Más de una docena de marcas que ofrecen tecnología en semillas, fitosanitarios y fertilizantes reservaron su stand en la Capital Nacional de los Agronegocios.

El campo está ansioso por reencontrarse en Expoagro 2021 edición YPF Agro del 9 al 12 de marzo y el predio ferial y autódromo de San Nicolás ya empezó a tomar color con la siembra de los primeros plots.

Las empresas que ofrecen tecnología en semillas, fitosanitarios y fertilizantes reservaron su lugar, poniendo foco en la optimización de los procesos productivos, aspirando a elevar los rindes y calidad de cada cultivo, disminuyendo costos.

Para YPF Agro, “la muestra representa un espacio clave para exhibir propuestas innovadoras al productor, a través de la integración de insumos de calidad con las últimas tecnologías disponibles, la oferta de servicios de calidad y de condiciones comerciales atractivas a través del canje de granos”. La firma espera profundizar el próximo año las novedades lanzadas en 2020: un sistema revolucionario en la comercialización de fitosanitarios (Integra YPF Agro), el acuerdo de desarrollo conjunto con Grupo Don Mario para la marca Illinois y la vinculación con Agco para consolidar un servicio integral de nutrición.

#ServiciosTecnológicos

El semillero oficial Nidera ya comenzó a sembrar su plot manteniendo el espíritu de llevar el campo a la exposición. Nicolás Brandstadter, gerente de Marketing de Nidera Semillas, expresó: “El productor llega al plot de Nidera y siente que está en un lote a campo. Podemos tener una charla uno a uno sobre el producto y de manejo con nuestros especialistas para que el productor pueda llevarlo a su lote”, y agregó: “Miramos con ansias el evento del 2021 y esperamos poder disfrutar con el productor nuevamente de jornadas a campo que se extrañaron mucho esta campaña 2020”.

En un año digital cerca del productor, Brandstadter destacó un crecimiento en los servicios tecnológicos que ofrecen, como por ejemplo Nidera Vuela que propone el monitoreo de lotes mediante la tecnología de drones. “Realizamos más de 1000 vuelos entre una campaña y otra, con informes enviados a productores”. En cuanto a la herramienta Sistema de Manejo Variable, han crecido exponencialmente.

#NovedadSojera

Como proveedor de semillas, DONMARIO presentará nuevos lanzamientos en trigo, maíz y soja. Para Gastón Suardiaz, gerente de Marketing de GDM “la novedad principal está en soja, dado que lanzamos productos en todas las tecnologías: RR1 e Intacta, y el gran lanzamiento para el año que viene es la tecnología Enlist, que le confiere resistencia al herbicida 2,4-D, glufosinato de amonio y glifosato. Hace más de 10 años que venimos trabajando en el programa de mejoramiento en la Argentina”.

La empresa de Chacabuco está iniciando la siembra en el plot y con su diseño pretende acercar todas las novedades. “En maíz vamos a mostrar los híbridos 2773 VT Triple y dos híbridos con la tecnología Viptera 3, y en soja, los lanzamientos mencionados”, indicó Suardiaz.

#PrimiciaEnMaíz

La genética e innovación de NK se hará sentir nuevamente. Al respecto, Francisco Pérez Brea, gerente de Marketing de NK, anticipó: “Para 2021, tendremos dos nuevos híbridos de maíz recomendados para siembra tardía con tecnología Viptera 3. Siempre cerca del productor, NK acompañará su fuerte impronta dentro del mercado con más espacios de innovación y tecnología, como el lema que caracteriza a la marca y que abandera todas las acciones que se llevan adelante. Habrá nuevas herramientas de recomendación para posicionar los materiales del porfolio según la realidad de cada productor”.

Una vez más, los visitantes podrán recorrer el plot demostrativo de LG y conocer la amplitud en ciclos y biotecnologías de los programas de investigación de Limagrain. “En maíz, la cooperativa presentará híbridos de ciclo intermedio y largo, con alto potencial de rendimiento y adaptación a todas las regiones productivas de nuestro país. En girasol habrá híbridos convencionales y Clearfield, con excelente perfil sanitario y alto contenido de materia grasa”, expresó Tomás Reynal, gerente de Marketing de LG Semillas. Por último, indicó que “en soja, una amplia gama en grupos de madurez, abarcando los grupos III a VI y con tecnologías STS e Intacta, estará visible para los productores que asistan a la muestra”.

#ApuestaAlSorgo

El 2020 fue un gran año para Advanta, entre otros aspectos porque duplicaron el volumen vendido de sorgo como consecuencia de la reaparición de China, un jugador importante para la demanda. Si bien, para Expoagro 2021, presentarán novedades para todos sus cultivos, , Francisco Cinque anticipó que “en sorgo lanzarán un nuevo híbrido para el segmento forrajero con tecnología igrowth; con este lanzamiento se completará la disponibilidad de híbridos con dicha tecnología en todos los biotipos y para todos los usos”.

En lo que respecta a maíz, sorprenderá con un nuevo híbrido con tecnología Viptera 3 que otorga un muy buen control de insectos, buen paquete sanitario y un ciclo intermedio-largo que le asegura un excelente rendimiento a cosecha. Además, Cinque indicó que “una nueva genética de girasol estará disponible en el mercado con un híbrido de altísimo potencial de rendimiento en grano y principalmente en aceite”.

#FielAlTrigo

Durante este año, Criadero Klein presentó dos variedades de alto rendimiento: Klein Géminis y Klein Favorito II, con una muy buena repercusión y buenas compras. “Subió la demanda de estas nuevas variedades originales y el año que viene las mostraremos en Expoagro con más datos comerciales y de ensayo”, indicó Rodolfo Klein, gerente comercial.

Para esta nueva edición, Criadero Klein redobló la apuesta: cambiando de ubicación y duplicando el espacio del stand. “Al tener las dos variedades destacadas decidimos agrandarnos, invertir más y estar en un mejor lugar. También presentaremos nuevas variedades de rendimiento, entre ellas, una nueva resistente a imidazolinonas que permite el manejo de malezas”, señaló Klein.

#NutriciónYProtección

Desde Rizobacter señalaron que existe una mayor comprensión de la importancia que tiene la nutrición balanceada para el logro de más y mejores rindes. Por eso destacaron que “especialidades como la línea Microstar PZ y CMB se están comercializando cada vez más”. En la misma línea, expresaron: “Creemos que habrá un gran incremento de uso de fertilizante en el cultivo de soja, impulsado no solo por los actuales precios a cosecha del comoditie, sino por los excelentes resultados obtenidos con el uso de esta tecnología, incluso en sojas de segunda donde también hay mucho rinde potencial por capturar”.

Mist es otra de las empresas de fertilizantes que ya reservó su espacio en la exposición y observó un aumento en las ventas con respecto a la campaña anterior. Pensando en Expoagro, Gabriel Lema, presidente de Mist, expresó: “Planeamos el lanzamiento de algunos productos y seguir acercando la nanotecnología a los productores y asesores que todos los años buscan novedades. Convencidos de que nuestras herramientas permiten mejorar la productividad y bajar los costos de insumos, la intención es seguir con el compromiso de generar propuestas que disminuyan la huella de carbono”.

Palpitando Expoagro, Diego Gandulfo, gerente de Marketing de UPL, resaltó: “Esperamos volver a encontrarnos para mostrar todo lo que UPL tiene para ofrecer en materia de protección de cultivos como de biosoluciones”. En la misma línea, subrayó que “la búsqueda de eficiencia en un contexto de mayor sustentabilidad posiciona a nuestro programa Pronutiva (que combina el uso de productos para la protección de cultivos con biosoluciones para cada una de las etapas de los cultivos) en una herramienta estratégica y de gran utilidad”.

También formarán parte de la Capital Nacional de los Agronegocios, Yara Argentina, que en su stand presentará soluciones integrales en diferentes cultivos para que los productores puedan tomar mejores decisiones nutricionales con conocimiento y experiencia comprobados por productores de toda la región. Por primera vez, participará Sigma Agro, empresa destinada a la provisión de fitoterápicos para la protección de los cultivos.

——————————-

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)

La 7ma edición del Premio batió récord de participantes. Los ganadores se darán a conocer la primera semana de diciembre.

El certamen organizado por Ternium y Expoagro en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) busca potenciar la competitividad de la agroindustria argentina, a través de la promoción de sus procesos de innovación y mejora continua, además de su internacionalización.

En su séptima edición, el Premio registró la mayor cantidad de inscriptos en las categorías: energías renovables; multifunción; robótica; tractores; siembra; protección vegetal; fertilización; forrajes; riego; cosecha y poscosecha. 

El sello a la innovación está a cargo de un prestigioso jurado compuesto por 18 especialistas nacionales y extranjeros de más de 15 instituciones públicas y privadas del sector que ya están estudiando los desarrollos. En esta ocasión, y debido al contexto marcado por el COVID-19, la jura se realizará del 24 al 27 de noviembre bajo modalidad virtual, y el lunes 30 será la puesta en común con la DLG. Al respecto, desde la institución alemana expresaron: “Nos complace formar parte del jurado del Premio para conocer las innovaciones relevantes en maquinaria agrícola del otro extremo del mundo y compartir nuestros conocimientos con expertos argentinos del sector”. 

Cabe recordar que la DLG es la organizadora de Agritechnica en Alemania, la feria comercial número uno en el mundo de la maquinaria agrícola. Asimismo, enfatizaron: “Las innovaciones en la agricultura son esenciales para alimentar a una población mundial en crecimiento y garantizar la sostenibilidad en la producción. Eso es lo que hace tan importante el premio Ternium Expoagro”.

La primera semana de diciembre se conocerán los ganadores y, como broche de oro, en el marco de Expoagro 2021 edición YPF Agro, del 9 al 12 de marzo, en San Nicolás, se entregarán los reconocimientos.

La voz de los participantes

A lo largo de más de una década, el Premio ha marcado el rumbo del avance tecnológico del sector agroindustrial. Esta edición no fue la excepción ya que logró convocar los más novedosos desarrollos. Fabricantes e investigadores de la comunidad agroindustrial postularon más de 60 innovaciones

Plataforma PUMA, la agtech de Mar del Plata, debuta con muchas expectativas como participante del Premio en la categoría Energías Renovables, con la Calculadora de la Huella de Carbono (CO2). Se trata de la primera aplicación digital para medir el balance de carbono en una producción agropecuaria. En este sentido, Inés Di Nápoli, CEO y cofundadora de plataforma, explicó: “Es una gran innovación para el sector contar con una herramienta que permita saber cuan sustentables son las empresas, es decir, conocer la huella de carbono de tu empresa. Eso nos motivó; participar puede ser una forma de que más personas o empresas se enteren de este desarrollo”.

Según informaron desde PUMA, el modelo cumple con todas las normativas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “El dato que se emite o surge de la calculadora puede ser verificable, auditable y certificable porque cumple con toda la normativa internacional que se requiere para decir que se han emitido determinada cantidad de GEI y se ha secuestrado carbono en los suelos”, añadió Di Nápoli. 

En sintonía, Tanzi, con más de 30 años de experiencia en sembradoras de siembra directa, también debuta como participante de este galardón a la innovación. En el rubro siembra postularon la Sembradora sistema “air drill” de soja a chorrillo, granos finos y pasturas de gran autonomía y versatilidad en transporte. Ignacio Tanzi, director de la fábrica santafesina, comentó: “Se trata de un modelo de sembradora que pensamos para el mercado externo y teniendo en cuenta el requerimiento de las máquinas que había en Europa”.

La máquina fue desarrollada el año pasado y se presentó en Agritechnica 2019. En cuanto a las características, destacó: “El ancho de transporte es muy reducido (3 metros), las homologaciones de transporte para la comunidad europea y 5000 litros de autonomía”.

Estos son solo algunos de los innovadores desarrollos que visibilizan el ingenio y la creatividad de los argentinos. 

Más información en: https://www.expoagro.com.ar/premio/index.html 

————–

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)

Las empresas de maquinaria agrícola aumentaron las ventas, y atraviesan un 2020 muy positivo.

En un año complicado para la mayoría de las actividades económicas, el sector agroindustrial continuó trabajando, produciendo, exportando y sobre todo, invirtiendo. Los fierros del agro incrementaron las ventas, y se preparan para reencontrarse en Expoagro 2021 edición YPF Agro.

Desde Apache, una de las compañías líderes en la fabricación de sembradoras para granos finos y gruesos, indicaron: “Con respecto a las ventas, hemos superado los objetivos que nos propusimos para este año. En unidades, las ventas aumentaron entre un 20% y un 30% con respecto al año pasado. Creemos que para 2021 esta tendencia se va a mantener”.

De acuerdo con el último informe de maquinaria agrícola del INDEC, en el segundo trimestre de 2020, las unidades vendidas de todos los segmentos de maquinarias registraron un aumento respecto a igual trimestre del año anterior. Las sembradoras presentaron la mayor suba con 48,5%; los implementos aumentaron 37,7%; los tractores, 30,2% y las cosechadoras, 29,0%.

Por su parte, Javier Grasso, gerente Comercial de Metalfor, la empresa cordobesa con más de 45 años de trayectoria destacó que Metalfor aumentó las ventas. Para tener un parámetro, en junio de 2020 habíamos vendido lo mismo que en todo el 2019. Seguramente vamos a terminar, -por lo menos- un 50% arriba de lo que fue el 2019 tanto en máquinas autopropulsadas como en fertilizadoras”. En la misma línea, definió el 2020 como “un año muy positivo para la empresa”.

En tanto, Néstor Cestari, presidente de la empresa familiar Industrias Metalúrgicas Cestari, expresó: “Nuestra venta subió aproximadamente un 25% -por lo menos- con respecto al año pasado. No dejamos de vender nunca”, y aclaró: “No hay un crecimiento único, es irregular según el rubro, la actividad, y el producto, pero todos en general han crecido porque este año la gente ha invertido en maquinaria”.

Palpitando el cierre del año, Hugo Franco, responsable de Marketing de Akron, expresó: “Nos encontramos con un buen balance general. Un aumento de unidades equivalentes fabricadas -en relación al 2019- de entre un 12% y 15% en toda línea de equipos Akron para cosecha, post cosecha, fertilización orgánica y manejo de forrajes conservados. Como así también en los tractores japoneses Kubota y las palas cargadoras frontales SDLG, que AKRON distribuye”.

Diferentes variables formaron un paquete atractivo y sustentable que marcó un buen ritmo de ventas.

Inversión
La campaña 2019/20 ha sido un año muy interesante desde el punto de vista de la cosecha, principalmente la gruesa determina y activa la inversión de los productores que buscan adquirir tecnología y ser cada vez más eficientes en el campo.

Tipo de cambio
Las expectativas de devaluación son otro factor que impulsa las ventas de las maquinarias, al igual que ocurre en otros sectores de la economía, como automóviles y material de construcción.

“El productor comprando maquinaria agrícola puede dolarizar su inversión y calzarse en dólares que es lo que todos están tratando de hacer”, señaló Grasso.

Créditos a tasas fijas y en pesos
Otra de las variables han sido créditos atractivos en tasas fijas y en pesos que son vistos como una oportunidad por productores y contratistas para renovar sus bienes de capital.

Para Grasso de Metalfor, “Estos créditos no hubiesen sido posibles si las empresas no hubiésemos subsidiado en gran parte las tasas que estaban ofreciendo los bancos, esas tasas llegaron a un nivel muy atractivo para que los productores puedan comprar este tipo de bienes de capital”.

En sintonía con la última variable, desde Banco Galicia indicaron que el financiamiento al agro aumentó en términos nominales y reales. “Insumos es el primer rubro en términos de financiamiento al sector y este año se dio la particularidad de que se incrementó fuertemente en el primer semestre del año, a diferencia de los anteriores donde el pico de financiamiento se lograba en el segundo semestre sobre la cosecha gruesa”, destacó Hernán Busch, gerente comercial de Agronegocios de Banco Galicia.

En la misma línea, subrayó que “la maquinaria tuvo un crecimiento exponencial en el financiamiento del sector, especialmente en lo comparativo con años anteriores. El caso de ganadería, si bien incrementó el financiamiento, no tuvo un impacto tan representativo como en los otros dos rubros”.
En cuanto a los fierros del agro, todas las categorías aumentaron. Sin embargo, aclaró: “Se vió un crecimiento importante en tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, y en equipos de tecnología para agricultura de precisión y automatización”.

Más allá de los tres principales factores que marcaron el ritmo de las ventas, Cestari, subrayó: “Nuestro sector -al referirse a la fabricación de maquinaria agrícola- continuó trabajando, dado que nosotros estábamos como proveedores necesarios”.

Nos reencontramos en Expoagro

La edición 2020 de la Capital Nacional de los Agronegocios fue hasta ahora la última experiencia de relacionamiento presencial masivo del sector agroindustrial, y es probable que el lugar en el que todos esperamos volver a encontrarnos y donde renacerá una nueva energía para los agronegocios será Expoagro 2021 edición YPF Agro del 9 al 12 de marzo en San Nicolás.

Metalfor viene acompañando a Expoagro hace muchos años en diferentes momentos y situaciones. “Es una exposición que la llamamos el comienzo de los agronegocios. Siempre nos va bien, tenemos muy buenos volúmenes de venta, y contactos. Ir a Expoagro nos garantiza un caudal de datos y de operaciones que termina siendo muy importante durante el año”, comentó Grasso.

Expoagro 2020


A lo largo de su historia fue la pulverizadora oficial, pero desde el 2021 y hasta 2023, Metalfor se convertirá en la Fertilizadora oficial de Expoagro. “Ser auspiciante en este rubro nos da una cuota de importancia a la hora de la valorización de este segmento, y durante los cuatro días de expo, nos permitirá mostrar todo nuestro potencial en fertilización”.

Otra novedad con acento cordobés tiene que ver con Akron, empresa que debutará como auspiciante en el rubro caja compactadora de forrajes. “Somos optimistas de cara a la próxima edición de Expoagro, confiando plenamente el rol protagónico que siempre adoptan productores en situaciones como las que nos toca vivir hoy a nivel mundial”, enfatizó Franco.

Desde Apache, sembradora oficial de la muestra, manifestaron: “Las expectativas siempre son altas, los productores visitan cada vez más esta muestra y vienen con intención de cerrar acuerdos. Se sabe que es un evento donde las promociones son muy buenas, los plazos y acuerdos bancarios son beneficiosos para estos días”.

Otra de las empresas que se prepara con optimismo para una nueva cita en la Capital Nacional de los Agronegocios es Cestari, la tolva oficial. “Como siempre, espero lo mejor para Expoagro. Quizás llevamos la nueva línea de acoplados, y siempre alguna novedad tenemos”, dijo el presidente de la pyme. No obstante, resaltó: “Estoy seguro de que si los bancos regularizan los créditos a tasa productiva, va a ser una muy buena exposición, porque va haber una necesidad imperiosa de créditos no solamente para el productor agropecuario, sino también para el fabricante”.

Por último, Banco Galicia considera a Expoagro como el momento del lanzamiento del año comercial de la campaña que la sigue y una buena oportunidad para presentar novedades de productos, tanto financieros como transaccionales.

En cuanto a la potencialidad de negocios, Busch expresó: “Creemos que siendo un sector que siempre reinvierte, si hay condiciones propicias para financiar, el productor va a aprovechar las mismas, visto que quedó demanda insatisfecha para comprar maquinaria y, además, en lo referente a insumos siempre se aprovechan las oportunidades en el marco de la muestra”.

Cientos de empresas de maquinaria agrícola ya reservaron su espacio en Expoagro. Akron, Claas, John Deere, Massey Ferguson, New Holland, Piersanti, Yomel y muchas compañías más formarán parte de la gran vidriera de Expoagro 2021 edición YPF Agro.

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.JPG)

> Descargar imagen (.JPG)

> Descargar imagen (.JPG)

Tres empresas expositoras comparten su buena experiencia en ventas.

Tras las buenas operaciones comerciales y las atractivas ofertas, Expoagro Digital edición YPF Agro continúa online en https://digital.expoagro.com.ar/, siendo una alternativa gratuita para disfrutar y aprovechar oportunidades de negocio que complementan el modelo de venta tradicional.

El hombre y la mujer de campo ya se encontraban en el camino de la transformación digital y el COVID-19 aceleró esta tendencia.

Tan es así que al ingresar a Expoagro Digital y desplegar el menú, entre otras secciones, se encuentra el botón Expositores, y allí, una buena opción para visitar es el rubro Agtech, dado que este universo es fundamental para brindarle a los productores cada vez más herramientas que simplifiquen su forma de operar y los ayuden adaptarse a este contexto.

La gestión remota de los campos, por ejemplo, se ha vuelto una herramienta de vital necesidad y allí FieldView llega para ofrecer todas las ventajas de incorporar múltiples tareas agropecuarias en un mismo lugar, explotando al máximo la recolección y uso de los datos, de una manera fácil, rápida y amigable, para mejorar la rentabilidad de cada campo.

“La presencia en Expoagro digital nos pareció una gran oportunidad para aprovechar el interés del público sobre soluciones digitales para el agro”, señalaron desde FieldView, y agregaron: “Vimos esta exposición virtual como una oportunidad de encuentro con los productores argentinos y un espacio que nos permitió mostrar todo el valor que FieldView tiene para el campo”.

Para la plataforma de agricultura digital el balance fue positivo, dado que cerraron varias ventas por más de 10.000 hectáreas tanto del Plan de Entrada, que es el primer paso en la agricultura digital como también del Plan Plus, que ofrece la experiencia completa con FieldView.

En este sentido, manifestaron que “la idea es seguir presentes en Expoagro Digital para aprovechar esta conexión con los productores interesados en conocer más sobre agricultura digital y en cómo FieldView puede ayudarlos a maximizar cada hectárea”.

Luego, en la categoría Cabezales y Plataformas, uno de los expositores que se encuentra y no se puede dejar de visitar es Piersanti Plataformas. Una pyme cordobesa que hace más de 30 años se dedica a la fabricación y actualización de cabezales convencionales para la cosecha de soja, arroz, garbanzos, arvejas, porotos, entre otros y, además, se destaca por el desarrollo del primer cabezal Draper argentino.

Para Valeria Piersanti, gerente de Ventas, la propuesta de Expoagro Digital edición YPF Agro “marca un inicio muy novedoso y necesario para este contexto. Además, Expoagro representa un ícono en la comunidad de los agronegocios”, argumentó.

Si bien en Expoagro 2020 (marzo) presentaron la renovación en el diseño del Draper, la primera exposición virtual fue el escenario elegido para iniciar oficialmente la comercialización del Cabezal Draper Piersanti DF-2035 de cara a la campaña de soja 2021.

“Con las personas que nos visitaron en la expo virtual, y los contactos que generamos, hemos concretado operaciones. Vamos a seguir presentes en la plataforma porque consideramos que es un canal más para comunicarnos y dar a conocer nuestras promociones”, comentó la gerente de Ventas.

Por último, en este recorrido por la Capital Digital de los Agronegocios, otra de las empresas que compartieron una buena experiencia fue el concesionario oficial de CF Moto, que comercializa vehículos (ATV y UTV) pensados para la recreación y muy utilizados en el trabajo del agro.

Mónica Sanguinetti, responsable del área de Marketing de CF Moto, expresó: “Nos pareció interesante participar y probar esta nueva experiencia. Los productos que vendemos se utilizan bastante en el agro para cargar bolsas, fardos, moverse dentro del campo, y son muy prácticos, por eso apuntamos a ese sector”.

Durante los días de la exposición, en su stand virtual, CF Moto ofreció a los visitantes 5% de descuento en los productos y envío gratuito. En este sentido, de las consultas recibidas, Sanguinetti comentó que concretaron la venta de un Gamma 550 (ATV). Debido a los resultados obtenidos y al contexto marcado por una cierta virtualidad, continuarán ofreciendo productos en la plataforma e información de contacto para realizar consultas.

Los productores, contratistas, técnicos, entre otros actores del agro, que deseen navegar en este formato virtual, pueden hacerlo a través de simples pasos que se inician al registrarse de manera gratuita en https://digital.expoagro.com.ar/.

Para vincularse con el expositor, una vez situado en el “stand virtual” (micrositio) de la empresa, cada asistente tiene la posibilidad de contactarse de manera directa al hacer clic en el botón Representantes y dejar su contacto en el sistema de chat. Posteriormente, el representante comercial se contactará para continuar la vinculación.

Registrate gratis en https://digital.expoagro.com.ar/

——————————–

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)

Queda una semana para participar de la 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

Bajo la premisa de promover y estimular el desarrollo de tecnología de origen nacional y extranjero vinculada a la maquinaria agrícola y potenciar su competitividad internacional, Ternium y Expoagro lanzaron la 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

El certamen, en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura, distingue desarrollos que introducen una mejora o invención estratégica en 12 rubros diversos del agro argentino, apostando a la mejora continua de sus procesos de producción. Fiel a su misión, esta nueva edición también trae novedades con la incorporación de la categoría de Riego y la mención en Buenas Prácticas Agrícolas.

El Premio, que ha logrado marcar el rumbo del avance tecnológico del sector agroindustrial, desde el 2009 ya reconoció a más de 80 innovaciones. Palpitando la 7° edición, conversamos con Nicolás Natali, coordinador del área de Ingeniería de Ascanelli, una pyme de Río Tercero, Córdoba, fabricante de máquinas agrícolas que ya postuló tres desarrollos para esta edición, dos en el rubro de Energías Renovables y uno en la categoría Cosecha.

Al respecto, comentó: “Nos inscribimos motivados por la necesidad o intención de compartir los desarrollos. Es una posibilidad de mostrarlos al mercado”, y agregó: “Estoy seguro de que muchas empresas argentinas hacen desarrollos muy particulares, y en muchas oportunidades quedan guardados en el cajón por considerar que no tienen aplicación masiva entre otros aspectos productivos. Sin embargo, este tipo de concurso brinda la posibilidad de que sean expuestos y conocidos”.

Al ser consultado sobre qué significa “innovar en el agro”, respondió: “Es básicamente una necesidad, no solo una tendencia. Es inevitable estar con ese enfoque continuo para no quedar fuera de vigencia con el avance de la tecnología”.

Por su parte, Fernando Cuenca Revuelta, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien integra el jurado junto a 17 especialistas nacionales y extranjeros, resaltó el valor para las empresas de investigar, crear, innovar e instó a participar del Premio: “Es una vía para mostrar los desarrollos y las novedades del sector agropecuario. Eso también habla muy bien de las empresas que año a año ofrecen avances al mercado”.

Todas las empresas, fabricantes y/o personas interesadas en presentar su proyecto y dar a conocer su desarrollo a la comunidad, pueden realizarlo en www.expoagro.com.ar/premio.

Triple reconocimiento
A fines de noviembre se realizará la jura y la primera semana de diciembre se conocerán los ganadores. Luego, en el marco de Expoagro 2021 edición YPF Agro, del 9 al 12 de marzo en San Nicolás, se entregarán Medallas de Oro o Plata a los desarrollos de origen nacional que presenten una innovación tal que permita un cambio sustancial o una evolución en sus funciones y procedimientos, respectivamente. También se entregará una Mención a aquellos desarrollos de origen extranjero que hayan logrado introducir alguna mejora en sus funciones. El jurado podrá distinguir asimismo con menciones a aquellos desarrollos participantes que se destaquen por atributos distintivos vinculados a la incorporación de diseño industrial de vanguardia o relacionados con la concreción industrial, y si el desarrollo contribuye según normas de Buenas Prácticas Agrícolas.

Sumado a ello, los ganadores de la Medalla de Oro serán acreedores de un espacio de 75 m² en la Capital Nacional de los Agronegocios 2022.

Además, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) podrá elegir uno de los desarrollos triunfadores para ser presentado en la feria Agritechnica, Hannover, Alemania, del 14 al 20 de noviembre de 2021.

Información útil
Pueden participar fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agroindustriales y personas físicas mayores de 18 años, de origen nacional o extranjero, que demuestren la autoría y/o coautoría en caso de corresponder y propiedad intelectual del desarrollo presentado en los siguientes rubros: siembra, fertilización, protección vegetal, cosecha, postcosecha, multifunción, forrajes, energías renovables y eficiencia energética, producción de agroalimentos, tractores, robótica aplicada a la agroindustria, y riego aplicado a la producción agropecuaria.

Más información en: https://www.expoagro.com.ar/premio/
——————————–

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)

Expoagro Digital edición YPF Agro seguirá online, brindando la posibilidad de generar vinculaciones y negocios a distancia.

La primera muestra virtual de la agroindustria que comenzó oficialmente el pasado 9 de septiembre, marcó un antes y después en el universo de las exposiciones agropecuarias. Tras las buenas operaciones comerciales realizadas, las atractivas ofertas y la gran apuesta de los expositores, Expoagro Digital edición YPF Agro seguirá funcionando online y de manera gratuita, previa inscripción, en https://digital.expoagro.com.ar/.

De esta manera, aspira a convertirse en un espacio para iniciar un primer contacto y vinculación entre las empresas del agro y los potenciales compradores.

Todos los integrantes de la comunidad agroindustrial que deseen navegar en este formato virtual que propone Expoagro pueden hacerlo a través de simples pasos que se inician al registrarse de manera gratuita en https://digital.expoagro.com.ar/.

Con el fin de mejorar la experiencia de cada usuario, pensando en un recorrido ágil e interactivo, desde la organización sugirieron que, al desplegarse el menú, el visitante pueda elegir el botón Expositores y buscar o filtrar por Empresa, Provincia y Producto según su necesidad o preferencia.

Otra opción que se presenta al momento de navegar y aprovechar oportunidades comerciales consiste en visitar la sección de Agroshock de Ofertas, donde descubrirán renovadas propuestas de parte de las empresas que comprenden descuentos, promociones y financiamientos.

Para vincularse con el expositor, una vez situado en el “stand virtual” (micrositio) de la empresa, cada asistente tiene la posibilidad de contactarse de manera directa al hacer clic en el botón Representantes y dejar su contacto en el sistema de chat. Posteriormente, el representante comercial se contactará para continuar la vinculación.
Expoagro Digital edición YPF Agro se convirtió en una innovadora propuesta a nivel nacional e internacional que reunió durante tres días a más de 300 expositores de todo el país que prepararon más de 400 promociones en productos y servicios para el campo. Siendo pionera en este formato, Expoagro dio el primer paso en la transformación digital de los agronegocios.

Registrate gratis en https://digital.expoagro.com.ar/

——————————–

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)

De muestra itinerante a predio estable, de local a internacional, de puramente fierrera fue gradualmente incluyendo a toda la cadena agroindustrial y de física a dar un primer paso en lo virtual. De ser una vidriera para convertirse en un espacio para interactuar, Expoagro se animó, salió de la zona de confort y apostó 100% a la innovación.
Con el firme propósito de continuar cerca de los expositores y visitantes, desde este miércoles y hasta hoy viernes a las 14 horas se llevó a cabo Expoagro Digital edición YPF Agro, la primera exposición virtual de la agroindustria en Argentina, y pionera de este formato en el mundo.

Expoagro Digital edición YPF Agro nació con el fin de apostar a la transformación digital de los negocios, aprovechando todas las herramientas tecnológicas para potenciar los vínculos comerciales en un momento clave del año, marcado por una crisis, pero sostenido en oportunidades.

La muestra reunió durante casi 3 días a más de 300 empresas de maquinaria agrícola, insumos, servicios, ganaderas, entidades bancarias y automotrices, entre otras, dentro de una plataforma diseñada especialmente para conectar a expositores con productores, contratistas y usuarios relacionados al campo a través de videollamadas y mensajería de chats.

Esta experiencia digital se diferenció eventos virtuales del agro, como así también un gran desafío para organizadores, empresas y usuarios integrantes de un sector que ya ha venido dando pasos innovadores como ningún otro hacia el mundo de la tecnología.

Durante dos jornadas y media, Expoagro Digital edición YPF Agro, fue una propuesta que buscó ser un punto de inflexión acorde al contexto y facilitar nuevos contactos de negocios entre expositores y usuarios. En este sentido, cabe destacar que en promedio 1.000 personas por hora navegaron por la exposición cada día.

En cuanto al volumen de negocios, desde Banco Galicia, auspiciante de la exposición, informaron que se generaron operaciones por $60 millones en el remate de Rosgan, y $1.000 millones en compra de insumos. Si bien se están procesando las operaciones de maquinaria, al día de hoy se generó un mayor volumen de negocios impulsado por Expoagro Digital.

En este camino, continuaremos con esta propuesta virtual durante todo el mes de septiembre, y la plataforma seguirá online brindando de manera gratuita la posibilidad de seguir generando negocios.
Por último, los organizadores queremos agradecer a todos los que apoyaron esta idea y este proyecto desde el comienzo. Seguiremos juntos trabajando para fortalecer los negocios de la agroindustria.

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)

En el marco de Expoagro Digital edición YPF Agro, Agricultores Federados Argentinos (AFA) llevó a cabo un remate televisado con el apoyo de sus asociados.

Luego de finalizadas las ventas, Alejandro Milano, gerente de Hacienda de AFA, informó que con 1073 cabezas establecieron un récord en el Mercado de Ganado de Rosario. “En agosto hablábamos que para AFA ese mes había sido uno de los remates más importantes, y teníamos más de 800 cabezas. Y hoy, tenemos el récord, esta vez superamos las 1000 cabezas”, dijo, y explicó que siempre contaron con el apoyo de todos los asociados “que confían en la Cooperativa, en la seriedad, en la transparencia; y por supuesto, con el acompañamiento de los compradores”.

Milano aseguró que todos los involucrados en el remate televisado que se realizó en la primera muestra virtual de la agroindustria estaban “muy conformes, hay que adaptarse a estas formas de comercializar”.

Los precios de los novillitos livianos fueron de 108 a 112 pesos; los novillitos medianos, de 105 a 110; y los novillos pesados, de 95 a 100.

En la categoría vaquillonas, las livianas hicieron de 108 a 111 pesos; las medianas, de 105 a 110; y las pesadas, de 90 a 100.

Los MEJ (macho entero joven) fueron de 100 a 105 pesos. La categoría vaca gorda fue de 80 a 85 pesos; la vaca manufactura, de 70 a 77; y la vaca conserva, de 50 a 65. Por último, los toros se vendieron en precios que fueron de 70 a 90 pesos.

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)

Adrián Percy, el director de tecnología de UPL, presentó el OpenAg Center, un nuevo espacio de incubación, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías para una agricultura sostenible que se abre a recibir propuestas desde la Argentina.

«Nuestros sistemas de producción de alimentos necesitan una reorganización», dijo Adrian Percy, director de tecnología de UPL, durante la presentación del OpenAg Center en Expoagro digital. Desde el Centro Alexandría de Agtech ubicado en el Triángulo de Investigación de Carolina del Norte – Research Triangle Park (RTP) – donde UPL tiene su centro de innovación agrícola colaborativa, el especialista compartió algunos conceptos sobre las tendencias de la investigación en el agro.

Para 2050, la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes, un 34% más que en la actualidad. Para alimentar a una población más grande, la producción de alimentos debe aumentar un 70%. Esta demanda ejercerá una presión creciente sobre los ya escasos recursos agrícolas y los agricultores necesitarán nuevas tecnologías para producir más alimentos con menos tierra.

Para Percy, “el actual ritmo de avance de la agricultura no es sostenible. La única forma de lograr que lo sea es a través de la innovación. Pero el modelo de innovación actual está desconectado, es lento, está lleno de burocracias y barreras, tiene un costo prohibitivo y es reacio al cambio. La seguridad alimentaria requiere de avances de vanguardia en el análisis de datos, la distribución global y gestión de la cadena de suministros, la evaluación de riesgos, la flexibilidad económica y una comprensión más profunda del clima y las condiciones meteorológicas, así como de las prácticas de sostenibilidad. Está claro que ninguna empresa o gobierno puede resolver la crisis alimentaria por sí solo. Para encontrar una solución duradera tenemos que asociarnos. Y esta es la propuesta que impulsamos desde nuestro OpenAg Center”.

Desde el flamante centro de I + D, UPL busca acelerar las innovaciones para que lleguen más rápidamente a las manos de los agricultores. En este espacio de casi 14.000 metros cuadrados, UPL cuenta con laboratorios de alta tecnología y un equipo de científicos especializados en soluciones para la agricultura. Las innovaciones allí desarrolladas se orientan a los segmentos de fungicidas, insecticidas, herbicidas, establecimiento de cultivos y biológicos. Pero el verdadero objetivo de UPL es crear asociaciones simbióticas basadas en la innovación colaborativa. Para esto, convoca a la presentación de propuestas por parte de diversos eslabones de la cadena agrícola mundial que deseen probar, refinar, escalar y lanzar nuevas tecnologías que impacten positivamente en la sostenibilidad y el crecimiento de la agricultura. Los interesados en participar pueden tomar contacto desde https://www.upl-ltd.com/OpenAg-Center/

Hoy, Percy lidera un equipo que ya está trabajando en 125 nuevas tecnologías y 62 proyectos iniciados este año.

Más colaboración en Expoagro digital

Más de un centenar de productores trigueros respondieron a la propuesta de UPL denominada Tu asesor online. Con el objetivo de acompañar a los productores en el manejo sanitario del cultivo de trigo, la compañía puso a disposición el conocimiento de los especialistas de la empresa en forma gratuita.

Tras dejar sus datos aquí https://bit.ly/32P8O2j (la propuesta se mantendrá vigente durante toda la campaña de trigo) los productores pueden contar con recomendaciones de monitoreo, ayuda en el reconocimiento de enfermedades y en el manejo sanitario del trigo durante toda la campaña.

A su vez, los asistentes a Expoagro tienen hasta el cierre de la exposición la posibilidad de aprovechar la propuesta que UPL tiene en el Agroshock de ofertas: quienes adquieran fungicida Tridium para el tratamiento de 30 hectáreas de trigo podrán llevarse gratis el producto para el control de enfermedades en 10 hectáreas más. Tridium es un fungicida triple mezcla, sistémico y multisitio que combina tres modos de acción diferentes y de esta forma previene la generación de resistencias.

Registrate gratis en https://digital.expoagro.com.ar/ y navegá por la primera exposición virtual de la agroindustria.

——————————–

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)

Este jueves 10 se realizó la segunda jornada de la primera exposición virtual de la agroindustria, que continúa hasta mañana a las 14hs.

Durante el día en promedio 1.000 personas por hora navegaron Expoagro Digital edición YPF Agro, la exposición que tiene como fin vincular vendedores y compradores del agro, un evento sin antecedentes en el mundo.

Al igual que en la jornada de ayer, la sección más visitada fue la de Expositores que agrupa más de 300 empresas de maquinaria agrícola, automotrices, insumos, servicios, bancos públicos y privados. En este sentido, los micrositios más visitados los lidera el rubro de maquinaria agrícola y las automotrices.

Otro número significativo, fue la cantidad de interacciones que se registraron este jueves, aproximadamente 3.800 conversaciones por medio de chats, y 1.700 comunicaciones a través de videollamadas. Sumado a ello, en el Centro de Expertos, los temas que más registraron inquietudes fueron los de ganadería de precisión, valor agregado en origen y maquinaria agrícola.

Por último, cabe resaltar que se registraron aproximadamente 6.500 visitas a los stands virtuales de las empresas.

La exposición virtual se extenderá hasta mañana viernes a las 14 hs. con más de 400 promociones increíbles para la comunidad agroindustrial: compañías de semillas ofrecen descuentos de hasta el 22%; en maquinaria agrícola llegan al 30%; en el rubro automotrices brindan planes a tasa 0 para los 12 meses, con pagos también atados a cosecha, y tasas atractivas para plazos más largos (24 meses); en el rubro de protección de cultivos, herbicidas, fitosanitarios, fungicidas, fertilizantes habrá descuentos de hasta 30%; en el universo de las energías renovables, específicamente en el rubro de energía solar accederán a descuentos del 20%, y del 30% en los valores de seguros.

Las entidades bancarias ofrecen plazos de 210 días para la adquisición de agroquímicos, semillas, fertilizantes, productos veterinarios y maquinarias; 180 días para los remates de hacienda y 120 para la compra de combustibles, lubricantes, neumáticos y energías renovables.

Resultados de Remate Rosgan

Productores de todos los puntos del país participaron de la venta on line de hacienda que llevó a cabo el Rosgan. Remató 11.791 cabezas de ganado en una subasta donde participaron 11 consignatarios de Argentina que remataron desde 8 ciudades, todo online.
Los precios promedios fueron: terneros $138,25, novillos de 1 a 2 años $114,08, terneros y terneras $133,69, terneras $133,38, terneros holando $105,19, novillos y vaquillonas $113,70, vacas de invernada $76,22, vaquillonas de 1 a 2 años $113,43, vacas con cría al pie $27.608,55, vacas con garantía de preñez $40.951,06.

Ministro Rodríguez: “El sector agropecuario requiere de financiamiento, que es uno de los factores claves que impulsa la producción”

Durante la primera exposición virtual de la agroindustria, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se refirió a las líneas para impulsar la producción y sostener la actividad del sector en la provincia de Buenos Aires.

“Siempre sostengo que el sector agropecuario requiere de financiamiento, que es uno de los factores claves que impulsa la producción. En ese convencimiento es que lanzamos líneas específicas”, afirmó Rodríguez.

En este sentido, hizo hincapié en cuatro líneas de financiación que se fomentan desde la provincia de Buenos Aires. La primera, “a toda máquina” destinada a la adquisición de maquinaria agrícola, con tasas desde 16,5%, en pesos. La Segunda, la Tarjeta Procampo, con tasa 0%, y hasta 120 días. En tercer lugar, mencionó la línea de financiamiento de capital en general, con plazos de 5 años y con tasas del 35%, en pesos. Para finalizar, en cuarto lugar, para las Pymes, una financiación con tasas del 24% para capital de trabajo.

Registrate gratis en https://digital.expoagro.com.ar/ y navegá por la primera exposición virtual de la agroindustria.

——————————–

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)