Jurado 6ta Edición Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial

Fueron destacadas 20 innovaciones en maquinaria agrícola. El premio se entrega cada dos años y ésta fue su sexta edición.

El esfuerzo, la pasión y la inteligencia práctica aplicada al desarrollo tecnológico tienen un reconocimiento a la medida de su importancia. Hace más de una década que el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial pone bajo la luz el esfuerzo y la creatividad de la agroindustria argentina. Nacido con el objeto de promover y estimular el desarrollo de la tecnología, en su sexta edición, el Premio pone en valor a 18 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero.

Más de 50 desarrollos se presentaron en esta edición de los cuales 48 llegaron a la instancia de jura y 20 fueron elegidos por el jurado de expertos por considera que realizan un aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial. Desde la organización anticiparon que en la próxima edición el rubro robótica pasará a llamarse “Agroindustria 4.0” e incluirá automatización y robótica, reconocimiento por imágenes, machine learning, inteligencia artificial, blockchain e impresión 3D.

Los grandes ganadores hicieron aportes para la siembra, la alimentación de animales, la confección de forrajes, los datos satelitales y la pulverización. “Para nosotros, la innovación es la introducción al mercado de un producto nuevo o significativamente mejorado que resuelve un problema o captura una oportunidad”, sostienen desde la organización del Premio. En toda la evaluación se tiene en cuenta la solución que presenta el desarrollo y su capacidad para resolver un problema actual.

Los ganadores de la Medalla de Oro podrán contar con un espacio de 75 metros cuadrados en la próxima edición de Expoagro. A su vez, los desarrollos ganadores también tendrán la oportunidad de ser elegidos por la DLG para participar de Agritechnica 2019, del 10 al 16 de noviembre en Hannover, Alemania.

Ganador de Medalla de Oro y Diseño Industrial
Las Medallas de Oro se entregan a desarrollos que presenten una innovación que permita un cambio sustancial al lograr un nuevo procedimiento o mejorar sustancialmente uno ya conocido. Además, se tiene en cuenta el impacto sobre la eficiencia del trabajo, la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética.

En esta sexta edición, la empresa elegida por el jurado por la envergadura de su innovación fue Industrias PLA, que recibió Medalla de Oro y Diseño Industrial por un prototipo de Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias. Este desarrollo permite sembrar el cultivo de arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, motivo por el cual se obtendrían rendimientos de entre un 28% y 34% mayores a los logrados en la actualidad con las sembradoras convencionales.

Ganadores de Medalla de Oro
Balanzas Hook fue reconocida con Medalla de Oro por su Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales. Este sistema se encarga de automatizar la dosificación de alimentos en corrales de engorde de ganado. Por única vez se cargan las dimensiones de los corrales del feedlot. Luego, el sistema se programa para que, aún cuando cambien la velocidad de avance al momento de suministrar el alimento, la dosis siempre sea la misma.

Otro de los reconocimientos de oro fue para Computing Management SRL por el desarrollo de Machvision MVEspigas. El desarrollo utiliza tecnología de Visión Artificial, y es innovadora dado que todos los procesos de este tipo son manuales. Convierte un proceso de varias horas de duración en una simple tarea de pocos minutos que se realiza en tan sólo el 2% del tiempo normalmente empleado.

También se reconoció el trabajo de la CONAE por la “Misión Satelital SAOCOM 1”. El principal producto de la Misión SAOCOM 1 será un “Mapa de Humedad del Suelo” de la región pampeana, la primera medición real de la humedad en la capa superficial del suelo en el mundo. La resolución del mapa será del orden de una hectárea.

Milar Agro Tech recibió el oro por su “Eco Sniper para aplicación selectiva de herbicidas”. Las aplicaciones selectivas de herbicidas que hay actualmente en el mercado son importadas y trabajan en base a “sensores” que detectan verde. Eco Sniper es un desarrollo nacional que trabaja en base a cámaras ópticas en la primera etapa de “barbecho” detectando presencia o ausencia de malezas. Luego, mediante microprocesadores individuales en cada nodo da la orden de aplicar. Los desarrolladores ya trabajan una segunda etapa a partir de la cual se esperan realizar aplicaciones selectivas dentro de los cultivos.

Industria PLA obtuvo otro galardón de oro por la “Sembradora monograno para optimizar la siembra de alta velocidad”. La innovación consiste en una sembradora con sistema de cuchillas de corte que trabajen a una profundidad homogénea incorporando en el desarrollo el uso de dosificadores eléctricos de alta velocidad. Entre las ventajas destaca la eficiencia energética, el aumento de la productividad y la calidad de siembra.

El “Sistema TecnoMCG” de la empresa Tecnopulverización también recibió el oro. Se presentó como el único sistema en el mundo que permite al usuario cambiar el tamaño de las gotas del asperjado en tiempo real. El sistema se adapta a cualquier pulverizadora y permite trabajar con caudales de entre 5 y 25 litros por hectárea, todo comandado desde la cabina por un sistema informático sencillo e intuitivo.

Aquadize SRL también se hizo acreedor a una medalla de oro por MuSensor para ganadería de precisión. Se trata de collares inteligentes para el monitoreo de la salud, el comportamiento y la actividad de los animales. Permite realizar un seguimiento en tiempo real de los animales, sin importar en qué lugar del campo se encuentren. Es una solución y un alivio para el productor ya que permite aumentar su productividad gracias al seguimiento constante del estado del rodeo durante las 24 horas.

Carlos Mainero y Cía desarrolló un atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887 que también se llevó un oro. Posee un sistema de alimentación de red que no requiere de mandos ya que lo toma de las propias correas que conforman la cámara de compactación y elimina los potenciales efectos negativos relacionados con la acumulación de material proveniente de la cámara de compactación. Se introdujo la posibilidad de ajustar el estiramiento de la red desde el monitor (único en el mundo) en función de la calidad de la red, hora del día y tipo de forraje, acotando al mínimo la posibilidad de fallos de atado, con lo que ello implica en eficiencia y ahorro de tiempo y energía.

Ganadores Medalla de Plata y Diseño Industrial
Tres empresas recibieron medalla de plata y reconocimiento por Diseño industrial. Una de ellas fue Búfalo por su “Excavadora tipo araña, Castor C50”. Ofrece versatilidad con giro de 360 grados, adaptación al terreno y regulación integral del sistema hidráulico para reducir el consumo de combustible.

Piersanti Plataformas fue reconocida por el “Cabezal Hilerador doble hilera adaptable a cosechadoras de 30 a 45 pies de ancho”. Una cinta de lona con sistema flexible se incorpora a la cosechadora y permite depositar el cultivo en dos hileras a los costados. Este armado en dos hileras permite pensar en cabezales de 30 a 45 pies. De lo contrario, si se armara una sola hilera con el material de 45 pies de cortado se dificultaría el secado del material.

Rimagro (Ricardo Ramón Mangini) desarrolló una “Cosechadora de arrastre para tubérculos”. El desarrollo nacional en este tipo de máquinas es único porque actualmente sólo hay dos o tres máquinas extranjeras de gran tamaño que imposibilitan el trabajo en fincas pequeñas.

Ganadores de Medalla de Plata
Entre las medallas de plata figura la empresa Abratte Juan Agustín (Doble TT), con la “Automatización de la plantadora de caña” que representa una mayor precisión de la siembra en trozos de caña parametrizados y homogeneidad reduciendo hasta un 30% el uso de semillas.

Indecar Máquinas Agrícolas fue premiada por el “Bastidor articulado para sembradoras Air Drill”. Se desarrollaron tres sub-estructuras articuladas auto-portantes: un bastidor central y dos alas laterales. La ventaja es la capacidad de copiar las anomalías del terreno reduciendo la transferencia de torsión y flexión que se produce en bastidores rígidos.

PLA S.A, junto a Belatrix y Acronex, desarrollaron un Sistema Integrado de Aplicación (SIA) que además de llevarse medalla de plata integra la máquina, la automatización, una tablet de monitoreo en tiempo real sobre la máquina y una APP. El desarrollo aporta eficiencia en la tarea de pulverización, simplicidad para la toma de decisiones, mayor seguridad para las personas y el ambiente, y la posibilidad de planificar todo el proceso de antemano y evitar errores de operación.

Mención en Diseño Industrial
Industrias Metalúrgicas Cestari logró una mención por una tolva 100% amigable con el medio ambiente. Es una tolva pintada con pintura en base a agua totalmente innovadora para la maquinaria agrícola nacional.

Nodriza Smart On-off es un carro tolva complementario automático (electro hidráulico que duplica la autonomía en sembradoras) desarrollado por Industrias Víctor Juri. Aumentar la autonomía de trabajo, más horas, más hectáreas sin parar, se traduce a menos tiempo de siembra brindando mayor productividad y eficiencia. Además, elimina el problema del peso en días donde el suelo no está firme.

Otro que obtuvo un reconocimiento en Diseño Industrial es Luxion SAS por la “Tolva modular de acero inoxidable con sistema de descarga de triple cinta transportadora accionada a distancia”.

Talleres Metalúrgicos Crucianelli recibió la mención por un “Dispositivo de dosificación a chorrillo y abastecimiento de semillas bajo demanda en un mismo implemento sembrador”. Es un desarrollo que ofrece alta eficiencia y ofrece una alternativa para la multifunción de una misma sembradora.

Mención de Origen Extranjero
Dos empresas recibieron la Mención de Origen Extranjero. Una CIA Inversora Industrial, que junto a Bruno Accarroni desarrolló la “Tecnología BAR: Picadora de Biomasas de Caña de Azúcar”. Propone una solución equilibrada entre los métodos actuales de recolección y no recolección del rastrojo. El BAR permite aprovechar el paso de la cosechadora para realizar, al mismo tiempo, el picado y recolección de las hojas superiores de la caña y el cogollo, realizando dos operaciones en una sola pasada.

Por su parte, Kilimo desarrolló el Dispositivo IoT que permite medir la cantidad de lluvia y riego por lote. La principal innovación es la medición precisa de lluvia en cada lote, transmitiendo toda la información, datos de lluvia caída y riego aplicado, a la plataforma de Kilimo en tiempo real. Además presenta una efectividad en las recomendaciones de riego.

El jurado
En su sexta edición, el jurado del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial estuvo integrado por asesores, investigadores, técnicos, productores de trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Ellos fueron: Gabriel Tinghitella (AACREA), Sergio Marinelli (en representación de AAPRESID), Gustavo Barragán (Cámara de Empresas Informáticas del Litoral -CEIL-), Analía Cervini (Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Héctor Huergo (Clarín Rural), Carlos José Van Gelderen (veterinario del CONICET, muy vinculado a la seguridad alimentaria), Hugo Kogan (Experto en diseño industrial), Eduardo Soza (Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón), Jorge Cosiansi (Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad Nacional de Córdoba), Eduardo Croce (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), Fernando Cuenca Revuelta (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Río Cuarto), María Isabel Borghi (Fundación Cideter), Javier Ibañez y Omar Gasparotti (INTI), Thilo Keunecke (Sociedad Alemana de Agricultura -DLG-), Thomas Rademacher (Universidad de Bingen Alemania), Mario Bragachini y Hernán Ferrari (INTA).

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: