El gerente de Industria de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Exterior, Santiago Rubio, hace un balance de la Ronda de Negocios internacional de Expoagro y anuncia la primera gran feria internacional de alimentos que se hará en Tecnópolis en noviembre próximo.

– ¿Qué balance hace de esta Ronda?

– Estamos muy contentos de haber logrado traer a 13 compradores de distintos países y concretado más de 500 reuniones con 90 empresas argentinas en tres días. Hemos notado un fuerte interés por la tecnología argentina. No cabe duda de que la innovación, el diseño y las prestaciones de la maquinaria agrícola argentina están a la vanguardia del mundo.

– ¿Cómo explica semejante desempeño colectivo y la atracción que genera?

– Si bien el sistema de producción de granos en siembra directa que predomina en el país tiene mucho camino por recorrer para imponerse en el mundo, los extranjeros comenzaron a darse cuenta de sus beneficios económicos y ambientales. Así las oportunidades de negocios se expanden. Ven que pueden ayudar a sus clientes agricultores a reducir sus costos y cuidar los suelos. Son argumentos que conllevan a un incremento de ventas. Es un win-win no sólo para nuestros fabricantes de máquinas y los importadores distribuidores, sino también para sus clientes usuarios.

– ¿Qué rol cumple su agencia en este marco?

– Mi gerencia de Industria tiene a su cargo siete sectores: maquinaria agrícola, autopartes, farmaceúticos, equipamientos médicos, cosméticos, para la industria alimenticia, gas y petróleo. Cada uno de esos sectores tiene su propio consultor y estrategia de inserción mundial. La industria de la maquinaria agrícola es muy dinámica e innovadora. Para este año, la ronda de negocios de Expoagro es el primer gran paso. El segundo será acompañar a la feria de Nampo, en Sudáfrica, unas veinte empresas argentinas, en mayo. En simultáneo, estamos ofreciendo líneas de financiamiento para adquisiciones de equipos de producción y operaciones de exportación.

– ¿Cómo evoluciona el comercio internacional del sector?

– La demanda internacional por la maquinaria agrícola argentina se ha incrementado en algo más del 40% en los últimos dos años y el año pasado representó una facturación total de más de 100 millones de dólares.

– Por primera vez en Expoagro, la Subsecretaría de Comercio Exterior trabajó en conjunto con las agencias equivalentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. ¿Qué resultados han logrado?

– Hemos unido esfuerzos para traer el mayor número posible de compradores y esos esfuerzos ya dieron sus frutos en las ventas internacionales. El año próximo nuestro objetivo es traer a más compradores aún y llevarlos al campo para mostrales in situ los beneficios de la siembra directa, por ejemplo.

− ¿Cómo podría cumplirse la promesa del presidente Mauricio Macri de convertir a la Argentina en el “supermercado del mundo”?

− La Argentina está frente a una oportunidad única de reinsertarse al mundo luego de haber estado fuera del mapa internacional de los negocios. En eso el campo cumple un rol fundamental. Producimos alimentos para 450 millones de personas y queremos llevar ese número a 650 millones en un plazo de cinco años. Por supuesto, queremos agregarle valor e industrializar nuestra materia prima agrícola para llegar a la mesa de millones de consumidores cada vez más exigentes, sofisticados e informados. En este sentido, desde hace seis meses trabajamos con Exponenciar para explorar oportunidades que ayuden a empresas argentinas a incrementar su visibilidad y la de sus productos. Así nació la idea de organizar una feria específica de agroalimentos en forma connjunta: AlimentAr, que se realizará en Tecnópolis, del 8 al 10 de noviembre de 2017. En el marco de esta exposición se realizará Lac Flavors, una ronda de negocios internacional que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, a la que acudirán 130 compradores de los cinco continentes. Van a estar frente a más de 300 Pymes de Argentina y otros países de la región. Haremos una ronda de negocios importante. A mediano plazo, vamos a disponer de una feria internacional de envergadura similar al SIAL de París o Anuga de Colonia, en Alemania. Será una plataforma única para conquistar nuevos mercados.

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