Expoagro 2024

18/03

Las universidades tuvieron su espacio

La Universidad Católica Argentina (UCA) participó de la última edición de Expoagro con un stand institucional y conferencias de destacados académicos y profesionales.

La Escuela de Innovación y Tecnología mantuvo encuentros con distintas compañías vinculadas al agro, mientras que el director de la carrera de Ingeniería Agronómica, Ing. Fernando Pérez Eseiza, se reunió con graduados de la UCA, empresarios y líderes agropecuarios, entre otros.   

En el marco de Expoagro, se brindaron cinco charlas con docentes de la Universidad. La primera estuvo a cargo de la Dra. Mariana Barrucand, docente de la cátedra de Agrometeorología de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. En su presentación “Modelos climáticos: el ABC para su elección”, el miércoles 6 de marzo en el auditorio AgTech, Barrucand explicó qué son los pronósticos estacionales y cómo se consensuan los reportes del tiempo.  

Ese mismo día, el Ing. Agr. Víctor Piñeyro, docente adjunto de Administración Agropecuaria y de Planeamiento, Organización y Dirección de Empresas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, brindó la charla “Financiamiento sostenible: ¿en qué consiste?, ¿qué oportunidades otorga a las empresas agropecuarias?”, en la que afirmó que la industria agropecuaria tiene una fuerte presión por ser sostenible, pero a su vez eso les abre grandes oportunidades financieras a los proyectos respetuosos del ambiente.  

El jueves 7 de marzo fue el turno del Ing. Agr. Esp. Daniel Mazzarella y del Dr. Guillermo Heit, de la cátedra de Protección Vegetal de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. En la charla “Principios de evaluación de riesgo relativos a la salud humana y al medio ambiente para el registro de plaguicidas”, se concentraron en el registro de productos fitosanitarios y el impacto que su uso puede tener sobre las personas y el ambiente.  

Luego, el Ing. Marcelo Leonardelli, docente a cargo de la cátedra Energías Sustentables de Ingeniería Ambiental, y el Ing. Marcelo Griffa, director de Laboratorios, ambos de la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, expusieron sobre “La energía que se esconde en los residuos”, sobre la generación de biogás a través de la digestión anaeróbica.  

 Por último, el docente adjunto de Manejo de Suelos y Fertilidad de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Marcelo Arriola, ofreció la charla “Brechas de carbono, ¿cuánto carbono puede almacenar el suelo? ¿De qué depende?”, donde desarrolló sobre la importancia de mantener suelos vivos todo el año, lograr una diversificación inteligente de cultivos y hacer manejo integrado de nutrientes y plaga para reducir la brecha de carbono de los suelos.  

En el marco de Expoagro, además, fue presentada la primera edición de la Diplomatura en Políticas Públicas Agropecuarias, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Fundación CRA y la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. Estuvieron presentes el presidente de CRA, Carlos Castagnani; el presidente de Fundación CRA, Jorge Isern, y el economista jefe de CRA, docente de la UCA y coordinador de la diplomatura, Ernesto A. O’Connor.  

También se firmó una carta acuerdo para un posterior convenio marco de colaboración entre la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario y la empresa Cleanergy. Por la UCA firmaron la decana Ing. Esp. Stella Maris Andretich y el director de Laboratorios, Ing. Marcelo Griffa, mientras que por Cleanergy lo hizo su gerente, el Dr. Juan Pablo Camagno. 

El campo es el centro de estudio de carreras como Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental, o el punto de partida de otras, como Ingeniería en Alimentos o Ingeniería Industrial, y también se encuentra atravesado por carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática e Ingeniería Electrónica. Por eso, la Universidad, que cuenta con todas estas carreras, dijo presente por 18º año consecutivo en Expoagro 2024, la exposición agroindustrial a campo abierto más importante del país.

Compartir