El Intendente de San Nicolás es un agradecido de poder trabajar con Exponenciar. “Cuando al campo le va bien a todo el país le va bien”, dice Ismael Passaglia, orgulloso de la oportunidad que se abre para su ciudad.

Desde que Expoagro se realiza en la zona siempre ha tenido en la cabeza la idea de generar algo que sea fructífero para la ciudad. Ese deseo, esa idea fuerza, recorrió el camino correcto y hoy es una realidad concreta en “el predio ferial a cielo abierto más grande de la Argentina”, como le gusta destacar.

Ismael José Passaglia, intendente de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, es el artífice de este proyecto y esta oportunidad de desarrollo que excedió con creces los límites de su ciudad y se extiende a una amplísima zona de influencia.

Abierto, gaucho, generoso, Passaglia dice que no encuentra las palabras para expresar en toda su magnitud el agradecimiento a las autoridades de Clarín y de La Nación, a Exponenciar, con quien ha suscripto el convenio para que Expoagro se realice “en esta sede estable, donde también funcionará un autódromo internacional, una pista de aterrizaje de aviones, un helipuerto y seguramente vamos a estar anunciando muchas otras actividades que serán atractivo nacional e internacional”, dice con contagioso entusiasmo.

Desde que comenzó a madurar la idea, hace poco más de un año, supo que se trataba de “un ambicioso proyecto”, pero no solamente contó con el apoyo institucional de Expoagro, sino que fue respaldado de inmediato por todo su Gabinete municipal “y contamos con el apoyo de los vecinos de San Nicolás, los contribuyentes, que saben que estamos detrás de un proceso que nos llevará a construir una ciudad mejor. Nos vemos todos los días y ellos nos ven hacer”, resalta como reaseguro de confianza.

Una de las características que destaca de su ciudad es la posibilidad de trabajar de manera conjunta el sector privado con el sector público. “En este lugar que estamos pisando, acá mismo donde estamos viendo esta exitosa exposición, la más grande de Latinoamérica, está la muestra más clara de todo lo que se puede hacer trabajando mancomunadamente. Los que tenemos alguna responsabilidad de gobierno sabemos que la esa unión entre el sector estatal y el privado es el motor del desarrollo de la Argentina, nuestro país”, sostiene Passaglia.

La industria siderúrgica es uno de los pilares del movimiento económico y laboral de la ciudad, el parque industrial es un sitio estratégico de la provincia de Buenos Aires. También el campo hace su aporte importante, con la actividad agrícola particularmente pues no solo se produce primariamente sino que el puerto tiene una dinámica de conexión con todo el mundo. Estos datos son expuestos por el Intendente Passaglia como un sello distintivo.

Dueño de un carisma muy particular, camina por Expoagro acompañando a la comitiva que llegó con el Presidente de la Nación y recibe saludos desde todos lados. Su condición de líder político de peso en la región se mezcla con un caso puntual que tiene eje en la exposición. “Hay más de dos mil nicoleños y vecinos de la zona que están trabajando o han trabajado para poner el predio en condiciones. El trabajo se ha potenciado”, dijo.

Justamente al hacer eje en las actividades de impacto inmediato en la sociedad, Passaglia manifestó que el turismo en general y el turismo religioso en particular (se estima que más de dos millones de personas por año visitan el Santuario de María del Rosario de San Nicolás) es un hito para la ciudad. “Pero contar con este predio ferial permanente y la posibilidad de realizar actividades muy diferentes durante todo el año servirá para aumentar y diversificar al visitante. Eso trae un cambio inmediato para todos los que brindan servicio al turista (hoteles, restaurantes, parrillas) y la cadena pone en movimiento a todo el comercio, la industria y el servicio de la ciudad y la región”, repasó estratégicamente.

No hay mal que por bien no venga. La tormenta de la madrugada del jueves (tercer día de la exposición) generó un movimiento extra de mano de obra y servicios para superar la contingencia y un día extra de Expoagro, con miles y miles de personas viviendo en San Nicolás y en la zona.

A tal punto llega su convencimiento que, como dijo en la noche previa a la inauguración de Expoagro, cuando dio la bienvenida a las autoridades y a los expositores de todo el país, “es muy probable que con todos estos cambios y todo lo que estamos poniendo en marcha, proyectando, probablemente cambie la matriz productiva de la ciudad”.

Como veterano de la actividad política en su pago y en la provincia de Buenos Aires, Passaglia reflota un axioma con muchos antecedentes: “Nos tenemos que animar a fijar políticas de Estado, que sean de largo plazo”, poniendo como ejemplo el convenio por quince años que suscribió para que Expoagro comience esta exitosa era de sede estable.

“Cuando al campo le va bien, a todo el país le va bien. No hay dudas de eso. El campo comenzó a remontar y acá en esta Expoagro ya vemos como creció todo: la superficie del predio y la venta de los stands. Dije que esta iba a ser la más grande -recordó- pero no, cada año estaremos viendo cómo crece, porque estamos en el buen camino y el motor del campo va a seguir tirando para adelante”, concluyó.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: