Prensa

09/03

09/03 – “EXPOAGRO HACE VISIBLE LA PRODUCCIÓN DE UNA MANERA DIDÁCTICA”

La Presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Congreso Nacional Myrian Juárez elogió la forma de hacer visible al complejo productivo. Sugirió no hacer populismo con las medidas que se tomen.

La diputada nacional Myrian Juárez (Frente Cambiemos), presidenta de la Comisión de Economías y Desarrollo Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, estuvo visitando Expoagro y sumó sus elogios para con la exposición.

La legisladora explicó la modalidad de trabajo de la comisión que preside para poder tener un panorama completo de cada complejo productivo de la vastísima geografía argentina, que incluye presencia en cada territorio para acceder a diagnósticos más certeros y tomar contacto con los verdaderos protagonistas de las cadenas productivas.

Juárez indicó que recientemente se reunieron con los productores de yerba mate (“todas las cámaras y asociaciones”, dijo la Diputada) para abordar sus problemáticas. Van a estar en Mendoza para hablar del vino y sus derivados y el jueves próximo (16 de marzo) se reunirán para debatir en la sede de la Comisión de Economías y Desarrollo Regionales con los diferentes sectores. La Comisión es plural y es federal porque tiene diputados de diferentes provincias y cuentan con la participación de las unidades de enlace de los diferentes ministerios del Gobierno nacional.

Su recorrida por Expoagro culminó con una definición: “Es muy importante esta Expoagro porque permite visibilizar a la producción de una manera muy didáctica. Nos sirve para entender que hablar del campo argentino es hablar de muchas cosas, de una columna vertebral que en el interior profundo es la base de las economías sociales”.

Un país con contrastes

Juárez resaltó la importancia de poder tomar contacto con “los protagonistas auténticos de las economías regionales porque nadie conoce el problema mejor que el que lo padece, es muy importante que los escuchemos para construir políticas públicas con ellos para que las cosas sean menos complejas”.

Hizo hincapié en que las economías regionales no sólo tienen diferencias geográficas sino especialmente productivas y por eso “una normativa no tiene que ser federal, no debe ser para toda la Argentina. Hay que reconocer las particularidades de cada uno de los sistemas productivos y de las regiones”, a modo de ejemplo expuso que no es lo mismo producir cerca o lejos del puerto, con diferencias que van desde 200 a 900 o más kilómetros.

Lo único que es uniforme es “la presión impositiva que atraviesa todo. Producir en Argentina es caro, pero desandar ese camino debe hacerse en forma progresiva y responsable, no se puede hacer populismo. Hay que estudiar, pensar e ir dando a cada una de las economías regionales las medidas que sean realmente posibles”, concluyó la diputada Juárez, presidenta de la Comisión de Economías y Desarrollo Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Compartir