló: “La Ley Ovina es la principal herramienta de financiamiento para el sector. La producción de lana es de 43 millones de toneladas cuando antes supimos tener 86 millones. Se exporta el 95 %, que dejaron US$ 58 millones. Actualmente se faenan 126.365 animales en 23 establecimientos industriales, con apenas tres frigoríficos exportadores”.

“Hace unos años juntamos a todos los productores del país y acordamos trabajar juntos en una marca: Cordero Argentino. Hoy se promociona el consumo de carne ovina mediante hamburguesa, milanesa, empanadas, fiambres, embutidos. Trabajamos en la transparencia del mercado de la carne ovina, en desarrollar carnicerías, salas de faena e incentivar la producción de cordero pesado, remates ovinos. Se avanza en cursos de capacitación”, contó Srodek.

Perspectiva aviar
El tercer expositor fue Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, quien repasó los sucesos que permitieron que en el país se consuman 46 kilos de pollo per cápita. “El modelo de integración, la manera de producir es el motivo por el cual se consume tanto la proteína avícola. Un costo mínimo cuyo producto tiene un precio final”, informó.

“Hoy las exportaciones son de US$ 400 millones y se producen 2 millones de toneladas. En el último año se exportaron 210 mil toneladas”, detalló.

“Desde 2003 en adelante creció la producción hasta alcanzar 2 millones de toneladas. Hoy exportamos el 33% a China, el 13 % a Sudáfrica, el 19 % a Halal, a Rusia el 5% y Chile el 8%. Son 150 destinos”, enumeró Domenech.

Cómo dato anecdótico, expresó: “A China le exportamos las alas y antes las garras, que en el mundo valen más que la pechuga y el muslo”.

Sobre los desafíos del sector, dijo: “Nos faltan exportadores y la decisión de los frigoríficos para exportar. Necesitamos un proyecto país, no alcanza sólo con la apertura de mercados, miremos a Brasil. Hay que industrializar más lo que tenemos. Hace 5 años que no invertimos mínimamente en lo que necesitamos. Debemos avanzar en los próximos dos años con el cambio tecnológico”.

Punto de vista sobre la carne vacuna
Luego, Jorge Torelli, vicepresidente del IPCVA, se refirió a los nuevos consumidores y se explayó sobre los millennials (personas de 20 a 35 años). “Son críticos y exigentes, exigen valores, transparencia, sostenibilidad y compromiso social”, explicó y advirtió: “La carne bovina está bajo ataque. Hay que estudiar sobre cómo comunicar las bondades de la carne bovina, hay que buscar influencers, líderes de opinión”.

En ese sentido alertó que “el precio no es función del costo sino del valor que le da el consumidor. Por eso, los millennials están dispuestos a pagar más por una hamburguesa vegana que no es hamburguesa”.

Además, agregó que “la carne de laboratorio es otro de los competidores que tendrá la proteína bovina” y mostró un informe periodístico en el que se destaca que “4 de cada 10 belgas están dispuestos a probar esa carne”.

Al referirse a las amenazas para la carne bovina, mencionó al “veganismo y vegetarismo”, pero advirtió: “No debemos chocar con el consumidor, hay que cuidar la sustentabilidad, nos odian por los paisajes yermos y pregonaba el bienestar animal”.

Para enfrentar esa problemática, Torelli dijo que “es necesaria más comunicación, muy buena trazabilidad, para brindar seguridad, información, control y una mejora continua”. Para concluir, insistió en que “el cerebro necesita carne para desarrollarse” y pidió “construir calidad pese a que la industrialización es un problema en argentina hay que transformar el músculo en carne”.

Inversión en biotecnología
Para cerrar el Seminario, Sebastián Perretta, director Comercial de Argentina y Desarrollo de Negocios de Biogénesis Bagó, brindó un informe sobre la necesidad de invertir en biotecnología para mejorar la producción local. “Todos los datos estadísticos informan que en los últimos 40 años el país ha estado estancado. Pero la demanda de nuestros productos ha crecido. Hoy se paga 4 mil dólares la tonelada de carne, antes valía mil dólares”, dijo.

“Desde el 2000 se disparó la demanda de carne. El Mercosur capitalizará US$ 12 mil millones de en carne, Brasil y Paraguay aprovecharon esas oportunidades”, agregó. De cara al futuro, sugirió que “hay que aumentar la producción. La demanda está garantizada y para eso hay que apostar a la biotecnología”.

Perretta realizó un diagnóstico de los establecimientos productivos, y aseguró: “La sanidad es la inversión más baja de mayor retorno y solo el 30% de los establecimientos productivos está bajo intervención del profesional veterinario”. Al respecto, indicó que “con adopción de biotecnología podríamos mejorar los porcentajes de destete, que hoy rondan el 60%. Con la biotecnología podríamos lograr 4,7 millones de terneros”, indicó.

“Hoy el país invierte sólo el 0,6% en investigación y desarrollo. Nosotros destinamos parte de nuestras ganancias a innovar y desarrollar”, concluyó.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, visitó Expoagro en La Rural de Corrientes, y se refirió a la situación económica y productiva del país.

“Nosotros desde hace tiempo venimos sugiriendo revisar la plataforma y el esquema político de la Argentina, para no tener que estar, cada dos años, inmersos en un proyecto electoral que tiene costos altísimos y que paraliza las decisiones de Argentina”, y agregó: “Con más razón lo vemos ahora, porque siendo que eran unas PASO donde se tendría que haber estado dirimiendo internas, se transformó en una cuestión donde la gobernabilidad quedó en manos de la incertidumbre. Ahora vemos las consecuencias que es este movimiento tan brusco de las variables que terminan generando descontrol, desasosiego”.

Por otro lado, el presidente de la SRA, anheló: “Este flagelo que tenemos, que es la inflación y la pérdida del valor de nuestra moneda, tiene que terminarse”.

No obstante, Pelegrina afirmó que, si bien “hay dificultades, hay producciones con atraso o con problemas de fondo, el camino es el correcto. Uno tiene la certeza de que puede producir y va a poder venderle al mundo lo que está demandando. Y a partir de ahí, dedicarnos a lo nuestro que es trabajar, producir y generar puestos de trabajo. Y eso se ve acá, que es una exposición que esta buenísima, que tiene toda la potencia de la agroindustria que se refleja en cada paso que uno da en la muestra. Hay tecnología y capacitación; y hay genética, que es la base de la produccion”, aseguró Pelegrina luego de recorrer Expoagro en La Rural de Corrientes, y agregó: “En este marco uno se concentra en lo que es nuestro, lo que es propio de los productores que es estar mirando hacia adelante, con optimismo, con fuerza, con ganas y empujando”.

Para finalizar, el presidente de la SRA indicó que “a quien le toque gobernar la Argentina tiene que saber que, si brinda las condiciones, garantiza un marco institucional y una economía estable, el campo va a producir mucho más desarrollo para el país. No son solo las divisas que ingresan, sino que de la mano del campo vendrán los puestos de trabajo que necesita Argentina”.

Criadores piden trabajar en conjunto para sacar el país adelante
Los presidentes de las Asociaciones de las principales razas del norte argentino, Brahman, Brangus y Braford, destacaron el trabajo y la esperanza de los criadores, a pesar de la situación de incertidumbre.

Durante Expoagro en La Rural de Corrientes, Tiziana Prada, presidente de la Asociación Braford Argentina, aseguró que “el clima de la gente está arriba, estamos con actitud positiva, de esperanza. Con actitud proactiva”.

“En esta semana tan tremenda para Argentina y llena de incertidumbre, se ve que el norte ganadero sigue empujando. La gente está acá, vino de cada rincón del país y va llegando con buena actitud”, afirmó.

De cara al futuro del sector, Prada vaticinó: “Todo el trabajo que tiene que ver con la producción ganadera, son mínimo tres años, todo es a largo plazo. Pero la rueda está rodando, por más troncos que nos pongan seguimos adelante, no podemos frenar. Tenemos compromisos, proyectos y hay que seguir”.

“Acá vemos lo mejor de la genética argentina, con animales uniformes de gran calidad. Lo mejor de lo mejor está acá, para que la gente vea las tendencias. Con todo el trabajo que estamos haciendo vamos a producir carne en cantidad y calidad”, agregó.

Sobre la actualidad ganadera tras la suba del dólar, el ruralista destacó: “Aplaudo a los que se animan a seguir adelante pese a esta incertidumbre. Estamos pidiendo camiones con balanceado para hacer terminaciones, nos mandan el producto y no nos dan precio”.

“Pero a pesar de todo, la gente pone lo mejor de su genética a disposición”, concluyó.
En tanto, Raúl Franchino, presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina, se lamentó por las oportunidades perdidas y pidió trabajar de manera conjunta para sacar al país adelante.

“Es una semana muy difícil para todos los criadores y productores de las tres razas más importantes de ganado”, sostuvo y explicó que “los ánimos no son los mejores, pero apostamos a que la gente siga produciendo porque si el país no produce, no se generan divisas, no se genera trabajo, apostamos a que la gente pueda crecer en su economía”.
“Si la moneda se devalúa un 20% en un día, la cosa es inviable. El inversor extranjero ahora va a esperar y va a estudiar al próximo gobierno y mientras tanto seguimos perdiendo tiempo y oportunidades”, se lamentó.
En ese mismo sentido, pidió: “Todos los argentinos debemos estar unidos para sacar adelante este gran país. No podemos vivir esta situación cada 5 años concurrentemente. Hay que ponernos todos de acuerdo para construir un país viable para nuestros hijos”.
Para graficar la situación actual, explicó: “Uno está preocupado por la situación económica del país, de las personas, de nuestras empresas. Esto no le hace bien a nadie. Estas cuestiones devaluatorias afectan las inversiones y los procesos productivos, que en nuestro caso son necesarios al menos tres años para producir novillos, invernada o traer un animal a competir”.

“El Gobierno y nuestra economía no nos permiten proyectar con estabilidad, con futuro. De todos modos, los criadores apuestan con su genética todos los años, se ve acá”, agregó.

Pese a ello, destacó la actitud del sector: “Apuestan a la producción pese a la devaluación y al Gobierno que venga. Seguimos apostando porque es lo que sabemos hacer. Es lo que le pretendemos decirle al Gobierno, que nos dejen producir, pero con tasas del 70% no se puede, así es inviable una producción ganadera, agrícola o un comercio”. De cara al futuro, insistió en “dejar de lado las diferencias, las cuestiones partidarias, el individualismo, un país nunca va a salir adelante si ponemos por delante a una persona que se crea iluminada”
Para concluir el presidente de la Asociación de Criadores de Brahman aseguró: “Hay que trabajar en forma conjunta, respetuosa, en el marco del diálogo porque eso también lo ven los inversores, que están ávidos de invertir”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, indicó que “la ganadería es una actividad que no puede estar especulando con la coyuntura, tiene que seguir para adelante. Es muy costoso armar un plantel o un rodeo de cría, no se puede estar parando y arrancando como una fábrica de bulones. Es un trabajo a muy largo plazo”.
Luego, aseguró que la situación que atraviesa el país hace que se retrasen inversiones, “pero tanto la venta como la compra de reproductores es una cuestión que no se puede postergar. Los lotes ya están preparados y se necesitan toros para tener terneros el año que viene. Hay que jugar a buena, a que todo mejore dentro del contexto que vayamos teniendo”.
Por otro lado, y con respecto al nivel de los animales presentados en Expoagro en La Rural de Corrientes, Navajas afirmó: “El nivel de las 3 razas es increíble; la mejora y la calidad que se ve en esta Exposición se verá reflejada en productividad en los campos comerciales”.

Los grandes campeones

En los Machos de Brangus, el Gran Campeón fue el RP L6555 del box 54, de Cabaña Los Orígenes. El Reservado, el RP 9520 del box 28 de Las Marías; y el Tercer Mejor, el RP 7755 del box 58 de Cabaña La Victoria.
En la raza Brahman, el Gran Campeón Macho de la 18 Exposición Nacional fue el RP 238 del palenque 36, de Cabaña Santa Rosa. El Reservado, el RP 75 del palenque 23, de Cabaña Las Lomitas; y el Tercer Mejor, el RP 2375 del palenque 35, de Las Lilas.
En Braford, el Gran Campeón Macho fue el box 72, de Cabaña Pilagá. El Reservado, el box 68, de Cabaña Marta Carina; y el Tercer Mejor, el box 65, de El Remanso

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Mario Pereira Osuna, de la Asociación Paraguaya de Criadores Brahman, disertó sobre este tema durante Expoagro en La Rural de Corrientes.

“Para explicarlo gráficamente, el oso polar es para el frio y el rinoceronte es para el calor. La naturaleza nos marca las tendencias. Tenemos que tratar de seguirla, y así, hacer la ganadería más fácil y no tan complicada”, ejemplificó Pereira Osuna, y agregó: “Criar animales europeos en zonas tropicales me parece que no va, así como animales cebuínos en climas templados tampoco. Hoy tenemos la fuerza del Brahman y también la fuerza del Brangus y del Braford y eso hay que aprovecharlo. Hay que tratar de explotar esto de la mejor manera posible, y no confundirse e irse demasiado hacia el británico, sino que, al contrario, venirse más hacia el cebuíno”.

Luego, indicó: “Nosotros que andamos todo el día, conocemos la vacada que hay aquí y de repente, nos asusta cuando vemos demasiada sangre europea metida. Hace un tiempo hubo noticias con animales muertos por calor; el Brahman cumple la función de solucionar los problemas de estrés calórico. La gente decía: ¿qué hacemos? ¿Ponemos más sombra, más arboles? No, pónganle Brahman porque es lo que la naturaleza nos está dando”.

Pereira Osuna explicó que “la raza paso de ser una raza cruzante, a ser una raza que aporta también cualidades carniceras. Se trabajó mucho en esto y hoy en día puede tranquilamente cubrir rodeos de vacas Braford o Brangus, para llevarlo un poco hacia el cebú y no tanto al británico”.

Con respecto al Brahman de Argentina, Pereira Osuna indicó que “tiene mucha genética muy concentrada desde hace mucho tiempo. Eso es muy importante, y muy bueno para la raza en general. Para Argentina es una raza bastante útil para la zona del norte y todo lo que sea el clima tropical”.

En referencia al intercambio regional de genética, Pereira Osuna, dijo que “hay muchos animales que están hoy en esta Exposición que son hijos de toros paraguayos. A nosotros nos llena de orgullo que se pueda intercambiar y comercializar esa genética”.

Uso del Brahman rojo
Otra de las oradoras en la Jornada Brahman fue Josefina Lecuna, de Santa Elena Ranch, de Texas (EE.UU). Es criadora de ganado Brahman rojo en Estados Unidos, desde hace más de 35 años, y forma parte de la Asociación de criadores Brahman en Houston.

“No importa si es rojo o es blanco, es Brahman. El B rojo tiene más habilidad lechera, habilidad materna. Además, luego de haberlo trabajado e influenciado con líneas cárnicas, hoy también se desarrolla muy bien en los feedlots, con rendimiento de carne de 62% al 66%”, señaló Lecuna.

Según la especialista, el Brahman “es el común denominador de la parte sur de Estados Unidos. Es un animal muy adaptable, lo usan mucho en cruzamiento con razas europeas como Angus, Hereford y Charolais. También lo usan con razas lecheras como Holstein, Pardo Suiza, para convertir madres que aguanten las condiciones climatológicas, la falta de comida, los excesos de agua. Todo lo que está pasando con el cambio climático”.

Comparando el Brahman argentino con el de Estados Unido, Lecuna, expresó: “Hace 3 años que vengo a Corrientes en este mismo mes, y he notado que la raza está creciendo nuevamente, la están mejorando. Hacen un muy buen trabajo en los procesos de cruzamiento con las europeas. También está aumentando el registro de la raza, y les está gustando mucho el rojo. Ustedes tienen las condiciones, tienen las pasturas, es la zona que más le gusta al Brahman”.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

La Asociación Argentina de Criadores de Búfalos también participó de la vidriera ganadera de Expoagro en La Rural de Corrientes.

La población bubalina en Argentina es cercana a los 200.000 búfalos, de los cuales, 50.000 se encuentran en Corrientes, le sigue Formosa con 45.000 búfalos, y después se distribuye en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco.
Carlos de Llano, vicepresidente de la Asociación Argentina de Búfalos. Representante de Argentina ante la Asociación Americana de Bufalos y Miembro pleno de la Federación Internacional de Búfalos, con sede en Roma, enfatizó: “El búfalo vino a poblar los campos difíciles, y bajos, donde la vaca sobrevive, el búfalo se cría y produce mucho”, y destacó: “A nivel país, estamos aportando una importante especie gran productora de carne que eso va a traer aparejado el abaratamiento de la canasta familiar”.
En el marco de la Expo, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos tiene su stand en denominado “CARAÍ BÚFALO”. Allí, además de promocionar la explotación bubalina, el público que se acerque podrá degustar: hamburguesas, chorizos de búfalos, quesos y yoghurets, bebidas sin alcohol, cervezas, vinos y whisky.

En este sentido, de Llano detalló: “La carne de búfalo se la busca mucho para las dietas, igual que al pescado, las dieta que necesitan menos lípidos, y menos colesterol, y a su vez, es una carne orgánica, no lleva antibióticos, ni aditamento que puedan producir efectos en la salud de quien los consume”.

Al predio de la Sociedad Rural de Corrientes, llegaron tres cabañas correntinas: Pedro Antonio Silva, Rincón del Gauyaibi y Little Punjab.

Este viernes en horas de la mañana, se realizó la Jura de búfalos. En bubalinos raza Mediterránea, la Gran Campeona Hembra, fue la RP E7, de la Cabaña Pedro Silva; y la Reservada fue la RP E1 de la misma cabaña. Mientras que el Gran Campeón Macho fue el RP 679 de la Cabaña Rincón del Guayaibi en categoría Toro, y el Reservado Gran Campeón Macho fue el RP E16 de la Cabaña Pedro Silva, en la categoría becerro.

Por otro lado, la Gran Campeona Hembra de la raza Murrah fue la RP U40 de la Cabaña Little Punjab, en la Categoría búfala menor; y la Reservada fue la RP U 85 de la Cabaña Litlle Punjab, en la categoría bubilla.
A su vez, el Gran Campeón Macho Murrah fue el RP U86 de la Cabaña Little Punjab, en la categoría Búfalo Joven; y el Reservado Gran Campeón Macho Murrah fue el RP U217 de la Cabaña Little Punjab, en la categoría Becerro.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/