Campo Creciente Pulverización

Diciembre 10, 2014 / by / Category : Prensa

Jornadas de Actualización Técnica

Con el fin de determinar cómo manejar las adversidades cuando las enfermedades afectan los cultivos de soja y cómo llevar a cabo una correcta aplicación, se dieron cita en el campo de Expoagro, expertos en la materia y las principales empresas del sector.

Más de 100 técnicos, productores agropecuarios y contratistas de la zona núcleo, asistieron a la Segunda Jornada de Actualización Técnica sobre Pulverización que organizaron Expoagro y la Cooperativa Agrícola de Ramallo. Con el fin de determinar cómo manejar las adversidades cuando las enfermedades afectan los cultivos de soja y cómo llevar a cabo una correcta aplicación, se dieron cita expertos en la materia y las principales empresas del sector.

“La agricultura está siendo afectada por la presencia de nuevas malezas.Como productores, estamos obligados a prestarle mucha atención a las aplicaciones, a los productos y a la implementación de nuevas y distintas alternativas para que no vuelva a suceder lo que pasó con el glifosato, que al usar un solo producto, aparecieron nuevas resistencias.Tenemos que estar muy atentos para ver en qué momento y cuáles productos aplicar”, comentó Marcos San Miguel, productor agropecuario de Arrecifes quién asistió al evento el pasado 28 de noviembre en Villa Ramallo.

Con acceso libre e inscripción previa, los asistentes a la capacitación recibieron en la primera parte del encuentro, instrucción teórica de la mano de renombrados profesionales que brindaron información actualizada sobre Pulverización. El Ing. Agrónomo Raúl Salvioni, de la Cooperativa Agrícola de Ramallo, abrió el encuentro y dio la bienvenida a los asistentes. “Es muy distinto leer una nota técnica de una persona entendida en el tema, que presenciar una charla con esa misma persona y poder preguntarle. Estas jornadas actúan como “sociabilización de la información”. Logramos bajar la información a un plano más accesible para que el productor pueda palparla y hacer todas las preguntas que considere necesarias”, argumentó Salvioni. Al mismo tiempo, comentó que a la cooperativa, ser parte de estas charlas, le permite acceder a información que antes no disponían. “Ahora conocemos a productores de Junín, Rojas, Los Toldos y descubrimos cuáles son sus problemáticas”.

Entre los disertantes convocados, se destacaba la Ingeniera Agrónoma, Master Science y Fitopatóloga Cristina Palacio, quien brindó una Clínica participativa y dinámica sobre “Manejo de adversidades en el cultivo soja”. Durante su exposición, repasó los estadios fenológicos de la soja, además de hacer hincapié en la identificación, manejo de enfermedades y sus respectivos métodos de manejo y control.
Los participantes, además de escuchar atentamente la exposición de la profesional, pudieron preguntar, consultar sus inquietudes y comprometer a Cristina Palacio para que en un próximo encuentro, hable sobre las enfermedades que afectan al maíz. “Todo lo que sea capacitación extra académica genera diálogos, discusiones y distintos puntos de vista. Más aún cuando el público es tan variado. En esta jornada de Pulverización tuvimos la presencia de estudiantes de agronomía, productores agropecuarios, técnicos ya recibidos, asesores con experiencia. Un público variado y enriquecedor–argumentó Cristina Palacio-. Para mí, estas capacitaciones resultan ser actividades de gabinete complementadas con actividades de campo. Por otro lado, uno se siente gratificado a través de las consultas que la gente hace. Plantean inquietudes propias de su región. De hecho, tuve varias consultas sobre maíz, el cual se convirtió en el ojo de la tormenta de las enfermedades. Por eso me gustó intercalar durante la disertación, algunos ejemplos de maíz porque imaginé que mucha gente tendría dudas al respecto”.

También estuvo presente en las charlas, el asesor privado y especialista en Pulverización Esteban Frola, quién brindó una disertación sobre “Pulverización de bajo volumen”. Con gráficos y fotografíasde alto impacto visual explicó cuáles son las condiciones del ambiente que determinan cómo pulverizar. Elección de pastilla de acuerdo a condiciones ambientales, producto y dosis; velocidad de la máquina, altura de los picos; mezcla de agua y productos químicos para lograr uniformidad. “Hay que tener en cuenta que para hacer bajo volumen todos los involucrados en la aplicación tiene que estar capacitados. La máquina tiene que funcionar a la perfección (filtros, bombas y botalones no tienen que perder), saber qué pastilla usar para hacer las gotas de un determinado tamaño y lo más uniformes posible. En cualquier aplicación terrestre, habría que evitar las gotas de menos de 100 micrones. Para hacer un trabajo de este tipo, en soja cerrada de R5, uno debería hacer gotas cercanas a 200 micrones lo más parejas posibles. Por último, hay que analizar el ambiente (velocidad del viento, humedad relativa, y temperatura) para saber en qué condiciones climáticas se realizará la aplicación y determinar si usar o no anti evaporantes. Los mismos garantizarán que la gota no se achique en el viaje y no se evapore ante determinadas condiciones ambientales”.

Una vez finalizada la instancia teórica, los profesionales y asistentes se trasladaron al campo de Expoagro –km 214 Autopista Buenos Aires Rosario-. Allí se acondicionaron dos canchas con cultivo y pulverizadores autopropulsados de última generación acondicionados para hacer una práctica, una simulación sobre maíz en condiciones reales. “Estos encuentros tienen el plus de hacer una práctica concreta en el lote para despejar dudas de lo que está ocurriendo en la campaña, en su campo y en su zona. Acompañados por Esteban Frola y junto a los representantes de las empresas que fabrican pulverizadoras y agroquímicos como Caiman, Plantium, metalfor, AgroSpray, Apache y Jacto, se pudo ver en vivo y en directo cómo funcionan las máquinas y cuáles son las últimas novedades e innovaciones en materia de aplicaciones”, comentó Andrea Fiadone, Coordinadora de Contenidos de Expoagro y responsable de organizar estas jornadas.

Por otra parte, en el campo, los asistentes recorrieron el lugar y conocieron las novedades que las empresas ofrecen a los productores. En el caso de AgroSpray, presentó un “equipo pulverizador” instalado sobre una camioneta especialmente acondicionada que permite llegar con eficacia y facilidad a prestar el servicio. La unidad móvil cuenta con tecnología de punta para facilitar el accionar de los profesionales. Además, enseño cómo funciona la nueva Aplicación Scanner, una tecnología que facilita y acelera los análisis. Mediante la misma, se puede conocer como está impactando la pulverización que se está desarrollando en el momento, y se pueden analizar las tarjetas hidrosensibles a través del scanner para celulares. Los resultados se obtienen de inmediato en el celular.

Plantium, presentó la computadora de pulverización S-BOX y el nuevo sistema multifunción S-BOX 7 con banderillero integrado, herramientas disponibles para hacer aplicaciones mucho más eficientes. El monitor multifunción S-BOX 7 es una computadora con guía de luces integrada y módulo GPRS incluido. Sus funciones incluyen mapeo del trabajo en tiempo real, control de caudal, corte automático de secciones del botalón. El módulo GPRS permite el monitoreo de la acción en tiempo real desde la PC u otro dispositivo conectado a Internet y se pueden configurar alertas para control de la labor que realiza el operario, obteniendo reportes de los trabajos efectuados. El equipo provee señal de wi-fi para cualquier dispositivo cercano.

“La agricultura de precisión empleada en la aplicación de agroquímicos muestra cada vez más ventajas por sobre las aplicaciones convencionales. La posibilidad de controlar el caudal en cada momento, el corte automático de secciones al entrar a un área ya tratada y la aplicación variable de insumos son las principales características a tener en cuenta para hacer pulverizaciones de mayor calidad y evitar pérdidas de dinero tanto por desperdicio de insumos como por disminución del rendimiento del cultivo”, sostuvo Amanda Gaede, Ing. Agr. De la firma.

En el caso de metaLFOR, presentó la pulverizadora 7040, mientras que Jacto le dio prioridad al Pulverizador Automotriz Uniport 3030, con la última tecnología disponible para pulverizar de forma integrada en un único producto (innovaciones a nivel vehicular, en la tecnología de aplicación, en el circuito de pulverización y en la agricultura de precisión). Por su parte, Caiman, hizo demostraciones con la pulverizadora autopropulsada SP 3232.

La tercera Jornada de Campo Creciente ya tiene fecha. Será el 19 de febrero bajo la temática “Cosecha”.
Los interesados pueden inscribirse por email a: jornadas@expoagro.com.ar

Descargue esta gacetilla acá

Te puede interesar: