En el plot de Expoagro, Nidera realizó una reunión para presentar a las nuevas autoridades del negocio de semillas de la compañía. Además, el reconocido fitomejorador de soja Rodolfo Rossi, rememoró los inicios de las variedades transgénicas en el país y adelantó las tecnologías que llegarán en los próximos años.

Nidera se presentó en Expoagro con toda la potencia genética de sus semillas y las últimas tecnologías en nutrición y protección de cultivos. Al cierre del segundo día de la feria, la compañía realizó una reunión a la que asistieron Andre Dias, el nuevo presidente Global de Nidera Semillas, y Germán Glineur, el nuevo director BV de Nidera Argentina.

En la reunión, Rodolfo Rossi, Director Global de Investigación en Soja de Nidera, recibió de manos de Pablo Bergadá, director de Investigación de Nidera, un reconocimiento por su aporte a la soja argentina. A continuación, y en pocos minutos, se refirió a los últimos 20 años que pasaron desde el lanzamiento de la soja transgénica.

Gracias a Nidera Semillas, el país fue pionero en soja. El reconocido fitomejorador explicó que a partir de los años ’80 las nuevas herramientas de mejoramiento molecular permitieron identificar y manipular el ADN de la soja. Esto marcó el origen de las plantas transgénicas con resistencia al glifosato.

Nidera fue la primera compañía que solicitó la liberación de OGM´s (Organismos Genéticamente Modificados) en la Argentina e impulsó la creación de la CONABIA. La empresa fue la primera que obtuvo la aprobación de las primeras variedades RR1 registradas y lanzadas en el Mercosur. “El 25 de marzo de 1996, con Felipe Solá a cargo de la Secretaría de Agricultura, se aprobó la primera variedad de soja RR1”, relató Rossi. En 1998, los productores Argentinos ya habían sembrado 1 millón de hectáreas.

“La incorporación de la soja RR generó un impacto en las formas de manejo del cultivo”, indicó Rossi. “Comenzó un nuevo método de tratamientos postemergentes, con flexibilidad en las aplicaciones, que permitieron un mejor control de las malezas con una reducción del uso de herbicidas”.

“De esta forma -agregó-, el uso de glifosato permitió reducir los costos e incorporar el sistema de siembra directa. Y todo esto resultó en un aumento de la producción total del país”.

“Un requisito esencial para lograr un buen manejo de los eventos con resistencia a herbicidas es otorgarle principal atención a las buenas prácticas agrícolas, es decir, combinar los paquetes tecnológicos con otras herramientas agronómicas, como la rotación de variedades y herbicidas, el monitoreo y sustentabilidad de la resistencia, entre otras”, dijo Rossi.

Para concluir, Rossi detalló el estado de situación de las nuevas tecnologías para el cultivo de soja. Entre los desarrollos que verán la luz en el mediano plazo, citó la resistencia a insectos (hemípteros, chinche, lepidópteros), resistencia a nematodos (nematodo del quiste), resistencia a enfermedades (roya asiática, hongos), aumento del rendimiento, incremento del contenido de aceite y la mejor eficiencia para forraje. Entre los desarrollos avanzados, con lanzamientos previstos para dentro de 2 a 5 años, se encuentran la tolerancia a herbicidas (dicamba, modo múltiple, HPPD, DHT: 2,4-D + glufosinato, GlyTol® + HPPD + LL, Imidazolinona), resistencia a insectos (2ª generación de Intacta RR2 PRO®), el aumento de rendimientos, el aumento de Omega 3 (Soymega™ SDA) y el bajo contenido de ácidos grasos saturados -cero grasas trans- (Vistive® Gold).

Respecto de los programas activos de tolerancia a herbicidas con OGM´s, los materiales de Nidera ya han incorporado o están preparados para incluir en sus germoplasmas los eventos de Monsanto: 1) RR2 + Bt Intacta (Lanzado en 2014, Mercosur, 2) RR2 + Dicamba XTEND (2016-2017 en Argentina), 3) RR2 + Bt1 + SIP2 “3 WAYS” (2018-2019. Brasil), 4) RR2 + Dicamba + Bt1 + SIP2  “QUAD” (2018-2019 Mercosur).

Lo mismo ocurre con los eventos de Dow: 2.4.D + GLIFO + GLUFO “ENLIST  E3” (2017-2018. Argentina) y 2.4.D + GLIFO + GLUFO + 2IR ”ENLIST E3 x IR” (2018-2019, Mercosur). También las sojas de Nidera esperan al evento de Bayer que ofrece tolerancia a las HPPD (2019, Mercosur).

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

 

 

 

Te puede interesar: