Del dicho al hecho

marzo 8, 2015 / by / Category : Prensa

Doctores para Transferencia de Tecnología

Con el objetivo puesto en desarrollar investigación aplicada que luego se transforme en un producto o servicio para los productores agropecuarios, la Universidad de La Pampa presentó en Expoagro tres desarrollos que ya llegaron a la etapa final.

La presentación de la Universidad Nacional de La Pampa en la Plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas estuvo dirigida a mostrar resultados obtenidos a través de su proyecto D-Tec, sigla que surge de “Doctores para Transferencia de Tecnología”. Y el nombre lo dice todo. “El objetivo es hacer que lo que se investiga en la Universidad termine en un producto comercial o servicio a los productores”, explicó Luciano Levin, especialista en comunicación pública. Con esa consigna presentaron tres proyectos de investigación que están a punto de ser transferidos a la etapa de aplicación en el campo.

El primero está referido a Panicum virgatum, una de las especies seleccionadas en el mundo para producir biocombustible a través de su biomasa. El trabajo de la Universidad de La Pampa fue lograr un ecotipo apto para zonas áridas, corriendo significativamente la frontera agrícola.

Otro de los desarrollos es una pala mecánica que se agrega a la maquinaria para medir compactación del suelo a distintas profundidades y en tiempo real, es decir que a medida que avanza la máquina va tomando registros que permiten armar un mapa de compactación del lote, por lo tanto es considerado como un nuevo aporte a la agricultura de precisión.

El tercero es un sensor para medir, a través del aire, la degradación del suelo. Consta de colectores de viento que acumulan partículas sólidas que después son analizadas y de esa forma se tiene una medida de las pérdidas de nutrientes del suelo, un problema muy frecuente en la provincia de La Pampa.

Descargar gacetilla (PDF), click aquí

Fotos disponibles para descargar en alta resolución aquí

Te puede interesar: